“El club de los viernes”, de Kate Jacobs - Crítica


¡Una novela fantástica! Compré el libro por curiosidad (esta vez fue buena consejera, a diferencia de otras oportunidades) y porque me pareció atractivo el argumento. No tenía información previa y por eso fue una agradable sorpresa.

Antes de seguir contándoles les dejo el argumento del libro.


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones Maeva / Noviembre 2008
ISBN: 978-84-96748-71-2
Género: Contemporáneo
Título original: The Friday Night Knitting Club
Editorial original: Putnam / Enero 2007
ISBN original: 0-399-15409-4
Tiene una segunda parte llamada “El club de los viernes se reúne de nuevo



Georgia Walker es ahora una mujer feliz, pero las cosas no siempre han sido fáciles para ella. Doce años atrás, cuando estaba embarazada, su novio James la abandonó para irse a vivir a Francia. Gracias a los consejos de una amiga, Georgia ha conseguido ser dueña de una bonita tienda de lanas en Nueva York, donde se ha creado un curioso club. Cada viernes, se reúne en el local un variopinto grupo de mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. La laboriosa actividad da pie a que cada mujer dé rienda suelta a sus anhelos, sus pasiones y sus angustias.



OPINIÓN:

Para darles una idea de lo que me impactó este libro les doy las siguientes cifras:
  • 1 día es lo que tardé en leerlo.
  • 3 horas es lo que dormí anoche porque me resistía a dejarlo (aunque finalmente tuve que hacerlo).
  • 5 minutos es el tiempo que transcurrió desde que terminé de leerlo hasta que compré el segundo libro enfrente a casa. En realidad me convenía comprarlo en otra librería donde acumulo puntos pero no podía esperar para tenerlo (espero que sea tan bueno como éste).
  • 10 minutos es lo que tardé desde que pagué por el siguiente libro hasta que comencé a redactar esta crítica. No podía esperar porque tenía que “descargar” todo lo que pensaba sobre la novela porque sino no iba a tener paz.
Sí, ya sé que esto es una adicción. No me van a decir nada nuevo y, además, no tengo ganas de curarme.
Aclarado el estado de enajenación en que estoy, continúo contándoles.

¡El libro es EXCELENTE! Así, con mayúsculas. Impactante, original, conmovedor.
El punto fuerte está en los fantásticos personajes que forman el club de tejido y en el vínculo que se establece entre estas mujeres. Todas tienen diferentes edades, situaciones económicas, objetivos, niveles de habilidad en el tejido y estilos. Es interesante la manera en que se va conformando el grupo, la forma en que comienzan a vincularse y los efectos que producen en sus vidas.

La historia empieza con un ritmo suave y constante y luego empieza a atraparnos cada vez más hasta un final impactante. Tengo que aclarar que NO es una novela romántica porque en este blog hay muchas críticas de libros de ese género. Es ficción contemporánea y hay algunas líneas argumentales románticas pero no son lo fundamental del libro. Lo central es el vínculo entre estas mujeres y por eso la protagonista comparte, de alguna forma, parte del protagonismo con los otros personajes que conforman el club.

Como no es una novela romántica no sigue esos códigos y esto se ve también en el final. Acá viene un pequeño spoiler (por lo menos para mí que no suelo dar datos que no estén en la contratapa) que es sólo para los que se desesperan por tener una idea del estilo del final porque les condiciona la compra del libro.


SPOILER----¡¡¡No lean!!!
*
*
*
El final es bastante amargo y esto me impulsa a leer la segunda parte en busca de un cierre que sea un poco más optimista. Más que esto no les voy a decir sobre el final.
*
*
*
FIN DE SPOILER---- Me imagino que no leyeron...


Y, además de todas las virtudes que nombré, tiene una portada lindísima, original e impactante. La imagen que puse no le hace justicia.


CONCLUSIÓN:
Ya les avisé que tengo la segunda parte ("El club de los viernes se reúne de nuevo"), así que ya les contaré cómo me va. Este libro es una constante evolución, así que me intriga ver cómo siguen transformándose estos personajes que tienen tanto potencial. Como ya dije antes, la única advertencia es para quien está buscando una novela romántica o un libro que por lo menos siga los códigos básicos de la novela romántica.

PUNTUACIÓN: 10 ¡Súper recomendable!

28 Comentarios:

Lujo dijo...

Holaaaa Lady,
Esto no se hace, no, no, noooo y no.
Ahora me siento tentada yo también. En cuanto pueda me veo acercándome a la librería más cercana hacia la búsqueda y captura del libro (ToT).

No se pueden poner los dientes largo de esta forma (^_-) (ToT)

El libro te hipnotizó y poco podías hacer. La culpa es de la sra. Jacobs (-^o^-)

Me resistí a leer el spoiler (ÖoÖ) ...pensé que no sería capaz (*^o^*)

Aaay, espero que alguna editorial se anime a regalarte un libro, un cheque, cuenta bancaria....¡¡algo!!
¡¡Señores, a qué esperan!!

Tiene mucho mérito hacer críticas, reseñas de gran nivel sin que haya editoriales detrás.
Gracias por esa honestidad que se desprende de este blog.

Abrazotes!!

Lujo dijo...

¡¡Tiembla sra. Jacobs con la reseña del segundo libro!!(-^o^-)

Jo Grass dijo...

¡Vaya! He regalado dos veces este libro porque la información que tenía de él me hizo pensar que gustaría a las amigas a quienes lo obsequié pero, después de leerte creo que la próxima vez que caiga en mis manos me lo quedo, jajaja Espero impaciente la reseña de la segunda parte!!!

Lisbeth dijo...

Pues este libro lo he tenido en mis manos varias veces y al final por unas cosas u otras no lo he cogido.

Lo cierto es que me llama la atención, me parece original y diferente.

Con esta reseña, casi seguro que me animo a leerlo!!

Besos!

Any dijo...

Sisisisi, tu reseña hace que uno tenga ganas de leerlo. No hay una peli que se llama asi? O quizas me estoy confundiendo con otra, no sé.
Veremos como resulta la segunda parte (que ya debés andar por la mitad mas o menos jajajjaa) ojalá sea tan buena como la primera.
un beso

TILDITA dijo...

Aggg! Quiero leerlo!
Por suerte, una amiga tiene los dos, asi que sera la proveedora provisional, hasta sanear mis cuentas.
Cariños

Princesa Amidala dijo...

Nenaaaa, me dejaste como pasta de boniato, ¿tan bueno es?. Sinceramente el argumento no me hubiera atraído por el hecho que se desplaza mucho de la novela romántica que es lo que a mí me gusta. Pero me fío muy mucho de tu buen juicio así que me la anoto para un futuro, no te quepa duda.

Gracias guapa, me alegra mucho verte disfrutar así de una lectura, ha sido una gozada, FELICIDADES ^_^.
(por si acaso el spoiler no lo he leído)

Un besito grande.

Pasajes románticos dijo...

Oh oh! Muy mal, no tendría que haber entrado hoy xD
Tengo ese libro pendiente desde hace mucho tiempo con el segundo pero he estado pasando de el.
Ahora no me puedo quedar así xD

un beso y gracias por la fantastica reseña.

Dácil

LadyMarian dijo...

@Any
LUJO:

El spoiler no era gran cosa. Quizás podría haberlo dicho directamente. Sólo te digo que no esperes un happy end clásico. Si lo necesitás, no lo leas. Tenés que tener en cuenta que NO sigue los códigos de la novela romántica.
Gracias por tus palabras!!! Bueno, la honestidad a veces gusta y a veces no gusta...

Besotes



JO:

jajaja! Quizás también le podés "manguear" (=pedir prestado) el libro a alguna de estas amigas. Sería un regalo interesado. jaja
Besos



LISBETH:

Sí, es original y diferente. Y si lo comparás con las novelas románticas es muuuy diferente, sobre todo en el final que puede desilusionar a los lectores que buscan el estilo del género romántico.
Besos



ANY:

Tengo entendido que Julia Roberts tiene los derechos para hacer la película. Creo que aún es un proyecto, no estoy segura. No, la segunda parte va a ser leída más despacio porque justo ahora estoy un poco complicada con el tiempo. Ya les contaré.
Besos

LadyMarian dijo...

TILDITA:

Qué bueno que es tener amigas que lean! Lamentablemente s las amigas que leen las conseguí a través de internet y no viven cerca. ;)
Besos



PRINCESA AMIDALA:

jajaja! Acabo de buscar la expresión de la "pasta de boniato" en Google. jajaja Muy divertida! No la conocía!

No sé si leíste el spoiler. Allí doy una idea del estilo de final (aunque no lo cuento!) que no creo que atraiga a los lectores de novelas románticas.Un lector típico del género romántico creo que se sentirá decepcionado. O sea, si estás con ganas de novelas románticas y no querés desviarte de esos códigos, no la leas, o dejala para otro momento.
Besotes



PASAJES ROMÁNTICOS:

jajaja! Bueno, espero que te guste! Gracias!
Besos

Flor dijo...

Ay! Como no hacernos con este libro luego de esta crítica!! Así no se puede :)
Muy buena la crítica y aunque no debía, leí el spoiler, no puedo con mi condición
Abrazo, Flor

LadyMarian dijo...

@Flor
Gracias! El spoiler lo puse simplemente para que supieran el estilo de final que tiene y que no hubiera desilusiones. Igualmente no te he dicho casi nada. Y no, no me preguntes porque no te voy a decir más. jaja
Besos

Yoni Bigud dijo...

Por esta vez no le voy a discutir la nota. Es que la veo muy entusiasmada. La espero la próxima con la contra crítica preparada.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Gracias Yoni!!! Veo que se está ablandando... Bien, bien!
Besos

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
Luego de esa critica... hace rato lo tenia por ahi, (el primero) y nada que lo empezaba, ahora ni pensarlo, arranco apenas pueda.
Leí el spoiler, no lo pude resistir!!! lo bueno es que existe una segunda parte, uffff, debe ser algo parecido a lo que me pasó con "Contra el viento del norte" (por lo del final, respiré tranquila por la segunda parte, que estoy esperando).
Te cuento apenas lo lea.
Ahhh con "Perdona pero quiero casarme contigo" Es un Moccia precioso, me encantó todo, aunque debo reconocer que a la mitad del libro, tuve que saltar al final... ooopppsss.
Me he vuelto impaciente ultimamente?
Un abrazo

LadyMarian dijo...

@Jimena
Bueno, por lo menos vas a leerlo prevenida. ;-P Sí, contame después.

El de Moccia un poco se diluye en el medio. Yo diría que ese es el defecto y a su vez el encanto de este autor. Yo me puse más impaciente con el primero, pero con el segundo iba preparada. Eso sí, los leí completos. jaja

Besos

Anónimo dijo...

Hola
Estos 2 los tengo desde hace varias semanas y aún no me había animado a empezarlos - 1 y luego el otro :) - pero con esta crítica... creo que esta misma noche me lo empiezo.
En cuanto al final... aunque en estos días no me apetecería uno decepcionante, luego del sorpresivo (o tal vez no tan sorpresivo) final de Contra el Viento del Norte, creo que podré resistir cualquier cosa.
No olvides leer este último. De verdad que, a mi juicio, vale la pena, es diferente, es agudo, es ágil, es adictivo, es... JAJAJAJA. Noooo, no me han pagado nada por decirlo :))))

Anne

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Ojalá que te gusten! En este momento estoy con el segundo y va muy bien también. Ya les contaré después.
"es diferente, es agudo, es ágil, es adictivo, es..." Sí, te veo futuro en el mundo de la publicidad!!! jajaja
Igualmente entendí que es imperdible! ;)

Besos

Anónimo dijo...

Hola!! Es la primera vez que entro en tu blog y ya lo he puesto en Favoritos!! xDD

A mi también me encantó "El club de los viernes" y la segunda parte también pero me gustó mucho más la primera. Ese final es de lo mejorcito...

Un saludo!!!
Myrtle

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Hola MYRTLE!
Bienvenida! Gracias por ponerme en Favoritos. :)

En este momento estoy leyendo la segunda parte y me está gustando mucho. Ya publicaré después un post.

Gracias por tu visita y tu comentario.
Besos

Anónimo dijo...

LadyMarian me cautivo tu comentario con Respecto a esta novela pero lamento mucho el haberla leído puesto que desde la actitud de Dakota con Georgia de encerrarse en su cuarto las atenciones con su papa y el sentimiento de Georgia de querer ser el centro y todo en la vida de su hija y de sentir que estaba perdiendo su atención y cariño admirable el amor que sentía por su hija y como nos lo trasmitieron. y después la enfermedad de Georgia he llorado como no recuerdo de haberlo hecho de cie estar en ese taxi y ofrecen mi hombro para llorar. seguí leyendo con la esperanza que Georgia iba a aparecer nueva mente créanme no me hubiese molestado si simplemente la hubiesen agregado nuevamente sin ningún sentido en la historia pero solo de esa forma imaginaba que mi dolor por la perdida de Georgia podría disiparse pero la historia termino a un con un dolor inmenso en mi interior leí la segunda parte todavía esperanzada a que la agonía se calmara y aun deseando que Georgia apareciera como por arte me magia (y poder decir alegre mente no esta muerta andaba de parranda como dicen en mi país) cada Recuerdo que asían las del club de Georgia me dolía, una muy pero muy encantadora historia pero sinceramente no estoy hecha para lee algo como esto que cauce tanto dolor y mucho menos quedarme con esta sensación. todas las de club lindísimas y de todas deseo un poco para mi.

y como lucie tengo un listado de preoridades pero con orden diferente jajajajaj

perdon por excederme en mi comentario
besos y bendiciones
att. CRISTINA GIL

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Hola Cristina!
Sí, te entiendo, por eso fue que hice la advertencia sobre el final amargo y con respecto a que no sigue los códigos típicos de las novelas románticas.

Te aclaro que acá también decimos "ir de parranda"! ;)

Besos

LadyRainbow dijo...

Hola LadyMarian! Encontre tu blog hace poquito y me encanta!!! Que lindo poder encontrar blogs donde sea exclusivamente para una pasion que tenemos en comun! Hace poco me compre CRIADAS Y SEÑORAS de Kathryn Stockett, un libro cuyas criticas hasta ahora son que es un libro altamente recomendable. En su contratapa tenia como recomendacion este libro ( El club de los viernes), lo que quiero saber es si me podrias decir aproximadamente cuato te costo, ya que el libro que me compre me salio bastante caro! Espero tu respuesta y de nuevo gracias por compartir esta misma pasion por los libros!!

LadyMarian dijo...

@LadyRainbow
Bienvenida!
Muchas gracias! Me alegro mucho de que te guste el blog.
No recuerdo cuánto me costó pero me fijé en las páginas de Cúspide y de Yenny-El Ateneo y en las dos aparece a $89. Sé que en alguna de las dos librerías lo compré y debe haber sido a ese precio. Me acuerdo que no era nada barato. Lo que tengo que reconocer es que es una edición muy linda. Las portadas me encantan! (tanto de "El club de los viernes", la continuación de éste y también "Criadas y Señoras")

Qué te pareció "Criadas y Señoras"? Lo tengo justamente en espera.

Besos

LadyRainbow dijo...

@LadyMarian

Ah ok! Gracias!! Si las portadas son realmente muy lindas. Es más, le había fichado un ojo a éste libro por su portada, después me puse a averiguar que tal las críticas, como fueron excelentes fui enseguida a comprarlo. El libro no lo leí todavía porque estoy terminando otro ( te imaginarás lo impulsivo que fue lo mío de ir a comprar enseguida!), pero definitivamente cuando lo haya leído te voy a dejar un mensajito para contarte que tal el libro. La verdad es que estoy con todas las expectativas! Espero no desilusionarme.

Muchas gracias Lady! Seguiré de cerca tu blog!!

Un beso de Lady a Lady!! jajaj :)

LadyMarian dijo...

A mí me pasó igual! Había leído alguna reseña de "El club de los viernes", me pareció interesante y después pasó al olvido, aunque recuerdo que ya me había gustado la portada. En la librería le presté atención al libro por la portada, justamente. Y es muchísimo más linda "en persona" que a través de una imagen!

Bueno, luego contame! No pongas muchas expectativas porque es contraproducente!

Besos

Mari Paz López dijo...

Me gusto mucho aunque tenga su punto triste, el segundo también lo he leido, y el tercero no, pero supongo que es estirar demasiado la historia.
Puedes leer mi opinión en el blog

Saludos

http://podemoscharlarjuntas.blogspot.com.es

LadyMarian dijo...

@Mari Paz López
No he leído el tercero. Sí, me imagino que estarán estirando la historia. Suele ocurrir!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar