“Perdona pero quiero casarme contigo”, de Federico Moccia - Crítica


Si disfrutaron con “Perdona si te llamo amor”, no pueden dejar de leer este libro, que no es una simple continuación sino una novela sólida e intensa, donde Federico Moccia profundiza aún más su original estilo.

Les dejo primero los datos del libro y luego les cuento


SINOPSIS:

Editorial: Grupo Planeta / Enero 2010
ISBN: 9788408089407
Género: Sentimental
Título original: Scusa ma ti voglio sposare
Editorial original: Rizzoli Libri / Julio 2009
ISBN original: 9788817032308


Alex y Niki están más enamorados que nunca, acaban de volver del faro en la isla de Blu donde han vivido días inolvidables. Niki se reencuentra con sus amigas, pero el grupo de las Ondas deberá afrontar grandes cambios que pondrán a prueba su amistad. Alex retoma su vida de siempre, sus viejos amigos. Ellos, Flavio, Enrico y Pietro han pasado de ser maridos serenos y seguros a tener que afrontar muchas dificultades que han puesto en peligro sus matrimonios. Y ahora todas estas personas, hombres y mujeres de diferentes edades, cada uno a su manera se encuentran para reflexionar sobre el amor. Pues, ¿existe el amor? ¿Es cierta la crisis del séptimo año? ¿Tienen razón los que dicen que un amor no puede durar más de tres años? Y después, la pregunta más difícil: ¿un amor puede durar para siempre?


OPINIÓN:

Primero quiero advertirles que es indispensable haber leído antes “Perdona si te llamo amor” porque sino la novela pierde completamente la gracia. Quizás se pueda entender pero no tiene sentido porque justamente lo interesante es ver la evolución de los protagonistas y de los personajes secundarios.

En este libro, al igual que en el anterior, hay muchísimas citas y referencias a libros, música y películas, pero en menor cantidad. Yo diría que los diálogos han ganado en credibilidad con esta dosificación.

Me parece que Federico Moccia en este libro está más controlado y se maneja de forma más planificada. Creo que es positivo porque, como tiene la tendencia a escribir hojas de más, es indispensable que el lector no sienta que se pierde el rumbo.
En esta novela sucede lo mismo que en la anterior, pierde parte de la tensión en la mitad y parecería que la fuerza decae por este exceso de hojas. Aclaro que no deja de ser interesante ya que en estas líneas que sobran justamente se ve el “estilo Moccia” en su forma más pura. Sin embargo acá la tensión se diluye menos que en “Perdona si te llamo amor”, justamente por esta mayor madurez que presenta Moccia.

Los personajes han sido abordados de una forma fantástica, profundizando el trabajo hecho en la novela anterior. Por suerte, Moccia no cae en el común defecto de muchos autores de olvidarse de enriquecer los personajes que ya fueron abordados en libros anteriores. Acá los protagonistas y los personajes secundarios muestran las mismas facetas y aparecen otras nuevas que le dan más matices. El autor aprovecha para mostrar la evolución de todos ellos y de las diferentes relaciones que los entrelazan.
¡Es impactante la habilidad que tiene para describir los estados de ánimo de los personajes! No, no es describir, sino que es hacernos vivir de forma absolutamente visceral el vacío, la angustia, el dolor, la culpa, la euforia, el amor y la más absoluta y pura felicidad.

Se nota que Federico Moccia disfruta escribiendo el libro, ahondando en la interioridad de los personajes, deteniéndose en diálogos interesantes, paseando por diferentes lugares pintorescos, y de esta forma consigue contagiarnos su entusiasmo y que nosotros también disfrutemos. En su escritura está el mismo compromiso que él espera del amor. Se ve claramente que es un libro trabajado, al que se le ha dedicado tiempo y en el que se ve cariño por los personajes y pasión por transmitirnos sentimientos.

Moccia muestra una gran cantidad de parejas con características propias, en diferentes etapas, con conflictos variados, de distintas edades y las contrasta con la pareja de los protagonistas y los conflictos que aparecen. En el libro anterior el conflicto estaba centrado en atreverse o no a amar. Acá esto se mantiene, pero se enriquece con la duda de atreverse a amar sumándole el compromiso a largo plazo. El autor lo expresa claramente en esta frase:


“En la vida hay un instante en que se sabe perfectamente que ha llegado el momento de saltar. Ahora o nunca. Ahora, o nada será como antes. Y el momento es éste.”


En este libro el escritor muestra con gran habilidad las dudas y la angustia que produce este salto. Por eso muchas parejas, a pesar de estar juntas toda una vida, nunca llegan a saltar y comprometerse completamente. Federico Moccia no lo dice abiertamente, pero yo creo que en medio de esto está el planteo de cuánto es necesario compartir y cuánto se puede mantener para uno, o sea, las dificultades de armonizar el ámbito individual y el de la pareja. Y, por otro lado, está la sensación de que con el compromiso se pierde libertad y se deja de ser un niño.


“-Todos somos niños... Depende sólo del momento. A veces deberíamos ser más adultos; otras, deberíamos comportarnos como chiquillos. El quid está en no confundir un momento con otro...
-Y esta vez, yo lo he confundido.
-No. Es normal que estés un poco asustada, la presión a veces nos juega malas pasadas... A mí me ocurre en el trabajo... O, mejor dicho, me ocurría, porque de repente entendí la importancia de vivir..., de saber vivir... ¿Recuerdas que te lo dije? La felicidad no es una meta, sino un estilo de vida. Todos los días hacemos, corremos, nos angustiamos por cosas que no valen la pena y, mientras tanto, no nos percatamos de las cosas bonitas que están a nuestro lado y que se nos escapan... Pues bien, una de esas cosas eres tú.”


Federico Moccia, aunque tiene una visión romántica, nos hace dudar de cómo será el final, a lo largo de todo el libro. A pesar de que podríamos decir que es una novela romántica, afortunadamente el autor no sigue los códigos típicos del género y nos permite mantener la incógnita hasta el final. Gracias a esto consigue que devoremos las últimas hojas para saber cómo resuelve la historia.


CONCLUSIÓN:
No es un libro para quienes buscan una novela romántica que siga los códigos habituales del género, tampoco es para los que se asustan con 700 hojas, ni para los que pretenden leer un libro en una tarde. Es una historia para disfrutar con tranquilidad, para entretenerse marcando frases con señaladores y para dejar que Federico Moccia marque el ritmo y nos haga vivir con estos personajes. Creo que si les gustó "Perdona si te llamo amor", les va a gustar también éste.
Lo interesante y valioso de Moccia está en la originalidad de su estilo y en la intensidad con que aborda personajes y conflictos. Sin embargo creo que es un autor que probablemente produzca reacciones muy opuestas en los lectores, justamente por esta intensidad de su escritura.

PUNTUACIÓN: 9


39 Comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Ya me has puesto los dientes largos dos veces con este autor xD
Me lo leo antes de que acabe el año, al menos un libro de el xD

Un beso
Dácil

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Dácil, ya comenté que es un autor especial que produce reacciones muy diferentes en la gente. Probá con el primero de la serie en digital para ver qué te parece.

Besos

Jo Grass dijo...

Brillante Lady, has conseguido que vaya a buscar inmediatamente el primer libro, que reposa todavía en mi pila de "pendientes", para tener la oportunidad de seguir leyendo este.
Bravo!
besos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Bueno, contá después qué te pareció.
Muchas gracias!

Besos

Flor dijo...

Ay! Lo quiero! De este autor tengo "A tres metros sobre el cielo" y no lo he podido terminar, me ha parecido demasiado adolescente para mi gusto.
Por eso es que no me he animado con estos otros, ni he visto la peli a pesar que el actor es Raul Bova, guapo entre los guapos!
Pero después de esta crítica, me voy a hacer con ellos!
Abrazo. Flor

FLor dijo...

Ahh y respecto a la frase sobre el momento de saltar! Pienso que es tal cual, hay ese momento en que sabes que o te juegas por lo que quieres o el momento pasa.
Yo soy de las que salta, siempre! Tengo varios huesos quebrados por eso, pero llegado el momento, salto.
Me dá mucha pena ver a veces personas que no se animan a saltar y el momento pasa y luego viven añorando lo que podría haber sido.

Virginia Prieto dijo...

no leí el primero y creo que debería leerlo
me vendría muy bien en este momento de mi vida
las dudas que se plantea (tanto en el primero como en el segundo, según vos contás) son las grandes dudas que tenemos todos.
una puntuación de 9 no es poca cosa
voy a buscar perdona si te llamo amor.
si lo tenés en digital estaría más que agradecida

beso

LadyMarian dijo...

@FLor
No he leído "Tres metros sobre el cielo" pero sé que es la primera novela que escribió- La editó pagando con su dinero en 1992 y más de 10 años después la reeditaron. Pienso que es probable que tenga algunas diferencias con las posteriores.

Sí, es muy cierta la frase que vos decís. Sus libros están llenos de frases muy buenas. Sólo seleccioné dos fragmentos, pero hay muchísimas.

Si lo leés contá después qué te pareció.

Besos

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
Sí, son las grandes dudas! Moccia las plantea con profundidad, magia y también optimismo. Si bien no esquiva los momentos dolorosos, es un autor optimista, que deja una sonrisa.

Tengo a los dos en digital así que después te los mando. En Argentina no se vende, al menos que yo sepa.

Besos

Maga de Lioncourt dijo...

Estoy sorprendida de cuánto gusta el autor ahí, y de cómo pasó completamente desapercibido aquí, tanto que sólo han traido "Perdona si te llamo amor" y no conozco a nadie que lo haya leído (trabajo en una librería y nunca vendí ni uno de los que tuve).
Tampoco me llamó la atención, hasta que leyendo tan favorables comentarios en todos lados, decidí darle una oportunidad... y me encontré que el libro había duplicado su valor desde que llegó a Uruguay.

Seguirá esperando, pero mucho me temo que a mí las novelas románticas me gustan cuando son apasionadas e intensas y no cuando dan qué pensar ;-)

Excelente tu crítica, me encanta como la redactaste.

Besos!

LadyMarian dijo...

@Maga de Lioncourt
A los dos libros de Moccia me los mandaron de regalo desde España y fue de esta manera que conocí al autor.

Creo que en Argentina no los venden en este momento, o por lo menos no se consiguen fácilmente ya que de Federico Moccia no aparece nada en las páginas web de las librerías Cúspide y Temátika. Además no los vi paseando por librerías. Es posible que buscando se lo consiga pero es evidente que la gente no lo conoce al autor.

Muchísimas gracias! Me alegro de que te haya gustado.
Besos

Carugo dijo...

9 puntitos...
Bueh, si usted lo dice que es la que sabe, no tengo nada que objetar.
Pero la escoba se va a arruinar de no usarla...

LadyMarian dijo...

@Carugo
Me parece muy bien que no objete nada. Hoy no está sanguinario! Qué bien!
La escoba está muy bien, no se haga problema porque las brujas siempre encontramos muchas cosas para criticar.

Besos

Lujo dijo...

Hola LadyMarian,

En este momento apunta directamente a tus ojos una luz como la de los policías cuando interrogan a sospechosos.
Ejem, ¡¡confiesa!!(ô_Ó) ¿Cuál es la puntuación real?.(O_O) Un 9 es un 9 (O_O)

Anoche leí la crítica y esta mañana nuevamente. Me he quedado patidifusa (O_O) ¡¡Qué nivel!!.(Sí, me mareé) O.o

Espero que envies este link a la Editorial Planeta, (área internacional), para que te feliciten. Al sr. Moccia se le podría hacer mejor publicidad. Ya te puede estar agradecida; si puede ser que tambien firme algo...p.ej: un cheque, cuenta bancaria...


En este segundo libro amplía de otra forma la vida de los personajes. De fondo hay una evolución vital que nunca deja de lado el amor en cualquiera de sus variantes.
¡¡Las citas son geniales!!

Por favor, te ruego que seas pruedente al ver el film. Al menos si decides hacerlo, céntrate en el protagonista; es guapetón.(#^_^#)

La portada es divertida(-^o^-)

Miles de abrazotes!!!
Buen finde!!!

Any dijo...

Este tipo Moccia mete el dedo en la llaga, compromiso si o no? Que temita. Sería interesante leerlo, tendría que empezar por el otro como vos recomendás, para seguir la evolución de los personajes. Están publicados acá?

Gracias por avisarme del post de Lu!
un beso

LadyMarian dijo...

@Lujo
Sí, para mí es para 9. Reconozco que quizás otra persona le pudiera poner un poco menos, pero le doy el 9 porque tiene cosas que valoro mucho y que comensan los defectos que marqué. Me encanta cómo encara los personajes, la manera en que los profundiza, cómo los muestra sin "explicarlos". Es evidente que es un tipo que está en contacto con sus emociones por la forma en que describe el dolor ante la pérdida del amor, la angustia de perder la libertad, el vértigo que a veces no deja posibilidad de reflexionar, el vacío.

Por otro lado me enamoré de sus personajes secundarios! Me resultaron más interesantes aún que en libro anterior. La forma en que maneja la relación de Pietro y Suzanna es fantástica! (Bien por Suzanna!) Las escenas con el plomero (fontanero para ustedes ;-P) y en la clase de kick boxing son excelentes! Hay una sutil mezcla de humor y drama muy bien lograda.

Sí, es interesante justamente la evolución de los personajes! Por eso creo que es un libro que no se apoya en el éxito del anterior, sino que tiene valor por sí mismo. Hay una solidez que despega a esta novela de la anterior. Por suerte Moccia no cae en la tentación de simplemente aprovechar el éxito anterior.

Las portadas que publiqué de los dos libros me encantaron! Son adecuadas y originales.

Muchíiiiisimas gracias por tus palabras!! Me alegro de que te haya gustado la crítica. Menos mal que mi pigmentación me impide ruborizarme porque estaría colorada como protagonista de una mala novela romántica. ;-P

Besotes

LadyMarian dijo...

@Any
En Argentina no sé si se venden. En los sitios web de Temátika y Cúspide no aparece el autor.
Te acabo de mandar los dos para que, si en algún momento tenés ganas y tiempo, le puedas dar una mirada al primero para ver si te interesa. Tiene un estilo muy particular que gusta mucho o no gusta nada. Tendrías que fijarte.

Besotes

Verónica Marsá dijo...

Hola! Pues ahí me has pillado! A esta novela no te diría que no, ves?
Me ha entrado un cosquilleo con la frase que nos añades: Ahora o nunca. Así es, yo que soy de decisiones drásticas....

Empezaré por la primera parte y te cuento, vale?

Un besito.

Scarlett O¨Hara dijo...

No que decirte a cerca de este libro, la verdad es que tengo series prejuicios hacia él y hacia todo lo que salga de la "pluma" de Moccia. A mi me decepciono y casi horrorizo su primer libro "A dos metros sobre el cielo", por lo que no puedo evitar pensar que todos los demas son iguales que este.
Te propongo algo LadyMarian, ¿por que no lees y haces una critica de A dos metros sobre el cielo"? realmente me interesaria mucho tu opinion respecto al libro, y asi podria decidir si le doy otra oportunidad a Moccia.
Besos:)

LadyMarian dijo...

@Verónica Marsá
OK! Después contá cómo te fue! Quizás te convenga darle una miradita antes de comprarlo porque tiene un estilo muy especial que atrae mucho o rechaza.
Besos

LadyMarian dijo...

@Scarlett O¨Hara
La verdad es que el argumento de "A tres metros sobre el cielo" no me atrae. Los libros juveniles no me suelen interesar. Tendrías que darle una mirada en digital a "Perdona si te llamo amor" y fijarte si te interesa. Si no los tenés te los mando.

Besos

Princesa Amidala dijo...

Me han encantado las citas que has seleccionado, muy reflexivas y profundas, como a mí me gustan. El problema que tengo con este autor es que he visto la película, que me gustó mucho, pero que hace que me de pereza leer el libro por miedo a que sea previsible. De todas formas es uno de los grandes del momento y supongo que tarde o temprano acabaré sucumbiendo, sobretodo con la pedazo crítica estupenda que nos has hecho.

Gracias guapísima, sin duda una posible lectura que tendré en cuenta.

Besotes y buen fin de semana.

LadyMarian dijo...

@Princesa Amidala
Ay! El problema es que no hay que ver las películas antes. No sé qué decirte porque no vi la película, no sabría decirte porque no puedo comparar.
Te recomendaría que antes de comprarlo le des una miradita para ver si te interesa.

Besos

Anónimo dijo...

Aprovechando que veo citas del libro quería preguntarte una cosa.

¿Para citar fragmentos de los libros que leemos...Tenemos que tener autorización de las editoriales o es legal citar algunos fragmentos siempre que indiquemos autor y libro?

Muchas gracias.

Fátima.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Hola FÁTIMA!
Es perfectamente legal. Distinto sería que hiciéramos pasar como propias las palabras de otro. Ahí sería un plagio.
Lo que algunas editoriales cuestionan es el tema de las descargas de libros en forma gratuita en internet. Es un tema aparte y que daría para una larga discusión.

En cuanto a los fragmentos de esta crítica en particular, la verdad es que deberían estar contentos porque hablé muy bien del libro. ;) No digo que tengan que agradecerme, porque hablé bien de la novela porque me gustó. Hasta me pareció muy buena la portada! Para mí es un gusto hablar bien de un libro que merece ser pagado y leído. Así da gusto gastar en libros! (aunque en este caso me lo regalaron) Si me hubiera parecido un bodrio hubiera sacado la escoba sin ningún problema. jajaja

Besos

Yoni Bigud dijo...

Mmmmm... no sé. Es indispensable leer otro libro antes, y encima después nos pone un montón de requisitos. Que en una tarde no, que si asusta la cantidad de hojas...

PARA MÍ ES UN: 6

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Usted es un contreras! Por eso da vuelta el 9 y lo califica con 6! jajaja
Besos

Saggara dijo...

Yo quiero leer Tres metros sobre el cielo, vi la pelicula y me encanto (pero la versión italiana).

Un Saludo

LadyMarian dijo...

@Saggara
No he leído "Tres metros sobre el cielo" pero parece que hay opiniones variadas sobre el libro. Bueno, Moccia de por sí es un autor que produce reacciones bastante opuestas.

Besos

Anónimo dijo...

ayyyy lo quiero leer..!!! pero en argentina no se consigue..y en internet no se puede descargarrr..

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Nooo, en Argentina no se venden! Qué esperan????
A mí me regalaron los dos pero te aviso que sí se consiguen para descargar en internet. Fijate bien!! ;)

Besos

Libros dijo...

A mi tmb me gustaria leerlo pero no se consigue aca.. aunque me parece q el primero lo estuvieron vendiendo y no lo repusieron..tmp me lo puedo descargar..en fin..espero q alguna editorial se apiade

LadyMarian dijo...

@Libros
Me parece que vi uno de Moccia en una vidriera hace tiempo. Pero fue sólo una vez así que calculo que sucedió lo que vos decís. A mí me los mandaron de regalo desde España. Sí, me parece que sólo te queda descargarlos.

Besos

Anónimo dijo...

Me he leido todos sus libros hasta hora y la verdad es que son buenisimos se los recomiendo a todo el mundo que le guste leer,sobretodo si os gustan las historias de amor!!!
son fantasticos!!!!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Yo sólo he leído estos dos. Muchas gracias por la recomendación!
Besos

Anónimo dijo...

Yo ya lei "Tres Metros Sobre el Cielo" y es sencillamente fantástico, y su continuación "Tengo Ganas de Tí" no se diga... Ciao!!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Gracias por el dato! No he leído ésos.
Besos

Zarzamora dijo...

Leí el libro por leerlo, porque había leído el de "Perdona si te llamo amor" Lo debería haber dejado en la cuarta página. Lo ha escrito al tran-tran del primero, pero es muy, muy malo.

LadyMarian dijo...

@Zarzamora
Qué lástima que no te gustó! A mí me encantó justamente porque veo una evolución en todos los personajes.
Que pena que no te gustó porque es fea la sensación después de un mal libro. Ahora tenés que desintoxicarte con otro que te parezca bueno.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar