“El club de los viernes se reúne de nuevo”, de Kate Jacobs - Crítica


¡Muy buena novela! Aunque no llega al nivel de “El club de los viernes” es totalmente recomendable

Les dejo primero los datos del libro y después les sigo contando.


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones Maeva / Noviembre 2009
ISBN: 978-84-92695-14-0
Género: Contemporáneo
Título original: Knit Two
Editorial original: Putnam / Noviembre 2008
ISBN original: 0-399-15583-X


Cinco años después del desenlace de El club de los viernes, el círculo de amigas se sigue reuniendo para compartir sus secretos, proyectos y anhelos. Reunidas para celebrar el embarazo de Darwin, todas llegan con un pequeño regalo tejido para la futura mamá y gozar de un nuevo encuentro. Pero las cosas han cambiado mucho y todas andan muy atareadas con sus vidas. Sin embargo, un viaje a Italia será la oportunidad de reforzar sus lazos y ¿por qué no? iniciar nuevas relaciones. Un canto a la amistad y la peculiar complicidad entre mujeres.


OPINIÓN:

Después de la excelente experiencia que tuve con “El club de los viernes”, me lancé a leer la continuación, “El club de los viernes se reúne de nuevo”. Kate Jacobs muestra otra vez que lo suyo es lo creíble, lo coherente, lo cotidiano y lo cercano. Nos permite reencontrarnos con los personajes del libro anterior y disfrutar de una mayor profundización de los matices de las relaciones que se entretejen, de la evolución que han tenido.

Los vínculos entre los personajes han sido aprovechados con sutileza y profundidad, cuidando los diálogos y los diferentes sentimientos que se generan. Kate Jacobs muestra comprensión de las diferentes situaciones que surgen en las relaciones con los hijos, entre hermanos, entre padres e hijos, entre amigos, en una pareja,

Además, tiene habilidad para hilvanar historias con mujeres que tienen estilos y edades diferentes, y también desafíos de distintas características. La forma de vivir de ellas es muy personal, pero las situaciones que deben enfrentar son comunes a muchas mujeres.
La autora es una aguda observadora de los conflictos que surgen al ser madre soltera, al tener mellizos, al necesitar ayuda de madres o suegras, al sentirse culpable por errores cometidos, al no encontrar una pareja, al no poder tener hijos, al no saber que tipo de vida elegir, al perder a un ser querido. Estas mujeres tienen un pasado compartido que las fortalece y las enriquece.

Esta novela es más desorganizada y dispersa que “El club de los viernes”, en parte porque la vida de los personajes se va abriendo un poco. Además en “El club de los viernes se reúne de nuevo” no hay ningún tipo de protagonismo. Hay muchos personajes importantes muy bien delineados (que conocemos del libro anterior) y algunos secundarios que probablemente podrían haber sido aprovechados un poco más.

Kate Jacobs consigue profundización, pero en algunos momentos pierde fuerza para definir situaciones. Hubiera querido que cerrara más algunas historias, pero probablemente el enfoque de la autora sea más realista ya que la vida suele oscilar y no siempre se consiguen resoluciones claras.

También tengo que resaltar la portada de este libro. ¡Lindísima! Las portadas de las dos novelas son fantásticas. ¡Ojalá hicieran más tapas así!


CONCLUSIÓN:
¡Muy recomendable! Este libro no está tan logrado como el anterior, pero creo que es casi imprescindible que sea leído por los lectores que disfrutaron de “El club de los viernes”, ya que realiza un cierre que nos saca la sensación amarga que nos había dejado el otro. No pretende simplemente aprovechar el éxito anterior, sino que cumple el objetivo de mostrar una evolución y darle un mayor cierre. Por suerte esta vez cerramos la novela con una sonrisa.
¡Atención! Es imprescindible haber leído previamente “El club de los viernes” si se quiere disfrutar plenamente de esta historia.

PUNTUACIÓN: 8

21 Comentarios:

Jazmin dijo...

Y dígame, milady, en qué época transcurre esta historia de encuentros y reencuentros?

Me parece el tipo de libro para ir previendo llevar de vacaciones. Habrá que ir por el primero entonces!

Any dijo...

Asi que la segunda parte también está buena? Un hallazgo, viste que en general (hay honrosas excepciones claro) la continuación se desdibuja un poco, o será que uno le pone demasiada expectativa.
Habrá que agendarlo para las vacaciones como dice Jazmin.
beso

Lujo dijo...

Holaaa Lady,
Según he consultado la edición del primer libro es de 2007 y su "segunda parte" ¿del 2009?.

De tu entrada se desprende el tópico de "cuidado, pues segundas partes nunca fueron buenas".¿Es posible que esta entrega resulte "entretenida" al no llegar al nivel del Club de los viernes?

He leído que la autora ha escrito "Amigas entre fogones"...¿estirará el éxito después de vender los derechos para hacer un film??

Todas son preguntas sin respuesta...En fin, de las que me suelo hacer O.o

abrazotes enormes!

Lujo dijo...

Sorry,
Parece que distan 6 años entre la primera y segunda parte O.O
Me pierdo yo solita...

Morena dijo...

Querida LadyMarian, coincido con vos en tu opiniòn sobre el diseño de tapa. Este libro tiene una portada muy càlida, de esas que venden por lo ojos.
Casualmente te iba a preguntar si se podìa leer este libro sin haber leìdo previamente el libro anterior pero por lo visto no.
Te queria preguntar si a tu parecer los personajes de la novela te parecen cercanos o que una persona podrìa identificarse con alguno? O es una novela de esas en que una siente la historia como muy lejana?
Gracias Lady. Besos y gracias

Pasajes románticos dijo...

Oh ya sabes que me encanto la primera! Gracias de nuevo por la recomendación. Temo de esta segunda y por eso aún no la he comenzado pero bueno con tu reseña y esa nota me animo.
El que quiero leer ahora es el nuevo de la autora, creo que se llama Entre fogones y tiene una pinta maravillosa!

un beso
Dácil

LadyMarian dijo...

@Jazmin

No, no es histórico. Yo sé que a usted le gustan históricos pero éste transcurre en la actualidad. Últimamente no ando con muchas ganas de leer histórico. Tengo rachas...
En realidad no se reúnen otra vez, es una cuestión de traducción del título del libro (el título original es "Knit Two"). Los miembros del club siempre se han estado reuniendo. El reencuentro sería con el lector, cinco años después.

Sí, hay que leer primero el otro, que además es mejor que éste, aunque éste es muy bueno.

Besos

LadyMarian dijo...

@Any
Sí, es muy buena la segunda parte y es un lindo libro para las vacaciones. Tiene una escritura ágil pero el enfoque de la autora no es liviano sino profundo.

Besos

LadyMarian dijo...

@Lujo
Me parece que la autora lo escribió un año después pero en la historia han transcurrido cinco años.
No, me parece un muy buen libro, más que entretenido. Para darte una idea te comento que estuve dudando entre un 8 y un 9, o sea que tiene un muy buen nivel.Me gusta porque la autora desarrolla muy bien los personajes y los vínculos. Quizás le faltó un poco de resolución al resolver situaciones pero es fantástico. Para darte una idea te cuento que tiene el mismo nivel de profundización (o mayor) que encontramos en los buenos libros de Nora Roberts o en los contemporáneos de Kleypas. Sin embargo repito: no es una novela romántica, es ficción contemporánea.

Sé que hay una tercera novela de esta serie. Pienso que puede ser interesante porque por el tipo de argumento que tienen estos dos libros y la manera en que terminaron permiten continuar la vida de estos personajes sin que sea algo forzado.

Besos

LadyMarian dijo...

@Morena
Las portadas de los dos son lindísimas y las originales también son muy buenas aunque tienen un estilo un poco diferente.
Sí, es un libro para identificarse continuamente. Justamente eso es lo que más encontrás en la novela.

Si te decidís a leerla tenés que empezar por el otro, no por éste.

Besos

Flor dijo...

A mí no me gustó nada, no me atrapó.
Le daría un 5 (o un 6, como muuucho)

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Sí, yo también estoy interesada en "Entre fogones". Acá todavía no llegó.

Vi también en la página de la autora que ha publicado un 3° libro del club de los viernes, pero creo que no ha sido traducido.

Besos

LadyMarian dijo...

@Flor
Qué lástima! Es inferior al otro pero a mí sí me gustó, sobre todo la manera en que profundiza en cada personaje y sus vínculos.
Besos

Flor dijo...

Tendré que pedir estos dos libros para Navidad, a ver si hay suerte y los puedo leer :)
Muy buenas las dos críticas
Abrazo, Flor

LadyMarian dijo...

@Flor
Bueno, en todo caso leé el primero y si te gusta comprá el segundo. No vaya a ser que te pase como me pasó a mí con una serie de Bertrice Small (la Serie de Friarsgate)! Compré los 4 juntos (en qué estaría pensando cuando lo hice???!!!!!) y eran malísimos. :O

Besos

PD: Hoy teno a dos "Flor" distintas de comentaristas!! :) Está muy bien porque acá estamos en primavera!!!!

Yoni Bigud dijo...

No, no, no... segundas partes nunca fueron buenas. Y además le han quedado algunas historias inconclusas, mal cerradas. Eso no amerita un ocho.

PARA MÍ ES UN: 5

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jajaja!! Está bien Yoni, dejémoslo ahí. Usted con su nota y yo con la mía.
Besos

Virginia Prieto dijo...

es raro que una segunda parte sea buena, así que con la puntuación que le das me dan ganas de leerlo.
el primero me gustó, lo leí hace bastante
muy buena tu crítica, se nota que te gustó

beso lady y a ver si esta semana podemos encontrarnos. si podés, mandame mail

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
Dale! Te mando un mail en la semana. :)
Besos

Anónimo dijo...

Hoy terminé de leerlo y me encantó,aunque coincido con que no llega al nivel del primero.Solo me ocurrió una cosa,al principio se hizo un poco aburrido,pero al final quería que hubiera unas 50 páginas más.jeje.Es excelente

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Me alegro de que te haya gustado!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar