“Lo que hice por amor”, de Susan Elizabeth Phillips – Crítica

Una muy buena novela con el típico estilo de Phillips que me enganchó, me entretuvo y devoré rápidamente. La he pasado muy bien leyéndola.

Les dejo los datos del libro y después le cuento un poco más



SINOPSIS:

Editorial: Ediciones B, Amor y Aventura / Junio 2010
ISBN: 978-84-666-4200-2
Género: Contemporáneo
Título original: What I Did for Love
Editorial original: William Morrow / Febrero 2009
ISBN original: 0-06-135150-4

No es fácil ser famosa cuando tu vida se cae en pedazos... Georgie York ha sido abandonada por su marido, una famosa estrella de cine; su propia carrera está yéndose por el retrete; y su imagen pública como heroína romántica en un culebrón corre grave peligro.
¿Qué debería hacer una actriz para mejorar su suerte? Desde luego, NO sería ir a Las Vegas, NO sería escaparse con su detestable pareja televisiva, el macizo tío bueno, Bramwell Shepard... y NO debería verse envuelta en medio de un ridículo incidente que la lleva a ser la protagonista de una desastrosa huída. Antes de saber cómo, Georgie disfruta de un matrimonio falso, de un marido falso, y tal vez (o quizá no) de sexo falso.
Es una lucha a muerte contra los paparazzi y Georgie no tiene la suerte de su lado. Ahí están la terrorífica ama de llaves de Bram; el insistente padre de Georgie; el agente más pelota del mundo; ese frío directivo de los estudios; ¡y la nueva esposa de su exmarido, una pacifista internacional que bien podría ser merecedora de ese estúpido premio, el Nobel de la Paz!
Por lo que respecta al hombre de Georgie... Bram, es su ángel de ojos azules y retorcido corazón negro, que jamás se ha preocupado de nadie más que de sí mismo. Bueno, da el pego como hombre enamorado... gracias al medio millón de dólares que ella le paga.
Es oficial. Se ha casado con el diablo. ¿O no?
Son dos enemigos trabajando sin guión bajo los brillantes focos del plató ... allí donde las emociones más fuertes pueden llevar sorprendentes disfraces.



OPINIÓN:

Por fin cayó en mis manos otro libro de Susan Elizabeth Phillips y ha sido un placer poder leer una nueva novela de ella. Si bien esta historia tiene algunos defectos, ha conseguido su objetivo: pasar un rato fantástico leyéndola.

Todos los personajes han sido cuidados y esto se ve en las diferentes facetas que muestran. Hay dos historias de amor secundarias muy lindas y especiales (además de la principal) donde se lucen unos personajes muy interesantes, aportándole un interés adicional a la novela. Ésta es una característica típica de SEP. A esta autora siempre le gusta regalarnos alguna historia secundaria que en algunos libros me resultaron incluso más atractivas que el argumento principal (por ejemplo, en “Heaven, Texas”).

Otro elemento interesante para el lector es la posibilidad de reencontrarse con personajes de otras novelas de Phillips. Por ejemplo, Jack Patriot y April Robillar, que generaron la historia de amor secundaria de “Nacida para seducir”.

En un primer momento temí que el abordaje de todos los personajes fuera muy liviano, pero de a poco la autora los va enriqueciendo y adquieren una solidez que, en cambio, me costó encontrar en la estructura de la novela, que por momentos mostraba cierta desprolijidad, como si se dispersara y luego retomara. Puede ser que las dos historias secundarias, que le dan un encanto extra al libro, le hayan complicado un poco el ritmo y le hayan impedido mostrar con más nitidez la evolución de la relación de los protagonistas. Sin embargo, SEP nunca pierde de vista cuál es la historia principal.

A pesar de esta falla, SEP demuestra por qué es una de las grandes reinas del género romántico contemporáneo y consigue una historia que me enganchó, me mantuvo muy entretenida y devoré en poco tiempo.

Voy a aprovechar para hacerle un pedido a la Sra. Phillips. Quisiera que haga alguna novela donde los protagonistas sean como los personajes de sus historias de amor secundarias. Parecería que en estas historias secundarias se diera libertad a sí misma para explorar personajes “no aptos” para el protagónico, ya sea por demasiada edad, demasiados kilos, demasiado torturados, demasiado feos, etc. etc. Yo quiero que se anime a hacer alguna novela con personajes así. Tiene el público que la quiere incondicionalmente (un gran error, no hay que ser incondicional de nadie), ¡pues hay que correr el riesgo! Si los lectores la acompañan, fantástico y si no la acompañan, me parece que ya tiene bien ganado su lugar y su dinero como para permitirse ese gusto. Yo estoy segura de que en el fondo desearía hacerlo. Hay que ver si se anima. No es bueno que un escritor piense demasiado en lo que quieren los lectores.


CONCLUSIÓN:
No es una de las novelas más brillantes de SEP, como “Ella es tan dulce”, “First lady” (traducida en forma “no oficial” como "Primera Dama"), “Tenías que ser tú”, “Sólo mío” y muchas otras que tienen puntuaciones de 9 o 10 en el blog. Por otro lado, tampoco es de las más flojas como “Heaven, Texas”, “Fancy pants” (“Pantalones de lujo” en traducciones no oficiales) y “Toscana para dos”, que tienen 7 de puntuación. O sea, es del grupo de las muy buenas pero no es una de las excelentes (que es lo que más abunda en el caso de esta autora).

Para quien no haya leído nada de Phillips recomiendo comenzar con las que tienen 9 o 10 de puntaje en las críticas del blog, tratando de cuidar el orden de las series.

Hay autores mejores, no digo que no sea así, pero SEP tiene la capacidad de engancharme como pocos. Me resulta un placer leer todos sus libros porque todos tienen su encanto, hasta los que son más flojos. Es como el chocolate, hasta el de menos calidad me gusta.


PUNTUACIÓN: 8
Sí, es una de las “novelas medianitas” de SEP, lo que pasa es que los puntajes altos de esta autora son de 9 o 10 y los bajos son de 7. (Esta aclaración va para el señor con máscara que me critica los puntos. Jaja!)

38 Comentarios:

Flor dijo...

Hola Lady Marian! Totalmente de acuerdo con tu comentario. Es un libro ágil de leer y que te deja con buen sabor :)
A mí no me gustó cómo resuelve el final entre los protagonistas, cómo el se da cuenta que está enamorado me pareció un poco forzado. De todas formas vale la pena.
Felicitaciones por la reseña, muy buena!
Flor

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida ladyMarian,
me gusta lo bien que tratas siempre a esta autora, gracias a tus palabras se nota que es una de las buenas aunque admitas que esta no es una de sus mas brillantes.

Por desgracia atravieso un momento de parón lector, de esos que creo todos atravesamos de vez en cuando. Enfín, eso sí, me encanta leer reseñas y yo no dejo de aumentar y aumentar mi lista de pendientes.

Si una novela posee unos personajes sólidos y ricos y encima historias paralelas interesantes,ya es motivo sobrado para animarse a leérsela.

Gracias por tu opi guapa, un placer leerte, como siempre.

LadyMarian dijo...

@Flor
Sí, hubiera querido ver más evolución de la relación entre ellos.

Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado.

Besos

LadyMarian dijo...

@Princesa Amidala
Sí, no es de las mejores de ella. Es un buen libro pero le falta el brillo de otros.

Seguramente me cueste ser objetiva con SEP porque es una autora que me gusta mucho. Es como esas zapaterías donde sabés que los zapatos te quedan siempre bien. O como esas casas de ropa donde sabés que los jeans tienen un corte que te van, a diferencia de otras casas donde jamás te quedan bien porque están hechos para otra forma de cuerpo.

Gracias!
Besos

Dácil dijo...

Estoy de acuerdo contigo, no es de sus mejores novelas pero disfruté muchísimo con ella :)
Por cierto ya leí Primera Dama, que preciosidad! Me encantó!

un beso!
Dácil

LadyMarian dijo...

@Dácil
Sí, SEP es efectiva, con mejores y peores libros, pero siempre me produce un efecto desintoxicante!

Sí, es muy lindo "Primera Dama". Me gustó muchísimo! Tiene ternura, diversión, pasión, personajes excelentes, una historia diferente. Excelente!

Besos

Dama Blanca dijo...

Pues como tú dices es un libro un poco flojo para mi gusto. Con unos personajes complicados y una historia llena de matices. No es de mis preferidos, pero aún así se merece una muy buena nota.
Besitos!

Maria dijo...

hola niña!!

Cuando entro en tu blog y leo una critica de SEP,se que fuistes a una que diera seguridad en su lectura y por lo que lei fue asi.....Es lo que me pasa a mi ya con el genero de la regencia,pero al reves,coger un libro de este tema y ponerseme una cara de malaleche mientras lo leo que es un poema....Asi que igual que a ti,voy a por los que se que me gustaran:erotico(como no!)paranormal,contemporaneo y el lejano oeste,y dejar la regencia y todo ese manido mundo a una autora reconocida como es Kleypas,Martin,Hoyt,D'Alessandro.

Un beso

Virginia Prieto dijo...

muy bueno tu pedido!
creo que varios autores deberían hacer lo mismo con secundarios imperdibles
muy buena calificación, un 8

habrá que leerla

beso

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
Sí, no es de los mejores, pero tampoco de los peores. Le puse esa nota por lo bien que lo pasé leyéndolo.

Besos

LadyMarian dijo...

@Maria
Hola! Qué lindo verte por acá!
Ojalá vuelvas con tu blog.

Últimamente no estoy casi leyendo histórico porque no tengo ganas. Son etapas. Tengo unos de Bonelli muy recomendados ahí esperándome, entre muchos otros. Pero ya les llegará el momento. Yo espero los libros y los dejo para el momento en que tengo ganas de leer justo eso.
En este momento las únicas autoras históricas que me tientan mucho son Sherry Thomas y Robin Schone.Los últimos de Kleypas me están desilusionando bastante. Con Julia Quinn me está pasando algo parecido.

Besos

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
Sí, es buena, pero antes tendrías que leer muchos otros de ella más recomendables.
Besos

Any dijo...

Que hizo?

Ah ... perdón, creí que iba contar ... ah no?, bué

;)

Lisbeth dijo...

100% de acuerdo contigo!!

Si bien no es una de las mejores novelas de SEP, sigue siendo muy buena. Además hay determinadas escenas con las que me reí muchísimo (como ejemplo, la del Sex-Shop ;))

Pero es lo que tu dices, ella no tiene libro malos, tiene libros "menos buenos", verdad?

Besos y gran reseña!!

LadyMarian dijo...

@Any
jajaja!! Cuántas tonterías se hacen por amor! Y cuántas por algo que ni siquiera es amor! Bueno, a veces nos damos cuenta tarde de que no es amor.

Besos

LadyMarian dijo...

@Lisbeth
Sí, es divertida esa escena. También hay varias divertidas con el ex novio y la nueva mujer de éste. Y otras en restaurantes frecuentados por "famosos".

Gracias!

Besos

Yoni Bigud dijo...

Es una novela 'mitad de tabla', siendo las muy buenas un diez, y las muy malas un cero.

PARA MÍ ES UN: 5

Y solo porque estoy de buen humor.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jajaja!! No, las malas de esta señora son de 7! Deje, nomás. Usted siga con su calificación y yo con la mía. jajaja

Besos

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
Yo tampoco soy muy objetiva con SEP, porque definitivamente me encanta lo que y como escribe. Hasta las no tan buenas las he disfrutado y ni una sola de sus novelas, he sido capaz de sacar de mi biblioteca para hacer espacio.
De acuerdo, esta tiene sus “peritos…” por ahí (ojo, no “peros”, es que es SEP...), si me parece que hay partes de la historia donde pareciera que pierde el ritmo, pero SEP como siempre es tan rica en las situaciones que crea, que hasta cuando pareciera que se dispersa, hace que una no se de ni cuenta.
Yo ya encontré la novela de SEP que tú solicitas: HONEY MOON, que novela… cuando la leí sentí que era una novela hecha de esos personajes secundarios que tanto me encantan en sus novelas y que tu defines como: “no aptos” para el protagónico, ya sea por demasiada edad, demasiados kilos, demasiado torturados, demasiado feos, etc. etc.” La leí en ingles, creo que no está en español, estaba de vacaciones, no había llevado nada para leer y en librería que entre no tenían nada en español que me interesara leer.
Que bella historia y que personajes, tiene tres protagonistas tan complejos, a los que es imposible no amar. No tiene tantas situaciones divertidas como a las que estamos acostumbradas. Puede que tenga sus peros también, esta novela es de comienzos de los 90’s y creo que SEP no se había definido todavía hacia un genero más liviano. No quiero contarte mas para no spoilear, solo te digo que me encanto y te la recomiendo.
Un abrazo

LadyMarian dijo...

@Jimena
Hola!! Bueno, tomo nota de "Honey moon"!! Espero que pueda conseguirla en inglés. Creo que traducida no está, ni siquiera en forma "no oficial".
Muchíiisimas gracias por el dato!

Besos

Fernanda Rz dijo...

Hola Lady

Es un gusto para mi leer a SEP, es cieto que al igual que a ti, todas la novelas de esta autora me facinan, hasta las mas "flojitas".

Pero siempre me quedo con ganas de mas con respecto a las historias secundarias no se a que se deba, a lo mejor es que por lo regular los protagionistas de dichas historias suelen ser muy distintos.
En fin, SEP se a convertido en una de mis autoras favoritas, y todo gracias a ti, a tus criticas y a como reseñas sus libros siempre quedan ganas de ir corriendo a leer los libros que recomiendas

Besos

LadyMarian dijo...

@Fernanda Rz
Yo creo que el interés por las historias secundarias es porque allí es donde ella se anima más a despegarse de los códigos y poner, por ejemplo, protagonistas con kilos de más o años de más, como en este libro. Ojalá se anime cada vez más.
Por eso me interesa probar con "Honey Moon", el libro que recomendó Jimena en un comentario de este post, que parece que tiene el estilo de estas historias secundarias. Bueno, primero tengo que conseguir el libro y tendrá que ser en inglés, porque aún no fue traducido.

Muchas gracias!!!
Besos

Lujo dijo...

Holaaa Lady,
No me mates por fi......estoy llorando.....buaaaaa....buaaaaaa

Entre mis notas sobre este libro, no debí tener un gran día, aparece que contiene tramas con situaciones un tanto infantiloides ¡bups!. Hasta que la prota tiene un problema grave de autoestima, O.O y necesita urgentemente un especialista en la psique humana.

¡Qué horror!, ese día me puse las botas. O.O

Al final le tendré que pedir perdón a SEP (ToT)

Uy, suena bien lo que comenta Jimena sobre Honey Moon (ÖoÖ)¡¡Yo también tomo nota!!! ♥

Abrazotes enormes!!

LadyMarian dijo...

@Lujo
Nooo, ni te mato ni creo que le tengas que pedir perdón a SEP!!! No es de los mejores de ella pero a mí me resultó eficaz, cumplió su función ampliamente.
Yo creo que todos tenemos estilos que nos van y estilos que no nos van. El estilo de SEP a mí me gusta mucho, me resulta desintoxicante e incluso sus libros malos o los "medianitos" (como éste) me entretienen muchísimo.

Sí, yo también tomé nota de "Honey moon"! Voy a tratar de conseguirlo pero no creo que esté en las librerías de Buenos Aires (ni siquiera las que venden sólo en inglés). Probablemente tendrá que ser en digital.

Besotes

Jo Grass dijo...

Me gusta el apunte que haces sobre los secundarios; un ejercicio saludable otorgarles el protagonismo que se merecen. SEP rara vez te defrauda, tomo nota, todavía la tengo pendiente....¡Quisiera días de 48 horas!
Requetebesos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
El tema de los secundarios es algo que me surge cada vez que leo un libro de SEP. Es que son fantásticos y atípicos. Justamente lo que siempre busco! Ojalá se animara más y los pusiera como protagonistas!
A mí casi nunca me defrauda, pero yo conciente de que a no todos les pasa.
Recién en el post de "Una chica años veinte" hablaste sobre la cuestión de no conectar. Justamente con SEP conecto bien. Siento que comparto la frecuencia, aunque a veces no me gusten algunos protagonistas masculinos, por ejemplo el de "Heaven, Texas" o el de "Fancy Pants", dos hdp completos!

Uy! Sí, días de 48 horas! jaja

Besos

YISS dijo...

Hola LadyMarian!
Como sabiamente dices esta novela tiene sus defectos,pero para mi son "defectillos" porque es SEP y yo se los perdono.
Esta autora es maravillosa y te recomiendo Besar a un Ángel, que si bien creo que tampoco es de las mejores, también es una lectura deliciosa.
Me encantó el "trío Jolie-Pitt-Aniston", y como lo manejó durante la novela y parece ser que a SEP Jolie no le simpatiza mucho (por como habla de Santa Jade)y también como esta novela es del 2009 me gustó poder entender la referencia que hace de algunos famosos.
Creo que me emocioné con el comentario... Saludos!

LadyMarian dijo...

@YISS
Sí, manejó muy bien ese aspecto. No lo había asociado con el "trío Jolie-Pitt-Aniston"!!! Claro que ahora que lo decís es muy evidente. jajaja
Besos

Kasy dijo...

Cuando leí el primer capitulo a mi si se me vino a la cabeza Jenn-Pitt-Angie jaja... *soy una poprosa* y la verdad me gusto mucho las referencias a los comportamientos de los famosos, me divertí con las parodias xD, bueno, no es de mi preferidos de SEP pero como siempre quede muy conforme, llore y reí como con siempre :D. A poco de terminar este libro también leí Besar a un Angel y me fascino! si, soy SEP adicta, me dejo con una linda sensación y me enamore totalmente de los personajes humanos y no-humanos, fue muy bueno el cambio de escenario (un circo) y los elementos algo fantásticos, creo que merece estar entre los excelentes, espero tu opinión pronto jaja ;D

LadyMarian dijo...

@Kasy
Tengo a "Besar a un ángel" en espera. Sospecho que debe ser flojo. Es intuición...o prejuicio, quizás. Igualmente lo leeré y seguramente publique la crítica.
Besos

Kasy dijo...

Oooh... la verdad es que con unas amigas estábamos esperando más de "Lo que hice por amor" que de "Besar a un angel" y terminamos más conmovidas y poniendo el listón mas alto a este ultimo jaja... pero entiendo lo que dices, yo tampoco estaba muy emocionada al leer el argumento :), espero que vos también te lleves una buena impresión, aunque es cosas de gustos :D

LadyMarian dijo...

@Kasy
Igualmente yo sé que con SEP igual la paso bien. Hasta el momento fue así siempre. Incluso con los libros más flojos siempre me produce un efecto desintoxicante. Como una cura desestresante en un spa. jajaja!

Por ejemplo, si vengo de leer libros malísimos, o muy densos, o muy tristes, SEP me desintoxica. Es como abrir las ventanas y ventilar un lugar con olor a encierro.

Creo que hay autores con los que nos llevamos mejor que con otros, incluso cuando sus libros son más flojos. Por eso sé que, si la novela no es como desearía, igual voy a pasar un rato entretenido.

Besos

Anónimo dijo...

Hola!!
he leido varios libros de SEP y la verdad es que he terminado encantada con todos hasta de los decis mas flojos.. todos me han encantado porque me aportan algo diferente y una variedad tan grande de sensaciones que es dificil describir, leer a esta autora es gratificante por su frescura
pero tengo una pregunta despues de leer la sinopsis de hony moon y ver que no esta traducido al ingles y es si se piensa sacer en español o como lograr una traduccion "no oficial"? para ello alguien que domine el ingles debe subirla no? si sabeis de alguien que haya trabajado en la traducción podeis decirmelo para que pueda leerlo en español? es que ingles voy bastante perdida..
gracias y besos!!!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
No tengo la menor idea! De "Honey Moon" no tenía datos hasta que me lo comentaron en el blog. Que yo sepa no existe ninguna traducción oficial o no oficial. Me gustaría leerlo, aunque fuera en inglés. Igualmente acá no se consigue en las librerías todo lo que uno quiere, ya sea en inglés o en castellano.

Besos

Libros dijo...

Este libro es el unico que lei de SEP porque lamentablemente en Argentina no editan los otros (todavia no entiendo por qué)y queria probar de leer algo de esta autora ya que muchos me la habian recomendado. Lo empece a leer ya sabiendo que no era de los mejorcitos de ella y tengo que admitir que me gustó mucho asi que no me quiero imaginar los que dicen que son excelentes!. Sin embargo también noto como vos algunos defectos..Por ejemplo, el comienzo me pareció un poco flojo, recien me pude enganchar cuando viajan a las vegas (si no me equivoco en el capitulo 3) porque los personajes parecen un poco planos al principio y no se entiende bien porque tanto odio..quizas yo hubiera hecho algunos cambios de orden como para que algunas cosas se entiendas desde el principio. Además, me pareció un poco forzado como el se da cuenta qe esta enamorado de ella y hay como un enredo de mentiras al final que no queda muy claro y que podría haberse simplificado..
bueno eso es todo, me dejo un buen sabor de boca y no veo la hora de empezar con los mejores de la autora.
Saludos.

LadyMarian dijo...

@Libros
Creo que los únicos que se consiguen en Argentina son éste y "Besar a un ángel". Hace tiempo compré "Toscana para dos" y "Ella es tan dulce", pero no sé si se siguen consiguiendo en Argentina. Estos dos fueron los primeros que leí de ella. Y sí, si querés leer los libros de ella, tenés que recurrir a los digitales!! No hay otra opción! Se consiguen fácilmente.

Por el momento las editoriales no se avivaron de que tienen potenciales lectores para la Serie Chicago Stars, por ejemplo. Y estoy segura de que los venderían! Pero bueno, prefieren apostar a bodrios o reediciones con "olor a viejo"...

Si necesitás alguno, avisame. ;)

Besos

Lorena Luna dijo...

Deseando leerlo! justo lo acabo de conseguir a través de un intercambio, me encana esta autora :)

Besos, te sigo.

Un Lugar Mágico.

LadyMarian dijo...

@Lorena Luna
Que lo disfrutes!
Pasé por tu blog. Te sigo.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar