“Una chica años veinte”, de Sophie Kinsella – Crítica

¡Un plomazo! Un libro aburridísimo, soso y deslucido. ¡Volvió la escoba! Sí, lamentablemente tengo que ser una bruja y volver a usar la escoba. Se terminó la buena racha.

Les dejo primero los datos del libro y después barremos…



SINOPSIS:

Editorial: Salamandra, S. Romántico / Mayo 2010
Género: Contemporáneo
Título original: Twenties Girl
Editorial original: Dial Press / Marzo 2010
ISBN original: 0-385-34203-9

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que Lara Lington no atraviesa un buen momento: su novio le ha dado esquinazo, su mejor amiga se ha largado a Goa y la empresa de cazatalentos que ha montado con ella se va al garete. Ya es hora de que algo le salga bien. Pues no. En plena tormenta existencial, aparece nada menos que el fantasma de su tía abuela Sadie, recientemente fallecida a la edad de 105 años. Con el aspecto y la marcha de una joven de los años veinte, Sadie la apremia para que recupere un misterioso collar desaparecido en extrañas circunstancias, sin el cual nunca podrá disfrutar en paz de su eterno descanso. Y aunque Lara intenta tomárselo con calma, la impulsiva Sadie la empujará a través de un alucinante y laberíntico enredo en el que se verán envueltos personajes como su repelente prima Diamanté, un estirado ejecutivo norteamericano y hasta la misma policía, que se pondrá a husmear ante la sospecha de un improbable asesinato. Así, a lo largo de este hilarante laberinto, Lara acabará convencida de que, si cuentas con la ayuda de un fantasma, al final las cosas siempre se arreglan.



OPINIÓN:

No creo que ésta vaya a ser una crítica a escobazo limpio porque la escoba dijo que la novela no le inspiraba fastidio o indignación, sino sólo puro aburrimiento.

El libro no me gustó nada, ¡pero nada de nada! Empezó bien pero casi enseguida perdí el interés. Cuando llegué a la mitad de la novela ya la había puesto en mi listado de libros en venta y ya había ido a cambiar a la librería otro libro de esta autora que aún no había leído y estaba en espera, “Loca por las compras”.

¡Sophie Kinsella ha sido una desilusión! El primero que leí de ella fue “No te lo vas a creer” y me pareció buenísimo. Después seguí con dos libritos totalmente olvidables: “La reina de la casa” y “¿Te acuerdas de mí?”. Y ahora acabo de rematarla con “Una chica años veinte”. Bueno, hasta acá llegué. No voy a leer “Loca por las compras” y no creo que pruebe con otro de Kinsella… ¡aunque mi curiosidad es peligrosa y con ella nunca se sabe!

Creo que el problema mayor del libro es que no genera algo que atraiga a seguir leyendo. No hay un conflicto que enganche, no se sabe hacia donde se dirige y por momentos parecería que intenta hacernos girar sin rumbo. Son simplemente movimientos sin sentido donde lo único que impulsa la acción es un collar que no se encuentra y un conjunto de personajes deslucidos. El mejor de todos es el fantasma y todos los demás están poco desarrollados y apagados, aunque tenían potencial. La autora podría haber explotado más la relación de la protagonista con los personajes pero se quedó en buenas ideas.

Cada dos capítulos abandonaba el libro y decía “basta, hasta acá llegué”. Sin embargo, luego hacía el esfuerzo de retomarlo, no por curiosidad sino porque me sentía obligada a darle una oportunidad a Kinsella. Finalmente comencé a leerlo salteando páginas y con desgano porque no me interesaba cómo terminaba. No sentía la expectativa del final porque no me atraía lo que se suponía que era el conflicto, o sea que nunca encontré el motor del libro.

No estoy de acuerdo con los comentarios de diferentes publicaciones que se transcriben en la contratapa. No creo que sea “una comedia deliciosa”, ni “una ráfaga de aire fresco” (Publishers Weekly), ni que sea “inspirada” (Daily Telegraph) y mucho menos “de lectura imprescindible” (Sunday Express). Si ellos la disfrutaron, me alegro por ellos porque, a diferencia de mí, no malgastaron su dinero en el inexistente “desternillante humor” que anuncia la editorial en la contratapa (aunque quizás tuvieron suerte y les regalaron el libro).


CONCLUSIÓN:
¡Una novela soporífera, insulsa y absolutamente desilusionante! Tenía un argumento y unos personajes que, bien manejados, podrían haber resultado, pero Kinsella no supo hacerlo.

¡No puedo creer que ésta sea la autora de una novela tan divertida como “No te lo vas a creer”! ¿Dónde quedó la chispa que vi en ese libro? ¿Dónde están los personajes vívidos e interesantes? ¿Qué pasó con la habilidad para sacar provecho del argumento y de las diferentes situaciones?

Lo mejor de la novela es la portada. Yo por una portada no lo compraría pero bueno…hay gustos para todos. Quizás a ustedes si les divierta.


PUNTUACIÓN: 2
Dije que no iba a ser un escobazo pero me parece que al final sí fue…

41 Comentarios:

Fernanda Rz dijo...

Hello Lady

Es una pena que aya salido de nuevo la escoba, pero veo que esta vez se lucio un 2, jajaja...
Sigo pensando que, en efecto tu curiosidad es peligrosa... yo empece el de "No te lo vaz a cree" y la verdad es que me pareció bueno.

Besos

LadyMarian dijo...

@Fernanda Rz
Sí, venía bastante bien con las lecturas. Sólo me habían tocado algunos muy flojos, nomás. Hasta que me tocó éste! Uff!

Sí, mi curiosidad es peligrosa pero también así descubrí libros excelentes. El problema es cuando no aprendo y me obstino en seguir siendo curiosa con los mismos autores con los que me fue mal. jajajaja

Besos

Jo Grass dijo...

Fíjate que lo tuve en mis manos en una librería pero, me acabé demorando leyendo algo en su interior y al final lo dejé. Me daba la sensación de que no conectaba con él , y ahora, leyéndote lo confirmo.
Pensaba que esta autora best seller era como lo máximo trabajando la ironía y el humor pero, además de "No te lo vas a creer", no me ha vuelto a convencer. Creo que leí alguno de loca por las compras ( creo que en Manhattan, lleva por título) y me entretuvo en un avión pero tampoco recuerdo que me pareciera extraordinario.
En fin, lástima. Por lo menos has desempolvado la escoba y ha podido hacer ejercicio, jajajaja

Dama Blanca dijo...

Pues vaya chasco Lady!!
Pero la verdad es que ahora no sé si decidirme o no a leerlo, porque en otros blogs he visto que le daban una buena nota. Como tú decías en un post anterior, el humor es característico de cada persona, y tal vez un mismo libro que debe resultar divertido e interesante, pues no valga para todas las personas, ya que no tienen el mismo sentido del humor.
En fin... si lo encuentro de segunda mano o me lo regalan, creo que le daré una oportunidad si no, no creo que lo compre.
Besitos!

Leyna dijo...

Con esa puntuación no necesito saber más >.< Lo descarto para siempre xD

¡Un saludo! :)

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Lo expresaste perfecto: "no conectaba" con el libro. Incluso con "La reina de la casa" y "Te acuerdas de mí?" conecté mejor, aunque los libros son muy flojos. Quizás sean aún más flojos pero por lo menos me generaron más ganas de continuar leyéndolo. A éste no le encontré gancho, no me interesaba seguir leyéndolo, no tenía interés en saber cómo terminaba. De "Loca por las compras" no puedo decir nada porque, como ya dije, lo cambié por otro, "Contra el viento del norte", de Daniel Glattauer . Mi curiosidad no dio como para probar también con "Loca por las compras". jaja

Besos

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
Sí, en el tema humor es difícil aconsejar. Dale una miradita. Sentate en alguna librería y leé un poco a ver qué te parece (se consigue también digital). A lo mejor a vos te gusta.
Besos

LadyMarian dijo...

@Leyna
No, no lo descartes! Hacé como le dije recién a Dama Blanca, dale una mirada antes. Quizás tiene tu estilo.
Besos

Pasajes románticos dijo...

Es lo que tiene esta autora.
A mí como a tí me encató No te lo vas a creer pero me leí el primero de Loca por las compras y dios mio! que libro tan pésimo!!!! , leí luego ¿Te acuerdas de mí? y si bien no es tan bueno como No te lo vas a creer si me gustó. Ahora con este no se que hacer porque o me gustará o lo odiaré y por tu reseña me da que va a ser lo segundo.
De momento seguiré sin leerlo.

un beso
Dácil

Lujo dijo...

Holaaa Lady,
¿Qué dice el fantasma de la abuelita de 105 años sobre tu crítica?. ¿Tiene pensado tomar una taza de té contigo para disuadirte en cambiar la nota?.

Me temo que al final tendrás que optar por llevarte la escoba como acompañante "detector de bodrios" a la librería.

Uy, uy, uy... la ed. Salamandra andará contenta con esta crítica. Entre que han descendido las ventas de libros entorno a un 15% y se está vendiendo clásicos o fondos de catálogos... andarán con una "depre" de caballo ;P

Si necesitas help te envío al ejército de Kasukabe.
Abrazotes!!

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos

Dácil, te recomiendo que no te guíes por mi crítica. Acabo de mirar un poco y he visto que a la mayoría el libro le ha gustado. Ya sabemos que aconsejar en libros con humor es complicado. Dale una buena mirada y evalualo. Es posible que a vos sí te guste.
Tiene situaciones divertidas, el problema es que no me generó expectativas, interés, ganas de saber cómo sigue. O sea, no funcionó ese motor que hace que quieras seguir leyendo en vez de hacer otra cosa. No me enganchó! Si ese motor el libro no te puede gustar!

O sea, te sugeriría que leas un poco de él para decidir.

Besos

LadyMarian dijo...

@Lujo
El fantasma de la abuelita es lo mejor del libro. Yo creo que se hubiera divertido con la crítica. Era una mujer muy rebelde y, por lo que acabo de ver, mi crítica va a contramano de las que han hecho los lectores. jajaja Menos mal que no las leí antes porque me hubiera sentido influída. ;-P

Sí, más vale que Salamandra no lea la crítica. jajaja! Igualmente no creo que se hagan problema porque me parece que el libro está vendiéndose bastante bien.

Besos

Virginia Prieto dijo...

con esa crítica si lo veo en la librería...salgo corriendo
es más, si me lo regalan digo...no, gracias. Paso
lo descarto a escobazo limpio

besoooo

Jimena dijo...

Hola Lady Mariam
Me gusto “No te lo vas a creer”, pero yo con Kinsella paré en "La reina de la casa", que me pareció absurdo. Te había comentado que no acabo de entender el Chick Lit? Pues sí, me parece increíble lo que algunas veces me encuentro, de lo malos que son, claro que también me encuentro con algunos muuuy interesantes, me leí “Quien te lo ha contado” de mariam Keyes y me gustó mucho, es recomendable. Es que es entretenido, pero también interesante e “inteligente??” con eso quiero decir, que no me siento boba leyéndolo, o lo que es mejor, no siento que la autora haya tenido que exigirse para escribir tonteras, porque eso supone que es lo que quiere encontrar la incauta lectora. Por eso no entiendo por qué Keyes está incluida dentro del Chick lit?
Un abrazo

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
jajaja!! Bueno, por si acaso dale una mirada antes! jajaja
Besos

LadyMarian dijo...

@Jimena
Yo soy nueva en el chick-lit, pero Jo Grass explicó, en unas entradas que tengo de libros de Marian Keyes, que esta autora ha ido haciendo una paulatina transformación desde el chick-lit a la ficción contemporánea.Por ejemplo, "Claire se queda sola" (hay crítica en el blog) es un chick-lit profundo, muy atípico. "La estrella más brillante" (también tiene crítica en el blog) le dio la consagración como autora, más allá del chick-lit, justamente porque de ninguna manera es chick-lit.
O sea, es una autora que ha escrito chick-lit pero es bastante atípica. Hasta ahora me está gustando mucho.

Besos

Dreamer dijo...

Pues mira que el libro me llamaba muchísimo, pero visto lo visto creo que me olvidaré de él, gracias por la reseña :)

LadyMarian dijo...

@Dreamer
Dreamer, no te guíes por mí! A mí no me gustó nada pero a la mayoría sí. Después de publicar el post estuve mirando y la mayoría decía que era muy bueno!
Dale una miradita antes de descartarlo. ;)
Besos

Verónica Marsá dijo...

HOla, compañera.... sí, sí te leo siempre y sigo tus consejos! Ayer compré El club de los viernes, estoy esperando el finde para ponerme manos a la obra!!!

Gracias por el consejo, ya te cuento.

Besito.

LadyMarian dijo...

@Verónica Marsá
Hola! Lo compraste! Bueno, espero que te guste... sino después me matás. jaja! Por lo menos estoy protegida porque tenemos el charco en el medio. ;-P

Besos

Cris dijo...

Holis Lady !! bueno con esa puntuación uno menos para la agenda Lady que llevo, este verano me espera una lista muy completita.
Besis
Cris//mujeresdesinceuntay

LadyMarian dijo...

@Cris
Uy! Estás juntando libros para el verano? Yo también de a poco voy separando. Te diría que me llevo siempre más libros que ropa. jajaja
Besos

Flor dijo...

Lady, lamento que haya aparecido la escoba, pero me pone contenta que haya sido justo ahora, ya que estaba por comprarme este libro.
He leído las críticas y lo ponían como muy bueno, pero dados tus comentarios, lo voy a dejar al menos por ahora.
A mí de Kinsella me gustaron no te lo vas a creer y te acuerdas de mí. Loca por las compras lo empecé a leer y me pareció tan pero tan superficial que lo dejé..no era para mí.
Muy buena la crítica!
Abrazo, Flor

LadyMarian dijo...

@Flor
Quizás tendrías que darle una miradita... A la mayoría le gustó, puede ser que a vos también. Yo no sé cómo lo terminé (salteando hojas, claro).

Gracias! Me alegro de que te haya gustado.

Besos

Yoni Bigud dijo...

¡Por fin!

¡POR FIN!

Y para que no diga que yo nunca estoy contento con sus puntajes, voy a coincidir con el mío. El paralelo.

Para mí es un: 2

Estamos en paz.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Por fin! Menos mal que por lo menos hoy está conforme! Siga así!
Besos

Guada GN dijo...

Yo estoy escuchando - bajé el audio book - de No Te Lo Vas a Creer y la verdad que lo estoy disfrutando muchísimo. Gran parte, es cierto, es por la chica que lo narra. Al estar contado en primera persona, la chica que narra me hace reir de manera soberana, con el acento británico y todos los manerismos propios. Todavía no lo termino, lo escucho mientras trabajo en la compu, pero la verdad que va muy bien.
Pena el resto, que tanto te ha desilusionado.
No bajaré mas entonces. :P

LadyMarian dijo...

@Guada GN
Nunca oí un audio book. Me intriga pero no sé si me gustaría. Es cuestión de probar. Me imagino que será mejor con unos libros que con otros.
Me alegro de que estés disfrutando con "No te lo vas a creer". Probá con los otros. Descargalos y fijate cómo empiezan. Quizás a vos sí te gustan.

Besos

Luz Aracely dijo...

jajajajaja! Sí, en verdad es un libro ABURRIDÍSIMO. Yo también lo leí el año pasado, y al igual que tú me interesó al principio (en realidad siempre leo el principio de un libro para saber si lo compraré o no) y resultó que eso que leí fue lo único interesante jajaja! Un robo total de dinero.

Pero parece ser que Loca por las compras está bueno.. pero quién sabe, yo no volvería a leer algo de ella. Ahorita estoy leyendo La Soledad de los Número Primos de Paolo Giordano, no sé si sea de tu gusto pero está muy bueno. Saludos!

LadyMarian dijo...

@Luz Aracely
Ay! Es que hay autores que hacen buenos comienzos y nada más! jajaja
Sí, a algunos les gustó "Robo por las compras" pero también oí muchos comentarios negativos. Me parece que la opinión está muy dividida.
Gracias por la recomendación!

Ay! Ese "ahorita" de los mexicanos me encanta!

Besos

LadyMarian dijo...

@Luz Aracely
Perdón, no es "Robo por las compras" es "Loca por las compras"!!! jajaja
El error fue porque pensé que "Una chica años veinte" me pareció un robo al evaluar el precio y la calidad del libro. ;-P

Besos

Luz Aracely dijo...

jajajajaja sí ¿verdad? Yo vivo actualmente en una cd. pequeña que colinda con USA y lo compré cuando estaba recién salido del horno.. ¡imagínate el coraje que me aventé! Estuve a punto de demandar a Wal Mart por robarme el dinero tan vilmente.

Oye, ¿Y qué tiene el "ahorita" mexicano? ¿Que es una forma de decir lo que de momento NO hacemos pero que SÍ hacemos o qué? A mí también me encanta, porque en Texas los americanos lo usan mucho más! jaja.


Saludos ;) Me encanta tu blog, ya sé que para cuando quiero saber algo de algún libro, tu crítica me ayuda a meditar si lo que me espera es bueno o algún otro "Una chica años veinte".

Luz Aracely dijo...

jajaja sí ¿verdad? Yo vivo actualmente en una cd. que colinda con USA y lo compré cuando recién estaba salido del horno.. ¡Imagínate! Qué coraje que le cobren a uno tanto por un libro que de plano no vale lo que cuesta.

¿Y por qué te encanta el "ahorita" de los mexicanos? ¿Porque describimos lo que NO hacemos de momento pero sí hacemos, o qué? jajaja, a mí también me encantan esa clase de expresiones, aunque ésta en particular es una que en inglés se usa más y de alguna forma más chistosa! jajaja.

Saludos ;) Me encanta tu blog. Ya sé que puedo consultar tus críticas sobre los libros para saber qué me espera antes de leer un libro o si debo prepararme para otro "Chica años veinte" jaja.

NOTA: No sé si publiqué este post antes, pero creo que el anterior lo borré, igual y no lo hice.


Besos a ti! ;)

LadyMarian dijo...

@Luz Aracely
Bueno, yo creía que "ahorita" sólo lo decían los mexicanos pero alguna vez se lo he oído a españoles también. Me encanta porque me llama la atención, suena diferente. Nosotros no usamos "ahorita", siempre decimos "ahora", simplemente. Qué aburridos somos! "Ahorita" es mucho más alegre y divertido! ;-P Me encanta el "ahorita". jajaja

Besos

W dijo...

La verdad es que yo lo leí antes de ver la crítica, y me encantó!!!! Leí también ¿Te acuerdas de mí? pero me pareció peor. Me parece que Sadie es divertida y transmite la sensación de que los viejos no necesariamente son lentos y hoxidados, sino que tienen un joven adentro y que tienen tanto espíritu como nosostros. Es verdad que no tiene mmucha profundización en los personajes y lugares, pero creo que eso también te deja completar la "página en blanco". Se los recomiendo a todos!!! Yo le pongo un 8 y te recomiendo, desde lo más profundo, que guarde stu escobita. No podés opinar sino lo leíste todo!!! Si no te gustó, seguro fue porque te saltabas las páginas!!!
Cariños
W

W dijo...

PD:
En mi país no estaba tan caro y no me pareció un robo!!! Lo que me pareció un robo fue la pérdida de tiempo que fue leer esta critica!!!! Nun ca más entro en este blog.
AGUANTE KINSELLA!!!
Adiós y, ojalá que te compres unos lentes y una máquina para procesar lo que decís antes de ponerlo en este blog
W

LadyMarian dijo...

@W
JAJAJAJAJA Ay! La verdad es que los fanáticos, ya sea de fútbol, artistas, cantantes, escritores, etc. me dan mucha risa por lo ridículo. jajaja El comentario me hizo reír con ganas!

Me encanta cuando las personas que pasan por acá piensan distinto porque me parece interesante y enriquecedor para todos (en los comentarios que dejaron los demás hay variedad de opiniones), pero no me voy a molestar en dar ningún tipo fundamentación intelectual con alguien intolerante con otras ideas. (A pesar de que todos los que me conocen saben que no tengo vueltas para argumentar lo que pienso!) En este caso pasaría a ser muuuy aburrido!

Hay algo que no entiendo! Si no te gusta mi blog y no te gusta mi crítica,¿para qué perdés el tiempo en leer y comentar, no sólo una vez sino DOS veces? Ay! Qué ridícula e incoherente es la gente!

Anónimo dijo...

que lastima, yo tenia muchas ganas de leerlo. comenta por favor la saga de loca por las compras.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Tené en cuenta que a algunos sí les gusto... Personalmente me pareció un gran bodrio!
No he leído los de Loca por las compras.
Besos

Anónimo dijo...

Es un libro fresco, lleno de humor con un mensaje entrelíneas que en esta crítica no he leído. Lo mejor que tiene Sophie Kinsella, es que al ser inglesa y conocer el mundillo de los ejecutivos, los sabe calcar sobremanera. A cada libro le implanta un mensaje directamente al lector... Tienes que darte cuenta también que los libros de Kinsella son un subgénero de la romántica llamado Chick- Lit, no son los libros románticos a los que casi todos acostumbran a leer. Estos libros tratan sobre la independencia de la mujer actual, el estrés diario con el trabajo, la pareja, los amigos y siempre desde el punto de vista de la protagonista. No vais a encontrar impacto a primera vista del amor, vírgenes bobaliconas o héroes sumidos en la tortura, al contrario, una visión humorística de la mujer actual y eso es lo que Sophie Kinsella produce en sus libros; y, como siempre este libro me ha encantado!!! es la única crítica negativa que he leído por internet, pero para eso están los gustos y las diferentes opiniones...

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Te aclaro que conoszco las características del chick-lit y me encanta. Justamente uno de los libros que más me gustan dentro del chick-lit es de Kinsella, "No te lo vas a creer". Lamentablemente es el único que me gustó de ella. No termino de engancharme con esta autora. Como decís vos, es cuestión de gustos.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar