“Las cosas que no nos dijimos”, de Marc Levy - Crítica


¡Un libro muy recomendable! No llega al nivel de “Ojalá fuera cierto” y “Volver a verte” (también de Marc Levy) pero es una novela llena de reencuentros interesantes y movilizadores con el estilo original y a la vez simple de este autor.

Les dejo el argumento y le sigo contando:


SINOPSIS:

Editorial: Grupo Planeta / Junio 2009
ISBN: 978-84-08-08723-6
Género: Sentimental
Título original: Toutes ces choses qu'on ne s'est pas dites
Editorial original: Pocket Books / Mayo 2008
ISBN original: 2221110005


Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh, su padre. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, su padre no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: su padre ha muerto.


OPINIÓN:

Luego del entierro a Julia se le presenta la oportunidad de tener unos días más con su padre o, mejor dicho, con algo así como un robot que es una copia exacta del padre en aspecto, sentimientos, recuerdos. Como se imaginarán, unos días más para decirse “las cosas que no nos dijimos” dan para mucho, sobre todo si ellos llevan años distanciados y, más aún, si el autor es Marc Levy.

El tema central de la novela es la relación padre-hija y, a partir de aquí, gira el resto del libro. La protagonista es Julia y el padre es el personaje más importante, luego de ella. Este reencuentro con su padre desencadena otros reencuentros: con el pasado, con la adolescencia, con los recuerdos “perdidos”, con secretos, con confusiones, con la verdad, con un amor perdido. Los reencuentros son muchos y muy intensos.

Marc Levy recurre nuevamente al tema de la muerte, la vida, los límites entre ellas y los efectos movilizadores que producen en el ser humano. Ya en “Ojalá fuera cierto” y “Volver a verte” había trabajado esta temática pero de una forma muy diferente.

Las cosas que no nos dijimos” tiene otro parecido más con “Volver a verte”: el reencuentro con un amor perdido, la difícil decisión de querer más o dejar que las cosas continúen sin arriesgarse a más. Para Marc Levy el amor tiene algo de riesgo implícito.

En esta novela también muestra su gran habilidad para profundizar en la relación padre-hija, la relación de pareja, las relaciones de amistad. Creo que consigue éxito al explorar estos vínculos porque todos sus personajes son fantásticos. Para Levy todos son importantes y por eso los cuida con dedicación dándoles muchos matices.

Además el autor le da vida al libro por medio de unos diálogos buenísimos. ¡Realmente son impresionantes! Marc Levy tiene una gran habilidad para construir personajes, mostrar su evolución, desplegar los movimientos que se producen en los vínculos, por medio de estos diálogos. Esta característica del autor la vi también en los otros libros de él que leí: “Ojalá fuera cierto”, “Volver a verte” y “Mis amigos, mis amores”.

A su vez, ante estos personajes, estos cambios entre ellos, estos pequeños reencuentros que van apareciendo en la novela, el lector también evoluciona y sus ideas sobre los personajes y la historia se modifican.

Esta evolución, estos reencuentros se ven facilitados por los flashbacks a diferentes momentos del pasado que “salpican” la novela. Creo que el autor eligió con inteligencia esta manera de encarar la historia porque le aportó dinamismo, le dio la tensión necesaria y puso en evidencia las transformaciones a lo largo del tiempo.

La relación de Julia con su antiguo amor es un punto muy interesante del libro y hubiera deseado que la desplegara más dedicándose a explorar los sentimientos de ellos, los años de distanciamiento y la evolución que se produjo. Hay además muchos personajes secundarios que también tenían posibilidades de ser trabajados aún más, pero creo que Marc Levy prefirió una profundización que no perdiera de vista en ningún momento el centro del libro: la relación entre Julia y su padre.


CONCLUSIÓN:
Me encantan las novelas donde hay reencuentros, por eso tengo una entrada especial y una etiqueta dedicadas a esto. Me gustan este tipo de historias porque permiten, si el autor es inteligente como Marc Levy, desplegar muchos elementos, destacar la evolución de los personajes y jugar con los contrastes entre pasado y presente.

Quiero volver a remarcar que este libro no es un libro centrado en lo romántico sino en la relación de Julia con su padre, para que quienes busquen una novela romántica sepan qué es lo que van a encontrar.

A pesar de que me han gustado más “Ojalá fuera cierto” y “Volver a verte” (también de Marc Levy) “Las cosas que no nos dijimos” me ha parecido un libro buenísimo, muy original y que consigue atraparnos con el especial estilo del autor. Este escritor es simple si se lo quiere leer superficialmente, pero también es muy profundo si se quiere ver más allá de esta simpleza engañosa. Por eso creo que Levy se puede acomodar a los gustos de lectores muy variados permitiendo aproximaciones muy diferentes.


PUNTUACIÓN: 8


FRAGMENTO:

"¿Serías capaz durante siete años de entregarte a alguien sin reservas, de darlo todo, sin límites, sin dudas ni temores, sabiendo que esa persona a la que quieres más que a nada en el mundo olvidará casi todo lo que habréis vivido juntos? ¿Aceptarías que tus atenciones, tus gestos de amor se borraran de su memoria, y que la naturaleza, a la que le horroriza el vacío, llenara un día esa amnesia con reproches y anhelos no cumplidos? Consciente de que todo ello es inevitable, ¿encontrarías pese a todo la fuerza de levantarte en mitad de la noche cuando la persona a la que quieres tiene sed, o simplemente una pesadilla? ¿Tendrías ganas todas las mañanas, de prepararle el desayuno, de velar por distraerla todo el día, divertirla, leerle cuentos cuando se aburra, cantarle canciones, salir porque necesitará que le dé el aire, incluso cuando hace un frío helador? Y, al llegar la noche, ¿ignorarás el cansancio, irás a sentarte al pie de su cama para aplacar sus miedos y hablarle de un porvenir que, irremediablemente, vivirá lejos de ti? Si tu respuesta a cada una de esas preguntas es sí, entonces perdóname por haberte juzgado mal, sabes de verdad lo que es amar.
-¿Me estás hablando de mamá?
- No, querida, te estoy hablando de ti. Este amor que acabo de describirte es el de un padre o una madre por sus hijos. Cuántos días y cuántas noches pasados velando por vosotros, al acecho del más mínimo peligro que pudiera amenazaros, mirándoos, ayudándoos a crecer, secando vuestras lágrimas, haciéndoos reír; cuántos parques en invierno y cuántas playas en verano, cuántos kilómetros recorridos, cuántas palabras repetidas, cuánto tiempo dedicado a vosotros. Y, sin embargo, sin embargo…, ¿a qué edad se remontan vuestros primeros recuerdos de infancia?
¿Te imaginas hasta qué punto hay que amar para aprender a no vivir más que por vosotros, sabiendo que lo olvidaréis todo de vuestros primeros años, que en los años venideros sufriréis por lo que no hayamos hecho bien, que llegará un día, irremediablemente, en que os separaréis de nosotros, orgullosos de vuestra libertad?"




32 Comentarios:

Ricardo Miñana dijo...

Que la ilusión y la esperanza
sigan llamando a la puerta en
el nuevo año que llega,
y que se cumplan tus deseos.

¡¡¡Feliz año 2011!!!

LadyMarian dijo...

@Ricardo Miñana
Muchas gracias! Feliz 2011!
Besos

Any dijo...

Novela de reencuentro entre padre e hija? Suena interesante ... además un 8! la escoba está festejando fin de año! jajajajajja
Querida Lady aprovecho mi visita para saludarte y desearte que termines bien este 2010 y que el 2011 te traiga lo que pidas y un poco mas.
Gracias por tu mensaje de Navidad (que estuve tan a las corridas que no te lo agradecí)
Te mando un beso gigante

LadyMarian dijo...

@Any
Sí, es interesante porque no sólo está centrado en la relación con el padre sino que a su vez provoca otros reencuentros en la vida de ella.

Sí, la escoba está festejando porque sabe que en el 2011 hay varios escobazos en espera. ;-P Está recuperando fuerzas porque va a tener que trabajar bastante.

Feliz 2011!! Un beso grande!

Verónica Marsá dijo...

Para mí sería un libro muy triste, así que lo dejo aparcado...

BESOS A MONTONES, PARA QUE LOS USES TODO EL AÑO! Y SI SE TE ACABAN, NO TE PREOCUPES QUE VENGO A DEJARTE MÁS!

TE DESEO LO MEJOR Y APROVECHO PARA FELICITAR TU MAGNÍFICA LABOR EN LOS COMENTARIOS LITERARIOS. HE LEÍDO ALGUNAS DE TU RECOMENDACIONES Y HAS ACERTADO POR COMPLETO.

FELIZ 2011.

Guada GN dijo...

No soy adepta a las historias de reencuentros. No sé por qué, pero admito que el extracto me puso la piel de gallina. Suena bien.
CUriosamente, hace poco vi una película que se llama "Las Mujeres de Henry Lafay" o algo así, no me acuerdo bien el nombre, que trata básicamente de lo mismo. La hija, peleada con el padre desde hace un año, recibe una llamada en la que le dicen que está muerto, si puede venir a hacerse cargo de las cosas. La diferencia es que esta es una comedia, con las seis ex esposas del finado peléandose por todo. Aún así, es una muy buena película, ya que en el fondo, al igual que este libro, la historia es mas una cuestión padre e hija mas que nada. :)
Feliz Año Nuevo, LadyM, por mas libros en nuestros estantes! Chin chin! :)

LadyMarian dijo...

@Verónica Marsá

Muchísimas gracias!!! Espero que tengas un fantástico 2011 lleno de felicidad!
Un beso grande!

LadyMarian dijo...

@Guada GN
Yo no creo mucho en los reencuentros en las parejas. Me parece que cuando algo fue, fue y se terminó...aunque puede haber excepciones. Sin embargo me gustan las novelas con reencuentros porque, cuando están bien pensadas y escritas, dan posibilidades de mostrar evoluciones, reflexiones sobre lo sucedido, contrastes entre el pasado y el presente.

El fragmento me gustó mucho y, quizás porque tengo una hija, me dejó pensando bastante. En realidad podemos creer que de los primeros años de vida no van a recordar nada pero, aunque esos años no se recuerden, son los que más los marcan. O sea, son más definitorios que los años posteriores. Vos te levantás y vigilás que duerma bien, te preocupás cuando es un bebé incluso sin necesidad (yo siempre me fijaba si mi hija respiraba cuando estaba dormida), simplemente querés a tu hijo y te preguntás cuánto le quedará de esto? Sin embargo, aunque sepas las importancia de estas etapas no deja de ser un acto de fe.

Feliz año nuevo!! Y que llegue cargado de cosas lindas!
Besos

shanik dijo...

Se me salen las lagrimas
con ese pedazo ya me has convencido,en este 2011 le voy a dar una oportunidad.
Por cierto,me encanto tu reseña.

LadyMarian dijo...

@shanik
Sí, es lindísimo! Sabía que era quizás demasiado largo pero me gustó tanto que no lo quise cortar.
Gracias! Me alegro de que te haya gustado. :)

Besos y feliz 2011!

kass dijo...

solo queria comentarte que el 3 libro de la saga travis de lisa kleypas esta traducido...si quieres el book original todavia hay que esperar...pero bueno yo creo que esa mujer es una maga en la escritura ..seria interesante ver lo que piensas sobre este libro ..por mi parte le doy del 1 al 10 un 11!!! ;) feliz añooo!!! <3

Lujo dijo...

Re Hola Lady,
Conste en acta que eres responsable que haya que tenido que prestar este libro a mi santa madre.
Sí, no mires hacia otro lado...¡¡¡la culpa es solo tuya!!! ;P
Bueno, ejem, mirándolo desde otra perspectiva tengo un poco de espacio más. ;)



Este libro según le escuché al propio Levy, lo pensó con su segundo matrimonio "a las puertas de su segundo hijo" (aclaro que es un seductor nato y su nueva esposa es mucho más joven).
La parte que transcurre en Alemania está inspirada en algo real que tiene relación con las secuelas de la Guerra.
El padre y tío de Levy sufrieron muy de cerca el tema bélico.

Bups, me lío yo solita.

Abrazotes enormes!

Feliz año!

Princesa Amidala dijo...

Tengo una deuda pendiente con este autor,
el fragmento que has compartido es realmente estupendo, muy profundo y reflexivo, me lo anoto en mi interminable lista que a cada año nuevo crece más y más, brrrr.
Un besito guapa y de nuevo Feliz 2011!

LadyMarian dijo...

@kass
Muchas gracias!! Sí, ha salido en español y además también se consigue en digital.
Uy! Un 11! Qué bueno! Cuando lo lea publicaré una crítica.

Besos

LadyMarian dijo...

@Lujo

Bueno, mientras lo devuelva está todo bien... La próxima vez que sea un trueque. Quizás ella tiene algún buen libro para prestarte. ;)
Me encantan estos datos sobre los libros. Es interesante saber en qué contexto surgen los libros, qué fue lo que generó la idea, qué efecto produjo en el autor.

Besos

LadyMarian dijo...

@Princesa Amidala
Ay! Sí, lo de las listas no tiene arreglo. Te recomiendo probar primero con "Ojalà fuera cierto y también con "Volver a verte". Son los que más me gustaron.
Besos

Carolina dijo...

¡Hola! Hace tiempo que me lei este libro y no me llamo la atención, es bonito, los personajes estan bien caracterizados pero el final es predecible y aveces resulta aburrido...
Pero em alegro que te haya gustado! Me gusta tu blog!
Saludos

LadyMarian dijo...

@Carolina
Bueno, a mí me gustó mucho pero reconozco que tengo debilidad por los reencuentros, me gusta ver las evoluciones del pasado al presente.
Muchas gracias!
Besos

Yoni Bigud dijo...

Bueno... será muy buena, pero usté lo ha dicho: No es una novela precisamente de amor. Es más bien de reencuentros. No le puede poner un ocho a un libro que no se ajusta a los parámetros.

MI PUNTUACIÓN: 5

Y agradezca que año nuevo.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jajajaja!! Es que justamente eso es lo que me gusta! Lo bueno es que no se ajusta a parámetros! Además no fui a leer una novela de amor, sabía con qué me iba a encontrar.

Besos

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
Ahhhhh, este libro a mi me pareció una joyita, está lleno de una cantidad de detallitos que me parecieron encantadores.
Ese fragmento que pones es maravilloso y lo mejor fue que cuando estaba leyendo el libro me cogió desprevenida y plop! caí redonda, me emociono tanto que esa noche me levante y le zampé par de besos a mis hijos (Para que no me olviden, es que a veces lo olvido).
Muchas veces califico los libros mucho después de leerlos y según lo que recuerde de ellos y de este libro tengo muy buenos recuerdos.
Un abrazo

LadyMarian dijo...

@Jimena
Bueno, a mí me pasó lo mismo! Ese fragmento me conmovió y lo leí varias veces seguidas.
Yo los califico enseguida porque tengo más frescas las sensaciones. Una cosa es el razonamiento que puedo hacer de un libro. Por ejemplo, ponerme a pensar qué características tiene que hacen que me guste, o me fascine, o me aburra, o me indigne, etc. Sin embargo la sensación, el impacto que tiene también suelo tenerlo en cuenta. En definitiva leer un libro también es una experiencia emocional.

Besos y te deseo un fantástico 2011! :)

*isa* dijo...

Ese fragmento del texto que copiaste me ha dejado con el corazón hecho un puño (encogido, literalmente) que buena redacción, muy profundo, tengo que ponerme las pilas e ir a buscar uno de sus libros.

Besos

*Isa*

LadyMarian dijo...

@*isa*
Ay! A mí me dejó igual, por eso lo puse. En realidad me sentí identificada porque en muchas oportunidades sentí cosas bastante parecidas a las que dice el padre de ella.

Besos

Anónimo dijo...

HOLA!!
ESTE LIBRO ES ENCANTADOR, CON ESTE AUTOR NUNCA SE SABE LAS MARAVILLOSAS SOPRESAS QUE UNA VA A ENCONTRAR.
GRACIAS POR RECOMENDARLO, ME ENCANTO!!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Me alegro muchísimo de que te haya gustado!
Besos

Andy dijo...

Hola bbueno este libro lo tengo por alli pendiente pero todavia no me animo a leerlo espero sea pronto! y ya te sigo espero puedas pasarte a mi blog http://cadalibroesunregalo.blogspot.com/

LadyMarian dijo...

@Andy
Hola! Bienvenida!
Animate porque es un libro muy lindo.
Acabo de pasar por tu blog.

Besos

LOLI dijo...

Es el fragmento que me hizo llorar!! Lo estaba buscando para publicarlo en mi blog ,gracias a ello os he encontrado a varios que opinais lo mismo,es el primer libro de el que leo buscare los otros ;)

LadyMarian dijo...

@LOLI
Sí, cada vez que lo leo me conmueve!En el blog tenés reseñas de otros libros de Marc Levy.
Besos

Anónimo dijo...

El Levy de ahora está años luz del de sus primeros libros. Ha perdido la magia y la profundidad de sus primeros relatos. Una lástima porque sus tres primeros libros son verdaderas joyas de la literatura.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Últimamente no he estado leyendo a Levy. Tengo algunos de él en espera. A veces los escritores pasan por etapas. Quizás lo presionen para escribir...
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar