¿Qué sería yo sin ti?, de Guillaume Musso – Crítica


Es el primer libro que leo de este autor y no va a ser el último porque valió la pena. ¡Gracias Lujo por la recomendación!

Les dejo los datos del libro y luego les cuento


SINOPSIS:

Editorial: Planeta / 2010
Género: Contemporáneo
Título original: Que serais-je sans toi?
Editorial original: XO Éditions / 2009


Gabrielle tiene dos hombres en su corazón: su padre y su primer amor, pero los dos desaparecieron de su lado hace tiempo... Ella y Martin se conocieron en San Francisco cuando tenían tan sólo veinte años, se enamoraron locamente y vivieron los diez días más maravillosos que se puedan desear. Al separarse, prometieron que se verían de nuevo, muy pronto, pero esa promesa nunca se cumplió. De su padre hace años que no sabe nada. Ahora, quince años más tarde, ambos reaparecen en su vida, el mismo día y a la misma hora.
El destino parece brindarles una segunda oportunidad, pero ¿están dispuestos apagar el precio? ¿Están preparados de verdad para el amor?



OPINIÓN:

El libro impresiona desde el primer momento como una historia pensada y planificada con prolijidad. Hay un gran cuidado de los detalles en la estructura de la historia, la información y la trama policial.

Los personajes son fantásticos. Absolutamente todos han sido perfilados con profundidad. Para Musso todos tienen importancia, aunque tengan tan sólo unas pocas líneas. El autor muestra con sutileza el aspecto vulnerable de los personajes, sus miedos, sus deseos. Son muy interesantes, tienen muchos matices, muestran coherencia y le dan fuerza a la historia.

La novela está armada como un mecanismo de relojería, donde nada es descuidado. Esto contribuye a que el manejo del suspenso sea excelente. El autor consigue que nos enganchemos y además nos sorprende con cambios impredecibles.
Es un libro engañosamente simple porque al analizarlo vemos que la historia está perfectamente compaginada y tiene muchas vueltas de tuerca que van aumentando la expectativa.

Lo mejor de la historia es, en mi opinión, el final. ¡Qué final! Con fantasía, originalidad, suspenso y muy conmovedor. Les tengo desconfianza a las novelas que tienen elementos paranormales, pero en este caso me gustó muchísimo porque Musso le dio el toque exacto de fantasía. Además el autor tiene la habilidad de darle un aspecto creíble a los elementos paranormales.

A lo largo del libro encontramos temas fundamentales: el amor y el miedo, el destino y la posibilidad de controlar los sucesos (incluso en la vida de los otros), la oposición entre lo correcto y lo incorrecto (presente, sobre todo, en el juego del gato y el ratón que se establece entre criminal y detective) y la posibilidad de superar el pasado o quedarse anclado a él.

La novela tiene muchísimos fragmentos interesantes para marcar (al final de la crítica he puesto algunas líneas). Además el autor ha hecho una muy buena recopilación de frases de diferentes autores para dar comienzo a los capítulos.

También me gustó mucho la posibilidad de viajar a París y a San Francisco con el protagonista y de disfrutar de sus calles, puentes, climas. Musso sabe sacar provecho de lo que estas dos ciudades pueden ofrecer a la historia.

Como defecto podría decir que me hubiera gustado que explotara más los matices de la relación entre ellos dos, en la etapa en que sus vidas vuelven a cruzarse. En el momento del reencuentro quizás el autor esté más pendiente de "armar el rompecabezas” de la parte policial y de conseguir el suspenso. El enfoque en el momento del reencuentro no me parece suficientemente profundo, no está de acuerdo a la gran intensidad con que se aborda la situación de ellos en los años de distanciamiento.



CONCLUSIÓN:
Es una novela recomendable si se busca una historia con mucho suspenso, muy buenos personajes y una linda historia de amor. Tiene, sobre todo, un final fantástico, con muchas vueltas de tuerca, que nos sorprende y a la vez nos deja pensando.

PUNTUACIÓN: 8


FRAGMENTOS:

Algunos dicen que se reconoce el gran amor cuando nos damos cuenta de que el único ser en el mundo que podría consolarnos es justamente el que nos ha hecho daño.


—Nada dura, ¿es lo que tratas de decirme?
—Sí, todo se desvanece, todo pasa y todo acaba. Sólo cuenta el instante.
Archibald cortó el extremo de su habano antes de darle a pelo al cigarro. Gabrielle le plantó cara:
—No, hay cosas que resisten, hay cosas que duran.
—¿Como qué?
—¿El amor? —aventuró.
—¡El amor! No hay nada más frágil ni más efímero. El amor es como un fuego en un día de lluvia: hay que protegerlo todo el tiempo, alimentarlo y cuidarlo, si no, se apaga...
—Hay amores que duran.
—No, lo que dura es el dolor que queda después del amor.
—No me gusta eso que dices.
—Si tienes miedo de oír ciertas respuestas, más te vale no hacer ciertas preguntas.
Con el rostro impenetrable, Archibald rascó una cerilla y luego otra para encender completamente el extremo de su habano.
—Pero a mamá, ¡tú todavía la quieres!
—Sí —admitió.
—Luego, en tanto que te acuerdas de alguien que te quiso y a la que quieres todavía, haces perdurar el amor.
—Eso es lo que la gente quiere oír, pero de verdad que no lo creo.



Les recomiendo especialmente visitar Blog de Lujo  para más información y entrevistas de Guillaume Musso.



12 Comentarios:

Historias Susurradas dijo...

Conocía éste libro pero no había leído ninguna reseña... ¡Tiene buena pinta! Y lo pones tan bien que habrá que leerlo xD

¡Buena reseña guapa!

besos
Patri

Jo Grass dijo...

Pues sí que tiene buena pinta este libro, o más bien lo que explicas de él, pero has conseguido alertar mi curiosidad de nuevo y ya estoy sacando mi libretita LadyM para anotarlo con premura. Todavía mantengo mi libretita. El otro día una amiga me llamó dinosaurio cuando la encontró sobre mi mesa. Decía que ella había dejado de usar papel y rotulador de punta fina para hacer sus anotaciones, que le resultaba más cómodo el ratón, el móvil o la blackberry para ese tipo de cosas; yo la miré de soslayo y regalándole una mueca divertida afirmé que me gustaba mucho esa faceta mía de mujer de las cavernas; que no pensaba renunciar a mis libretitas estupendas y a mis rotuladores de colores para seguir apuntando las cosas que me interesan o me pasan por la cabeza,por mucha agenda electrónica o móvil de diseño que tuviera en el bolso jajaja

Besotes, a ver si le echo un vistazo a este Guillaume Musso. Pasaré a ver a Lujo también.
Mua

LadyMarian dijo...

@Historias Susurradas
Creo que la clave es que no se lo lea esperando una novela romántica típica. No sigue loscódigos del género aunque, por otro lado, tampoco tiene un estilo revolucionario.
Gracias!
Besos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Bueno, a mí me pasa al revés. No puedo pensar bien si tengo que escribir a mano. jajaja Con cualquier tipo de borrador usó la computadora, incluso un borrador de algo que finalmente deba ser escrito a mano. Mi cerebro no funciona igual sin un teclado. No sé qué me pasa!

Lujo tiene varias entradas interesantes sobre Musso. También publicó un post sobre este libro. Fijate en el blog de ella porque hay bastante material interesante sobre el autor.

Besos

^v^ ۩[†] Ahriel Raven Gray [†] ۩ ^v^ dijo...

Hola!, te escribo para decirte que en mi blog estoy organizando un concurso en el que puedes ganar HERMOSA OSCURIDAD de Kami García y Margaret Stohl, pásate si quieres participar ^^

http://www.labibliotecadelamorgue.com/2010/11/primer-concurso-del-blog.html

Besos de letras con Tinta (^_^)

LadyMarian dijo...

@^v^ ۩[†] Ahriel Raven Gray [†] ۩ ^v^
Hola! Gracias por la invitación al concurso.
Besos

Dama Blanca dijo...

Pues no pinta nada mal Lady, lo tendré en cuenta. A ver si consigo librarme de la pila enorme de libros pendientes de lectura, porque se me acumulan cada vez más (que miedo...).
Besitos!

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
Ay! Sí, esas pilas! Además hay algunos que siempre quedan aunque pase el tiempo porque estoy buscando el momento justo. Por ejemplo, últimamente no ando con muchas ganas de histórico, así que éstos se me acumulan.
Besos

Lujo dijo...

Hola Holaaaa Lady,
Es que este libro no es romántico "romántico"...No cumple los códigos...
Va por otro lado más Levy...Eso sí, el tipo vende en Francia lo que le echen.

Eso sí, Musso está listo y preparado para llevar el libro al cine. Ya tiene uno de ellos (que recuerde en este instante) interpretado en la gran pantalla.

Ayyyyyy, estás volviéndote muy muyyy exigente ;P

Abrazotes enormes!!!

Me resulta muy muyyy peculiar.

LadyMarian dijo...

@Lujo
Sí, no sigue los códigos, eso es lo mejor de él.
Al cine? Uuuy! Habrá que ver qué tal es.

Besos

Romina dijo...

Interesante, me gustan estas novelas. Precisamente, porque no son novelas románticas típicas, son más bien sentimentales, y a veces después de tanto drama romántico... Viene bien una de estas historias... Le daré una oportunidad.

LadyMarian dijo...

@Romina
A mí justamente me gusta intercalar distintos estilos de libros, aunque siga más o menos en el mismo género. Los disfruto mucho más!
Ojalá te guste.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar