“Tesoros ocultos”, de Nora Roberts - Crítica


Es una buena novela de suspenso romántico pero no es de las mejores de Nora Roberts. Presenta las virtudes que han hecho de ella una autora con muchísimos seguidores, pero algunos defectos que opacaron un poco estos aciertos.
Antes de contarles les dejo el argumento y los demás datos del libro.



SINOPSIS:

Editorial: Debolsillo/2009
ISBN:978-84-8450-246-3
Género: Contemporáneo
Título original: Hidden Riches
Editorial original: Berkley / 1994
ISBN original: 0-7862-0272-6


Dora Conroy, una anticuaria, recibe por equivocación un envío de mercancía robada de incalculabre valor, lo que da origen a una apasionante historia de amor e intriga.
En efecto, el "propietario" de la mercancía intentará recuperarla a cualquier precio, y Dora buscará ayuda en un enigmático vecino, del que se enamora...



OPINIÓN:

Los personajes son excelentes, como siempre en Nora Roberts. Tanto los personajes principales como los secundarios son interesantes, pintorescos, con brillo propio. Los protagonistas tienen mucha fuerza y han sido trabajados aprovechando todas sus facetas en profundidad.

En este libro también se repite otra característica habitual de esta autora, la habilidad para plasmar los vínculos entre todos los personajes, a través de las diferentes situaciones que crea y de los diálogos brillantes. Al poco tiempo de pasar las páginas de sus novelas consigue que sus personajes sean “viejos conocidos” del lector por la manera en que lo introduce en las diferentes relaciones y su evolución.

También destaco que sus “malos” son, como siempre, fantásticos. Me encantan los libros en los que el autor se dedica a profundizar en las facetas profundas de estos personajes. Creo que son fundamentales para que una novela de este tipo mantenga la fuerza.

Ahora voy a dedicarme a los dos defectos que encontré, que hacen que éste no sea de sus mejores libros, aunque no por eso se deja de pasar un muy buen rato.

Por un lado veo que le sobran algunas hojas y esto produce que, por momentos, disminuya el interés del lector. Me parece que la parte policial da algunas “vueltas” innecesarias y monótonas que afectan a la trama.

El otro aspecto que no fue del todo trabajado es la manera en que dosifica la información. Quizás esto sea una cuestión de gustos personal, pero me parece que le da al lector demasiada información sobre los planes de “los malos”. A diferencia de otros libros de suspenso, Roberts rápidamente “muestra todas sus cartas” en forma innecesaria y perjudicial para el suspenso de la novela.

O sea, se destaca más en el aspecto romántico que en el suspenso, sobre todo si comparamos con otros libros de Nora Roberts. ¡Además esta autora tiene libros tan buenos que nos ha acostumbrado a ser muy exigentes!


CONCLUSIÓN:
Me parece que ha quedado claro que, más allá esos dos pequeños defectos, el libro es entretenido y se puede pasar un muy buen rato con él. Yo lo disfruté mucho y me enganché fundamentalmente con la historia romántica y los diferentes personajes secundarios.

Sin embargo, no lo recomiendo para un primer acercamiento a una novela de suspenso romántico de Nora Roberts. En ese caso elegiría, por ejemplo, “Verdades y mentiras” o “Cita con el pasado”, que son dos libros fantásticos, donde esta escritora muestra todo su talento y deja claro por qué es una de las autoras más vendedoras del género romántico contemporáneo.


PUNTUACIÓN: 7


Muchas gracias!!!!
Agradezco a todas las personas que se preocuparon al ver el blog cerrado e intentaron comunicarse conmigo pensando que había sido privatizado. Quienes recibían actualizaciones de los posts pudieron leer la entrada en la que avisaba el cierre momentáneo para hacer reformas, pero los demás lamentablemente no se enteraron. 
Como muchas personas me han preguntado, aclaro que en la parte superior de la columna derecha están las diferentes maneras de mantenerse actualizado de los nuevos posts (como seguidor, por feed, por mail, por Twitter, etc). 
Muchísimas gracias por el interés y la preocupación!!



28 Comentarios:

Any dijo...

Oh guau! que bien ha quedado todo por aqui! Me gusta la barra con todos los chiches nuevos. Porque no puedo hacer que las figuritas mantengan el momvimiento al ponerlas en mi barra buaaaaaaaaaaaaaa!!! Perdón, fué un lapsus. Te quedó arrrmoso.
Con respecto al libro, la idea es interesante, me gusta todo lo que tiene que ver con tesoros y anticuarios. También me encantan los "malos", de hecho un "malo" bien diseñado o bien actuado en una peli, suele hasta opacar al protagonista.
Un 7 no está mal, la tendré en cuenta para las vacaciones. Tengo una lista que fui haciendo durante el año, veremos que elijo.
Un beso

Jo Grass dijo...

Me parece muy complicado establecer una trama bien precisa con la dosis adecuada de suspense y romance bien equilibrados. Supongo que ni siquiera la prolífica Nora Roberts puede gozar en todas sus novelas del mismo grado de excelencia.
Además de las que citas de ella, ¿qué novela de suspense romántico contemporánea me recomendarías como una de tus favoritas?
Requetebesos, lady

Dama Blanca dijo...

Bueno Lady, ya sabes que con esta mujer estoy algo indecisa; todavía no sé si me gusta o no. Tengo que leer algo más suyo, pero las lecturas se me acumulan y no consigo llegar a los libros pendientes suyos que tengo. Este me lo apunto porque no parece estar mal.
Besitos!

LadyMarian dijo...

@Any
Gracias! Me alegro de que te guste. Sobre el problema que tenés no tengo la menor idea!
El libro es bueno pero creo que no se vende en Argentina. Igualmente Nora Roberts tiene otros que son aún mejores. Te convendría probar antes con los que nombré en la crítica.

Besos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Mmmm.... Difícil pregunta porque yo no soy súper fan del suspenso romántico. El problema es que generalmente alguna de las dos cosas son flojas. Es difícil el equilibrio y diría que Nora Roberts es fantástica en esto por eso. Linda Howard tiene algunos buenos, como "Secretos en la noche". Hay otras autoras pero no he probado aún. Ah! "Odio en el paraíso" de Sandra Brown es súper recomendable. Me encantó ese libro! Igualmente te recomendaría que te fijes en la etiqueta de Nora Roberts y mires los puntajes porque esta autora tiene unos excelentes de 8, 9 y 10 puntos. Y tengo otros de ella en espera con una pinta fantástica. Ya los estoy disfrutando por anticipado. ;)

Besos

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
Bueno, yo no tomaría nota de éste porque Roberts tiene mejores. Justamente si es una autora más o menos nueva para vos tenés que ir a lo mejor. Te digo lo que te dije en otra oportunidad en tu blog: probá con "Verdades y mentiras! o con "Cita con el pasado". Dos librazos! O con la Serie de la Bahía de Chesapeake. Repito: andá a lo mejor de lo mejor de entrada. Después podrás leer otros, pero siempre hay que dirigirse a los libros de 9 y 10. ;)
Bueno, ya me enteraré en tu blog si te animaste con otro. ;)

Besos

Anónimo dijo...

Llegueeeeeeeeeeeeee!!!!! Jajaja, ahora a ver las novedades :)))

Anne

LadyMarian dijo...

@Anónimo
ANNE: Hola! Viste que no iba a privatizar? Finalmente abrí! Me alegro de verte por acá.
Besos

Historias Susurradas dijo...

¡Qué bien tenerte de vuelta! Me gusta el fondo :)

Aún no he leído éste libro de la Roberts... pero concuerdo contigo, los hay algunos mejores que otros.

No lo descarto por eso, leer un libro "malo" o no tan bueno de la Roberts también tiene su punto, lo que pasa que nos mal acostumbra xDD

un besooo guapa!
Patri

LadyMarian dijo...

@Historias Susurradas
Gracias! El fondo es el que tenía el blog originariamente pero con el color modificado. Estuve tocándolo con el Photoshop y quedó eso. jaja! Había pensado en otra color un poco diferente pero al Sr. Photoshop le gustó así y se empacó (=obstinó como una mula). Y después me gustó...

Besos

Flor dijo...

Qué guapo está tu blog, lady!! Me encanta!
Nora Roberts no es santo de mi devoción, he intentado alguna que otra vez y no...lamentablemente no me va.
De todas formas, la crítica estupenda como siempre
Abrazo, Flor

Virginia Prieto dijo...

quedó lindísimo el blog y tu nueva ladyMarian es absolutamente sexy.
me parece que me quedo con otros de nora roberts, este es just in case...

beso
(y gracias por el mail)

LadyMarian dijo...

@Flor

Bueno, Roberts tiene de todo. Acabo de otro de ella que es flojísimo y estoy empezando "Colinas negras" que, por el momento, es buenísimo. Ya publicaré después críticas.
Muchas gracias!

Besos

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
Sí, la nueva LadyMarian me encanta. jaja! Lo puedo decir porque no la dibujé yo, sino parecería una creída ;) Pasé un muy buen rato con este libro pero al lado de otros como "Verdades y mentiras" se queda atrás. Uy! "Verdades y mentiras" es súper recomendable!!

Besos

Carmen dijo...

Sabes? No he leído nada de Nora Roberts. Quizá este título será un buen comienzo, no?
Un beso,

LadyMarian dijo...

@Carmen
Bienvenida!
Yo lo disfruté mucho pero Roberts tiene otros que son más adecuados para acercarse por primera vez a esta autora. Yo probaría, por ejemplo, con "Verdades y mentiras".

Besos

Yoni Bigud dijo...

Usted bien sabe que los malos tienen ese vicio. Denuncian sus planes sin ninguna necesidad, y así es como caen derrotados. Y cuando no lo hacen por sí mismos, ahí está la autora del libro para dejarlos en evidencia.

A un libro sobrado en páginas no se le puede otorgar esa puntuación.

LA MÍA: 5

Y agradezca mi buena voluntad.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jajaja!!! No podía esperar otra cosa de usted! Y menos mal que hoy está con buena voluntad! jajaja
Besos

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
Que falta hiciste!!!
En este libro no sentí nada con el protagonista, primer libro de de los que ha leído de NR, que no lo hago. Recuerdas que siempre alabo sus personajes masculinos? Pues con este no lo logre, me parecio hasta violento y yo creo que fue la causa para que no enganchara con la historia romántica tampoco. Eso es lo que recuerdo de este libro, ahhh y también que me gustaron mas los “malos”.
Un abrazo

LadyMarian dijo...

@Jimena
Gracias! :)
Bueno, a mí sí me gustó el protagonista pero creo que Roberts tiene otros mejores que éste. En general los protagonistas "torturados", con actitudes "tortuosas" tanto no me enganchan. Pero bueno, esto es en general...

Los malos están muy bien logrados! Y tienen estilos diferentes también!

El libro es muy bueno, lo que pasa es que Nora Roberts nos está malcriando con unos libros de 9 y 10! jajaja! Ahora justamente estoy con "Colinas negras". Ya publicaré cuando lo termine.

Besos

Lujo dijo...

Holaaaa Lady,

¡¡La culpa es del negro!!. ¡Qué dé la cara el negro literario que ha escrito este bodrio!!.

Desde aquí le pido a la sra. Roberts que vaya renovando a sus "ayudantes de cabecera" (=los que trabajan mientras ella está en la piscina tomando el sol).


Demasiados fallos le has perdonado. Lo de los "malos" no tiene perdón. ¡¡A la hoguera!!

Estoy de acuerdo con Yoni Bigud..., aunque ha sido muy generoso. Seguro que anda bajo los efectos pre-navideños.


Abrazotes enormes!!!

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
Yo coincido con Lujo y para mi gusto este libro es un descache!!!
Ya lei "Colinas Negras"... espero tu critica.
Un abrazo

LadyMarian dijo...

@Lujo
No, no es un bodrio, pero es inferior a algunos fantásticos de ella que reseñé en el blog... y también superior a muchos otros.
JAJAJAJAJA!!!! Bueno, pero éste es bueno, no tan bueno como otros pero entretiene.

Besos

LadyMarian dijo...

@Jimena
Confieso que busqué en Google la palabra "descache". jajajajaja!!! No entendía que habías querido decir. Bueno, llegué a la conclusión de que no te gustó. ;)
Sí, sigo con "Colinas Negras". Por el momento me está gustando muchísimo.

Besos

Jimena dijo...

Descachar: Dicese del que no le atinó, no le chuntó, por ahi no era, la "embarro", metio la pata, siiiii no me gustó!!!
Un abrazote

LadyMarian dijo...

@Jimena
Gracias por la aclaración! Ahora sí me quedó bien clarito! Me encanta aprender expresiones nuevas!
Jimena, disculpame que no lo recuerde, ¿de qué lugar sos?
Besos

Jimena dijo...

Orgullosamente Colombiana!!!!
Vivo en la sucursal del cielo, la capital mundial de la salsa, donde las mujeres somos como las flores: Cali!!!

LadyMarian dijo...

@Jimena
Qué lindo sonó eso! :) Bueno, ahora sé con qué país asociar esa expresión nueva.
Jo Grass (comentarista habitual de este blog) es otra que es fanática de recopilar expresiones para incorporarlas en los diálogos de personajes que crea. Justamente le estoy preparando un diccionario "argentino". Cuando me acuerdo de alguna palabra "bien local" la agrego a la lista. ;)

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar