“Colinas negras”, de Nora Roberts - Crítica


¡Por fin otra novela con el más puro estilo Nora Roberts! ¡Muy recomendable! Ha sido un gusto reencontrarme con esta autora después del tropezón que tuve con “Sólo un juego”.

Les dejo primero la información que da la editorial y después les sigo contando.


SINOPSIS:

Editorial: Plaza&Janés, Narrativa Femenina / Noviembre 2010
ISBN: 9788401383670
Género: Suspense / Thriller
Título original: Black Hills
Editorial original: Putnam / Julio 2009
ISBN original: 0399155813


Pasar un verano en el rancho de sus abuelos en Dakota del Sur no es lo que a Cooper Sullivan, de once años, le parecía el mejor plan. Pero las cosas cambiaron y se tornaron más llevaderas cuando conoció a su vecina, Lil Chance, y su jaula de bateo casera, e incluso un paseo a cabello no le pareció tan desagradable como Coop pensaba. Y así, cada año que pasaba, con cada visita veraniega de Coop, la amistad entre ambos se fue transformando, y de los inocentes juegos pasaron a los besos robados... hasta el momento en que tuvieron que compartir una terrible experiencia que los persiguió para siempre: el descubrimiento del cadáver de un excursionista.
Ahora, han pasado doce años. Años en los que Lil ha luchado por cumplir sus sueños de convertirse en bióloga y proteger su tierra, mientras que Coop ha lidiado con las demandas de su padre de ir a la Facultad de Derecho y unirse al despacho familiar. Y el destino ha vuelto a unirlos y traerlos a las Black Hills donde la gente y cosas que les son más cercanos, más los necesitan en estos momentos.
Como detective de Nueva York, Coop ha dejado recientemente su estresante vida para cuidar de sus ancianos abuelos y el rancho al que llegó a llamar hogar. Por su parte, Lil, con el recuerdo de las caricias de su antiguo amigo aún en mente, no ha cejado en su empeño de abrir un refugio de fauna salvaje, pero alguien... o algo... ha estado observándola muy de cerca. Y cuando pequeñas travesuras pasan a actos vandálicos y terminan con la muerte del amado puma de Lil, los recuerdos de un asesinato sin resolver hacen que Coop empiece a tomar cartas en el asunto para mantener a salvo a Lil.
Tanto Lil como Coop conocen perfectamente los peligros que encierran las montañas de Black Hills, pero ahora deberán trabajar codo con codo para desenmascarar a un asesino con retorcidos instintos que los ha marcado como su siguiente presa.



OPINIÓN:

Primero quiero aclarar que el argumento que nos ofrece la editorial no es totalmente fiel a lo que sucede en el libro. La información que da dice: “…pasan a actos vandálicos y terminan con la muerte del amado puma de Lil”. Acá hay un error, el asesino mata a uno de los muchos pumas que vivían en libertad y que ella quería estudiar (no era “el amado puma de Lil”). A partir de aquí se desencadena la línea argumental con suspenso.

La novela integra el suspenso y los sentimientos al mejor estilo Nora Roberts. Ningún aspecto prevalece sobre el otro y ése es uno de los logros mayores de esta escritora en sus libros de suspenso romántico. Pocos autores logran una integración tan completa.

Los personajes principales y secundarios son muy interesantes y Roberts sabe sacar partido de todo lo que tienen para dar. Me gusta mucho la forma en que ella muestra la infancia de los protagonistas, los personajes secundarios y la evolución de todos ellos durante los años en que Lil y Coop estuvieron distanciados. Por otro lado creo que fue muy inteligente que no nos informara enseguida la razón del distanciamiento.

Yo tengo preferencia por las historias de suspenso en las que “el malo” aparece oculto hasta las últimas páginas. En este caso no es así. Sucede lo mismo que en “Tesoros ocultos”, otra novela de esta autora que reseñé hace poco. No digo que sea un error, sino que hubiera preferido que lo manejara de otra manera porque le hubiera dado más suspenso. Simplemente es una cuestión de gustos.

La historia de amor de los protagonistas está muy bien relatada y la autora sabe desplegar el conflicto de forma muy acertada. También hay una historia de amor secundaria que le da más solidez y un interés extra al libro. Creo que introducir esta segunda pareja fue un acierto, ya que por momentos da la impresión de que le cuesta mantener el mismo nivel de interés en la relación entre Lil y Coop.

Nora Roberts sabe trabajar todos los lazos entre los personajes por medio de unos diálogos fantásticos. Vemos las relaciones de amistad con escenas de complicidad, conversaciones divertidas y a la vez profundas. También maneja muy bien los cambios en la relación entre Lil y sus padres y entre Coop y sus abuelos, con el paso de los años.

La interacción entre los personajes, su evolución, sus diálogos son marca registrada de Roberts en todos sus libros, ya sea en los que tienen un estilo centrado en lo emocional (como la Serie de la Bahía de Chesapeake, la Serie Jardín y otras) y en los de suspenso romántico (como “Verdades y mentiras”, “Cita con el pasado”, “Admiración” y muchos otros). En esto se diferencia Roberts de muchos otros autores.

También hay que destacar la investigación que hay detrás de este libro. La autora afortunadamente no cae en la tentación de “dar una clase”, pero se maneja con mucha soltura dentro de la temática e introduce detalles que muestran que no es una improvisada. ¡Es impresionante el nivel de información que maneja!

Además quisiera destacar la magnífica portada que ha hecho la editorial. ¡Lindísima y muy adecuada a la historia! ¡Ojalá fueran siempre así!


CONCLUSIÓN:
Nora Roberts tiene otros libros que son aún mejores que éste (ideales para quien no ha leído nada de ella), pero ésta es una historia que integra muy bien diferentes aspectos y que se disfruta muchísimo.
Además reconozco que tengo debilidad por las novelas con reencuentros (por eso tengo un post dedicado a ellas y una etiqueta específica) y “Colinas negras” es una muy buena. Ah! ¡Y el final es fantástico! Por todo esto es un libro muy recomendable.

Para un primer acercamiento a Nora Roberts recomiendo probar con lo mejor de ella, por ejemplo, con “Verdades y mentiras” o “Cita con el pasado” (aunque hay muchísimas otras excelentes opciones para comenzar).

PUNTUACIÓN: 8


40 Comentarios:

Historias Susurradas dijo...

¡Cuanto tiempo sin saber de ti!

Feliz 2011 guapaa ;)

Pues curiosamente llevo un par de días queriéndolo leer, pero no logro empezar (sé que se la historia se inicia en el pasado). Y bufff... me da pereza los saltos de tiempo xD

Me gustaría ir al grano directamente jejej

Igual lo tendré en cuenta viendo lo mucho que te ha gustado ;)

un besoo

Patri

LadyMarian dijo...

@Historias Susurradas
Animate y leelo porque es muy lindo. Las primeras páginas me gustaron mucho, no son pesadas. Es interesante para ver el antes y el después. Además te aclaro que no es nada confuso, ni hay saltos en el tiempo. Te muestran la adolescencia y después la adultez. La adolescencia es fundamental para comprender a los protagonistas, para entender la pasión de ella por los animales, para captar mejor la relación de él con sus abuelos. En realidad Roberts podría haberse "ahorrado" el comienzo pero le hubiera quitado la gracia. Yo disfruté mucho de las primeras páginas.

Te lo recomiendo. Ahora estoy leyendo uno de Roberts que, por el momento, va muuuy bien. Espero que no lo arruine! jaja

Besos. Que tengas un excelente 2011!

Carugo dijo...

Ahhh, Nora Roberts... no leí nada pero me hace acordar de Julia Roberts y entonces, por asociación, ya me gusta.
Usted, a Nora le puso un 8 y yo a Julia un 10.
Besos

Yoni Bigud dijo...

Mmmmse... qué sé yo... usté misma dice al final que hay libros mejores de la misma autora.

MI PUNTUACIÓN: 6

Generoso y contra mi voluntad.


Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Carugo
Así que le gusta Julia Roberts? No sé si es linda pero es muy interesante. Además tiene una sonrisa lindísima y muchísima simpatía. En eso me hace acordar a Sandra Bullock. Ah! Y me gustan muchísimo como actrices!

Bueno, Nora Roberts no se parece en nada a ellas. Es una señora que bastantes más años... ;)

Gracias por su visita! Sé que recién se está instalando en la nueva casa. ;)

Besos

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Ay, Yoni Blood! Usted es un caso perdido! Bueno, póngale un 6 si usted quiere. jajaja Ya sabemos que usted tiene una puntuación paralela. ;)

Besos

Dama Blanca dijo...

Como ya sabes, mi primer (y por el momento único) contacto con esta autora no fue ni bueno ni malo; se queda en regulín regulero. Este año tengo pensado leerme el resto de libros suyos que tengo en la estantería, y si al final me gustan, probaré suerte con este, que no pinta nada mal.
Besitos guapa!

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
Me parece bien que vuelvas a probar con Roberts. Te digo lo mismo que te dije la otra vez, tenés que probar con lo mejor de lo mejor de ella.
Besos

Lola dijo...

Buenísima la review, justamente ayer lo había visto en Yenny y me había llamado la atención.
Suena especialemnte adecuado como lectura de verano.
Besos!

LadyMarian dijo...

@Lola
Sí, es buena lectura para verano! Bueno, para todo el año, en realidad. ;)
Gracias, me alegro de que te haya gustado.
Besos

Virginia Prieto dijo...

Feliz 2011 lady!!!! estuve alejada del mundo, de vacaciones pero te tuve muyyyy presente: me llevé dos libros de nora roberts para leer y siempre me hacían acordar a vos

beso grande

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
Qué te llevaste? Espero que los libros hayan sido buenos.
Besos

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
Feliz 2011!!!
Este fue uno de los regalitos de navidad que me hicieron y no alcanzó a ver el 2011 indemne, lo termine de una.
Estuvo bien, pero NR tiene mejores, con la mayoría de libros de esta autora, me pasa, que me atrapan y tengo que, urgente, llegar al final, así no me gusten del todo y coincido contigo, para mi gusto, prefiero que no me muestren al "malo" tan rápido.
Me falto un poquito más de romance (será que estaba necesitada en esos días?) y por eso también agradecí la historia secundaria, pero aun me quedo faltando.
Afortunadamente otro de mis regalos fue "Cada siete olas".
Un abrazo

LadyMarian dijo...

@Jimena
Uy! Qué buenos regalos!!! Los asesoraste antes? jaja! Dos regalazos!
Ahora estoy con otro de Roberts y va muuuy bien aunque estoy con tan poco tiempo que no he podido casi leerlo. Lo veo y me muero por seguir. Leo dos páginas y tengo que interrumpir, después, en cuanto puedo, dos páginas más. Y me quedo en suspenso todo el tiempo! Ya les contaré. ;)

Besos

Sandra dijo...

La portada es muy bonita, será porque me gustan los animales. Creo que este lo voy a leer. Un saludo

LadyMarian dijo...

@Sandra
Si te gustan los animales creo que te puede interesar porque el ambiente justamente está conectado con los animales.
Besos

Morena dijo...

Hola LadyMarian, volví a visitarte y me atrapaste por completo con tu post sobre este libro. Debo decir que lo vendés muy bien (en el buen sentido) con tus anñalisis. Se que sos dificil de atrapar y no cualquier libro es aprobado ja. y un 8 de tu parte debe decir que es bastante bueno.
Espero que hayas empezado un 2011 muy positivo.
Te quería preguntar si leiste el libro "La apuesta del cielo" de Ted Dekker y qué te pareció.
A mi me costó un poco engancharme al comienzo, después no pude detenerme de leer y el final...me dejó totalmente desilucionada. Espero tu respuesta.
Besos

Lujo dijo...

Hola Lady,

Un momento, un momento.... (-^o^-) (^_-)¿¿¿¿cómo osas comparar "Colinas negras" con "Solo un juego"? (perdona pero la real academia me trae de cabeza con los acentos) pe-pe-pe-pero si el segundo es un harlequin "sin suspense" por medio.(ÖoÖ)

Lo siento, no te compro este libraco sin saber previamente el nombre del negro que lo escribió. ¡Ah!, ¿¿¿¿no aparece ese dato en los agradecimentos????

Otro tema, ¿¿¿destacar la magnífica portada ?????. Ah, ok,....dices que la han sacado del National Geographic (-^o^-) (^_-)¡Si que están de rebajas las editoriales!


Abrazotes enormes!

Pd: Lo siento, este libro no lo compro. Todavía estoy traumatizada después de verlo en una librería junto con uno de Lindsey. ¡Ah, alerta! en la portada estaba Fabio Lanzoni en todo su esplendor.

LadyMarian dijo...

@Morena
Sí, el libro me atrapó! La pasé muy bien!

No, no he leído "La apuesta del cielo". Veo que quedaste desilusionada. Ay! Qué feo que es entusiasmarse y después desilusionarse!

Besos

LadyMarian dijo...

@Lujo
jajajaja!! Hoy estás maaaaala! jajaja! Te contagiaste de Yoni Bigud! jajaja!
Ay! La portada me encantó! No sé si la habrán sacado del National Geographic pero, si es así, no tengo problema porque tiene siempre unas imágenes excelentes.

Aaaaah!! El problema es que el libro quedó contaminado por Lindsey y Fabio Lanzoni!!! Uy! Qué mezcla mortal! Linsey + Lanzoni!! Qué horroooor! Mejor me voy a tomar un antialérgico! ;)

Besos

Andy dijo...

Hola yo de nuevo por aqui gracias por pasarte al blog! y ps el diseño anterior no me definia este Si! y ps me guto tu reseña no he leido nada de esta autora aunque tengo uno visto en la libreria y unos cuantos en la pc! espero ponerme pronto a leerlo!

LadyMarian dijo...

@Andy
Éste es muy bueno, pero si acostumbrás leer en digital creo que te convendría probar primero con otros de Roberts que nombro en la crítica.

Besos

Dácil dijo...

Había leído por ahí que este no es uno de los mejores libros de Roberts.
El caso es que lo empecé y de momento lo dejé a un lado porque los primeros capítulos no me terminaron de enganchar.
De todas maneras le daré una segunda oportunidad porque estoy segura que al final me gustará, en Roberts suelo coincidir contigo:)

Un beso
Dácil

LadyMarian dijo...

@Dácil
Creo que te gustará pero tenés que tener en cuenta que no es de esos libros de Roberts que son realmente brillantes. Sin embargo yo lo disfruté muchísimo.

Besos

Cris dijo...

Lady , me estoy llendo de vacaciones y me llevo alguito de tu recomendación , ya te contaré que me pareció.
Saludingui
Cris//mujeresdesincuentay

LadyMarian dijo...

@Cris
Bueno, contá después qué tal te fue.
Ojalá la pases fantástico y acompañada de buena lectura!
Besos

Sir Lothar Mambetta dijo...

Buenas Marian, primer paso por su casa y ya vi un par de caras amigas. Le mando un saludo.

LadyMarian dijo...

@Sir Lothar Mambetta
Hola! Bienvenido!
Muchas gracias por la visita!
Besos

Historias Susurradas dijo...

Tienes premio en nuestro blog guapa ;)
Patri

Lily dijo...

Hola, LadyMarian:
Ardo en deseos de ver la crítica del siguiente libro.

LadyMarian dijo...

@Historias Susurradas
Muchísimas gracias!! Acabo de pasar por allí!
Besotes

LadyMarian dijo...

@Lily
Tengo varias críticas pendientes porque acabo de regresar de las vacaciones. Entre todos ellos hay uno de Roberts muy bueno.

Besos

Natalia dijo...

Mariana!!!
No sabía como poner un mensaje fuera de las críticas (perdón!!!) así que decidí hacerlo acá con la gran Nora de testigo...Feliz Cumpleeeeeeeeeeeeeeeee!!!!
supe por ahí que hoy 24 estás cumpliendo añitos :)
espero que lo hayas pasado muy bien y que tu nuevo año de vida esté lleno de cosas hermosas y buenas lecturas...
muchos cariños y besos desde este lado de la cordillera :)

LadyMarian dijo...

@Natalia
Hola! Cómo estás?!!
Muchíiiisimas gracias!! Qué linda sorpresa!

Podés dejar los comentarios donde quieras. Sí, mejor acá con la gran Nora y no en el último post con la horrorosa Jude Deveraux y su "Promesa audaz".

Gracias otra vez! Un beso grande!

Anónimo dijo...

Pq la cagas revelando lo q sucede? pssss

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Me parece que sos vos quien "la caga" con el comentario. Leíste el libro? Si lo leíste verás que la sinopsis que doy es la que da la editorial en la contratapa (es lo que hago siempre). Por eso puse "Les dejo primero la información que da la editorial..." Andá a quejarte con ellos si considerás que "la cagan". Yo no di ningún dato que te arruine la lectura.

Es más, si paseás un poco por el blog verás que en mis críticas, excepto el argumento que da la editorial, prácticamente no digo nada de nada. Es más, muchas veces me quieren "sacar" información y no la doy.
Incluso cuando tengo miedo de divulgar algún pequeño detalle poco importante pongo un cartel gigante que dice "spoiler".

Querido Anónimo, antes de acusar a gente de que "la caga" averiguá quién es el que "caga", en este caso la editorial. Sobre todo si tu acusación va a tener un lenguaje tan "refinado" como el que usaste!

Anónimo dijo...

Hola. Ayer terminé el libro. me pareció genial. Alguien me recomienda alguno más de ella? He leído también la trilogía de jardín. Gracias!!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Te recomiendo "Verdades y mentiras" y "Cita con el pasado", entre otros. Fijate en la parte de la Conclusión (antes del puntaje) que doy los links de los posts correspondientes.

También podés ir a la etiqueta Nora Roberts (las etiquetas están el la columna derecha del blog) y darle una mirada a todos los libros que tienen un post en el blog.

Besos

Nessa dijo...

Mi mamá siempre ha tenido un paradigma con los libros, dice que se duerme y que son aburridísimos!! Hoy quise hacer un experimento, le llevé este libro junto con uno de Lisa Kleypas, y le dije: "Te los dejo por aquí por sí milagrosamente te dan ganas de leerlos, son muy buenos"... hace 5 minutos me llamó y me dijo que está maravillada, encantada, transportada con este libro de Roberts! Que no puede parar de leerlo! jajaja yo aún no me lo creo!! Creo que ha sido una misión cumplida! Nueva fan de Roberts a la vista!! :D

LadyMarian dijo...

@Nessa
Qué bien!! Me parece que hay una futura noradicta en potencia! jajaja Colinas negras me encantó pero creo que hay otros incluso mejores. Dentro del suspenso, Sola ante el peligro y Verdades y mentiras me parecen fantásticos. Y Cita con el pasado también! La Serie de la Bahía de Chesapeake también es buenísima, pero no son de suspenso, son más bien románticos pero con la profundización de los personajes y de los vínculos familiares típica de Roberts.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar