“Amor sin fin”, de Eileen Ramsay - Crítica


¡Un libro excelente! ¡Muy recomendable! Eileen Ramsay merecería ser una autora mucho más conocida!
Les dejo los datos del libro que da la editorial y después les cuento más.



SINOPSIS:

Editorial: Ediciones Urano, Books4Pocket Romántica / Abril 2009
ISBN: 978-84-92516-56-8
Editorial: Ediciones Urano, Titania / Marzo 2004
ISBN: 978-84-95752-56-7
Género: Contemporáneo
Título original: Someday, Somewhere
Editorial original: Hodder & Stoughton / Abril 2003
ISBN original: 0-340-82572-3


Cuando Holly regresa a casa de su difunta tía Tony sólo espera encontrar recuerdos de la persona a la que más quiso en su vida. Pero hace un descubrimiento sorprendente: una colección de cuadros pintados por su tía en los que aparece el famoso cantante de ópera Blaise Fougère. Aquellas pinturas revelan una apasionante historia de amor entre dos seres excepcionales, una intensa relación en el Londres de antes de la última guerra mundial. Un amor que Holly decide revelar al mundo. Pero en su camino se interpone Taylor Hartman, el arrogante nieto y heredero de Blaise. La confrontación entre ambos tendrá consecuencias insospechadas.

Holly se deja llevar por la rutina de la vida, haciendo planes de futuro junto a su ambicioso prometido John. Pero, tras la muerte de su tía Tony, se ve en posesión de una pequeña fortuna y, sobre todo, del secreto de una historia de amor cuya existencia jamás había sospechado. A partir de entonces nada será igual. La increíble pasión de Tony y Blaise parece traspasar la frontera del tiempo y le da a Holly la fuerza para tomar las riendas de su propia vida. Y quizás, incluso, para encontrar su verdadero amor.

Taylor Hartman es, a los ojos del mundo, el típico joven millonario: arrogante, impulsivo, acostumbrado a satisfacer todos sus caprichos... Sin embargo, tras esa coraza frívola se esconde un hombre decidido, que guarda un leal recuerdo a su tío Blaise, la persona que más ha significado para él en la vida. Por eso no está dispuesto a permitir que su memoria se empañe con la extraña historia de una pintora que podría haber sido su amante. Sin embargo, cuando conoce a Holly, la mujer que ha sacado a la luz esa historia de amor, comienza a entender lo que sucedió más de medio siglo atrás.


OPINIÓN:

De Eileen Ramsay sólo había leído El reencuentro y me había parecido un libro fantástico (en la crítica le puse un 10). Por eso luego conseguí “Amor sin fin”, pero pasó un tiempo en la pila de libros en espera hasta que sentí que era el momento adecuado y me decidí a leerlo. ¡No debería haber esperado tanto para hacerlo porque es excelente! …aunque, por otro lado, los libros tienen sus momentos adecuados y es un error forzar las cosas.

Eileen Ramsay no es una autora muy conocida por los lectores de novelas románticas. Probablemente se deba a que sus libros no siguen los códigos habituales de este género sino que tienen un estilo muy personal. Tanto El reencuentro como “Amor sin fin” son historias románticas, pero a la vez son mucho más que eso porque en los dos casos encontramos mujeres en un momento de crisis y cambio. Las novelas no se limitan al aspecto romántico, abarcan mucho más. Quizás se podría decir que está dentro del género sentimental, aunque nunca fui buena para clasificar libros.

En “Amor sin fin”, Holly, la protagonista, está en un momento de duelo por la muerte de su tía Tony, una talentosa pintora. Ella recibe como herencia unos cuadros sorprendentes, que muestran una secreta historia de amor de Tony con un gran tenor de la época. Este descubrimiento impactante la hace reflexionar sobre su historia, la de su tía y los cuadros que ella dejó. Además la hace conocer a Taylor Hartman, sobrino del famoso cantante, que también se siente conmocionado con esa relación secreta.

En el libro las dos historias de amor de tía y sobrina se desarrollan en forma paralela intercalando capítulos para cada una de ellas. Sin darnos cuenta nos vamos deslizando lentamente, pero sin querer descansar, a lo largo de la novela. Es un libro sin vértigo pero que nos atrapa con las dos historias, diferentes y parecidas a la vez, independientes pero conectadas por los cuadros y por los recuerdos de Holly. Tiene un ritmo propio y no es para impacientes, sino para personas que acepten dejarse llevar por la autora y disfrutar el paseo.

Entre las virtudes de Eileen Ramsay se encuentra la habilidad de transmitir el mundo interior de los personajes. Éste es un libro con un estilo más introspectivo que El reencuentro. En “Amor sin fin” hay más diálogos internos que en la otra novela, porque hay muchos momentos de espera, de apreciación de los cuadros de Tony, de repaso del pasado. Sin embargo los diálogos entre los personajes existen y son buenísimos.

La autora ha creado unos personajes principales y secundarios muy interesantes y los ha sabido aprovechar tan bien como en El reencuentro. Ramsay logra que nos conectemos con los climas que generan los cuadros de la tía de la protagonista, con su casa, con los matices de los vínculos que se establecen entre los personajes y con el encanto de los paisajes. Es una novela que tiene mucha magia y que nos hace vivir a través de los personajes.


CONCLUSIÓN:
Es una novela súper recomendable, especialmente para quien pretende más que una historia romántica.
Por el momento sólo he visto tres libros de esta autora en español: El reencuentro, “Amor sin fin” y “La materia de los sueños”, pero en el sitio web de Eileen Ramsay vemos que hay muchos sin traducir. Ojalá las editoriales editaran en castellano los otros libros de esta autora (en vez de dedicarse a reeditar “historias románticas con olor a viejo”). Lo que hay que reconocer es que esta vez las portadas de esta novela en inglés y en español son lindísimas.


PUNTUACIÓN: 10


31 Comentarios:

Maribel dijo...

Hola Lady Marian,
me ha encantado la explicación del libro, me dan muchas ganas de leerlo.
Un beso violeta,
Maribel

Pasajes románticos dijo...

No sabes el sorpresón que me he llevado Lady!
Este libro está en mi casa desde que se publicó por primera vez en 2004 como pones en los datos xD
Lo compró mi madre porque compraba todo lo que le pudiera parecer romántico xD pero yo nunca lo leí.
Solo lo he tenido en mis manos para cambiarlo de ubicació en las estanterías xD
Cuando salió el Reencuentro me tocó en un concurso así que también lo tengo por ahí...
Nunca me había molestado en buscar reseñas de ninguno de los dos porque no me llamaban nada pero después de ver esta tuya sin duda lo sacaré de donde esta para darle una oportunidad, que parece ue vale la pena :)

un beso!
Dácil

Dama Blanca dijo...

Me has sorprendido, porque no conocía a esta autora, y ahora me pica la curiosidad, pero... eso que has mencionado de que no hay tantos diálogos... me asusta un poco porque no me suelen gustar mucho las novelas con poco diálogo. De todas formas me la anoto por si se cruza algún día en mi camino. Tener tiene muy buena pinta, y eso de que tenga dos historias en una suena bien.
Besitos y gracias por el descubrimiento!

LadyMarian dijo...

@Maribel
Esta escritora fue para mí una sorpresa. La compré sólo por curiosidad porque no tenía datos sobre ella.
Besos

LadyMarian dijo...

Dácil, los dos son buenísimos! "El reencuentro" es mi preferido porque es un reencuentro", aunque en "Amor sin fin" también hay un reencuentro luego de la guerra. Además a esta autora le gusta mucho introducir lo artístico en sus novelas y eso le da un toque especial. En "El reencuentro" encontramos un pianista famoso y en "Amor sin fin" hay una pintora y un tenor.
No te los pierdas, sobre todo que los tenés ahí "muertos de risa" (como digo yo). No necesitás comprarlos!

Besos

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
En realidad no es que tenga poco diálogo sino que "El reencuentro" tenía mucho más, en parte porque había más personajes y mucha interacción familiar donde se veían rencores del pasado, alianzas, envidia, etc. "El reencuentro" tiene dos historias de amor pero menos personajes secundarios, o al menos con menos peso. Acá la atención está más centrada en las dos parejas.

Besos

Virginia Prieto dijo...

se despertó mi interés!
con esta crítica y puntuación siento la necesidad de leerlo!
me gusta más la portada en inglés
muy buena la crítica lady!!!

beso enorme

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
En Buenos Aires sólo he visto en librerías (y hace un tiempo) a los otros dos de ella que fueron traducidos: "El reencuentro" y "La materia de los sueños". A "Amor sin fin" sólo lo conseguí en digital.
Me alegro de que te haya gustado. Gracias!

Besos

Any dijo...

Ehhhhhhhhhhhhhhhh !!! que bueno volver a ver a los amigos! Como anda la Lady? La de libros que habrás leído en todo este mes! Cuanto termine el comment chusmearé un poco a ver que hay de nuevo.
Interesante el paralelismo entre la vieja historia de la tía y la historia de la sobrina con el descendiente del novio (de la tía, que bolonqui armé!) No terminarán siendo parientes no? Sería un bajón.
Llego en un día de 10! se ve que la escoba se ablanda con el calor jajajajajajaj.
Un beso, contenta de volver por aqui.

Jo Grass dijo...

¡Qué grata sorpresa! Apunto tu recomendación porque me has fascinado con tu reseña!!! Y no es fácil que le otorgues un 10, jajaja menos mal que la escoba se toma un respiro.
besitos

LadyMarian dijo...

@Any
Cómo estás?! Qué lindo verte publicando y paseando! Aunque eso significa que se te terminaron las vacaciones...
Espero que tu jefe esté tolerable. ;)

La escoba estuvo trabajando pero por suerte llegaste a un libro bueno.

Besos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Ah! Me olvidaba! Nooo, no son parientes! Para nada! La historia no tiene ese estilo "telenovelesco". Es muy creíble y tiene algunos momentos muy duros porque una parte transcurre en la época de la guerra.
Te recomiendo el libro aunque en Argentina sólo se consigue en digital.

Besos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Súper recomendable este libro!

Lo artístico está muy presente porque Tony, la tía, es pintora y él un tenor. Además los cuadros que la tía le dejó a su sobrina son fundamentales en la magia del libro, en la trama y en el descubrimiento que hace la sobrina de esa historia del pasado.
Puede ser que este aspecto te resulte interesante por tu profesión y tus intereses.

Besos

Estela dijo...

Hola Lady!!
Coincido con tu calificación... Es un libro excelente!!
Yo leí primero El reencuentro, e inmediatamente busqué algo más de esta autora y devoré Un amor sin fin. Como siempre, tus críticas son "conquistadoras" y precisas. Acabo de terminar "Irresistible" de Kkleypas (Bueno) y casi comienzo con La materia de los sueños, busqué críticas (no encontré) pero me da la impresión de que es medio tristón... y no tengo ganas de sufrir (porque con Ramsey se te estruja el corazón aunque haya final feliz)
Un beso, y sigo leyendote...
Ah... un consejo, ¿alguna novela narrada más desde la perspectiva del varón?
Besos...

LadyMarian dijo...

@Estela
A mí me pasó lo mismo, después de "El reencuentro" busqué más de esta autora. A "La materia de los sueños" la tengo en espera. No es romántica y sí, es posible que sea un poco triste. Sin embargo quizás la lea en estos días. Veremos... tengo mucho en espera. Si la leo publicaré una crítica, así que te enterarás.

Desde la perspectiva del varón tenés:
- los de Marc Levy: "Ojalá fuera cierto", "Volver a verte" y "Mis amigos, mis amores".

En "Mis amigos, mis amores" (hay crítica en el blog)lo central es la relación de amistad (no de "otra cosa") de dos hombres solos con hijos y las parejas que ellos forman.
Atención! "Volver a verte" (hay crítica en el blog) es la continuación de "Ojalá fuera cierto". Si bien no es tan "masculino" como "Mis amigos, mis amores", yo diría que la posición es desde un hombre.

- De Federico Moccia leí "Perdona si te llamo amor" y "Perdona pero quiero casarme contigo".

- También tenés "Qué sería yo sin ti?" de Guillaume Musso.

En los de Moccia y Musso se nota que han sido escritos por hombres aunque aparezca la visión femenina también. (De estas tres novelas también hay crítica en el blog)

- De Nora Roberts hay un libro que también es más desde la perspectiva de él, "Aurora boreal". Lo leí hace mucho pero recuerdo que me resultó entretenido. Es de suspenso romántico.

- De Roberts tenés los de la Serie de la Bahía de Chesapeake. Son unos libros muy lindos sobre 4 hermanos. Es una serie donde se ve mucho la relación entre ellos, con el estilo típico de Roberts. Hay diálogos, conductas, costumbres muy masculinos. Ella no describe a los hombres desde la posición de una mujer (y lo que una mujer a veces desearía) sino desde un hombre.
Se llaman "Arrastrado por el mar", "Cuando sube la marea", "Un puerto de abrigo" y "La bahía azul". A la mayoría le encantó la serie.

Hay otros pero no me acuerdo en este momento...
Suerte con las lecturas!
Besos

Estela dijo...

Hola Lady!!
Gracias por los consejos. Me anoto con Aurora boreal. Los de la Bahía son espectaculares, me encantaron. Mark Levi leí los dos primeros y la pasé bien, pero... Me quedan pendientes Musso y Moccia.
Y me atrevo a comentarte de una autora poco conocida y poco traducida: Kristin Hannah, Amores eternos. A mí me gustó mucho.
Besos...

Morena dijo...

Hola Lady, nunca escuché el nombre de esta autora, y aunque soy muy exigente con las historias románticas (porque detesto leer siempre lo mismo o cosas similares)me parece que este debe estar increible. Tu comentario y análisis me atrapó ja.
besos

*isa* dijo...

Hola Lady! me alegra que haya vuelto el 10!!
son los que más espero para empezar con un libro! ;)

Estos últimos meses de lo trillado que van las novelas romance, me he alejado un poco. Este me invita a volver con su Diez!

Besos

Isa.

LadyMarian dijo...

@Estela
Muchas gracias!! No he leído nada de ella. Intentaré conseguir el libro. Qué tal son los otros de esta autora? El que encontré de ella es "Una vida tranquila" pero voy a seguir buscando.
Besos

LadyMarian dijo...

@Morena
A mí me gustó mucho. Otro que te recomiendo de esta autora es "El reencuentro". Es un libro lindísimo!
Besos

LadyMarian dijo...

@*isa*
Bueno, estoy por publicar una crítica de otro libro que también es bueníiiiisimo. Muy recomendable!

Besos

Lujo dijo...

Ahora que nadie me lee y escucha.....
¡¡La culpa es del complot cuchipandesco!!!. No saben apreciar esta autora como se merecen (ozú).

Eso, eso....mucho publicar cosas infumables y reediciones con olor a viejo ( a más no poder) y dejar de lado este tipo de guiños en la romántica.

(Ejem....¿parezco un t-r-o-l-l?)....Me ofrezco voluntaria para montar jaleo ;P ;P ;P ;P

(es broma, o noooo)

Abrazotes!

(elimina este comentario si molesta) ;)

LadyMarian dijo...

@Lujo
jajaja!! Esa teoría del complot es bueníiisima! jajaja! Entonces, siuiendo esta línea, yo vendría a ser un especie de Superagente 86 (no me atrevo a ser James Bond). jajaja!

Besos

Mª Carmen dijo...

Lo acabo de terminar y debo de decir que tenías razón, es un libro maravilloso,la historia de los artistas me ha conmovido, como ella lo da todo sin esperar nada, como lo deja su carrera de lado por el. Había leído El Reencuentro, me pareció un buen libro aunque un poco lento y a mi parecer un tanto aburrido con pocas escenas con el protagonista, demasiadas con su familia y mucho comerse el coco la protagonista. En fin este me ha gustado más, es mucho más intenso, más intimo y sentimental. Yo también le pongo un 10. Besos.

LadyMarian dijo...

@Mª Carmen
Me alegro de que te haya gustado! Ojalá traduzcan más de esta autora. Traducen cada bodrio...!
Besos

Mª Carmen dijo...

Veo que eres Argentina, hace poco descubrí a una autora de allí que me cautivó, se llama Florencia Bonelli y hasta ahora me han gustado todas las novelas que he leido, sobre todo "Indias blancas" que tiene dos libros y "Marlene" si no has leído nada de está autora creo que te doy un buen consejo al pedirte que lo hagas. También hay otra autora que a mi sus historias se me meten en la sangre y cuando leo sus libros tiemblo de nervios y emoción, ella es Lavyrle spencer y es espectacularrrr.Besos de una nueva amiga. Espero.

LadyMarian dijo...

@Mª Carmen
Florencia Bonelli escribe muy bien! Tengo muchos de ella pendientes porque ando desganada con los históricos. Los tengo en espera para cuando me vuelvan las ganas.
Ahora justamente acaba de sacar otro libro, pero éste es contemporáneo.

Sí, "Marlene" es fantástico! Muuuy buen libro! Me encantó y lo he recomendado muchas veces.

En el Blog de Lujo, la madrina de este blog, hay muchos posts dedicados a Florencia Bonelli (críticas, información, entrevistas). Quizás te interese darte una vuelta por allí.

Gracias por todas las recomendaciones!!!

Un beso grande!

Gaby dijo...

Hola LadyMarian!!!!
Me gustó mucho este libro, al igual que El Reencuentro es un estilo diferente de lo que he leído y estoy completmente de acuerdo con lo que te comenta Estela que con esta autora hay que estar preparado porque aunque el final sea feliz si que te estruja el corazon.

LadyMarian dijo...

@Gaby
Sí, es cierto, con Ramsay se te estruja el corazón siempre! Tiene habilidad para conmover sin ser "sensibloide".

Besos

Anónimo dijo...

Ramsay me encanto , la encontre por casualidad, he leido el reencuentro y este , que me parecio el mas bello, son realmente hermosos y te dejan con ganas de mas!! Ojala publiquen mas!! :D

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Sí, ojalá publiquen más! El otro que leí de ella es "La materia de los sueños" pero no me gustó. Fue una desilusión.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar