"La amante cautiva", de Shirlee Busbee - Abuso sexual y maltrato en el género romántico. Parte 3


Esta nueva entrada pertenece a la serie de posts sobre abuso sexual y maltrato en el género romántico. Las otras entradas de esta serie son sobre “La novia cautiva”, de Johanna Lindsey y "Promesa audaz", de Jude Deveraux.

Lo que pienso sobre el abuso sexual y el maltrato en el género romántico ya lo comenté en aquellas dos críticas (especialmente en la primera).



En esta oportunidad presento otro post contribución de Lujo, de Blog de Lujo. En el caso de este protagonista también se aplica la fórmula creada hace un tiempo por Lujo para estos casos:
f(prota) = Σ hijo de puta∞ + Ω + ∫ cabronazo α + ∞
Por eso espero que haya podido recuperarse rápido del malestar estomacal que le produjo redactar esta entrada. Las dejo con esta chica valiente que ha arriesgado su salud por este post para que les pueda contar sobre esta "gran joya" de la novela romántica.



SINOPSIS:

Editorial: Javier Vergara / Marzo 1990
ISBN: 950-15-0979-6
Género: Histórico
Serie: 5º- Loussiana - Busbee
Título original: Lady Vixen
Editorial original: Avon / Marzo 1980
ISBN original: 0-380-75382-0

La pasión no había rozado aún a la bellísima y voluntariosa Nicole Ashford, pero estaba destinada para la aventura y el placer más allá de lo que había conocido jamás cualquier mujer de su tiempo.
Burlando un despiadado complot contra ella, huyó de su aristocrático hogar inglés en un barco corsario con rumbo a los fastuosos refugios de piratas de Nueva Orléans y al exquisito abandono en las recónditas cuevas de las Islas Bermudas. Sin embargo, la misma osadía de su fuga la lanzó a un peligro aún mayor, como la amante cautiva de un notorio bandido de los mares, el Capitán Sable, cuyos besos, tiernos y apasionados, se apoderaron de su alma.
Y no existía nada ahora que pudiera detener lo que había empezado entre ellos -¡nada podía apagar las llamas ardientes del amor para el cual habían nacido!


OPINIÓN:

La Amante Cautiva de Shirlee Busbee es un clásico dentro del género romántico. Uno de tantos que se reedita continuamente a precios bajos y que sin duda se vende muy bien.

De La Amante Cautiva existen críticas que lo califican como libro excelente, clásico e imperdible. Dejando de lado las preferencias de un tipo determinado de lector de romántica, no está mal advertir que si no se está acostumbrado a los códigos clásicos del subgénero, o te dejas arrastrar por sugerencias indeterminadas, te puede dar un ataque de indignación y maldecir por el dinerito gastado en semejante "obra cumbre de la literatura universal".


A mi entender las críticas favorables están basadas, (usando términos matemáticos), en combinaciones con repetición: Bodrio nm


La Amante ¿algo parecido al amor? (n)
Cautiva ambiente histórico soportable (m)



Intuyo que se confunde el esfuerzo de la escritora en copiar/pegar retazos de historia buscados en una enciclopedia, más una historia de amor protagonista formulada dentro de clásicos códigos de género.

Sin dar más rodeos: se vende como romántico que el protagonista (Christopher Sable) viole tres veces a la heroina en una misma noche para comprobar si es virgen o no. El maltrato, cura, droga... son accesorios.

■ He aquí algunos fragmentos para l@s incrédul@s:

«...El puño de Sable se cerró con más fuerza y Nicole se dio cuenta de que le rompería la muñeca si no soltaba la copa. La presión era casi inaguantable y luego, de repente, desapareció. Los dos oyeron el desagradable sonido del hueso al quebrarse y ella cayó sobre él mientras la copa se desprendía de sus dedos entumecidos. Sable dejó escapar un gran suspiro de alivio al sentir que ella se relajaba y casi con ternura levantó el cuerpo de la derrotada Nicole entre sus brazos y la depositó en la cama. El dolor de la muñeca era como un sordo latido...

...Sable se quedó contemplándola con rostro inexpresivo, presa de una multitud de emociones concentradas. Confusamente descubrió que la deseaba. ¡Otra vez, ahora! Con el deseo se mezclaba una momentánea ternura y un agudo remordimiento por el trato que le había dado. Y por increíble que fuera, admitió que sentía una extraña satisfacción por haber comprobado que no le había mentido acerca de su virginidad....

...Regresó poco después trayendo el coñac y las demás cosas que Sable había pedido en una gran bandeja de plata. Después de depositarla sobre una mesa, preguntó:
-¿Es eso todo, señor?
Sable lo despidió con un leve movimiento de cabeza, se sirvió una copa de coñac y encendió un cigarro.
Sin ninguna prisa, cogió la jarra de agua caliente y la palangana, así como los paños que había pedido, y fue hacia ella.

-No tengo el propósito de lastimarte otra vez -dijo al fin. Después, anulando toda la compasión que podrían haber transmitido sus palabras, agregó con brusquedad -: A menos que me fuerces a ello.

Las manos de Sable la tocaban con suma delicadeza... Se la vendó casi como un profesional.... No le haría ningún daño tener la mano en reposo uno o dos días y tenía un poco de láudano para calmarle el dolor. Sirvió un poco de coñac en una copa, le agregó unas gotas de láudano y se la ofreció.

- ¿Piensas drogarme ahora? - preguntó con desprecio.

- Precisamente, mi pequeña zorra. Para tu propio bien. Sé una buena niña y bébetelo todo...



...Sable dejó la copa vacía sobre la mesa al lado de la cama. Y luego, para sorpresa de Nicole, procedió a lavarle todo el cuerpo con el resto del agua tibia. No había rastro de deseo en el rostro barbado al inclinarse sobre ella y frotarla con la esponja para borrar todo vestigio de la virginidad perdida y de su propia pasión brutal. Qué extraño era que después de aquellos acontecimientos llenos de violencia pudiera ahora comportarse como el amante más tierno y considerado. Su inesperada bondad y ternura la dejaron perpleja...

El láudano entorpecía sus reflejos, pero levantó los puños para golpearle el pecho. Sable soltó una carcajada y le agarró las dos manos, con cuidado para no causarle dolor en la muñeca herida. Le sujetó firmemente los brazos y cuando se inclinó sobre ella, misterioso y determinado, Nicole exclamó con rabia:
- ¡Otra vez no! ¡Ni siquiera tú podrías ser semejante bestia!
Una sonrisa burlona curvó la boca de Sable. Luego bajando el peso cálido de su cuerpo sobre el de ella, separándole las piernas con las rodillas para poder penetrarla, le susurró contra los labios:
- Ya descubrirás que puedo ser muchísimas cosas. »


■ Otras lindezas es justificar la violencia de género:

«..Estiró la mano y lentamente le levantó la barbilla. Sus ojos se clavaron entonces en el oscuro cardenal que desfiguraba una mejilla perfecta.

- Al menos tendría que estar acostumbrada a ser golpeada... ¡tú mismo lo hiciste bastante a menudo! ¿Crees que William lo hace tan bien como tú?

Christopher contestó en tono mordaz:

-¡Es posible que te haya dado unos buenos tirones de orejas, los cuales tenías bien merecidos en algunas ocasiones, pero me temo que no recuerdo haberte golpeado nunca tan fuerte como para magullarte la cara de esa manera!

-¡No! -respondió ella dulcemente-. En lugar de eso, me sedujiste.
Un músculo se tensó en la mandíbula de Christopher y ella tuvo la vana satisfacción de ver que había conseguido irritarle. Con todo, la sensación de triunfo duró poco, pues Christopher replicó con serenidad:

-Sí, lo hice. Pero creo que soy más bien el ofendido que el ofensor. ¿Cómo podría saber que no eras sólo una buscona tras una aventura o que no fuiste la amante de Allen? No hice nada más que lo que habría hecho cualquier hombre en mi situación. Y -añadió con crueldad y fanfarronería a pesar de sí mismo-, me parece recordar que tú también disfrutaste con ello.


Christopher la contempló largamente hasta que sus labios se torcieron en una sonrisa tensa. Por último, dijo socarrón:
-¡No me extraña que tu tío te haya pegado! ¡Si te comportas con él como lo haces conmigo,creo que debería felicitarle en lugar de ofrecerle la punta de mi espada!

- ¡Cállate la boca, Nicole!. Nadie puede atreverse a golpe arte mientras estés bajo mi protección. ¡Es posible que yo lo haga si me incitas a ello, pero no se lo permitiré a esa basura! »



Sin palabras...


Dejando de lado que hay más "perlas" en el libro, este post sólo es un intento de advertir que un@ puede encontrarse con una lectura que le "haga sentir incómod@" si da con determinado tipo de escritores y se fía de las promociones ¿publicitarias?.

Las editoriales, en definitiva, no son más que empresas que buscan maximizar su cuenta de resultados; mucho más cuando la caída de beneficios en los últimos años se acumula hasta el 25%.

Cada cual es libre de gastar su tiempo y dinero como lo estime oportuno, pero la publicidad y continuadas reediciones pueden llevar a equívoco a lector@s que sólo buscan algo de evasión, originalidad y calidad dentro del género.

PUNTUACIÓN: ¿0.99? Aclaro que el 0,99 es por el esfuerzo de leerlo, pero se podría pasar a una puntuación negativa.


Lujo, muchísimas gracias por este nuevo aporte y por evitarme la lectura de esta "joyita"!! Los fragmentos y las "lindísimas" portadas ya han sido más que suficiente!
Como siempre, invito a quienes quieran a que dejen en los comentarios los títulos de otros libros románticos con abuso sexual o maltrato. Usen su escoba para advertir sobre los libros que quieran. 

146 Comentarios:

Lujo dijo...

Holaaaaa
Uy, uy, uyyyyy......ya no me acordaba de esto......Me parece que voy a esconderme un ratito. Espero por el bien de mi salud que no haya pedradas demasiado contundentes, snifff, snifff...
Aclaro que el 0,99 es por el esfuerzo de leerlo, pero se podría pasar a una puntuación negativa O.o

Me largo un ratito a tomarme alguna cosilla para el malestar que me produce este librito.

Saludotessssssss!

LadyMarian dijo...

@Lujo
No te preocupes, acabo de editar y aclarar lo del 0,99. ;)

Pedradas? Nooo, acá no se permiten pedradas!!! Sí se puede no estar de acuerdo y expresarlo con respeto.

Muchísimas gracias por este post!!
Un beso grande!

Scarlett O¨Hara dijo...

Hay tanto que decir de este libro, y se puede resumir en tan poco: Asqueroso.
Yo en mi corta vida y no he leido una ingente cantidad de libro romanticos, pero aún así olí de lejos la porquería que era este libro. En un foro de romantica, lo ponían por las nubes, que si era un clasico, que si era una pena que no lo reeditaran.....y yo lo busque y empecé a leerlo, cuando llegé al momento que aparece reflejado en el primer fragmento, paré de leerlo de la pura indignación, repulsión e impotencia.
¡En serio la gente cree que este libro es una obra de arte!????
¿Esos son los valores que se quieren trasmitir a las chicas de mi edad y de edades inferiores. Quese venda un libro como un clasico de la romantica, cuando de romantico no tiene ni la portada, es asqueroso, cada vez estoy mas descontenta con algunas editoriales.
Como siempre, me encantan estas entradas, muy clarificadoras.
Besos:)

LadyMarian dijo...

@Scarlett O¨Hara
El problema es el concepto patológico de amor que tienen estas autoras. Si estos libros no se vendieran como románticos no estaría indignada.

Me parece que en estos casos los fragmentos hablan por sí solos. Si diéramos sólo la opinión y simplemente relatáramos lo que leímos nadie nos creería porque justamente es increíble.

Besos

LadyMarian dijo...

Acabo de editar la entrada para invitar a quienes quieran a aportar otros títulos similares, como hice en otras oportunidades.

Dama Blanca dijo...

Ay chicas... no lo he leído, pero lo más terrible es que lo tengo... ¡Junto con el resto de la colección a la que pertenece! cagoen... (perdón). ¿Y ahora que hago con ese dechado de vitudes? ¿Lo mando al cubo del papel reciclado? ¿Se lo doy a mi abuelito para que lo utilice en su huerta como abono?
Madre de dios... decidme que el resto de libros de esta mujer no son así, por favor...
Que digo yo una cosita, si este libro fue publicado por primera vez en los años 80... ¿Es que nadie en esos años encontró tan terriblemente horroroso todo este tema? ¿Nadie leyó el libro antes de editarlo y vio que eso era un claro ejemplo de promoción de violencia en todo su esplendor? Y lo más importante, ¿En que demonios pensaba esta mujer al escribir una novela de ese tipo? ¿Esta mujer está casada? porque si su marido la trata así de bien... bueno, bueno, me callo porque si no la tenemos...
Besitos a las dos, y un gran post, como siempre!!

Lujo dijo...

Re Hola,

Pasaba para dar las gracias....

Aprovecho la ocasión para dejar dos frases que el escritor Arturo Pérez-Reverte acaba de poner en twitter:

"Creo que un buen escritor se muestra a sí mismo. Un escritor mediocre muestra todos escritores que quiere ser y no puede." ¿¿¿¿Se lo aplicamos a much@sssss???

"La cuestión es llegar a donde quieres, no donde la novela o el viento te lleva"

"Como navegar a ciegas. No sabes si llegarás. La magia inexplicable es cuando, día a día, lo que imaginaste toma forma en letra impresa."

Buff.....espero que esto le sirva a Busbee.

Abrazotes!

Lujo dijo...

@Dama Blanca
Nooooo, no lo tires!!!!...Lo vendes en ebay, amazon (que llega a España), mercado de segunda mano, un concurso alocado.....Te prometo que hay mucha gente que lo busca.
Un mercado que abre por la ciudad los domingos (de libros) hay semanas que abundan los de esta señora.
Abrazotes!

Lujo dijo...

@Scarlett O¨Hara
Las editoriales se están agarrando a un clavo ardiendo para vender.

Abrazotes!

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
La respuesta coherente te la dio Lujo: ponelo a la venta porque lo vendés segurísimo. Yo he visto a este libro calificado con 10, así que vas a tener interesados.

Otras posibilidades son la fogata de Sant Joan, arreglar la pata de una mesa, el fuego del asado, etc. jajaja!

Con respecto a S Busbee no creo que tenga problemas en su vida afectiva. Te digo unos refranes muy conocidos por acá (y creo que también por allá) que se podrían aplicar:
"Siempre hay un roto para un descosido"
"Se juntaron la escarlatina y la tos"
"Dios los cría y el viento los amontona"

Besos

LadyMarian dijo...

@Lujo
Qué buenas las frases!!!! Excelentes! No, no creo que Busbee las lea. jaja! Quizás algunas otras personas se queden pensando... ;)

Besos

paty498 dijo...

Que pasa con la gente ,entiendo que tal ves la portada o la descripcion del libro los engañe (aunque no se como por que yo si la miro le huyo) pero despues de leerlo ponerle un 10 !!!!!!!!!!! ya he visto que en ciertos blogs las tienen como las mejores novelas historicas,
No se que les pasa tienen serios problemas psicologicos , nadie normal puede pensar que alguien que te quiebre la muñeca puede ser el amor de su vida, encima me imagino que lo venden como el prota ideal fuerte , y apasionado
Que asco fijo se imaginaban a FABIO cuando la leyeron, todo esto me huele a viejo , no me imagino a las lectoras jovenes leyendo esto y sin embargo si las reeditan es por que alguien las lee
En resumen que asco de libro
Mis respetos para quien hizo la reseña, yo no hubiera pasado de las primeras hojas

kika dijo...

hola tengo poco tiempo visitando tu blog pero me ha gusrtado mucho y he leido algunas de tus reseñas y me han llevado a leer libros muy muy buenos, divertidos y demas.
yo realmente tengo poco o nulo conocimiento literario asi que generalmente que me recomiendan o lea criticas buenas acerca de el me lanzo a leerlo, asi que gracias por todas las criticas de los libros que tienes aca, gracias por el trabajo y compartirlo.

y bueno yo leyendo tu post de abuso sexual y maltrato quiero denunciar un libro que cae justo en esta categoria, es el de Fuegos de invierno de Johana Lindsey.

LadyMarian dijo...

@paty498
Yo me salvé de leer a esta autora gracias a Lujo! Por eso le pedí a ella que hiciera este post, ya que no tenía intenciones de publicar sobre el libro en su blog.

No sé si los demás de Busbee serán así, pero no le pienso hacer ganar ni un peso a esta señora.

Besos

LadyMarian dijo...

@kika
Gracias! Me alegro de que el blog te resulte útil.

A este post lo hizo Lujo (la "madrina" del blog) ;) Justamente mi idea era que otros fueran advertidos como yo sobre las características de este libro. Yo me salvé porque ella me pasó los fragmentos.

Gracias por tu contribución! Me parece que algo habían dicho sobre "Fuegos de invierno" y otros en el post sobre "La novia cautiva" de Johana Lindsey. Quedo advertida!!! Gracias!

Besos

Yoni Bigud dijo...

Sí... deje que el odio se apodere de usté. Bienvenida al lado oscuro.

Muy satisfecho con la puntuación.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Y sí, me imagino que estará satisfecho con la puntuación!! jaja

Besos

Lily dijo...

¿Entienden el porqué yo con trece años, después de oír la historia de Ana Carabantes en televisión, dejé de leer esta basura? ¡Tenía miedo de que aquel hijo de p...se cargara a Nicole!
¡Ojo! Salen en la historia, por lo que creo recordar, los protas de "La gitana", sí, la misma novela en la que la prota es violada por el malo a 17 páginas del final y pierde el bebé que esperaba (el héroe estaría haciendo Dios sabe qué porque es otro el que la venga, manda narices) después de haber sido violada y torturada por el supuesto héroe. Y, por lo visto, aparecen felices de la vida. ¿Dónde está el emoticono para vomitar? ¡Esto no se lo cree nadie!

Lily dijo...

Mirando en un foro de internet, he encontrado la declaración de ¿amor? final de esta...cosa. Os la copio aquí y nos echamos unas risas. Bueno, para mí supone un alivio saber que el tipejo ese no se cargó a Nicole, pero me horroriza que ella, después de todo, decida seguir a su lado como si tal cosa. Esto no es una historia de amor ni es nada. En un foro de internet hay una forofa de la novela ha colgado un relato que copia a éste. Cambia los nombres y poco más, pero los malos tratos a la prota persisten.
"- En realidad ni yo mismo lo sé con exactitud. Pero supongo que es porque quería devolverle la vida en pago de haber salvado la tuya y para demostrarte cuánto te amo, para probar que en realidad nunca creí todas esas cosas de las que te acusé. Y por encima de todo, para decirte que lo siento, que siento mucho ser un asno testarudo como me has llamado tan a menudo y con tanta razón.
-¿Y nunca volverás a ser así? -preguntó ella con coquetería.
- Eso no puedo asegurarlo; sólo puedo decirte que intentaré ser razonable, trataré de escuchar primero lo que tengas que decir, pero no puedo asegurar que no seré arrogante, en ocasiones, y que no te trataré sin miramientos por tus exigencias. Lo que sí puedo prometerte -dijo en voz enronquecida por la pasión -, es que te amaré hasta el día de mi muerte. Estás en mi sangre, Nicole, como una dulce magia salvaje que no quiero perder jamás.
Clavándole la mirada en los ojos, su propio amor brillando y llenando de deleite a su esposo, preguntó con curiosidad:
- El pasado está detrás de nosotros. Y yo también estaba equivocado en eso: no eres como Annabelle, no te pareces a ella en nada. - Los ojos dorados se volvieron casi sombríos cuando él continuó lentamente-. No puedo decir que el futuro será todo rosas y vino; no es fácil vivir conmigo... he excluido de mi vida a la gente demasiado a menudo y durante demasiado tiempo para dejarte creer que cambiaré del día a la noche convirtiéndome en un esposo perfecto. Dudo llegar a serlo alguna vez. Pero, Nicole, déjame intentarlo. - De pronto la atrajo contra su pecho y buscó su boca con desesperación-. Oh, Jesús -exclamó en un suspiro un momento después-, te amo con locura... y eso es todo lo que puedo ofrecerte con certeza.
Pero era suficiente. Con el tiempo, el pasado quedaría totalmente borrado, y aunque los días por delante serían borrascosos, turbulentos, llenos de pasión y fuego, Nicole no cambiaría uno solo de ellos por una vida entera de tranquilidad.
Volvieron a montar en silencio, ella sentada a la grupa del caballo rodeándole el ancho pecho en un abrazo apretado. Por un segundo volvió a su mente que había sido así como los dos comenzaron el viaje hacía muchos años en Beddington's Corner. Y sus brazos se apretaron con fiereza alrededor del cuerpo viril; en aquel momento habla sido para encarar un futuro incierto y lleno de peligros, pero ahora estaban Christopher y su amor y toda una vida por delante. Un inicio y el glorioso futuro que encontrarían juntos."
¡Pues, hijo, para no creer en ellas, bien que las repetías como si fueses un mantra! Pide perdón, pero, ¿alguien se cree que lo pide de corazón? Dice que intentará cambiar. ¡Ojo! El mismo cuento de todos los maltratadores. Lo siento mucho...Voy a cambiar... ¿Glorioso futuro? ¿Cómo puede Nicole ser tan tonta? ¿Por qué una víctima de la violencia de género no ve que lo único que le espera al lado de semejante capullo es acabar en un hospital o en una tumba? ¿Y alguien cree que de verdad esto es "un gran amor"? ¡Venga ya! ¡Y atención! Ella intuye que él volverá a hacerle la puñeta. Y, en lugar de salir corriendo, decide seguir con él. No tiene familia. No tiene nadie que la ampare. Como muchas víctimas de la violencia de género que deciden seguir al lado de su maltratador porque piensan que no tienen adonde ir ni tienen dinero.
No hay epílogo. Yo tengo una teoría. Busbee no pone epílogo porque el epílogo sería Nicole muerta a manos del hijo de puta elevado al cuadrado con el que termina.

LadyMarian dijo...

@Lily
Uff! Qué horrooooor! Sí, tenés razón, falta un emoticono de vomitar para estos casos!

El problema es que estas autoras tienen un concepto de amor absolutamente patológico, aunque no en todos sus libros lleguen al abuso sexual y la violencia. También podríamos preguntarnos cuántas autoras románticas hay con un concepto de amor bastante patológico (aunque no lleguen al abuso sexual y la violencia). Yo diría que unas gran cantidad!

Besos

Artaith dijo...

¡Hola LadyMarian! Me sorprende que tras unos cuantos días de desaparición vuelvas con esta clase de libros.
Realmente la indignación que sientes por estos libros te corroe si insistes tanto. Pero ojo no digo que esté mal, al contrario me alegro que denuncies esta clase de libros ya que así cuando no sepa que leer si me encuentro con esto sabré enseguida que es un:

¡ALTO, NO TOCAR!

No conocía esta autora pero ahora que he visto esto me andaré con cuidado si quiero leer algo suyo.

Opino que las editoriales tendrían que editar otra clase de libros que hablen contra el maltrato y que abran los ojos a las lectoras, como por ejemplo; El diablo tiene los ojos azules. Una obra excelente y con un realismo sobre este asunto. ¿Quien dice que lo anti-maltrato no tiene porqué ser romántico? ;)

(Adoro a Hardy Cates, lo siento tenía que decirlo xD)

¡Espero que encuentres pronto un buen libro y ver una critica buena para variar!

Besos, hasta la próxima ~

LadyMarian dijo...

@Artaith
En realidad este post que hizo Lujo estaba listo hace un tiempo pero tuve unas "escapadas" de vacaciones y quedó pendiente la publicación.

Tengo unas cuantas críticas en espera en "la cocina del blog". Hay de todo, buenos y malos libros, pero la mayoría son buenos, por suerte. :)

Y sí, estoy de acuerdo con vos, me encantó "El diablo tiene ojos azules", de Lisa Kleypas. Excelente libro!

Besos

Megami dijo...

Yo leí el libro y me encantó aunque la verdad que si leo las frases así sueltas es un poco cruel... aunque no recuerdo que a Nicole le importara mucho que el volviera después, jajaja. Y la parte sobre el maltrato si no recuerdo mal lo replica para seguir su pose de duro porque ahí ya estaba cambiando su personalidad debido a la prota (aunque tampoco me acuerdo bien pues lo leí hace muchos años). Así que a mí no me pareció tan exagerado como cuentas, y además me encantó y lo leí muy rápido, es más, lo volvería a leer!!! Aunque se que hay gente que si lo mira así puede que no le guste ni lo soporte, pero para gustos colores, no?? jeje

Muy buena entrada, me ha gustado mucho leerla. Besos, y hasta pronto!! ^^

LadyMarian dijo...

@Megami
El problema que yo tengo con este tipo de libros es que no tengo ese concepto de amor. Hay cosas que no puedo digerir si se pretende que sea un libro romántico. Si no quisieran hacerlo pasar como romántico, no tendría problema.

Para mí una relación de pareja con violencia no es una relación donde hay amor. En nombre del amor se hacen muchísimas bestialidades en el mundo, por eso no veo como justificativo el hecho de que haya una gran pasión. Para mí son dos personas enfermas envueltos en una relación totalmente patológica, no en un vínculo de amor. Por eso digo que el problema es que me lo "quieran vender" como amor.

Para mí un hombre que te rompe un hueso no te ama y no creo que sea algo exagerado sino sentido común:
"Los dos oyeron el desagradable sonido del hueso al quebrarse y ella cayó sobre él mientras la copa se desprendía de sus dedos entumecidos. Sable dejó escapar un gran suspiro de alivio al sentir que ella se relajaba y casi con ternura levantó el cuerpo de la derrotada Nicole entre sus brazos y la depositó en la cama. "
No puedo dejar pasar este párrafo por más que pudiera llegar a estar "envuelta" en un supuesto clima romántico de novela. El le rompe un hueso! Y después de eso siente alivio porque ella se relajó! Alivio? Por qué? Será satisfacción por "vencer"? Me hablan de "ternura"? No entiendo dónde ve Busbee lo tierno de romper un hueso!

Y para colmo no se arrepiente (tampoco lo hubiera salvado, en mi opinión) porque después dice:
"-No tengo el propósito de lastimarte otra vez -dijo al fin. Después, anulando toda la compasión que podrían haber transmitido sus palabras, agregó con brusquedad -: A menos que me fuerces a ello."

Y después sigue satisfecho con su violencia ya que comprende que el tío le haya pegado a ella. Dice incluso que lo felicitaría!

Sin embargo no tengo problema con que a cierto público le guste comprarlo y leerlo. Acepto, como muy bien decís vos, que "para gustos, los colores". Lo que no acepto es que la editorial no advierta al lector de que no va a leer una novela romántica sino una novela que muestra un vínculo de pareja patológico. Ojo! Puede hacerse una novela muy interesante con esa temática pero no me la vendan como romántica porque es una estafa.

Me alegra que te haya gustado y, sobre todo, que aunque no pienses igual que yo te sientas cómoda para expresar tu opinión con tus simpatía habitual. Hay gente tan intolerante dando vueltas que no puede entender lo que vos dijiste, "para gustos los colores".

Besos

Carolina dijo...

Hola, hola, mi querida Milady!!
Mis felicitaciones a Lujo: fantástico post, genial...
Seguid denunciando estas "novelas románticas" que de eso tienen solo el nombre. Yo, por mi parte, si encuentro alguna otra así os lo comunicaré.
Ah! Por cierto, ¿viste que Belén ha incluído tu imagen en el rinconcito tuyo en "Entre Libros"? A mí me parece una idea genial!!
Besos a Lujo y a vos, querida sister...

LadyMarian dijo...

@Carolina
Uy!! Sí, acabo de verlo! Pasé a comentar ayer pero no me di cuenta porque no seguí para abajo. Quedó muy bien con el fondo oscuro. Muchísimas gracias!! Es un honor estar allí! :)

Besos

Lily dijo...

No recuerdo bien si él mata al malo o si el malo se mata solo porque a mí este tío me parece uno de los elementos más cobardes que jamás he conocido. El malo, con más años y experiencia, le haría pupita. Y, claro, es tan "valiente" habría salido corriendo. ¿Verdad? Igual que en una novela de la Sherwood en la que un supuesto héroe, un cobarde violador, le pide a la esposa del hombre que quiere matar que lo mate por él porque ella lo odia todavía más que él. No se lo dice así, pero se lo da a entender porque el hombre no es ninguna criatura a la que pueda avasallar.

Pasajes románticos dijo...

Cada vez que leo las novelas que incluyes en esta sección me felicito por no haberlas leído nunca xDD
La verdad es que la autora jamás llamó mi atención así que no corro peligro pero los fragmentos son de juzgado de guardia.

¿Sabes que es lo peor? que la escenita de la muñeca la leí recientemente en un libro ACTUAL no histórico y que como era paranormal...pues supuestamente todo valía. Evidentemente le dí la mínima puntuación y ni lo terminé de leer.

un beso
Dácil

LadyMarian dijo...

@Lily
Uy! Qué horror!! Por favor, andá a desintoxicar las neuronas con una verdadera novela romántica después de recordar semejantes fragmentos!!! Y vendé o quemá esos libros!

Besos

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Ay! La escena de la muñeca te pone los pelos de punta! Sra Busbee, cómo puede pensar que eso es amoooor!!!??? Cada vez que leo eso se me revuelve el estómago.

Tomo nota de la expresión "de juzgado de guardia". ;) Me hace mucha gracia! La había leído en foros pero recién fui a buscar el significado exacto.

Besos

Any dijo...

Concuerdo con lo que dijeron mas arriba: ASQUEROSO. Creo que 0.99 es demasiado generoso, me asusta pensar que alguien pueda leer y disfrutar algo asi ... uajjjjjj
Un beso a la invitada (Hola Lu!) y otro para vos

LadyMarian dijo...

@Any
Sí, asqueroso! Y Lu fue una genia al hacer esta entrada porque sé que le resultó desagradable meterse en el tema de este libro que le había parecido horroroso.

Besos

shanik dijo...

Definitivamente tienes razón fue ASQUEROSO,la idea de q le rompan una muñeca con lo q duele y encima la viole para comprobar su "pureza" hace q me den escalofríos.
La mejor parte fue sin duda la formula q siempre me saca una carcajada xD

LadyMarian dijo...

@shanik
Ah! Es que las fórmulas de Lujo son magistrales! Es toda una experta en el tema. jajaja!

Besos

Historias Susurradas dijo...

No sé que hago que no me entero cuando publicas ¬¬

No sé que decirte, cada entrada de ésta sección me dejas más alucinada. Hay de todo, a cual peor, pero como se dice por arriba, lo de la muñeca... U.U

Que libro más lamentable.

Por suerte, aún no los he encontrado así...

besos guapa!

PD: Me alegro que estés de vuelta :D

Patri

LadyMarian dijo...

@Historias Susurradas
En realidad creo que éste es el peor de la sección. Yo diría que los libros han ido de mal en peor. Cuando leés la fractura del hueso no podés creer que un libro así haya sido publicado como romántico. Yo diría que si no leemos el fragmento pensamos que nos exageran.

Besos

Lily dijo...

Me estoy leyendo nuevamente "La Antigua Magia", una novela que me gustó mucho en su primera lectura. ¡Gideon y Mckenna le dan cien mil patadas al cabronazo, con perdón, de Sable, en la entrepierna!

LadyMarian dijo...

@Lily
jajaja!! Uy! Eso es artillería pesada! Gideon + McKenna! Dos personajes fantásticos! "La antigua magia" es un libro que siempre dan ganas de releer.

Besos

Carugo dijo...

Esto se pone bueno. 0,99 es excelente. Cuándo vendrá un número negativo?
Le mando un beso enorme y le agradezco la foto que me envió y que se acordara de mí.
No lo merezco.
Otro beso.

LadyMarian dijo...

@Carugo
Cómo está? Tanto tiempo! Tengo que pasar por su blog. Volví de vacaciones pero sigo bastante desconectada.
Número negativo? Mmmm... no sé. El 0,99 es de Lujo, yo por el momento con números decimales no me he metido. jajaja

Sí, lo merece! No lloriquee que me va a manchar el piso.

Besos

Anónimo dijo...

Hola, primero que todo quiero expresar que me gusta mucho tu blog de echo he leido novelas gracias a tu opinión y he desechado varias...hoy me leí una novela sobre maltrato me gusto la verdad que me prendo y bueno la acabo de terminar de leer... es de la autora COOPER INGLATH "UN AÑO Y UN DIA" la recomiendo, el final no era lo que esperaba pero creo que fue buena...saludos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Bienvenida! Muchas gracias! Me alegro de que te guste el blog y te sea útil.
Tomo nota de tu recomendación! Gracias!

Besos

Violeta A. dijo...

hola el otro dia estaba visitando tu blog y cuando di con estas entradas sobre el abuso en las disque novelas románticas de hecho hace tiempo que he estado leyendo sin parar y me he encontrado con un par de novelas que dan bastante de que hablar acerca del abuso sexual y la disque supremacía del hombre sobre la mujer me han dado tanto malestar que termino con dolor de estomago jejeje xD
estos son algunos de esos libros:
Pasión agridulce de Graham Lynne
La llama y la Flor de Kathleen Wooddiwiss
El rompecorazones Diana Palmer

aunque en si el ultimo no trata de abuso sexual se me hace necesario ponerlo puesto que si existe maltrato psicológico por parte del "héroe" hacia la diske "heroína" que por cierto me también molestan porque se supondría que deverian de marcar un alto pero en la mayoría perdonan todo tipo de abuso y maltrato contra su persona.

:D

LadyMarian dijo...

@Violeta A.
Muchas gracias! Quedo advertida! Sí, el maltrato psicológico es también maltrato, por supuesto.
Gracias por los aportes!!!

Besos

Lily dijo...

Os recomiendo que leáis cualquier harlequín de los 70 hasta anteayer para que alguien me explique de una vez el porqué las heroínas de los harlequines prefieren llevar una vida llena de lujos y comodidades al lado de de un maltratador en potencia que huir de ellos. Sólo al final piden perdón y con la boca pequeña y ellas les dicen: "Dime, por favor, que me quieres". Y él: "Te quiero, si me he portado como un capullo contigo es porque te quiero." ¡Puaj!

LadyMarian dijo...

@Lily
Parecería que de a poco van apareciendo otro tipo de autoras históricas diferentes, por suerte. Desgraciadamente las otras novelas se venden mucho. A lo sumo le cambiarán un poquito la portada para disimular el olor a viejo. ;)
Besos

Vanessa dijo...

Oh, Dios!!

Al fin alguien que me comprende! jajajaja

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Lady Marian y con las demás chicas. En especial con lily...yo también he leído un par de Harlequines que están para quemarlos.
No puede haber mas machismo concentrado que en esos libros.
Aunque esa clase de "novelas románticas" nos dan una idea del fenómeno y repercusión que tenían esta clase de historias en las mujeres que los leyeron en su tiempo, cuando esto estaba en auge. Lo cual plantea una etapa de lo mismo.
Y también se ve que gracias a Dios, las nuevas generaciones piensan que es una total basura.

Es bueno ver que haya alguien que las critique abiertamente y de un punto de vista mas moderno.

Lady, soy tu fan jajjajajaja
Besitos.

LadyMarian dijo...

@Vanessa

El problema es que siguen teniendo éxito y los siguen reeditando. Este blog no es representativo de los lectores románticos. Acá ves sólo un porcentaje...
No tengo problema en que sigan editando, aunque es injusto que dejen de editar otras cosas. Lo que me fastidia es que no avisen que NO es realmente romántico!

Besos

Semjase dijo...

Lo odie, ni siquiera lo pude terminar, es una ofensa leer esas escenas y que sea clasificado de romantica, no puedo creer que guste tanto, pero bueno para gustos los colores, yo estoy de lado de las detractoras, jeje ;)

LadyMarian dijo...

@Semjase
Sí, yo lo he visto clasificado con un 10!
Libros con relaciones enfermizas y con violaciones debe haber muchos pero el problema, como vos decís, es que éste sea clasificado como romántico. Prácticamente es una estafa.

Besos

Lily dijo...

¿Por qué será que tengo tantas ganas de leer "Ave del Paraíso" desde que leí la entrada y deseo de manera casi enfermiza destruir todos los ejemplares de "La amante cautiva"?

LadyMarian dijo...

@Lily
Mmmm... No sé si "Ave del paraíso" tendrá el estilo que buscás. Te aviso que es un libro bastante violento. No hay ningún tipo de amor (en ninguna de sus formas). El amor de pareja no lo es porque está cubierto de desesperación. El sexo es utilizado para tapar el vacío.

O sea, es un libro bastante duro. Y desde ya te aclaro que no es un libro romántico, ni la autora pretendió que lo fuera. Para nada!

A mí me encantó pero no sé si a todos les gustará. Incluso yo fui a leerlo sin muchos datos. Si los hubiera tenido quizás no me animaba a leerlo. ;)

Besos

Lily dijo...

Bueno, tampoco hay amor ni en "La amante cautiva" ni en "Promesa audaz" ni en "La novia cautiva". La diferencia entre estos libros y "Ave del paraíso" es que ésta novela no se vende como romántica y los otros libros sí.

LadyMarian dijo...

@Lily
Exactamente! Y eso es clave! Es más, la autora en cierta manera está dando un enfoque social del tema de la violencia, las adicciones, el racismo, la delincuencia.

No voy a dar datos del final, pero sí te puedo decir que se vislumbra una visión muy "saludable" en la autora, a diferencia de Lindsey, Busbee y compañía...

Besos

indira dijo...

hola a todos¡
ley el post, y lujo lleba toda la razon, y eso k johana lindsey es una de mis autoras preferidas, pero a veces se le va la mano, y representa verdaderas escenas de MALTRATO k ensucian un libro lindisimo( no me refiero a este del post en particular pork no lo lei) sin embargo , veo poraqui que no es digno de llamarse novela romantica, ante lo k discrepo, pues los romances, las historias de amor, las relaciones de pareja, jamas son iguales unas a otras, y debemos de tener en cuenta k son novelas situadas en tiempos remotos, donde el pensamiento k gobernaba era la superioridad del hombre frente a la mujer, el derecho de hacer con ella lo k se les viniera en gana, por lo k no intento justificar estos deplorables parrafos, pero si k nos pongamos en situacion. Ademas , keria advertirles d k no desechen a esta autora por estos desacertado parrafos, pues realmente tienen libros bien bonitos, sagas k an enganxad a millones de seguidores, y se perderian unas bonitas historias, y una buena parte de literatura romantica. Por ultimo les recomiendo la saga k me enganxo , Los Malory, e intenten situarse en esa epoca, y no se estanken por unas frases desacertadas.
un salido¡

LadyMarian dijo...

@indira
Ay! Qué bueno que sepas perdonar! Yo, en cambio, no puedo. ;) He leído otros de Jude Deveraux y de Johanna Lindsey pero no son del estilo que personalmente me atraen. Sin embargo, aunque me resultaran interesantes, no podría comprarles libros después de éstos. Es más fuerte que yo! Aunque sean libros históricos, son románticos históricos. Además no se atienen a lo histórico en todo. Por ejemplo, los personajes no tienen olor a transpiración, ni les faltan dientes, ni tienen mal aliento, ni tienen piojos, etc. Estas autoras no escriben con realismo, excepto justamente con las violaciones, porque considerarán que le ponen "pimienta" al libro.

Sin embargo es innegable que son autoras muy exitosas, con muchos seguidores y muchas reediciones. Muchos lectoras las consideran Reinas del género romántico histórico.

Indira, muchísimas gracias por dejar una opinión que es muy diferente a la mía, con "muy buena onda". Estos posts "desequilibraron" a algunas fans que no pudieron soportar ni siquiera leer los fragmentos.
Muchas personas tendrían que aprender de vos!! Gracias!

Besos

marilole dijo...

estoy de acuerdo contigo lady en todo, respeto mucho a la gente y cada quien tiene el derecho de gustarle cosas complatamente distintas a otros, no obstante me da tristeza, puesto que ¿que educación damos a las que estan por venir? ¿el maltrato es acetable siempre y cuando sea en los libros? ¿es justificable por ser en epocas antiguas? ¿te pego o te humillo porque te quiero no obstante amo más ser un macho que demuestrasu superioridad hacia ti humillandote?
alguien comentó de la escena de la muñeca rota refiriendose a una similar en un libro reciente al cual sus admiradoras justificaban por "ser un libro de romantica paranormal" te dire que se llama EL LIBRO DE JADE.
me acuerdo haber leído que algunas justificaban por "ser ficción" que está "en un libro y por lo tanto no es real" o mi favorita "en romantica paranormal todo se vale" PUES NO PORQUE ES ROMANTICA Y NADA JUSTIFICA UN ACTO DELESNABLE, CRUEL, SUCIO, RUIN, ABOBINABLE ETC... pero lo que da mas tristeza es que sean LAS MISMAS MUJERES quienes lo justifican, a ver si tambien justifican el que muchas de las mujeres que sufren maltrato ahora esten a tres metros bajo tierra.

LadyMarian dijo...

@marilole
Es que hay gente que justifica todo cuando hay amor, aunque sea un amor patológico. Esta autoras tienen un concepto de amor totalmente enfermo.
Lo increíble es que están escritos por mujeres! Seguramente todos pondrían el grito en el cielo si lo escribieran hombres! Hablarían de machismo, violencia, etc, pero como son autoras lo disculpan.

Besos

Lily dijo...

Entonces, si en paranormal romántica todo vale, ¿por qué en NINGUNA de las historias de Dark Hunters que he leído los protagonistas pegan o humillan a sus partenaires? Al contrario. Las cuidan, las protegen, se desviven por ellas (véase la historia de Vane y Bride). He leído en un foro que la escena de la muñeca rota NO ES PARA TANTO, que ella sólo SE LASTIMA y que el tal Sable LAS PONE. Para no parecer locas, dicen que están en contra de la violencia de género, pero ya lo han dicho todo. Casi me he puesto a llorar de rabia e indignación ante tanta ceguera. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

LadyMarian dijo...

@Lily
Sí, por supuesto, siempre dicen que están en contra de la violencia de género, aunque por otro lado defiendan la postura de un golpeador de un libro. Es típico!
Yo te diría que no te amargues tanto porque hay cosas que no vas a poder cambiar. Es más, diría que no tendrías que intentar cambiar. Si quieren leer libros así porque les gusta, pues que lo hagan. Distinto es si vos tenés como vecina una mujer golpeada e intentás ayudarla. Hasta el momento en el foro sólo tenés el dato de que les gusta leer eso.

Sí, "no hay peor ciego que el que no quiere ver", pero también diría que existe el que "no puede ver". El ser humano ve hasta donde resiste. Por ejemplo, algunas mujeres pueden pasarse años sin "ver" que el marido le es infiel porque psíquicamente no resisten, no pueden ver que hay otra (aunque se los diga el hermano, la amiga, la madre, etc). Cuando lo toleren, lo verán.

No caigas en la tentación lógica y humana que todos tenemos de cambiar la opinión de gente de foros porque sin querer podés terminar intentando violentar las ideas del otro. Y ninguno quiere caer en eso, por supuesto.

Acá diríamos que "no gastes pólvora en chimangos" o que es como "tirar margaritas a los chanchos". O sea, un desgaste sin sentido.
Te digo esto porque te vas a sentir mal (como comentaste) al ver que no reaccionan. Y no van a reaccionar, mejor dicho, van a reaccionar mal y por supuesto no van a cambiar.
Hay veces en que tenemos que aceptar las limitaciones porque sino nos hace mal.

Besos

Lily dijo...

Supongo que tienes razón. El mundo no se puede cambiar en dos días. Y recién nosotras hemos empezado a conquistar nuestros derechos. Pero cambiar años de mentalidad machista lleva su tiempo. Me acuerdo de Lily, de "Del odio al amor", no sé porqué. Quizás porque, al igual que ella, desearía cambiar el mundo. Pero es muy difícil y las cosas llevan su tiempo. Y los cambios se producen muy despacio. Igual que un terreno cuando se erosiona.
Me quiero quitar este amargo sabor que me deja pensar en esta novela. ¿Sabes de alguna novela con la que me pueda reír, pero que, al mismo tiempo, enamore?

LadyMarian dijo...

@Lily
A mí me encanta Susan Elizabeth Phillips! Me río muchísimo con ella. En el blog tenés críticas de todos o casi todos los que publicó en español. Si vas a leer una serie te recomiendo seguir el orden.
"Una apuesta peligrosa", de Jennifer Crusie y "No te lo vas a creer", de Sophie Kinsella también son divertidísimas (tenés críticas de los dos en el blog).
"Jane juega y gana", de Rachel Gibson es otra divertida.

Y sino también tenés "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen. Pasa el tiempo y me sigue haciendo reír. Mucha gente no la ve tan divertida pero yo sí.

Besos

Lily dijo...

"Orgullo y prejuicio" me lo he leído y me gustó muchísimo. Mistress Bennet es, en mi opinión, aunque sea un personaje muy caricaturesco (sufre un ataque de nervios cada dos por tres y siempre se está quejando), un personaje muy cómico. Jane Austen lleva a la máxima la obsesión que tiene toda madre de hija casadera por ver a su niña casada. Pero casada "bien". No con un cualquiera, sino con alguien que tenga dinero. Mucho dinero. En el caso de Mistress Bennet tiene cinco hijas que casar. Entiendo su preocupación, pero era muy exagerada. Aunque muy realista. Finales del siglo XVIII. La mujer si no se casaba y no se metía a monja estaba mal vista por la sociedad.No podía estudiar. Sólo trabajaba cuando no le quedaba más remedio. Ahora, que me quedé con la duda de saber qué les pasaba a Mary y a Catherine, las dos que quedaban.
"Una apuesta peligrosa" tenía una pintilla de lo más apetecible cuando leí la crítica en el blog. ¡A por él!

LadyMarian dijo...

@Lily
Bueno, la que no se casaba cuidaba a los padres o algún anciano o enfermo de la familia. Generalmente ése era el destino de las solteronas.

Espero que te guste "Una apuesta peligrosa", pero tené en cuenta que en cuestiones de humor es difícil recomendar porque es algo muy personal lo que hace reír a cada persona.

Besos

Morrigan*-* dijo...

Con todo el respeto hacia l@q posibles lector@s que puedan haber que adoren este libro,.. a mi me parece una burrada.
Que conste que no me lo he leido, y que ahora mismo menos pienso leermelo. Me parece INCREIBLE, que una escritora, incluso siendo mujer, escriba algo pareceido a esto.
He leido comentarios en otros foros defendiendo que se trataba de otra época y bla bla bla, pero el maltrato esta mal ahora y hace 100 años, y lo mas increible que me parece es que despues de taaantos años de luchas para que a las mujeres se nos den nuestro derechos, a que se nos consideren personas, y a luchar contra el maltrato (mucha gente piensa que la lucha es de ahora pero esta lucha viene de hace muchisimos años), que alguien se atreva a escribir semejante cosa, y no por escribir sobre el maltrato, sino por hacerlo como si fuera algo natural, normal, y encima que la prota termine con el hombre que la ha violado y le ha roto la muñeca... NO LO ENTIENDO.
De verdad que no, he leido mucha ROmantica historica durante muchos años, y una cosa es que el tio sea el tipico malote (duro que niega lo que siente que se hace el machote) y otra cosa es esto... me parece una aberracion y creo que inconscientemente (o eso espero) es como estar a favor del maltrato.
No lo entiendo de verdad... en fin.
Gracias por la entrada.
PD: acabo de conocer el blog y me he echo seguidora me ha encantado la entrada y seguire tus publicaciones.
Besitos

LadyMarian dijo...

@Morrigan*-*
Lo has dicho muy clarito! Estoy de acuerdo!
Fue por la misma indignación que sentís vos que decidí publicar estos posts sobre novelas románticas con maltratos. Lujo, la madrina del blog, se ofreció a reseñar ésta ya que ella fue la que lo leyó hace un tiempo y quedó horrorizada.

Sólo agrego que lamentablemente estas novelas siguen vigentes y hay reediciones. O sea que hay compradores!, porque ninguna editorial imprime lo que no puede vender, sobre todo en época de crisis.

Muchas gracias!
Besos

eshter dijo...

Ante todo decirte que me gustan mucho tus entradas. Me gustan mucho tus análisis de los libros.
Y es verdad, en la literatura romántica existen estas "perlas" que fomentan el sexismo y la violencia de género. Pero, a mi entender, eso ha evolucionado un poco. ( siguen existiendo obras con contenidos muy duros pero estoslibros tiene otra "etiqueta" dedicada a públicos "más especializados".
Algunas de estas obras tienen más de 20 años o casi 30 y en la sociedad occidental hemos cambiado en nuestras percepciones y valores. Lo que en ese tiempo era "normal" ahora lo consideramos aberrante.
Estoy de acuerdo en que hay que llamar la atención sobre estas obras. Pero en general las autoras han evolucionado hacia valores más afines a este momento y sus obras más contemporaneas lo muestran.
Y , tristemente,si se venden es porque entre los/as lectores/as sigue existiendo de todo y hay muchas personas que no analizan nada y todo se lo tragan.

LadyMarian dijo...

@eshter
Sí, creo que un poco han evolucionado pero lo preocupante es que siguen reeditándolas, siguen comprándolas mucho y se las califica con 10 en reseñas. Y creo que van a seguir porque las editoriales editan lo que tienen éxito. Si reeditan esto es porque se vende. Si se vende es porque al público consumidor de género romántico le gusta mucho este tipo de libros. Acá han dejado comentarios donde se ve que no aprecian este tipo de libros pero no nos engañemos, no son la mayoría del público!

Muchísimas gracias! Me alegro de que te guste el blog

Besos

Anónimo dijo...

Me lo acabo de leer y no entiendo como puedo leer esa sarta de sandeces que decís de él, parareis mas a unas monjas de un convento que personas del siglo XXI. A mi me a encantado, lo estoy volviendo a leer. Si que puede haber algunos párrafos algo fuertes, pero no para tanto.
Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Me alegro de que te haya gustado porque no perdiste ni tiempo ni dinero.

Entre un libro y otro de Busbee te convendría revisar cuál es tu concepto de tolerancia por las ideas ajenas. La mayoría de los que comentaron se horrorizaron y habrá otros a los que les gustó. Cuál es el problema de que a los demás no les guste lo mismo que a vos? Me parece que si eso te desequilibra tendrías que reflexionar un poquito. Calificar de "sandeces" a las ideas de los demás porque son diferentes de las tuyas muestra una muy limitada apertura mental.

Lo de las monjas no te lo entendí porque tu redacción es confusa. No sé qué tendrán que ver en toda esta cuestión porque la religión acá no tiene nada que ver.

Sí, para la mayoría de las personas las violaciones son más que "algo fuertes" (como decís vos) y que te fracturen un hueso también les hace pensar que es más que "algo fuertes" (como calificás vos).
Qué le vamos a hacer?! Hay mujeres (entre las que me incluyo) a las que no les gusta que las violen y les peguen. Serán raras???? Mmmmm..... no, no lo creo. Esto es decir una "sarta de sandeces" (usando palabras tuyas)?? Mmm... yo diría que es bastante razonable!

Hagamos una cosa, vos seguí leyendo los "encantadores" libros de Busbee y disfrutando de las violaciones, el sexo no consentido y el maltrato que quieras. Y mientras tanto dejá que las demás disfruten de otras cosas.

Por suerte en este mundo hay libros y hombres para todos los gustos!!! Lo que desgraciadamente a veces falta es tolerancia por los gustos ajenos!

Anónimo dijo...

Si tanto te a molestado mi comentario te pido disculpas, pero debes de recordar que es un libro( Que lo escrito no es real) y que yo también yo mujer y estoy en contra de todo tipo de violencia. Pero hay libros de todo tipo y si tanto te disgusto leerlo, cuando leíste esas cosas tan horrendas para ti, haberlo dejado. Todo el mundo tiene derecho a escribir lo que quiera para eso estas tu para leerlo si te gusta y sino no leerlo mas, por suerte en España, no se de donde eres tu, existe el derecho de la libre expresión. Lo de las monjas me refiero a lo beatas que son algunas personas y de la religión mejor no hablar que hay si que hay mucho que callar.
Un saludo y no te des tan fácilmente por nombrada, cada cual puede opinar y expresar su opinión.
Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
1) Este tipo de comentarios no me enoja, más bien me dan risa porque veo pésima redacción, espantosa ortografía, poca coherencia y ninguna fundamentación.

2) No te preocupes, sé que es un libro, éste es un blog literario. Si fuera realidad en este momento ya habría varias denuncias en la policía por violencia de género.

3) Me alegra que estés en contra de la violencia. Igualmente te aclaro que hasta los violentos y los sometidos dicen lo mismo. O sea, no me impacta.

4) Si hubieras leído el post con atención, antes de calificar todo de “sandeces”, sabrías que yo no leí el libro justamente porque la autora invitada del post, Lujo, me pasó los fragmentos que ves allí y fue suficiente para ahuyentarme. Creo que ella no pudo terminarlo, así como les pasó a otros comentaristas.

5) Acá en Argentina también existe la libre expresión. Espero que tus conocimentos de geografía sean mejores que tu redacción y tu ortografía. Queda en América del Sur. Te suena?

6) La libre expresión es justamente la que me permite que el post que publiqué hable sobre el libro de forma que a vos no te gusta. La que no comprende el concepto sos vos ya que te resultaron tan intolerables las opiniones que las calificaste de “sandeces”.
Otras personas en el blog y en este post opinan diferente a mí con educación, respeto por la opinión ajena y buena onda. No tengo problema con el que piensa distinto sino con la intolerancia.

7) Igualmente te cuento que este es mi blog, algo similar a mi casa en cuanto a la admisión. Blogger me permite cerrar la posibilidad de comentarios, privatizarlo, que sólo los seguidores opinen, etc. Vos me vas a venir a enseñar libertad de expresión? No tengo por qué publicarte, ni me siento obligada a hacerlo. A mi casa dejo pasar a quien quiero y hago las excepciones que se me da la gana (por ejemplo, ésta).
Eso sí, que haya dejado que publiques comentarios despectivos no quiere decir que continúe haciéndolo. No estoy obligada ni me siento obligada. Menos aún por alguien que ni siquiera da la cara de frente dando nombre y mail!
Esta frasecita tuya muesta que no tenés claro todo esto: “Todo el mundo tiene derecho a escribir lo que quiera para eso estas tu para leerlo…”
Yo no “estoy para leerlo”, no estoy obligada, lo hago si quiero. Repito, es mi casa. Al que no le gusta, se puede ir. No tengo por qué aguantar comentarios despectivos o que falten el respeto.

8) Si estás insinuando que yo soy beata sólo puedo reírme. Se nota que no me conocés!! Te recomiendo que no repitas esta teoría de la beatería en otros blogs porque se van a reír de vos. No es habitual encontrar lectoras de romántica bloggeras beatas porque hasta los libros románticos más light suelen ser demasiado “hot” para beatas y monjas!
Vos creés que el sexo no consentido es simplemente “sexo fuerte” que asusta a las monjas y los fanáticos religiosos? “Sexo fuerte” será el sadomasoquismo (que es algo consentido y con reglas claras ya pactadas), o el sexo de a tres, o más de tres, o el intercambio de parejas. A esto no lo critico porque es consentido. Cada uno es libre de tener el sexo que se le da la real gana mientras sea consentido.


Anónimo, aprendé a tolerar las opiniones ajenas diferentes a las tuyas y dejá de calificarlas de “sandeces”. No sólo descalificás a los demás sino que lo hacés sin fundamentar, con pésima redacción, espantosa ortografía, en forma anónima y presuponiendo que en nombre de la “libertad de expresión” uno está obligado a aguantarlo. Te recomiendo que abras tu propio blog donde puedas idolatrar a este libro y otros similares.
Por posibles futuros comentarios te repito lo que dije antes por si no te quedó claro: que haya dejado que publiques tus comentarios descalificadores no quiere decir que vaya a seguir haciéndolo. Especialmente si ni siquiera has dado un nombre y un mail.

Anónimo dijo...

hola!!! comparto tu opinion plenamente cualeer un libro asi, cuando empiezo a leer un libro asi, me da mucha bronca que no puedo ni terminar el libro, osea puede que el tipo sea machista, eso es parte de la historia , hablo en general, pero una cosa es que pase de machista a bruto golpeador, eso e sotra cosa. aca te dejo un libro que me parece que estaria bueno poner en estos conceptos se llama: La llama y la flor y es de Kathleen Woodiwiss. no lo pude terminar de leer!! de la bronca que me dio. saludos

Somy

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Sí, una cosa es el machista y otra el golpeador!
Muy bien! Tomo nota del libro. Gracias por la contribución! No he leído ninguno de esa autora porque tenía la impresión de que no iba a ser mi estilo... No me equivoqué!

Besos

Anónimo dijo...

hay dios chicas!!!
hablan sobre el amor y la escritura como si ustedes pudieran hacerlo mejor!esta hablando de épocas crueles! no todo era color de rosa! he aquí un poco de realismo y las ignorantes se quejan porque es "violento". Claro q es violento! donde se creen que pasó? en el jardín del eden?

Anónimo dijo...

quienes no leyeron el libro, que no comenten!!!!!!

agschmidt dijo...

Chicas, alguien sabe como se llama el libro parte de una serie (de la cual no me acuerdo el nombre)en el cual el protagonista tiene un problema en la cadera?
Por lo que me acuerdo del libro la heroína venía del campo y era una especie de prima (o algo así) y era la prometida del hermano del héroe. Éste hermano era un adicto a la moda y le hace un vestuario completamente nuevo a la heroína, que es un poco rellenita.
En una parte del libro creo que hay un baile y a ella se le baja el vestido y, una de sus amigas (protagonista de un libro anterior de esa serie) simula tropezarse con su vestido para no dejar q la principal queda sola en vergüenza; y su esposo le dice que
En otra parte del libro cuando ya están casado los protagonistas ella droga a su marido para que no le duela la cadera mientras están juntos y así es como él se cura.
Por favor !! Ayúdenme a encontrar ese libro y esa serie que me encantó, pero se me perdieron los archivos y ya no me acuerdo el nombre ni de la autora!!

Gracias!

PD: Chicas, yo sí leí los dos libros de los cuales trata este post y son algo chocantes, aun así el talento de las autoras te guía a NO JUSTIFICAR, el accionar de los hombres de los relatos.
Pero chicas, por más de que sea clasificada como una novela romántica es muy realista. En esas épocas las cosas no eran como son descriptas en la mayoría de las novelas. Está hablando de un pirata!, no de un conde o alguno de esos. Igual que dijo alguien anteriormente, el problema fue clasificarlo como novela "romántica".
A pesar de eso, a mi me parece que tiene sus momentos cariñosos y no hay que salirse de la realidad al pensar que no hay relaciones así incluso ahora, en las cuales los hombres "toman" a la mujeres enojados.

La verdad es que, repito concuerdo con que es chockeante el libro si una está acostumbrada a los romances de Julia Quinn (que me encanta) o de Lisa Kleypas (que también me encanta). El hecho es que esa novela está escrita con el mismo estilo que las de Victoria Holt. Lean alguna de ella y se van a dar cuenta la diferencia de los romances. A ésta clase de "amor" se lo llama vampírico porque desgasta, consume y los tiene constantemente en el borde de absorver al otro; pero es así el estilo.
Repito, si quieren comparar con algún libro, les dejo algunos de Victoria:
El amante diabólico:
http://www.mediafire.com/?5230j07vbhv1d9h
El jinete del diablo:
http://www.mediafire.com/?4xvc1n6856c1v96
El abanico indio:
http://www.mediafire.com/?j2cbxl8dbcei5od
Gracias!, por favor contesten si saben de qué libro hablé anteriormente, o la autora o serie!!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Éste no es un libro histórico sino que es un libro ROMÁNTICO histórico. Y esto no es amor! De romántico no tiene nada! Así de simple! Es una estafa porque tanto autora como editorial pretenden vender un libro romántico.
Realismo? Qué realismo? La autora habla de olor a transpiración? Las mujeres tenían pelos en las piernas y las axilas? Tenían piojos, mal aliento? Les faltaban dientes? Bueno, en esa época las cosas eran así! Por qué incluye violaciones y maltratos y no las cosas que yo dije? Porque a la autora le resultan excitantes los golpes y las violaciones, así de simple! Y considera que a las lectoras también, claro. Y probablemente no se equivoque tanto porque a muchas esto les atrae.

Anónimo, no creo que las "ignorantes" sean las que se quejen. Al contrario! Te diría que las que se quejan no tienen nada de ignorantes porque son las que saben muy bien la diferencia entre amor y vínculo enfermo. En una relación de amor no hay violación ni maltrato. Un tipo que realmente siente amor no le rompe un hueso a la mujer ni la viola. Por otro lado, calificar de "ignorante" al que piensa diferente a vos es bastante intolerante! No todos tienen los mismos gustos, no todas toleran un hombre que viola y maltrata. La mayoría no lo acepta! Por suerte hay libros y hombres para todos los gustos!

Besos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Te aclaro que acá comentan los que quieran, con respeto, hayan o no hayan leído el libro. Especialmente con este libro que ha sido abandonado por muchas por la indignación y el asco! Y más aún cuando estos fragmentos son suficientes para darse una idea de cómo es esta "joyita". En cambio, las que no respetan las opiniones ajenas no son publicadas.
Besos

LadyMarian dijo...

@agschmidt
No tengo la menor idea de cuál es el libro que comentás. No lo he leído.

Con respecto al realismo repito lo que dije en el comentario anterior. No habla de olor a transpiración, mal aliento, piojos, pelos en las piernas, falta de dientes, pelo sucio, etc, por lo tanto esto no es realismo sino gusto de la autora por las relaciones enfermizas con violaciones y maltratos.

Estoy de acuerdo! Claro que en la actualidad hay hombres que, como decís vos, "toman a las mujeres enojados"! Hay hombres que violan, humillan, golpean y también fracturan. Algunos llegan a matar, incluso. Y siempre en nombre del amor, claro. A eso se lo llama violencia de género, justamente! Y no tiene nada que ver con el amor, como pretende hacerme creer la autora. Porque la autora pretende escribir una novela ROMÁNTICA histórica!, no una novela histórica sin amor.

En realidad no me parece shockeante, más bien me resulta repugnante!

Besos

Mei dijo...

La autora española paranormal Lena Valenti escribe ese tipo de amor y violencia; me he leido el primer libro de la saga y no me gustó. A la protagonista no solo es maltratada física y verbalmente también es violada en primer instancia que se conocen. ¡Para colmo se esta vendiendo ese libro super caro con terribles falta de ortografías en todo el libro!

LadyMarian dijo...

@Mei
Agh! Una "joyita" ese libro! Qué horror! Y además de eso caro y con faltas de ortografía?!

Besos

Marta Espinosa y Jessica Morgan dijo...

Hola guapa, acabo de dar casualmente con tu blog y me siento muy identificada con lo que expresas acerca de la violencia y el uso de la fuerza en los libros de "género romántico", aún me pregunto quién pudo clasificarlos ahí.
He leído las tres partes y desgraciadamente no son todos, he tenido la mala fortuna de topar con unos cuantos pues entre que me gusta leer TODO lo que pasa por mis manos y que traduzco... He visto muchos así, no sé si conocerás la autora Karen Robards, pues esta perla de mujer tiene dos, que en realidad se podría decir que es uno pues son de la misma pareja protagónica; Pasión en la isla y Mar de fuego. Cómo si con uno no bastara, la historia se repite y lo que es peor con la misma pareja... Shana de Kathleen Woodiwiss también tiene episodios dignos de mención. Tierna furia de amor de Jennifer Wilde que curiosamente es el seudónimo de un hombre (lo cual me explica aunque no justifica el motivo de la reincidencia de la violación como algo "romántico", eso no cabe en una cabeza femenina) y para acabar, La llama y la flor de la también mencionada ya anteriormente, Kathleen Woodiwiss. Como ves hay unos cuantos ejemplares "bochornosos" por así decirlos, además de los ya destripados por tí.
Mi enhorabuena por el blog.
Un beso
Jessica

LadyMarian dijo...

@Marta Espinosa y Jessica Morgan
Por suerte me salvé de leer todos esos libros. La única autora que he leído de las que nombraste es Karen Robards y no me llamó la atención. Gracias por tus aportes!

Me alegro de que te guste el blog. Muchas gracias!

Besos

Anónimo dijo...

hola primera vez que leo el blog y es maravilloso; aunque no lo creas este libro fue el que me engacho con el genero y lo leí por casualidad.
No justifico la violencia y el maltrato me indigno bastante, pero vamos a estar claro, lamentablemente en esa época la mujer no la pasaba nada bien "tenia que ser callada, prudente y obediente" y si creo que todos los maltratos que describen si los habia en esa epoca en que la mujer era obligada a casarse con alguien que no conocian cosa que en algunas pocas partes del mundo todavia pasa ya salo el hecho de obligarte a hacer algo que no quieres como estar con alguien no quieres es el primer signo de abuso, me imagino que por eso ahora hay liberación femenina

Anónimo dijo...

oh, vaaaaamos. Sois todas unas nenazas...¡Y os lo dice una chica de 27 años que no soporta la violencia! Sólo sabéis criticar y criticar...bla, bla-bla, bla-bla-bla.
Despertad!!! Si no pilláis el por qué de la historia de amor ya que soys un tanto niñas. Cerrad la puta boca. Es una pedazo de novela, donde se supone que un patán y violento pirata que no conoce el amor no la ternura, descubre el amor gracias a una mujer especial.
Me guataría saber que basura os da por leer...
¡Adios petardas!

Anónimo dijo...

Oh, se me olvidaba si, por si acaso, no se aprueba la publicación de mi comentario es que tenéis un problema y no aceptáis la críticas como adultos. Pues tenéis que saber que quien cria...

LadyMarian dijo...

@Anónimo
ANÓNIMO 1

Uy! Éste fue el que te enganchó con el género romántico?! Bueno... sin palabras! :) Sí, comprendo la época pero ese ataque de realismo histórico sólo para el maltrato y la violación no me convence. Es una novela romántica histórica, no una novela histórica. Maltrato y violación son imposibles de conciliar con una relación de amor.

Besos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
ANÓNIMO 2 (por 2):

Pero cómo no voy a publicar tu comentario si es ideal para que veamos por qué el género romántico desgraciadamente no evoluciona! Es "encantador" leer que una persona que dice que "no soporta la violencia" tenga expresiones tan pacifistas como: "cerrad la puta boca", "petardas" y otros calificativos similares. Es fascinante tu coherencia! jajaja

Ni pienso discutir sobre el libro porque obviamente no tenés el nivel adecuado para una conversación normal y racional, más bien te veo para buscar atención psicológica ya que no tolerás opiniones diferentes a la tuya y, en vez de expresar tus ideas (si es que las tenés), entrás a insultar a todo el que piensa distinto. Ah! Y, como es habitual en estos casos, en forma anónima, por supuesto!

Es muy gracioso eso de que si no se te publica "es que tenéis un problema y no aceptáis la críticas como adultos".O será que vos no aceptás ideas diferentes como adulta y por eso entrás a insultar al que piensa diferente? Para vos el amor podrá ir unido a que te rompan un hueso o te violen, pero para una gran cantidad de mujeres no es así. Si una opinión sobre este tema a partir de un simple librito te hace tener estas crisis tendrías que buscar ayuda psicológica.

Ni te molestes en dejar otro comentario porque no lo voy a publicar. Acá no se viene a insultar o a resolver sus problemas emocionales. Estuve por no publicar los dos comentarios que dejaste porque eran insultantes, pero me pareció que eras útil como muestra de parte del tipo de público que hace que determinados libros se vendan.

Confieso que tu desequilibrio emocional me ha hecho reír muchísimo!, así que, a pesar de todo, gracias. jajaja

Anónimo dijo...

para aclarar me gusto el libro pero no por eso apoyo sus acciones y no entiendo si aquí se esta hablando de un tema tengo que ser groseras y no respetar la opinión de los demás y lo que molesta es que usen calificativos tan groseros para expresar una opinión, y despues de leer varios libros después de esa novela me di cuenta que no es una novela romántica son contadas las veces que se dicen algo bonito pero por eso no es una novela mala, y tu has leido Esclava del deseo - Johanna Lindsey, eso tambien entraria dentro de esta critica porque ahi primero se ataca a un hombre

LadyMarian dijo...

@Anónimo
No he leído "Esclava del deseo", al menos no me acuerdo de él (soy muy mala para recordar los títulos,sobre todo porque son muy parecidos).
Es cierto, no hace falta que usen calificativos groseros para decir que no están de acuerdo con el post y con lo que la mayoría expresó en los comentarios pero bueno, es habitual que algunos crean que anónimamente pueden entrar en un blog y decir bestialidades. Con el blog te encontrás con gente fantástica y también con desubicados.
Gracias por el comentario!
Besos

Anónimo dijo...

solo te aclaro que no soy esa persona solo el uso el perfil anonimo porque no tengo cuenta en los otros perfiles y ese libro se diria que perjudicaron al hombre lei los libros de Con Este anillo de enoch demasiado divertidos estoy leyendo el segundo

LadyMarian dijo...

@Anónimo
No te preocupes, no hace falta que lo aclares! Hay un abismo entre tu forma de escribir y la de ella! No tengo problema con los comentarios anónimos. Sé que en muchos blogs no los publican pero yo sí, excepto cuando insultan o son intolerantes y desubicados... Bueno, en esos casos tampoco los publicaría aunque se identificaran!

Besos

Anónimo dijo...

Yo lei este libro por recomendacion de una aficionada a las novelas romanticas cuando tenia unos 17 años (tengo 40) y la verdad me gustó. y me sigue gustando,,, todas, queridas señoras,,, hemos querido tener alguna vez un amante posesivo,, que "nos viole",,, no,por favor,,, señorassss,, no alcen las cejas ni se pongan estiradas,,,, la violación es una fantasia erótica de al menos el 30% de las mujeres,,, mujeres como es mi caso,,, escesivamente protegidad por una familia católica,,, en la que pensar en el sexo abiertamente,, era pecado,,,,
Sucumbir al deseo y al placer IMPUESTO,, por una violación,,, no nos parece (en nuestras virtuosas mentes) tan PECAMINOSO) Por suerte para mi,, sali de los colegios de monjas y mire al futuro desde la universidad,,, con otros ojos,,,, y ahora soy una mujer felizmente casada,, y en mi caso,,, soy yo la que llevo las riendas en el sexo-y me gusta tela) (dado que suelo ser yo la que "violo" a mi esposo) jejeje Así que para mi no es mas que sacar a flote la fantasia fe¡menina, muy fuerte,,, muy dura,, pero vamos,,, que me lo voy a volver a leer y el fin de semana que viene voy ha tener en casa un par de esposas, o unas buenas cuerdas de algodón,, para que mi marido,,, si se adviene al juego (creo que si) se me disfrace de pirata,,, y me haga lo que pueda (a veces se me pasa de tierno este hombre,,, por favooorrr) jejeje,,, señoras,,, gracias por leerme,, y acepto criticas de todas clases,,, perdonen por ponerme anonimo,,, pero no tengo perfil,,,, llamemenme Mercedes que es mi verdadero nombre,, y muchas gracias a todas,,, yo seguire con mis fantasias,,, y lamentando profundamente que en realidad no sea fantasia todo lo que viven las mujeres en el mundo,,, teiendo un aparte y un rechazo consciente, a lo ominoso que resulta la violación cuando no es una fantasia entre dos personas que se quieren y en realidad solo dan a su vida sexual otro cariz diferente,,, para no perder el morbo y que el seo no se vuelva una mecanica..... Me reitero,, la violacion es un acto deleznable,,,, aunque en mi fantazia,,, me ponga a mil,,, dentro de la seguridad de mi hogar.... saludos cordiales a ntodas...MERCEDES

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Mercedes, no tengo por qué criticarte los gustos, justamente son gustos. Cada uno es libre de leer lo que quiera! Yo sólo critico cuando no hay respeto por las opiniones ajenas y se entra al blog agrediendo y ése no es tu caso.

Personalmente creo que en el sexo, más allá de los gustos personales, todo es aceptable excepto la falta de consentimiento. No critico los libros románticos con tríos, no critico los libros románticos con sadomasoquismo (que es una práctica con un juego consentido donde que incluso hay una palabra clave para detener automáticamente ese juego), ni muchas otras prácticas (más allá de mis gustos personales). Lo que no acepto en una historia de amor es la falta de consentimiento.

Para mí no es lo mismo la fantasía que puede estar en una novela donde una pareja juega con una violación por ejemplo en una relación sexual con sadomasoquismo (que, como ya dije, es consentido) que una historia de amor donde la autora supone que una violación puede estar incluída en un vínculo de amor. Para mí amor y violación no van juntos.

Tu fantasía es eso, fantasía. Es una fantasía que ponés en juego en una relación sexual con tu marido. Y me parece muy bien que se diviertan, que no caigan en la monotonía y que disfruten. Para eso es el sexo, para disfrutar, no para hacer lo que se supone que hay que hacer según los códigos de otros. Cada uno hace de su vida sexual lo que le gusta, mientras no haga daño al otro. El problema es que la autora, en su historia de amor no pone la violación como una fantasía (como la que decís que vos ponés en juego en una relación consentida con tu marido), sino que da la violación como una realidad de la historia.

Besos

Anónimo dijo...

Hola!!!! soy Mercedes!!!! jejeje,,, a eso me refiero tambien en mi alusión anterior,,,,, para mi estos libros son un compendio escrito de las fantasias femeninas,,, unas mas romanticas y otras mas duras,,,, pero es eso fantasia,,,, yo igualmente veo reprochable e injusto la violación como forma de someter a la mujer, de denigrarla y de envilecer de esta manera el acto sexual. Yo por mi parte los considero una forma de estimulo, (romantico, amoroso,, de situaciones excitantes...)

Estoy en contra de cualquier violencia no consentida sobre la mujer y tambien,, por que no,,, contra el hombre.... simplemente para mi,,, estos libros estan en la fantasia, no en la realidad historica,, no se si me explico..... pues este tema tiene "tela marinera" que cortar......

Recuerdo un reportaje sobre la escritora de "lo que el viento se llevó"" Margaret Michel,,, en sus tiempos tambien fue (por algunos sectores mas puritanos) vilipendiada por esta obra,,, que a todas nos encanta.. no???? y digo el libro,,, no la pelicula... Yo leí la novela con apenas 15 años (soy una lectora voraz y muy precoz) Incluso la escritora, Margaret michell,, llegó a admitir que habia volcado en el personaje de Scarlet O´Hara, todas sus frustraciones y fantasias y la habia hecho "lo mas mala y egoista" posible,,, a sabiendas,,, la habia hecho manipuladora, que usaba el sexo como poder sobre los hombres,, (creo recordar que se caso dos o tres veces antes que con Rhett Buttler....y a todos manipulo e hizo de ellos "unos calzonazos".. hasta que topó con Rhett,, que supo er debajo de toda su belleza y la vio como era en realidad,, una hermosa arpia manipuladora... y eso lo mismo que lo enamoró de ella lo separó...

En fin ,,, el irme de esta manera de la historia, es para mostrar o explicar,,, que en todas la épocas ha habido libros polémicos,,,, tratando temas duros (en "lo que el iento se llevó",, en esa época las mujeres eran simples objetos decorativos en la sociadad y Scarllet tomó las riendas de su vida, su casa e incluso su familia, y eso no estaba bien visto) Tambien una de las relaciones maritales que tuvo con su esposo Rhett, fue despues de una borrachera de este,, y el la forzó,,, y la chica,, a la mañana siguiente tenia la carita como una rosa,, y una felicidad que le salia por los poros!!!jejeje...
Creo que a muchas de las lectoras de novela romantica, les convendria leer este clasico,,,, leeeerrrrr no ver la peliiii... jejejeje
A ver si se cambiaba o no el concepto de romanticismo que tenemos la mayoria de la novela,,

Bueno que casi me voy del tema.... violacion NO NUNCA!!! MALTRATO NO NUNCA!!!...

Pero fantasia,,, eso,, queridas amigas... todas las que querais,, y si tener que irse el domingo a confesar con el padre párroco...... jejejeje

Gracias guapa!! me encanta tu blog!!!!! un beso eroooorrrrmmmeeeee Mercedes

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Bueno, creo que la diferencia en nuestras opiniones está en esta frase tuya: "para mi estos libros son un compendio escrito de las fantasias femeninas".

Vos ves a los libros como puras fantasías donde no tiene por qué haber coherencia, ya que la autora concibe el amor con el maltrato y la violación (y vos no aceptás maltrato y violación en una pareja). Yo, en cambio, espero una historia con coherencia. La autora no puede pretender ofrecerme una novela romántica si en esa historia de amor hay violación y maltrato. Entonces quedan dos opciones: 1) o la autora sí cree en la violación y el maltrato dentro de una pareja que se quiere (supuestamente) 2) o no cree en una pareja así pero tiene una grave incoherencia al momento de escribir una novela romántica.

Esta "obra" (no sabés cómo me cuesta calificarlo de obra! jaja) es una novela, una historia con un argumento, con personajes que actúan, con un desarrollo, nudo, desenlace. Pero, no es sólo una novela sino que la autora tiene la intención de que sea una novela romántica, pero falla y no la hace romántica, aunque se empecina en decir que eso es amor.

Repito es una novela, no un compendio de fantasías. Podría haber escrito todo como una historia de la fantasía de algún personaje, no como una historia a la que califica como romántica, pero decide que aceptemos que es una historia de amor auténtica, porque en su cabeza (de forma consciente o inconsciente) la violación y maltrato pueden estar incluídos en un vínculo de amor.

Que vos al leerla la consideres un compendio de fantasías corre por tu cuenta, es una elaboración tuya. Así como alguien puede leer una novela y considerarla un compendio de errores ortográficos o un compendio de clichés típicos de la novela romántica, etc. etc (me ha sucedido). Yo también hago una elaboración posterior pero es mía y es independiente de la intención del autor que, por ejemplo, no pretendió escribir un compendio de errores ortográficos sino una novela.

No he leído el libro de "Lo que el viento se llevó", así que no puedo opinar. Hay información que la película no da como para que yo pueda opinar.

Me alegro de que te guste el blog!
Besos

Anónimo dijo...

Me he leído los tres post y no podía estar más de acuerdo contigo, libros así son, como mínimo, indignantes y no entiendo como puede haber gente que los cataloga como románticos siquiera.
Me gustaría aunque no venga al caso mencionar un libro que encajaría en esta apartado a la perfección y que, lamentablemente, está recibiendo muchas alabanzas y es considerado por algunas ni más ni menos que “una revelación” dentro del género romántico.
El libro en cuestión es “El libro de Jade” y si tuviera que definirlo lo haría como: un insulto a las mujeres y a la inteligencia por su contenido, eso por supuesto, sin contar su mala utilización de palabras, tiempos verbales y su “horrorgrafía” en general que, ya de por sí, constituyen un fraude para cualquier lector que tenga que pagar por él.
Lo siento si esto no venía al caso pero es que este libro me ha hecho hervir la sangre y después de ver tantas aclamaciones me sentía incomprendido y alucinado por lo que algunas mujeres pueden considerar que es romántico. Y al leer estas entradas en tu blog me he sentido mucho mejor al comprobar que, afortunadamente, hay gente que piensa como yo respecto de lo que puede considerarse romántico y lo que es vergonzoso tan solo escribirlo, por lo que no digamos ya intentar colarlo dentro del género del romance.
Así que LadyMarian, sinceramente, muchas muchísimas gracias por ayudarme a sentirme comprendido y por hacer críticas como estas que son tan necesarias como, tristemente, infrecuentes.

Anónimo dijo...

Me encanta leer una opinión parecida a la mía con respecto a este libro. Nunca he entendido como puede estar clasificado, en algunas web, como un libro excelente de novela romántica... ¿cómo se puede llamar a una violación romántica? porque para mí, eso es lo que hace el protagonista la primera vez con la chica.

LadyMarian dijo...

@Anónimo

Uy! Me han hablado algo de "El libro de Jade"! Y no muy bien... aunque sé que a algunos les gustó. Gracias por aportar el título.

Me parece que dentro del género romántico hay diferente tipo de público. Además creo que están apareciendo otros lectores y autores nuevos que aportan necesidades y estilos nuevos. Me parece muy positivo porque es aire fresco y nuevo para el género.
Muchas gracias! Me alegro de que te hayan gustado los posts.

Besos

LadyMarian dijo...

@Anónimo

Gracias! Bueno, si leemos el diario y vemos la cantidad de casos de violencia de género, estos libros toman otra significación. Yo diría que reflejan lo que en definitiva sucede en nuestra sociedad. Sin embargo eso NO ES AMOR! No es género romántico!
Besos.

Anónimo dijo...

Soy el de "El libro de Jade", quiero disculparme si mi comentario ha parecido intolerante u ofensivo. Sé que hay muchos estilos dentro del género romántico y no me parece mal, para gustos los colores y es bueno que todos puedan encontrar lo que les guste. Pero no puedo evitar molestarme si me venden como romántico, y ya no digamos como revelación, un libro que muestra ese tipo de relación entre los protagonistas.

Yo sé que actualmente hay violaciones y maltrato, esa es la realidad y sería una tontería negarla. No estoy ni muchísimo menos en contra de que se escriba sobre ello, al contrario, la gente tiene que saberlo y no hacer como si no pasara nada. He leído libros con violaciones y maltrato físico y verbal antes y no me han parecido mal, lo cual no quiere decir que esté de acuerdo ni que me parezca bien ojo, pero porque justamente eran libros que trataban esa realidad concreta. Las cosas estaban dentro de su contexto y si leía sobre como un hombre insultaba, pegaba o violaba a una mujer (en el libro que he mencionado el protagonista hace todo eso con la protagonista y el respeto entre ellos brilla por su ausencia, incluso cuando ya se supone que el chico quiere protegerla y cuidarla la sigue insultando y tratándola más como una posesión que como una persona) si bien no me gustaba esa era la temática y lo que se pretendía plasmar por lo que era “normal”, si es que esa palabra puede usarse en este tema, para la obra que estaba leyendo.

Pero es que esta novela está clasificada como romántica, cuando para mí es erótica como mínimo pero eso ya es otro tema, y se tratan esos temas de la violencia verbal y física como si fueran algo perdonable y aceptable dentro de una relación de amor y pasión de por vida. Eso es una visión distorsionada de la realidad y por culpa de ese tipo de ideas hay actualmente tanto maltrato. Y no me lo estoy inventado, he hecho investigaciones sociales sobre el tema debido a mí carrera y muchos maltratadores ven la sumisión de la mujer como algo normal y por eso restan importancia a el maltrato que puedan infligirles ya que lo ven como una parte natural y aceptable de su relación, y lo mismo sucede con muchas mujeres maltratadas que se limitan a resignarse al comportamiento de sus parejas e incluso defenderlos dado el caso. Por eso mi mala opinión de esta novela en particular y de las que siguen esa honda en general.

Y luego lo de la ortografía es que me hace considerar el libro un timo, independientemente de su contenido. No puedo tolerar que un libro, que no es barato precisamente, tenga errores ortográficos de primaria (y no es una exageración, he visto por ejemplo que se confunde un “hecho” de hacer con un “echo” de echar) mala utilización de tiempos verbales y expresiones incorrectas. Lo considero una falta de respeto al lector, cuando compro un libro, trabajo de una escritora, no tolero que me venda algo realizado de cualquier manera.

Bueno, ya me despido, perdón por haber dado tanto la lata con el tema. Gracias por la atención prestada a mí persona y espero no haber aburrido mucho con mis opiniones y quejas. Adiós y gracias.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
No me parece que hayas sido intolerante! Diste tu opinión sobre un libro y la fundamentaste. He oído muchísimas críticas sobre este libro y todas seguían en la misma línea de tus comentarios. Incluso me hicieron la broma de que lo leyera para después reírse con las críticas que suponían que le iba a hacer. Lo lamento pero no pienso correr el riesgo de leerlo! jajaja Nooo, gracias! Con lo que oí fue suficiente y tengo muchos libros en espera con mejor pinta que éste.

Muchas gracias por tu aporte! Quedate tranquilo porque no me has aburrido para nada! Un gusto leerte!

Besos

VS. dijo...

ODIO este libro. Lo leí gracias, o más bien por desgracia, a una colección de libros románticos de la juventud de mi madre. Tengo que decir que, hasta entonces, había tenido muy buen gusto: todas las novelas me gustaron; sin embargo, ¿QUÉ LA LLEVO A LEER ESE LIBRO?
Es una falta total de consideración hacia las mujeres, y no debió publicarse bajo ningún concepto. ¿Cómo se le puede romper un hueso a alguien y quedarse de rosita? A mi juicio, todo el libro carece de lógica. Los sentimientos de los protagonistas NUNCA están claros; el protagonista siempre es condescendiente y parece que hable a un niño pequeño. Además, ¿qué llevó a la escritora a terminar el libro así? No hay explicaciones. Para mí, el libro más tedioso, enojoso, frustrante y menos romántico que he leído. Terminé de leerlo para poder criticarlo en todos los foros que pudiera y así denunciar la increíble falta de respeto que sufrimos las mujeres en él. Por favor, si acabáis de leer esta crítica y todavía no habéis leído el libro, NUNCA LO LEÁIS. Huid de él como si de la peste se tratase; os ahorraréis una indignación como la que yo sufrí. Para mí esta autora sólo se salva con el libro "La pasión de la furia", que os recomiendo.

Gracias por escucharme (o leerme)

LadyMarian dijo...

@VS.
No, gracias a vos por tu comentario. Veo que necesitás desintoxicarte urgente después de este horror! En estos casos siempre recurro a Susan Elizabeth Phillips. Es ideal para reírse y recuperarse de bodrios.

Besos

Anónimo dijo...

Hola me encanto tu blog y todos los comentario aquí leídos, si bien es cierto que este libro presenta violencia de genero, también lo es que es ficción, después de leer tus comentarios inmediatamente lo leí por que me gusto lo que pusiste y me encanto, si tiene violencia, pero no todo el mundo es tan sano mentalmente y permanece impávido ante un desacuerdo en la vida real somos mucho que de alguna u otra manera hemos sido violentos, yo si la veo romántica y de amor apache me encanta aunque a decir verdad es algo que no tolero ni toleraría en la vida real, pero me gusta la fantasía, eran otros tiempos donde se toleraba mucho mas que eso sinceramente si algo no te gusta pues no le dedicas mas de 2 segundos y listo. Ya quisiera yo escribir la mitad de un libro como ese, agradezco aquellas personas que tienen talento para hacer de un papel una fantasía y aventuras llenas de paisajes, épocas y amores que yo no voy a vivir (si no estaría cambie y cambie de marido) saludos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Bueno, yo no soy así. Si algo no me gusta le dedico más de dos segundos. Justamente intento terminarlo o por lo menos darle una oportunidad.

Me alegro de que a vos sí te haya gustado.

Besos

Lia Miranda dijo...

Hola, chicas que novela de lo mas atrevida me la he leido toda gracias a tu blog y critica a ella para mi resulto estupenda, si bien con un tanto de violencia hay quienes disfrutamos mucho con amores violentos de fantasía y entiéndase por fantasía que es una situación impensable de tolerar en la vida real, por que mi cerebro grita que hombre grrr!! pero si me levanta la voz o se atreve a insinuar que me podría tocar pues bye y hasta nunca Muchas gracias por tu blog y critica que aunque a ti no te gusto esta novela pues te la aventaste para hacer una critica muy buena y apegada a tal cual es la novela <3

LadyMarian dijo...

@Lia Miranda
Me alegro de que hayas disfrutado la novela y la crítica que hizo Lujo.
Besos

DarkMayra dijo...

¡Nada mas de ver tu blog me dan ganas de crear uno!
personalmente me felicito por no haber leído nunca a esta autora, me encanta el romance en todas sus formas e incluso leo con avidez libros de romantica erotica, pero en ninguno de los libros de la cueva de ellora que he leído he encontrado una escena que me llenara de tanto asco (ni siquiera las fetichistas o de BDSM) y es que esto me hace rememorar las discusiones feministas que tenía con mi abuela y su hija mayor sobre que tanto debe doblegarse una mujer a su marido.
Muchísimas gracias por evitarme una indigestión.
Besos y abrazos desde Colombia ;)

LadyMarian dijo...

@DarkMayra
Bueno, yo creo que tampoco he leído algo así en otros libros que se hacen llamar románticos. Busbee se lleva el primer puesto. Se podría decir que con el hueso fracturado se debe haber ganado el primer puesto!
Besos

Anónimo dijo...

Yo acabo de terminar de leer el libro y la verdad, me fascinó. Yo lo único que quiza te podría decir, ya que no lo has leído, es que le des una oportunidad, eso sí, con la mente abierta. Mira, yo en un principio odiaba las novelas de trios, realmente la idea de tres personas juntas me desagradaba al punto de sentirme asqueada, pero en una ocación alguien me recomendo leer uno y que le diera una oportunidad y al final resulto siendo ... interesante. Auque no me encantan esos libros, ahora entiendo a esas personas fanaticas de los trios, es algo totalmente nuevo para mí, pero poco a poco me acostumbro a ellos. Pero es cosa de tomarse su tiempo y darle una oportunidad a algo nuevo, fuera de lo común. A mi tanto como a ti, me desagrada la violecia y en algunas partes del libro tenía tantas ganas de meterme en el libro y cruzar unas cuantas "palabritas" con el protagonista, pero aparte de eso, es un libro interesante que vale la pena leer. Te tomará no mas de tres o cuatro días leerlo y puedes darle un nuevo enfoque, eso sí, ya habiendole dado una oportunidad al libro. Espero no haber ofendido a nadie & exito con tu blog.
Saludos.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Yo no tengo problemas con la violencia, tengo problemas con que una autora quiera mezclar amor con violencia y abuso sexual. Un hueso roto me resulta imposible de armonizar con la palabra amor.
Tampoco me molestan ni los tríos, ni el sadomasoquismo ni ninguna de las variantes que se ven por ahí, más allá de mis gustos personales. Una cosa es "sexo poco habitual" y otra "sexo no consentido". Esto último me resulta imposible de armonizar con el amor.

Ay! No, leerlo no porque los párrafos que puse me desagradaron mucho! Evidentemente no es para mí!

No, cómo vas a molestar! Ojalá todos expresaran tus opiniones como vos!
Muchas gracias!

Besos

Kyla dijo...

¡Hola!
Bueno, primero que nada, felicitarte por tu blog y agradecerte el tiempo que te tomas en mostrarnos qué libros nos recomendarías. Me he apuntado bastantes a mi lista de "libros en la cola de espera" para empezar a leerlos en cuanto los consiga.
Tengo que decir sin embargo que mi opinión sobre este libro es muy diferente a la tuya y a la de la mayoría de los que han dejado aquí sus comentarios.
Sí, es cierto que mezclar el amor con la violación no tiene sentido. La violencia de género (o cualquier otro tipo de violencia, en realidad) no debe ser justificada. Y sin embargo no creo que debamos juzgar un libro simplemente por unos fragmentos de historia que no nos dejan ver la trama general del libro.
Fue uno de los primeros libros románticos que me leí, y debo decir que me encantó. Sí, es duro y con una trama compleja, pero quizás fue eso precisamente lo que me enganchó tanto. Antes de tener en cuenta el comportamiento del protagonista, que desde mi punto de vista hubiera necesitado unos cuantos latigazos de vez en cuando, deberíamos comprender todo lo demás. Él la trata así pensando que ella es una espía, que lleva engañándole años y años junto a uno de sus "pasajeros". Además, cuando descubre su identidad se da cuenta de que ella es hija de la mujer que arruinó con mayúsculas su vida cuando él apenas y era un crío.
¿Eso compensa el maltrato? No, pero sí que lo explica algo más. Algo que me gustó de este libro fue el desarrollo de los personajes. El cambio que van sufriendo a medida que la historia avanza. Nicole crece, igual que él, y su relación va afianzándose, permitiendo que él llegue a confiar de nuevo en las mujeres. Francamente en un principio no me gustaba ninguno de los dos personajes principales, pero hay que recordar que estamos ante una historia de piratas, donde el comportamiento cruel es algo que va implícito en la propia ambientación de la historia.
En fin, lo cierto es que me lo leí hace mucho (y más de una vez), pero solo quería dejar mi opinión para aquellos que solo han juzgado a la historia por dos fragmentos de texto que en realidad no explican mucho más allá de lo evidente.

LadyMarian dijo...

@Kyla

Gracias! Me alegro de que te guste el blog!

Es interesante lo que comentás, el problema es que un tipo que abusa sexualmente y le fractura un hueso a una mujer no es la clase de hombre que yo elegiría para una novela que pretende mostrar un vínculo de amor! Más allá de los problemas internos que tenga el personaje, yo creo que hay cosas imperdonables.

Gracias por dejar tu opinión diferente mostrando tolerancia por las ideas ajenas. Tendrías que darles unas clases a unas cuantas!!

Besos

Anónimo dijo...

EN DEFENSA DE "PROMESA AUDAZ"

Hola, a todos:

Yo no he leido "La amante cautiva"pero si he leido "Promesa audaz" y me encanta. De hecho lo he releido muchas veces porque es uno de mis favoritos.
La verdad es que nunca me ha parecido que Gavin Montgomery, el personaje masculino, sea un maltratador y un violador, aunque es cierto que en la noche de bodas el abusa de ella. Hecho que no vuelve a repertirse en toda la novela, ya todas las escenas de amor, excepto esta, son tiernas y muy apasionadas.

Tambien creo que merece la pena señalar que la autora no se recrea en el acto mismo de la violacion y lo narra con rapidez, sin entrar en detalles morbosos.

En el resto de la novela Gavin no vuelve a maltratar a Judit. Es cierto que discuten mil veces, hay cientos de malentendidos entre los dos, muchos provocados por terceras personas, y celos y dudas por parte de ambos. Pero creo que seria lo normal en una relacion entre dos personas que se casan sin querer y sin conocerse, Gavin por despecho y Judit obligada por su padre. y que desde el primer momento sienten una gran atraccion mutua y una pasion que ninguno de los dos quiere admitir por no mostrarse debiles y vulnerables.

Tambien quiero señalar, y esto es muy importante, y me sorprende que Lujo no se haya dado cuenta, que la autora critica duramente los malos tratos usando los personajes secundarios como por ejemplo los padres de Judit, el padre es un violento maltratador que abusa de su mujer y la golpea brutalmente, de hecho si Judit acepta casarse con Gavin es porque su padre le rompe un brazo a su madre. La madre es una mujer aterrorizada que, tras la muerte de su esposo, logra recuperar su vida y su autoestima e, incluso, descubrir el amor de nuevo en brazos del segundo al mando de Gavin.
Tambien en la tragica historia de amor entre la joven Constance y el juglar Jocelyn Laing. Es en estos personajes secundarios donde mas claramente se ve el rechazo de la autora a la violencia y los malos tratos.

"Promesa audaz" es una novela maravillosa. Los protagonistas son inolvidables, la trama es muy interesante y te engancha con facillidad. Los secundarios estan muy bien descritos y son muy cercanos. Las escenas de "cama" son apasionadas. A mi me encanta y recomiendo a todas que lo lean porque de verdad que les va a encantar.
Y le pido a Lujo que lo relea y se fije en estas cosas que he señalado porque de verdad que en esta novela se critica muy duramente los malos tratos y la violencia de genero.

Muchas gracias.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Éste es un post sobre "La amante cautiva", de S. Busbee y lo realizó Lujo. La crítica sobre "Promesa audaz", de J. Deveraux la hice yo, no Lujo, y se encuentra en otro post.


Vos decís "La verdad es que nunca me ha parecido que Gavin Montgomery, el personaje masculino, sea un maltratador y un violador, aunque es cierto que en la noche de bodas el abusa de ella." Tu comentario es desconcertante! Un hombre que roba es un ladrón, uno que maltrata es un maltratador y uno que viola es un violador. Es bastante simple.

Lo siento, pero no veo que los intentos de Deveraux que vos ves hayan sido suficientes para convencerme de que es una luchadora contra el violencia de género. Su libro es vendido no como histórico sino como romántico histórico y la violencia y el abuso sexual no son compatibles con el amor en ningún momento histórico. Esto no es amor. En el mundo y a lo largo del tiempo la palabra "amor" ha sido usada asociándola a todo tipo de cosas que de amor no tenían nada. Éste es simplemente un caso más.

Besos

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de encontrarme con el blog y esta es la primera entrada que leo (luego le echaré un vistazo a las demás :P). El caso es que me ha sorprendido ver una crítica tan extrema con este libro, que me parece fascinante y complejo. Me pregunto (y te juro con la mejor intención) si la crítica viene de alguien que lo haya leído entero, porque los párrafos son arrancados y escogidos como para centrarse solo en lo malo, omitiendo frases de en medio que no son tan crueles. De hecho si no hubiera leído el libro completo y solo me encontrara con estos párrafos sentiría un asco horrible y comprensible.
No con ello trato de justificar nada. La autora crea un protagonista que es todo un dilema: Al principio le odias con toda tu alma, no porque sea muy malo, sino porque simpatizas con la chica que le odia por ser un pirata de alma negra al que ha visto hacer cosas que hizo que se cayera del pedestal donde le había puesto cuando la sacó de un hogar donde la maltrataban. Luego vas descubriendo la historia de él remontada a cuando era un niño (vecino de ella, aunque es años mayor) que fue abusado por la madre de Nicole, destruyendo su infancia para siempre, e intentándolo matar para que el amante de ella, el tío de él, se quedara con la herencia de su abuelo. Esto no justifica nada, solo quiero dar información sobre el personaje para que veáis el protagonista que la autora creó. Era un hombre traumatizado, violento en ocasiones porque solo había aprendido violencia y resentido por la vida perdida que busca venganza en quien no tiene la culpa (como más tarde se da cuenta).

No es tanto un libro romántico como un libro histórico (perfectamente situado, donde los personajes ficticios se mezclan con los reales de una forma extraordinaria) y psicológico. El cambio en la personalidad de Cristopher (el verdadero nombre del pirata) muestra un proceso de cura en el cual ella participa voluntariamente, no porque no tenga alternativas ni personas que la ayuden a salir de esa situación. De hecho, a parte de la situación histórica, creo que el libro trata del cambio que va haciendo su personalidad a medida que, sin quererlo, se va enamorando de ella poco a poco. Es un cambio gradual y cuidado que se hace muy creíble para los que hemos conocido en la vida real personas con esas patologías.

(SIGO)

Anónimo dijo...

(SIGO)

Las dos escenas que por ponéis de ejemplo la verdad es que es lo único desagradable de la novela (más bien la primera). La primera es profundamente desagradable porque trata de una "violación". La entrecomillo porque en el libro deja entrever que, aunque el principio podría ser forzado, ella accede al rendirse a un deseo que sentía (pese a su voluntad) hacía años. Por eso cada uno puede tomarlo como quiera, por supuesto. Cuando leí los pensamientos de la chica más bien me lo tomé como una de esas relaciones de amor-odio, de no me toques-pero no me sueltes, que la mayoría hemos tenido alguna vez. Pero respeto si os parece que es de otra manera, por supuesto.

Otra cosa, aunque esto es como apunte informativo más que nada jeje. No la rompe la muñeca ni ningún hueso. De hecho esa escena viene precedida de un intento de asesinato por parte de ella, que intentó clavarle una botella rota en el pecho (que también viene precedido por una promesa roto y blablablá). Él la sujeta la mano para desviarla y que no le clave el vidrio, y oyen el crujido, que finalmente es una luxación, pues él le cura el brazo y en ese mismo instante comprueba, aliviado, que el hueso no está roto. Ignoro si vuestra edición no lleva esa parte o lo habéis omitido por algo, pero solo lo cuento para tener todos los datos jeje.

Y el segundo párrafo viene después de que el tutor de ella trató de secuestrarla a la fuerza para seguir teniendo pleno control sobre su fortuna, y la golpea. Él se entera de ello, va a interesarse y esa relación amor-odio que mantienen vuelve a explotar en otra discusión como cada vez que hablan a solas. Cuando él habla de tirones de oreja no se refiere a que después o antes de la muñeca le haya vuelto a hacer nada. Se refiere a que cuando ella estaba disfrazada de chico y era su grumete, a veces se enfrentaba a él y le pegaba literalmente unos tirones de oreja. Eso era algo muy típico entre los propios navíos (sin necesidad de ser piratas) para que los más jóvenes no se crecieran mucho y perdieran respeto a sus superiores. Ella jamás se lo tomó como maltrato y lo aceptó como el aleccionamiento que se daba a todos los grumetes cuando estos se pasaban de la raya. Y él no podía saber que ella era una mujer, por lo que no podríamos usarlo de ejemplo... El caso es que durante el resto de la novela él se pasa diciendo que solo él tiene derecho a golpearla si quiere, cuando no la golpea nunca. Ella es la que tiene la mano más suelta y os aseguro que miedo no le tiene ninguno, porque él es mucho de ladrar, pero no sabe hincar dientes.

(SIGO)

Anónimo dijo...

(SIGO)

Con esto no justifico nada. Solo digo que no es una historia de abusos donde la pobre mujer desamparada acepta su destino con un hombre violento porque no tiene a nadie que le salve (Lo que sí podría ser ‘La novia cautiva’, pese a que adoro a Johanna Lindsey, pues considero que la cagó con este libro que, por otro lado, era de los primeros y no se la debe juzgar por él). Es una historia de dos personas con un carácter muy particular, con sus traumas pasados, que a pesar de ser dos inmaduros que solo saben resolver las cosas a gritos y (muy de cuando en cuando) a golpes, aprenden a madurar y a ver el mundo más amplio, tratando de dejar un oscuro pasado atrás. Ninguno es perfecto ni me pareció que la autora quisiera indicar eso, ni ponerle a él como hombre ideal y ejemplo de lo que debe ser una relación. Es un hombre oscuro que va aclarándose y viendo el final de su propio infierno interior poco a poco. Y ella es caprichosa y consentida, y se va con el primero que le sopla al oído. Pero además es valiente, decidida y no se amilana delante de nadie. Me gustó la novela, pero sí tuve que ponerme en situación para comprenderlo todo, y entender que la época y la situación no daban para una relación rosa. La época en que la leí fue cuando dejé de leer libros más "básicos" podríamos decir, que hablan de hombres ideales y mujeres encantadoras. Yo buscaba algo más en los libros, más enredos, argumentos más difíciles de entender... Con este lo conseguí bastante, y lo cierto es que me sigue gustando por cómo plantea la complejidad humana más allá del “-Te amo. –No, yo te amor más”.

Probablemente no data del amor más sano del mundo, al menos en principio. Más bien trata de hablar de un amor sanador, que intenta poco a poco curar las heridas de los traumas pasados. Ya puestos a hablar de libros "románticos" que te dejan mal cuerpo, yo pondría como principal 'Cumbres Borrascosas'. Creo que es el libro más enfermo que he leído, y lo irónico es que todo el mundo lo considera un clásico cuando no te da ninguna sensación positiva a la que agarrarte...

En fin, voy a seguir cotilleando por el blog. ¡Un beso! ;)

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Evidentemente tenemos criterios muy diferentes. Un amor donde hay maltrato y violación no es amor. Los amores llamados enfermos justamente no son amores, son patología. Y éste libro es vendido como una historia de amor!

Besos

Anónimo dijo...

Ya expuse mis argumentos para decir que no veo maltrato por ningún lado, y muchísimo menos sumisión. No lo considero un amor enfermo, sino un amor sanador que saca lo bueno de dónde se pensaba que no lo había ya. Para mi eso sí es amor y por mi trabajo he podido ser testigo del poder sanador que tiene el amor y la paciencia (y te aseguro que ninguna de las parejas de las que hablo ha terminado en maltrato ni asesinato). Tu opinión es que no, y la mia es que sí. Puede que ninguna tenga razón, pero los editores pensaron, como yo, que no se trataba de amor enfermo en absoluto y yo creo que está bien catalogado. Es mi opinión y, por supuesto, es tan válida como la tuya.

melina dijo...

Ayer estaba buscando libros de Busbee y asi llegue a este blog.
El post me parecio impecable y me recuerda a aquellas novelas con las que me he encontrado situaciones de violencia y muy baja autoestima de las heroinas.
En verdad me extrañó que Busbee pueda redactar cosas como las que citaste en el mencionado post, y menos mal que ahora sé que no voy a leerlo. Seguramente lo saltee porque quiero saber mas sobre la saga Louisiana. Tengo "No engañes a mi corazon", el primer libro romantico que lei en mi vida, y en él, el protagonista tiene un grado de brusquedad pero no llega a ser tan violento como Sable.
Es comico porque en No engañes a mi corazon , la heroina es asombrosamente independiente, carga con un hijo ella sola y ademas le propina una flor de bofetada al protagonista cuando este llama bastardo a su hijito. Él se siente culpable luego de esto y le pide disculpas, y a lo largo del libro , por distintas razones, la culpa aparece repetidas veces.

Por eso me extraña que habiendo creado un buen heroe, con los pantalones puestos y un grado aceptable de testosterona, busbee caiga en algo tan triste como un hombre golpeador.


Otras novelas para agregar... quizas Prohibido, de Elizabeth Lowell
Le scuento que al principio es hermoso, todo es muy dulce y repleto de sentimientos entre los dos protagonistas, pero luego él se vuelve un idiota cabeza hueca, y creo que este fue el primer libro que me hizo llorar por la crueldad psicologica del heroe en cuestion. Si ella se las huviera hecho pasar negras , al menos para compensar el disgusto recibido, me hubiera gustado mas.

Pero como muchos dijeron aca, es cuestion de gustos.
Y sé que hay miles de novelas de romance medieval donde os hombres son sorprendentes y tiernos.
Amo esas novelas en las que una mujer es capaz de transformar a un hombre en algo mejor (El retorno del Guerrero, de Kinley Macgregor) , o por el contrario son ellos los que las vuelven tiernas y les enseñan su propia vulnerabilidad ( podria citar quizas La novia de la bestia, Sue ellen Welfonder)
Una autora de la que leí un solo libro pero que es realmente hermoso es Robin shone, que ademas es magnifica a la hora de describir elementos típicos de la vida cotidiana de esa epoca. La recomiendo; se llama El despertar del amor.

Quizas la intencion de estas autoras es ver el poder de transformar que logra el amor de una muijer, pero es algo medio dificil porque en el mundo hay miels de mujeres que permanecen al lado de un golpeador porque creen que lo pueden reformar.
Tambien creo que se toma el elemento violento como un erotizador, pero a mi criterio no es nada lindo que te colmen de bezos y antes te desfiguraron la cara de un trompazo. Cuando se leen estas cosas es cuando salta el deseo de meterse en esa historia y fajar al protagonista y despues zamarrear a la heroina gritanmdole: despertate!! querida! un palo de amasar sabes como le enseña a no ponerte un dedo ensima!?

en fin. despues de tanta perorata me despido, y voy a seguir chusmeando el blog, que esta muy bueno.
Exelente post, exelentes criticas!!
Dejo muchos besos!

Melina

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Bueno, evidentemente nuestro concepto de maltrato es diferente porque sí le rompe un hueso. Transcribo:
"«...El puño de Sable se cerró con más fuerza y Nicole se dio cuenta de que le rompería la muñeca si no soltaba la copa. La presión era casi inaguantable y luego, de repente, desapareció. Los dos oyeron el desagradable sonido del hueso al quebrarse y ella cayó sobre él mientras la copa se desprendía de sus dedos entumecidos. Sable dejó escapar un gran suspiro de alivio al sentir que ella se relajaba y casi con ternura levantó el cuerpo de la derrotada Nicole entre sus brazos y la depositó en la cama. El dolor de la muñeca era como un sordo latido..."

Besos

LadyMarian dijo...

@melina
Gracias! Me alegro de que te guste el blog. Este post en particular es de Lujo, la madrina de este lugar (sin ella el blog nunca hubiera nacido jajaja).

Muchas gracias por tu comentario y tus recomendaciones. Te comento que a mí también me gusta mucho Robin Schone. El que más me gusta de ella es "El tutor".

Besos

Szhults dijo...

No terminé de leer todos los comentarios, pero me parece muy cruel tu crítica, claro que no significa que este de acuerdo contigo... hasta cierto punto.
He leído la saga completa de Shirley Busbee y lamentablemente reseñaste uno de mis libros prescindibles de ella, creéme que, aunque es cierto que hay mucha emmm ¿cómo la llamas? violencia de género en esta saga (no en todos los libros, debo aclarar, "No engañes a mi corazón" es mi favorito de la saga) creo que la intención es obvia. Cuando se hace referencia a un "romance histórico", muchas veces preferimos la utópica idealización de otras autoras, donde las heroínas se sobreponen a la sociedad de una época más que exitosamente y sin sufrir más que ciertos desamores. En cambio, Busbee relata crueldad femenina, si nos remontáramos a esos tiempos creo que la forma de tratar sería un poco más parecida a la que ella relata, aunque no por ello dejan de haber obvias utopías en sus novelas (después de todo, si no no sería una "novela histórica").
Personalmente, aunque es un libro que dudosamente volvería a leer, no creo que haya perdido mi tiempo al leerlo, sí, Christopher es un idiota... pero la mayoría de los hombres lo son (en la realidad) y el personaje de Nicole me fascinó, aunque, como toda idealista, hubiera deseado más romance para ella.
Saludos

LadyMarian dijo...

@Szhults
Probablmente lo central acá sea que tenemos una visón diferente de lo que es el amor. Esta novela pretende contar una historia de amor y donde hay maltrato y violación no hay amor.

Besos

Szhults dijo...

@LadyMarian

Probablemente, pero las estadísticas están en tu contra cher, a pesar de que vivimos en una "época moderna", la mujer sigue siendo objeto de maltrato en sus muchas connotaciones y significados.
Si te das cuenta, no hago en absoluto referencia al amor, en cuanto a libros románticos-históricos, he de confesar que Keyplas y Sands tienen un lugar especial en mi subjetividad crítica, sencillamente tienen algunos títulos que adoro.
¿No crees que en realidad si tuviéramos conceptos distintos del amor estaríamos en un blog de temática completamente diferente?, lo que creo es que hay que dar oportunidad, sólo eso.

Lady Marian, por otra parte, lindo blog, me paso por aquí algunas veces.

LadyMarian dijo...

@Szhults
Bueno, a Busbee la venden como romántica, por lo tanto suponen que acá hay amor.
Sí, las estadísticas muestran mucha violencia de género, sobre todo en la sociedades menos evolucionadas. Sin embargo creo que el hecho de que haya mucha violencia de género no implica que ese tipo de relaciones sean amor. Sí creo que está lleno de vínculos a los que equivocadamente se los encuadra dentro del amor.

No, no creo que el hecho de estar en una página sobre novelas románticas no unifica los criterios sobre el amor. En foros y en blogs (como éste) leo concepciones del amor muy diferentes. Y también gustos literarios muy distintos.

Por ejemplo, a veces te encontrás con lectoras que dicen que quieren protagonistas "más duros, agresivos y torturados" y a mí, personalmente, me aburren un poco porque muchas autoras usan este típico esquema para conseguir automáticamente un protagonistas interesante. Está plagado de protagonistas retoricidos!
Para mí es más meritorio una autora que, sin recurrir al tipo tortuoso, consigue un protagonista masculinos muy interesante. Para algunos la salud mental es aburrida.

En definitiva, así como con los libros (o la ropa, o la música, etc), hay concepciones y preferencias diferentes en cuanto al amor.

Gracias! Me alegro de que te guste el blog.

Besos

LadyMarian dijo...

@Szhults
Aclaro porque redacté mal! Quise decir:

"No, no creo que el hecho de estar en una página sobre novelas románticas unifica los criterios sobre el amor."

Szhults dijo...

@LadyMarian

No, no lo unifica, tienes razón. Probablemente sería más acertado decir que hay un algo universal en esta literatura, el amor.
Estoy absolutamente de acuerdo contigo, en gustos se rompen géneros.. y con los hombres mucho más.
En este caso, ¿no crees que el amor puede significar cosas distintas para personas distintas?, hablas de diversidad... pero no crees en este tipo de amor, no digo que yo sí pero ¿no crees que es válido que ese sea el amor para algunas personas? porque entonces si hablamos de libertad estaríamos coartando la manera de sentir de otros.
Claro, cuando leo una novela romántica espero una pasión avasalladora, un amor libre y real pero, aunque muchos libros tengan ello, no todos me gustan igual y es, precisamente, por cómo son los personajes que tienen ese amor.
Sí creo que Busbee les da amor a sus personajes, se aman, pero también creo que no es un amor que yo quisiera, que yo imagine, con el que me identifique. Creo que esa es la diferencia.
Saludos, muy refrescante platicar contigo.

LadyMarian dijo...

@Szhults
Me parece que hay variedad de "amores" pero que no todo es amor. el amor es cuidado del otro, cuando eso no existe no es amor. Hay personas que en el nombre del amor comenten las atrocidades más grandes y eso no es amor, es enfermedad, aunque algunos estén convencidos de que sí lo es y lo justifiquen con el amor.

El amor no se define por lo que dice el que supuestamente ama sino por las acciones de las personas. Amar es ponerse en el lugar del otro, cuidarlo, darle al otro. El maltrato y la violación no aparecen en una relación con auténtico amor.

Sí, es una lástima que algunos no puedan entender que se puede pensar distinto e intercambiar opiniones. La diferencia de opiniones puede traer charlas interesantes. Ojalá todos lo vieran como vos pero si leés los comentarios te das cuenta de que a muchos les cuesta muchísimo!

Besos

Anónimo dijo...

HOLA.......
A mí me gusto mucho El libro de Jade, fue el único que me agrado de la serie Vanir, hay que tener en cuenta que el chico estaba confundido, no lo estoy justificando, pero es una novela erotico-romantica y como en toda romantica hay mal entendidos y luego estos se aclaran ¿no? Caleb se arrepiente mucho de lo que hizo y lo paga muy caro.
Caleb dio uno hacia delante, la tomó de la mano insistente, le abrió los dedos y le colocó la empuñadura del puñal de Thor. La obligó a cerrar la mano en torno a él. Cogió su muñeca con las dos manos para acercar la punta del puñal que cogía Aileen a la fuerza y dirigirla a su corazón. Se arrodilló ante el murmullo insolente de los berserkers y la incomodidad de los vanirios.
Aileen tembló por lo que estaba pasando entre ellos.
—Aileen —dijo Caleb con la voz casi rota y la cabeza agachada, —mi vida está en tus manos. Te pido perdón por mi agravio hacia ti. De poder volver hacia atrás, lo rectificaría, pero no puedo... así que —la miró a la cara con los ojos llenos de vulnerabilidad y arrepentimiento. —Lo mínimo que puedo hacer es que tú seas quien dicte mi veredicto. Vivo o muero. Tú decides.
Aquí otro fragmento:
—Bien —se puso de rodillas y dejó caer su torso sobre la mesa, dejando la espalda al descubierto, ofreciéndose para algo que parecía horrible. —Quiero que me des veintidós latigazos y que en cada uno de ellos, te desahogues por lo que te hice. Un latigazo por año de tu vida. Es lo mínimo.
Todos le piden perdón a Aileen por lo que le hicieron. Caleb es el más arrepentido, la ama, pero se equivoco, como pasa en muchas novelas románticas; con respecto a las demás novelas de la serie vanir El libro de la elegida es el que menos me gusto (no lo termine de leer), En El libro de la alquimista también hay una confusión, pero por parte de ella.
La científica no entiende lo mucho que ha cambiado su visión de la realidad en tan poco tiempo. Ella creyó que trabajan para los buenos, pensó que sus conocimientos se hacían servir para erradicar el mal. Pero estaba equivocada. La engañaron vilmente. Aquellos que creía que eran sus amigos, son sus enemigos; y ahora ese rubio tan hermoso a quien ella había maltratado, que afirma no ser un vampiro, la necesita para revelar una información que sólo ella sabe.
En el mundo de la literatura hay para todos los gustos.
No he leído ninguno de los libros que han mencionado, pero les voy a dar una oportunidad.
Por otra parte me parecen hipócritas las personas que dicen que “odian” la violencia y muy probablemente cuando van por la calle y ven a un hombre hablándole mal (por no decir maltratando físicamente) a su novia, esposa, hermana o lo que sea (cualquier mujer) no hacen nada para pararlo, pero pensemos positivamente y supongamos que lo hacen, me pregunto si harían lo mismo cuando dos hombres se están pelando en plena avenida o dos mujeres se agarran de los pelos en el mercado o un padre está maltratando a su hijo por no ir al colegio o una mujer sale de su casa con la escoba en la mano persiguiendo a su marido (porque hay que saber señoritas que la violencia también se da por parte de las mujeres), espero que nadie se sienta aludido u ofendido con lo que voy a decir, pero me parece que todo esto más que criticar unos cuantos libros va mas por la vía feminista.
PD: Esta muy lindo tu blog, que tengas mucho exito, un abrazo........

LadyMarian dijo...

@Anónimo
No he leído El libro de Jade ni ningún otro de esa autora, así que no podría opinar. Y la verdad es que no me atrae, así que no tengo pensado leer de ella.

Me parece que decir que "muy probablemente" son hipócritas los que dicen que odian la violencia es una generalización. La hipocresía se ve asociada a diferentes formas de pensar pero no todos son hipócritas y menos aún lo serían por el solo hecho de decir que no les gusta la violencia.

Me parece que todos tienen derecho a opinar si les gusta o no un libro y por qué. No hace falta ser feminista para que nos guste una historia romántica que muestra a un protagonista que le fractura un hueso a la protagonista. Conozco muchas mujeres que están a años luz del feminismo y no coinciden con esta con esta idea del amor que puede conciliar un hueso fracturado con el sentimiento de amor.

Gracias! Me alegro de que te guste el blog

Besos

Anónimo dijo...

leer todos los comentarios me llevo casi una hora! basada en mi experiencia ninguna persona a la que hayan maltratado (física o psicologicamente) apoyaría JAMAS cualquier tipo de abuso. creo que aquellas que no han tenido real violencia en su vida son las que defienden su uso contra una mujer (o cualquier otra persona) de la manera en que se muestra en este párrafo en particular. alejandra

LadyMarian dijo...

@Anónimo
No sé qué decirte porque hay algunas mujeres abusadas y maltratadas que, por las experiencias vividas, tienen dificultades para evaluar con claridad este tema.
Creo que hay todo tipo de personas detrás de las diferentes opiniones.
Besos

Makino dijo...

El lobo y la paloma, no? empieza con una violacion, yo no entiendo a estas escritoras, y menos a las lectoras, en fin para cada uno su gusto.

LadyMarian dijo...

@Makino
Yo tampoco entiendo!!
Besos

Marietta dijo...

como siempre digo y pienso, es un tema de mercado. La autora una enferma, pero más enfermas las que disfrutan este tipo de lectura. Lo más seguro es que quien lee sea una gorda aburrida mantenida por el dorima y que "quiere encontrar" su capitán Sable en algún rincón. Patético. Lo digo porque conozco personajes así que disfrutan esta lectura. Saludos!!

LadyMarian dijo...

@Marietta
Estoy de acuerdo en que es un tema de mercado. Se siguen editando y reeditando porque hay gente interesada en poner plata para comprarlos. Así de simple! Ninguna editorial sigue publicando libros que no se venden!
Besos

Anónimo dijo...

sinceramente a mi me ha gustado el libro, solo tengo recordar que hay que fijarse en la epoca en la que es el libro esta basado en una epoca machista, dejando de lado eso, creo que el libro es mas romantico por eso y mas real pues ella a pesar de todo le sigue amando lo que significa un amor incondicional con eso no dugo que se deba soportar todo pero el al final cambia
saludos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Probablemente yo no comparta el concepto de amor de la autora. En mi opinión el amor nunca va junto con el maltrato o la violación. Y de eso no se vuelve!
Besos

Anónimo dijo...

Yo he leído novelas de ese genero y no contienen violencia del prota masculino al femenino así que no se puede justificar la violencia y el abuso con ¨porque es de la época donde predominaba el machismo¨
Por eso son novelas románticas...Saludos buen post

Tamara Doncel dijo...

yo me leí esta novela cuando era bastante pequeña, tenia menos de 15 años y nose si por la inocencia que tenía entonces o que vivo alelá, pero no lo vi como machismo, a ver es cierto que si lo ves desde la perspectiva de romance histórico, es normal. No vas a hablar de una mujer liberal que manejaba o se defendía de los hombres en esa época, porque la hubieran colgado, así que si lo ves como historico, y desde esa perspectiva es menos fuerte de lo que en realidad era, porque cosas peores estaban a la orden del día. Por eso es que estos libros son para adultos, no se consideran para adolescentes, sino para gente que ya tiene experiencia en la vida y se da cuenta de estas cosas. Muchos años han pasado desde que lo leí por primera vez, y no solo eso he leído muchísimo de este género y he leido (dentro de este mismo genero) cosas muchísimo peores, y es cierto que ahora con respecto a ese tipo de libros soy más crítica, sin embargo, a diferencia de lo que opináis de que promueve la violencia, la mayoría pensáis que que asco que se haga, por lo tanto la reacción que ofrece es la contraria, menos mal que ya no estamos en esa época, vuelves a tu vida y dices yo no permitiré que me pasen esas cosas; puede que en ese entonces las mujeres se contentasen con eso, pero yo creo que me merezco algo mejor. Y se de lo que hablo porque mi ex pareja se digamos portó de una manera violenta, y sin embargo yo, con mi extensa lectura en libros como este, no lo permití al contrario me defendí.
El caso es que es cierto de que no debería caer en manos de una persona influenciable, pero a ese tipos de personas tampoco deberían enseñarse le entonces literatura violenta, ni de muchos otros tipos. Lo que hay que destacar, es que todas estabais de acuerdo a que estas obras no son con lo que se quiere influenciar a nuestras jovenes, pero es que estos no son libros para ellas, y yo misma lo defiendo aunque empezara joven, Estos son libros para adultas con criterio propio. Es más nada de las novelas romanticas debería influenciarnos, he leido lo suficiente como para saber que haya o no violencia, el genero se caracteriza por:
- mujer pasiva ante su hombre, ante el resto puede ser o no fuerte pero aunque sea mejor que todos los hombres del planeta, el suyo siempre será mejor.
- el hombre la proteje, fisica e intelectualmente incluso de ella misma
- se trata a la mujer como a un niño al que su esposo debe educar, pero que nunca sabrá del todo
- la mujer debe ser virgen o haber estado con pocos
- tiene que casarse
Incluso en la romántica paranormal, moderna, goré!!! se da esto en mayor o menor medida, creando un romanticismo que solo crea un tipo de mujer complemento del hombre. Como si la gente no pudiera ser sin necesidad de estar con alguien. Y esto tambien se da en la romantica moderna, aunque sea más camuflado o algun libro pueda salvarse.
Y me repito, pero estos libros hay que verlos con perspectiva, es por eso que no son gran literatura, son totalmente ficción; son para pasar el rato y sentir algo bonito cuando acaba, pero nada más. Y mucho menos, son ejemplos de vida.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Evidentemente todo es cuestión de gustos y de criterios para definir amor y romántico.
Besos

LadyMarian dijo...

@Tamara Doncel
Como dije en otro comentario, la diferencia de opiniones está marcada por lo que se considera amor, ya que éstos son libros que las autoras consideran románticos. Todo depende de los gustos e ideas de los lectores.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar