“Recuerdos prestados”, de Cecelia Ahern – Crítica

Estas vacaciones tuve una sorpresa agradable con esta autora, a la que no conocía. Si bien el libro tiene defectos, me resultó diferente y encontré aspectos interesantes y originales.

Les dejo primero los datos de la novela y después les sigo contando.


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones B, Para Siempre / Julio 2009
ISBN: 978-84-666-4030-5
Género: Sentimental
Título original: Thanks for the Memories
Editorial original: Harper Collins / Abril 2008
ISBN original: 000723368X


¿Cómo puedes conocer a alguien a quien nunca antes has visto?
Joyce Conway deja el hospital después de recuperarse de un terrible accidente. Habiéndose enfrentado a una experiencia al borde de la muerte, despierta y se encuentra con la cruda realidad de su trivial matrimonio, y jura comenzar de nuevo, separándose de su marido, Connor, y mudándose de nuevo a casa de su padre.
Justin Hitchcock llega a Dublín para dar una conferencia. Recientemente divorciado y viviendo cerca de su hija Bea, pero lejos de su hogar en Chicago, se siente solo e inquieto. Cuando la hermosa doctora Sarah le convence para que done sangre, él acepta despreocupadamente, esperando al menos conseguir una cita con ella. Entonces, una lluviosa noche, Joyce y Justin se cruzan en las más extrañas circunstancias. No tienen ni remota idea de que sus destinos están mucho más relacionados de lo que ninguno podría imaginar.


OPINIÓN:

Este libro tiene virtudes que me resultaron especialmente interesantes pero un gran defecto que lo desluce un poco. Voy a comenzar con lo positivo.

Lo que me impactó desde el primer momento es la forma en que la novela conmueve y transmite las emociones. Las primeras líneas tienen mucha fuerza y la autora consigue que desde el primer momento conectemos profundamente con la protagonista. La historia comienza con el aborto que ella sufre al caer por una escalera. Nunca pasé por un momento así, ni siquiera algo parecido, y tampoco lo viví a través de alguien cercano, pero me resultó durísimo leerlo. Transmite lo desgarrador de la situación de una manera tan intensa que es como si lo viviéramos. Ya en las primeras líneas del prólogo, cuando nos presenta a la protagonista caída al pie de la escalera, me sentí capturada por la novela:

“Cierra los ojos y mira la oscuridad.
Ése era el consejo que solía darme mi padre cuando de niña no podía dormir. Ahora no querría que hiciera eso, pero he decidido seguir su consejo. Miro fijamente la inmensa negrura que se extiende más allá de mis párpados cerrados. Aunque estoy tumbada y quieta en el suelo, me siento colgada del punto más alto que quepa imaginar; agarrada a una estrella en el cielo nocturno con las piernas pendiendo sobre la fría y negra nada. Echo una última mirada a la mano que sujeta la luz y me suelto. Caigo, luego floto, vuelvo a caer y, finalmente, aguardo la tierra de mi vida.”


La protagonista es internada por el aborto y recibe una transfusión de sangre por la gravedad de su estado. Luego se separa de su marido, se va a vivir a la casa del padre y a partir de allí comienza el particular vínculo con el hombre que donó la sangre y con las vivencias pasadas de éste. La historia tiene originalidad, está bien planteada y tiene giros interesantes. Me ha gustado el enfoque, los matices y la profundidad con que la aborda.

Sin embargo la novela tiene dificultades con el ritmo, una falla importante que la desluce y le disminuye mi puntuación. Por un lado nos atrapa pero por el otro nos desalienta, porque cada vez que parece que va a haber un encuentro, las cosas se complican y no llegan a cruzarse. La impresión es que promete y promete repetidamente, pero no cumple hasta las últimas hojas.
Tuve la misma sensación que con el film "Tienes un email" (con Tom Hanks y Meg Ryan), porque recién hay un verdadero encuentro y vínculo entre ellos al final. Durante toda la película quise verlos juntos interactuando.
En esta novela sucede lo mismo. Hay una búsqueda mutua que genera expectativas pero no las resuelve. Este mecanismo atrapa pero llega un momento en que tanta postergación nos cansa.

A pesar de lo recién comentado disfruté mucho con la historia por las virtudes que nombré y por la capacidad que tiene la autora para combinar en el mismo libro escenas muy dramáticas y dolorosas y también situaciones francamente desopilantes.

Los personajes conforman otro punto fuerte de la novela. Los protagonistas son muy interesantes, pero destaco sobre todo a algunos personajes secundarios que son buenísimos y no se limitan a acompañar la historia, ya que generan interés por sí mismos. El padre de la protagonista es probablemente el más logrado de ellos. Nos inspira ternura, nos exaspera, nos hace reflexionar, nos hace reír. ¡Realmente fantástico! Me ha gustado muchísimo la forma en que la autora trabaja el vínculo entre padre e hija.
Si quieren reírse lean el viaje de la protagonista con su padre, que nunca ha viajado en avión, ni ha salido de su pequeño mundo. ¡Divertidísimo! Vale la pena leer aunque sea sólo las páginas dedicadas a este viaje.

Es un libro con partes muy divertidas que podría dar lugar a una buena película. No sé si ya existirá el proyecto o la película, pero creo que se podría conseguir una buena comedia romántica con enredos y desencuentros. ¡Y el actor que interpretara al padre realmente se luciría!
Las reflexiones del padre le dan un toque fresco al libro, por ejemplo las que encontramos en este diálogo con la protagonista en una función de “El lago de los cisnes”:

“—¿Qué os pasa a la gente hoy en día? —dice entre dientes, y entonces el hombre que está a mi lado se vuelve. Le susurro una disculpa.
—En mis tiempos, las cosas simplemente eran —prosigue papá—. No nos poníamos a analizarlas cien veces. Nada de cursos universitarios donde la gente se licencia en «porqués» y «cornos». A veces, cielo, sólo tienes que olvidar esas palabras y matricularte en una asignatura menor que se llama «gracias». Mira esta historia —señala al escenario—. ¿Ves que a alguno de los presentes le preocupe el hecho de que ella, una mujer, se haya convertido en cisne? ¿Y has oído algo más ridículo en tu vida? —Niego con la cabeza, sonriendo—. ¿Por casualidad has conocido a alguien que se haya convertido en cisne últimamente?
Me río y susurro:
—No.
—Pues fíjate. Esta puñetera obra ha sido famosa en el mundo entero durante siglos. Tiene aficionados no creyentes, ateos, intelectuales e incluso cínicos. —Señala con el mentón al hombre que nos ha hecho callar—. Aquí hay toda clase de gente esta noche, y todos quieren ver que el tipo de las medias termina liado con esa chica cisne para que ella pueda salir del lago. Sólo con el amor de alguien que nunca antes haya amado puede romperse el hechizo. ¿Por qué? ¿A quién diantres le importa por qué? ¿Crees que tu chica de las plumas va a preguntar por qué? No. Lo que hará es dar las gracias porque entonces podrá salir y ponerse lindos vestidos y dar largos paseos en vez de tener que picotear pan mojado en un lago apestoso hasta el fin de sus días.
Me quedo muda de asombro.
—Y ahora chitón, nos estamos perdiendo la actuación —añade—. Ahora ella quiere suicidarse, ¿ves? Esto sí que es dramático.”


En esta novela encontramos diálogos muy buenos y de distintas características. Por ejemplo, las conversaciones entre la protagonista y su padre están muy bien logradas. Además encontramos muchas reflexiones interesantes. Es un libro que nos impulsa a usar señaladores para marcar párrafos interesantes como éste:

“Las lágrimas me resbalan de los ojos y me bajan por las mejillas hinchadas, que me duelen de tanto reír, y las aprieto con las manos para parar. Se me ocurre pensar en lo cercanas que están la alegría y la pena. Tan estrechamente ligadas, separadas por una línea muy fina, una divisoria como un hilo que en medio de las emociones tiembla, desdibujando el lindero entre territorios opuestos. El movimiento es minúsculo, como el de un hilo de telaraña que cimbrea por una gota de lluvia. Ahora mismo, en este momento de imparable risa que me hace daño en las mejillas y el vientre, revoleándome en la cama, con un nudo en el estómago y los músculos tensos, mi cuerpo se convulsiona y por consiguiente traspasa aunque sea un poco la frontera de la tristeza. Lágrimas de tristeza me corren por las mejillas mientras la barriga sigue convulsionándose y doliéndome de felicidad.
Pienso en Conor y yo; qué rápido se borra un instante de amor para dar pie a un instante de odio. Basta con un comentario para que todo cambie en el acto. Pienso en cómo el amor y la guerra se sostienen sobre los mismos cimientos. En cómo los momentos más oscuros, los momentos de más miedo, se convierten en los de más valentía si me enfrento a ellos. Cuando te sientes más débil que nunca terminas demostrando más fuerza, cuando estás en lo más bajo de repente subes más alto de lo que jamás has estado. Esos opuestos son colindantes y es muy fácil alterarlos. La desesperación puede alterarse por una simple sonrisa de un desconocido; la confianza puede convertirse en miedo por la llegada de una presencia molesta. Igual que el hijo de Kate vacilaba en la barra de equilibrios y en un instante su excitación se volvió dolor. Todo está al borde, siempre a ras de la superficie, una leve sacudida, un temblor, hace que las cosas caigan. Tan semejantes son entre sí los sentimientos.”


En algunos aspectos me hizo acordar a Marc Levy (en “Ojalá fuera cierto”, Volver a verte, Las cosas que no nos dijimos). Por ejemplo, en los toques paranormales, el abordaje del tema de la muerte y salvarse de la muerte (en este caso con una transfusión), los encuentros y desencuentros, los viajes como descubrimiento, el azar, la relación entre padre e hija. Además, al igual que en los libros de Levy, encontramos profundidad escondida detrás de una historia engañosamente simple. Es por eso que permite dos abordajes: uno superficial y otro más profundo.


CONCLUSIÓN:
Quizás podría recibir uno o dos puntos menos por los defectos, sobre todo si se realiza una lectura rápida y superficial. Sin embargo elijo esta calificación porque son muchos los aspectos interesantes y originales que me impactaron: la profundidad combinada con el humor, la intensidad con que transmite el dolor y la desesperación, los personajes, los diálogos.


PUNTUACIÓN: 7

Tengo ganas de leer otro de esta autora. ¿Conocen algún buen libro de Cecelia Ahern? ¿Tienen alguna recomendación?

31 Comentarios:

Virginia Prieto dijo...

no, no conozco nada de la autora
me gustó la crítica y el tema también
a mi me pasó algo parecido con tienes un e mail pero en mi caso creo que más tenía que ver con el ritmo de la peli que con la interacción entre ambos ( si fuera así hubiera sentido lo mismo con sleepless in seattle y no fue así)
me dan ganas de leerla
:D

beso

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
A "Sleepless in Seattle" creo que la vi pero ni me acuerdo. Me parece que no me entusiasmó mucho en su momento.
"Tienes un email" debe haber tenido un buen libro. Habría que ver cómo manejar el contacto de ellos por correo. Lo que pasa es que en las películas el correo pierde mucho.

Besos

Jo Grass dijo...

He estado a punto de comprar varias veces su primera novela, "Postdata, te quiero" que fue un bestselller en un montón de países, y además tuvo su película americana (que si he visto y me gustó). En alguna parte leí que la consideran la nueva promesa de las letras irlandesa. Es bastante joven y tiene ya unas cuantas novelas y muchos relatos cortos en su haber. Esta novela que nos presentas no la conocía pero tengo ganas de leer algo de ella.
besitos

Lujo dijo...

Hola Lady,
Tomo nota de las puntualizaciones que haces sobre esta escritora.
Abrazotes!

Dama Blanca dijo...

Este en concreto no lo he leído, y tiene muy buena pinta. El trocito que has puesto entre la protagonista y el padres está muy bien ^_^
Te recomiendo Posdata: te quiero, que es un poco triste pero muy bonito; eso sí, nada que ver con la película que hicieron del libro. Y también te recomiendo Donde termina el arco iris. Estoda la novela en forma de cartas, emails, mensajes, postales... fue el primero que leí de esta autora y me gustó mucho.
Espero que te gusten.
Besitos!

Scarlett O¨Hara dijo...

Yo tengo este libro en mi estanteria, pero aun no lo he empezado, mi madre si lo ha leido y le gustó. Te recomiendo sin lugar a dudas de Ceceli Ahern Posdata te quiero, tanto el libro como la pelicula.
Besos:)

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Creo que "PD: Te amo" es la más conocida de ella. Además se hizo una película sobre ella (no la ví).

Besos

LadyMarian dijo...

@Lujo
Es una autora que me dejó con ganas de leer más de ella. Pienso que a vos también te puede interesar.
Besos

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
"PD: Te amo" (o te quiero, como sea que se llame ;-P ) es uno que me han recomendado muchísimo pero no me animé porque ya me angustió leer el argumento que está en la contratapa. No, muy triste! A la película no la vi pero si sigue la misma línea...
Tomo nota de "Donde termina el arco iris"!! Estuve leyendo el argumento y me interesa mucho! Muchas gracias!!!!

Besos

LadyMarian dijo...

@Scarlett O¨Hara
Ay! Te digo lo mismo que a Dama Blanca. Me dio mucha tristeza el argumento de ese libro! Leía la contratapa y me angustiaba. No es para mí. ;)

Espero que te guste a vos también.
Muchas gracias!

Besos

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
A mi, los 3 libros que he leido de Cecilia Ahern, me encantaron, los 3 me parecieron muy diferentes, pero cada uno tiene lo suyo:
"PD: Te amo", "Recuerdos prestados" y "Donde termina el arco iris" (Este ultimo lo disfrute muchisimo) yo lo recomiendo.
Ademas me encanta que siendo tan joven, escriba tan bien, creo que los escribió antes de los 25 años.
Tu critica como siempre: buenisima.
Un abrazo.

LadyMarian dijo...

@Jimena
Gracias por las recomendaciones! Probablemente lea "Donde termina el arco iris" que además es un reencuentro, un tema que me gusta.

Gracias!

Te mandé un mail. ;)

Besos

Munxoya dijo...

ummm yo los leí casi todos de esta autora, Me encantó pos data te amo, y Donde termina el Arco Iris me encantataron, Ojalá pudieras verme ahora y los siguientes me gustaron pero no tanto.

Me encanta su blog Lady Marian, mi mas sincera enhorabuena, pese a no comentar a menudo, lo sigo siempre!!!! :D

LadyMarian dijo...

@Munxoya
Gracias!! Entonces probablemente el próximo que lea de Ahern sea "Donde termina el arco iris", que veo que a muchas les ha gustado.

Muchas gracias! Me alegro de que te guste!

Besos

DaDet dijo...

Hola! Por lo que leo en tu blog, te recomiendo 100% "Donde termina el arcoiris" a mi me divirtio, es una linda historia y no te vaz a arepentir. Gracias por tus sugerencias son muy buenas, siga asi.
Saludos...

LadyMarian dijo...

@DaDet
Muchas gracias! Veo que ha gustado mucho "Donde termina el arcoiris"! Ya lo he conseguido y lo tengo en espera. Otro más para la pila! jaja

Besos

Dadet dijo...

Si, eso pasa, y cada vez van a pareciendo más libros que dan ganas de leer. Saludos y espero que sea de tu agrado. Cuidate, buen dia.

Nona bauza dijo...

LA irlandesa Cecelia es mi favorita, me encantan sus novelas mis favoritas son pd. te amo, donde termina el arcoiris & si pudieras verme ahora estoy ansiosa por que hagan si pudieras verme ahora peliculaa Wow seria Hermosaa de vdd ese libro mee fascino y ojala no tarde en hacerse película :) Sin duda todos sus libros son muy buenos y RECUERDOS PRESTADOS estoy segura de que no sera la excepción hasta ahorita no eh tenido el gusto de leerlo pero en eso estoy :D

norita_bauza dijo...

LA irlandesa Cecelia es mi favorita, me encantan sus novelas mis favoritas son pd. te amo, donde termina el arcoiris & si pudieras verme ahora estoy ansiosa por que hagan si pudieras verme ahora peliculaa Wow seria Hermosaa de vdd ese libro mee fascino y ojala no tarde en hacerse película :) Sin duda todos sus libros son muy buenos y RECUERDOS PRESTADOS estoy segura de que no sera la excepción hasta ahorita no eh tenido el gusto de leerlo pero en eso estoy :D

norita_bauza dijo...

LA irlandesa Cecelia es mi favorita, me encantan sus novelas mis favoritas son pd. te amo, donde termina el arcoiris & si pudieras verme ahora estoy ansiosa por que hagan si pudieras verme ahora peliculaa Wow seria Hermosaa de vdd ese libro mee fascino y ojala no tarde en hacerse película :) Sin duda todos sus libros son muy buenos y RECUERDOS PRESTADOS estoy segura de que no sera la excepción hasta ahorita no eh tenido el gusto de leerlo pero en eso estoy :D

LadyMarian dijo...

@norita_bauza
Sí, creo que te va a gustar mucho, sobre todo porque veo que ya el estilo de la autora te gusta.
Espero que lo disfrutes!

Besos

Anónimo dijo...

EXISTE PELICULA SOBRE EST LIBRO??
HIZO VOLAR MI IMAGINACION! I LA VDD MUERO X VER LA PELICULA (si existe)
la he buscado!
Y NO LA ENCUENTRO!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Yo sólo dije que me parecía que se podría filmar una comedia romántica con este libro, por las características que tiene. Que yo sepa no existe una película. Quizás les estamos dando la idea ahora.... ;)

Besos

yamuss dijo...

Postdata te amo es hermoso. Es el primer libro que lei de esta autora.
Es triste en parte, pero si mirar mas profundamente es muy tierno.
Basicamente te das cuenta que el amor va mucho más alla de la muerte.
Lees como él armo "la lista" ideal para ayudar a que su amada esposa siga adelante y no quede en un poso depresivo del que costaRIA MUCHO SALIR. Con esas cartas ella sigue sintiendo que su esposo esta con ella, que la sigue cuidando y que nunca se fue.
Si te pones a pensar en todo lo que pasa en una familia cuando alguien fallece es horrible. Pero si uno fuera el que va a morir seria bueno saber que vas a ayudar a que esa perdida no sea tan dolorosa y la despedida sea mucho mejor.

Las cartas sobre las que el libro trata son el ultimo acto de amor de un gran amante y amigo.

No te pierdas de leer un libro así es muy bueno. Aunque si es seguro que vas a llorar y mucho, pero terminaras con una sonrisa y pensando en que es amor es muy lindo.

Tambien lei donde termina el arcoiris ( es genial y muy distinto a otros libros) y un lugar llamado aqui ( es raro)

LadyMarian dijo...

@yamuss
Gracias por la recomendación!! Bueno, voy a pensarlo porque la verdad es que trato de evitar los libros en los que sé que voy a terminar llorando. Tendré que encontrar el momento adecuado para leerlo. ;)

Besos

violeta dijo...

Hola qué tal, soy nueva por aquí, pero la verdad he leído varios libros de esta autora y me gusta mucho, pero la mayoría son un poco tristes :( y veo q a ti no te gusta este género. Lo que más me ha gustado de ella es uno llamado "SI PUDIERAS VERME AHORA" me encantó, tiene de todo: fantasía, melancolía, risas, etc. Y de hecho éste "RECUERDOS PRESTADOS" es el que menos me ha gustado :( saludos!!

LadyMarian dijo...

@violeta
Yo no me animé a leer "PD: Te amo" porque me pareció triste, justamente. Y seguramente no lo lea en el futuro porque el mismo argumento me angustió.
"Si pudieras verme ahora" está en la lista de los que quiero leer. El próximo que lea de esta autora probablemente sea éste.

Besos

Jeni dijo...

Hola Lady!!!!
Dando una vuelta por tu blog, encontre esta reseña, decirte que de esta autora sé de varios libros PD: te quiero, un lugar llamado aquí, si pudieras verme ahora, un regalo del cielo...No sé si pasado tanto tiempo, has leido alguno, tampoco he mirado si tienes reseña de alguno por aquí, pero bueno...te los dejo por aquí por si estas motivada para leer alguno. Saludos y felicidades por tu blog

LadyMarian dijo...

@Jeni
De esta autora sólo leí éste y "Donde termina el arco iris". Hace poco compré dos de los que me nombraste para leer.
Besos

Anónimo dijo...

Hola yo si lei de esta autora por casualidad "Donde termina el arcoiris" y la verdad quede encantada con el, llore y rei a mas no poder aparte que se me hizo algo original de haber sabido que pueda hacer un libro con todos las anedoctas chistosas y de platicas entre amigas serie exactamente como este....Lo adoro

LadyMarian dijo...

@Anónimo
"Donde termina el arco iris" me encantó! Muy lindo! (hay una crítca de ese libro en el blog)
Ahora tengo dos de Ahern en espera. Ya van a caer en algún momento.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar