“Sola ante el peligro”, de Nora Roberts – Crítica

¡Nora Roberts una vez más se supera a sí misma! Cuando ya pienso que no puedo esperar nada más de ella porque he leído historias suyas insuperables, esta autora vuelve a sorprenderme una vez más. ¡Excelente libro!
Les dejo los datos del libro y luego les cuento más sobre esta novela fantástica.


SINOPSIS:

Editorial: Plaza&Janés, DeBolsillo / Septiembre 2010
ISBN: 9788499083704
Editorial: Plaza&Janés, Narrativa Femenina / Octubre 2008
ISBN: 978-84-01-38265-9
Género: Contemporáneo
Título original: High Noon
Editorial original: Berkley / Julio 2007
ISBN original: 0-399-15434-5

La teniente de policía Phoebe MacNamara descubrió su vocación a una edad temprana cuando un hombre desquiciado irrumpió en la casa de sus padres, atrapando y aterrorizándolos durante horas. Ahora es la negociadora superior de rehenes de Savannah, desactivando situaciones volátiles con un don para saber cuándo ceder y cuándo entrar en acción. Es un trabajo satisfactorio y, en ocasiones, esas habilidades resultan útiles en casa cuando trata con su madre, que sufre de agorafobia, todavía traumatizada por aquel asalto después de tantos años, y con Carly, su precoz hija de siete años.
Es justamente esa embriagadora combinación de acerado coraje y sensibilidad lo que atrae a Duncan Swift en un principio. Después de observar como convence a unos de sus empleados para que se baje de la cornisa, se propone hacer que esta mujer fascinante y responsable siga en su vida. Ella está acostumbrada a trabajar sola, pero Phoebe descubre que no hay negociación posible que pueda mantener a Duncan a distancia.
Y cuando un hombre la agarra, le tapa la cabeza con una capucha y la asalta brutalmente en su propia casa, Phoebe no puede evitar sentirse profundamente conmocionada. Más tarde comienzan a aparecer mensajes amenazantes en su puerta, lo que hace que se sienta tan alarmada como frustrada. ¿Cómo enfrentarse a un oponente que se niega a mirarte a los ojos?
Con el apoyo constante de Duncan, deberá establecer contacto con el torturador sin rostro que está empeñado en hacerle presa del miedo... antes de convertirse en su última víctima.


OPINIÓN:

Antes de pasar a las características de la novela tengo que comentar que los datos del argumento que da la editorial tienen unas cuantas inexactitudes que no cambian la esencia del argumento pero que me parecen inadmisibles en un libro que no era nada barato.

En esta novela encontramos excelentes personajes, algo a lo que Nora Roberts nos tiene acostumbrados. Los protagonistas no sólo están muy bien perfilados, con riqueza de matices, sino que son sumamente interesantes. Los va destapando de a poco para que vayamos disfrutando mientras los descubrimos.

Esta pareja es atípica para las novelas románticas porque está formada por una mujer fuerte, que pertenece a la policía, y un hombre que está a la altura de este personaje fuerte, a pesar de ser alguien “normal”. ¡Hasta qué punto han llegado con la obsesión por los protagonistas masculinos retorcidos que el hecho de que no lo sean los convierte en atípicos! ¡Hay algunas autoras románticas que no pueden escribir historias si no crean tipos “tortuosos”! Bueno, en este caso son “normales” los dos porque, si bien han tenido una historia complicada, podríamos decir que son “saludables” y están bastante integrados.

Esta pareja me hace acordar a otras parejas inusuales de novelas de Roberts, Por ejemplo, en Lágrimas de la luna” (2º libro de la Serie Irlandesa) la protagonista se dedicaba a trabajos de reparaciones “típicamente” masculinos y él era músico y en Admiración ella se dedicaba a la construcción y él era novelista gráfico.
En “Sola ante el peligro” Roberts consigue que el protagonista masculino no esté en inferioridad de condiciones ante esta mujer decidida, con un trabajo riesgoso y con capacidad para llevar adelante una familia formada por unos personajes secundarios muy particulares.

Éste es uno de esos casos en los que los personajes secundarios son cuidados al detalle y son tratados con la misma dedicación que se les da a los protagonistas. Hay muchos personajes secundarios interesantes, pero destaco a uno de ellos, la madre de la protagonista, que es una mujer agorafóbica que sufrió una situación de violencia en el pasado. Es notable la manera en que la autora transmite los sentimientos de ella.

Además el libro tiene algo que me pareció realmente fascinante: los diálogos. ¡Qué diálogos! ¡Son fantásticos! Los hay de todo tipo: familiares, de pareja, con amigos, con captores.
Nora Roberts casi siempre tiene buenos diálogos, pero acá se destacan aún más porque la protagonista es negociadora de la policía para casos con rehenes, intentos de suicidio o situaciones similares. O sea que las armas de ella son las palabras, pero no simples palabras sino las que son adecuadas para cada caso. La autora muestra su preparación dentro de esta área, sus conocimientos de psicología y su habilidad como escritora para conjugar todo esto en diálogos creíbles y coherentes. A simple vista podemos creer que éstos son diálogos que a la escritora le fluyeron con naturalidad pero es evidente que hay una meticulosa elección de las palabras, los tonos, los silencios, de acuerdo al caso y a las características psicológicas del captor.
Nora Roberts podría haber “metido la pata” en esta área específica pero aprovechó la oportunidad y consiguió que estos diálogos aumentaran el suspenso, la solidez y el brillo del libro.

Además en este libro encontramos coherencia, lógica, sentido común, credibilidad, elementos que a veces fallan en este tipo de novelas y que son fundamentales para que nos metamos en ellas, nos olvidemos del mundo y creamos en lo que el autor plantea.

La historia romántica es simple (quizás demasiado para los que quieren “amores retorcidos”), está muy bien trabajada y es muy creíble. A veces leemos novelas donde nos “venden un final feliz” que nos cuesta creer. En este caso nos encontramos con una pareja muy moderna en cuanto al tipo de roles que ocupan y la manera en que se complementan.

¡En lo policial este libro es impresionante! ¡Qué suspenso! Repito, ¡qué suspenso! ¡Y lo repito mil veces más! Es un reloj perfecto, tan preciso como el que encontramos en "Verdades y mentiras", otra excelente novela de Nora Roberts.
La autora no descuida ningún detalle del libro y consigue integrar romanticismo y suspenso como pocos. Este equilibrio es típico de esta escritora y diría que es una de las razones más importantes del éxito de sus libros.

La novela me enganchó desde las primeras páginas porque tiene un muy buen comienzo (algo muy importante, en mi opinión).
La historia nos va llevando y nos encontramos con que las páginas y los minutos pasan sin que nos demos cuenta. No es simplemente vértigo sino una suma de situaciones con acción vertiginosa, con diálogos interesantes, con momentos dedicados al vínculo entre personajes. Es una historia que captura por muchos elementos, no sólo el suspenso policial.
¡Y qué final! ¡Excelente! A veces tengo miedo de que un autor arruine todo en las últimas páginas pero con este final Roberts se termina de consagrar.


CONCLUSIÓN:
Si nunca se han acercado a Nora Roberts, ésta es una excelente novela para hacerlo, al igual que, por ejemplo, Cita con el pasado o Verdades y mentiras.
Y si ya son “noradictos” no pueden dejar de leerla, ¡es lectura obligada! Es más, ¡no sé qué hacen leyendo esta crítica en vez de salir corriendo a conseguirla!

PUNTUACIÓN: 10

24 Comentarios:

Virginia Prieto dijo...

lo leí hace poco y coincido con tu crítica: es excelente! me enganchó desde las primeras páginas y no quería terminarlo!
me encantó tu crítica!!!

beso

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
Sí, es de los mejores que he leído en estos días. Me alegro de que te haya gustado.
Besos

Ladychacha dijo...

Es interesante como maneja el suspenso. No quiero decir mucho para no arruinarlo. Pero me sorprendió mucho el desarrollo del suspenso.
Otro punto, sin duda, es la forma en que trata algunas escenas complicadas y como la protagonista mantiene su feminidad en un puesto tan masculino.
Buena lectura, coincidimos.

EUGE dijo...

HOLA LADY MARIAN!
TENIA ESTA NOVELA EN ESPERA HACE UN TIEMPO Y PENSE QUE NO ERA TAN BUENA, ASI QUE GRACIAS POR DARME EL EMPUJONCITO QUE ME FALTABA. LUEGO TE CUENTO QUE ME PARECIÓ.
BESOS
EUGE

LadyMarian dijo...

@Ladychacha
Hola! Cómo estás?
Yo le vi pinta de bueno pero no creí que iba a ser tan bueno. O sea que tuvo algo de sorpresa. ;)
Besos

LadyMarian dijo...

@EUGE

Bueno, yo también la había comprado hace un tiempito. Lo que pasó es que tenía unos cuantos de Roberts en espera acumulados. No los leí todos juntos porque me gusta distribuir y matizar con libros de distintos estilos, a no ser que sean series. Y todavía me quedan algunos de Roberts para leer.
Besos

Pasajes románticos dijo...

Me encantó!
Estoy contigo en que la parte policial es una pasada y la relación de amor también.
La ùnica pega que yo le puedo poner es que deja algunos temas abiertos que a mi me ubiera encantado que cerrara pero vamos...vale la pena.

un beso
Dácil

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticosAdemás me resultó muy interesante la profesión de ella. El manejo que hace Roberts de los diálogos es fantástico!
Besos

YISS dijo...

Hola Lady!
Muy buena tu critica, como siempre, pero te confieso que esta es una de las autoras que tengo pendiente, aunque sé que tiene libros muy buenos.
Pero este comentario es por otra cosa (lo siento, sé que me salgo del tema, pero si no lo digo voy a explotar), y es que acabo de ver en un web site, donde preguntaron por su autora favorita y la ganadora fue Johanna Lindsey, como premio decidieron hacer una actualización de todas sus novelas (mi pantalla casi colapsa con todas las portadas, que decir que tienen “olor a viejo” es ser amable), y los comentarios de las fans de esta autora me causaron escalofríos.
Y todavía nos preguntamos porque se reeditan novelas de este tipo de autoras; con campañas así obviamente las editoriales ven un gran mercado, y lejos de invertir en traducción y publicación de libros nuevos, van a la segura reeditando libros basura.
Lo siento pero tenía que desahogarme.
Cuídate!

LadyMarian dijo...

@YISS
Ay! Cambiaste el avatar! Qué lindos los tulipanes!!! Me encantan!

Hoy, después de tener que lidiar con comentaristas intolerantes en un post sobre Kinsella y en otro sobre las mejores novelas románticas históricas, te diría que todo es posible! jajaja
Ya nada me extraña! Es más, será que vienen en manada desde allá? jajaja! Ojo!, no tengo la menor idea del sitio que hablás. Por favor, que quede claro! Francamente no me da el tiempo para leer libros, publicar en mi blog y visitar a bloggers amigos. Lo aclaro porque después creen que estoy dejando mensajes escondidos o digo cosas "malintencionadamente" como tuve que leer recién (sí, tengo psicoanalista gratis).

Cuidá esas flores que me encantan! Me fascinan los tulipanes! Y hoy justo este blog necesitaba aire fresco y florido!
Un beso grande!

Estela dijo...

Hola Lady!!
Muy buena crítica, como siempre ;)
Me anoto con este de Roberts también, acabo de terminar "Valle de sombras" (tb un NRoberts) y me pareció muy bueno. Como siempre, el suspenso es un hilo fuerte en sus novelas y lo hace muy bien.
Yo también leí y me espanté con ese posteo del blog donde gana Lindsey, igual que Yiss me horroricé con las portadas cuya "lectura de imagen" nos lleva a pensar en protagonistas que "desean" ser sometidas... ¿Cómo puede haber mujeres que fantaseen con ese tipo de hombres y situaciones? Ésa es una de las causas de que se menosprecie la novela romántica...
Besos... y sigo con Roberts... Me estás contagiando ;) :D

Rebeca dijo...

Nora Roberts será por siempre la reina del género.

Estoy comenzando un relato en mi blog. Si tienes tiempo, y te apetece claro, puedes pasarte a echarle un vistazo

http://nadietequerracomoella.blogspot.com/

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
Siiiiiiiiiiiiiii, este libro me encantó, lo compre sin saber nada sobre la historia y también me pasó que no esperaba mucho, pero fue una muy agradable sorpresa.
Hay que ver como se documenta esta autora para cada libro no? La forma en que trata cada tema, sin repetirse, sin caer en la improvisación, nooooo que va, el tema en este libro, por lo menos en mi humilde opinión, (que no sé nada sobre "negociadores", solo lo que he visto en películas) me pareció que lo manejo super bien, me hizo meter en el cuento. Presento al malo en el momento justo (me queje de que lo presentara tan rápido en Colinas Negras). Es increíble que la misma autora trate temas tan diferentes en cada novela y todos tan bien documentados (Sera obra de los "negreros" de la teoría de Lujo????).
De acuerdo, que personajes!!! Del protagonista masculino, mejor no hablo, porque me paso lo de siempre, (siempre termino enamorada de los masculinos de Roberts) caí “tragada” de Duncan, que buen acompañante para este personaje femenino!
.
.
SPOILER (No leer)
.
.
.
Me encanto la pedida de matrimonio.
.
.
.
FIN SPOILER
.
Los secundarios, perfectos, me encantaron las relaciones madre-hija que presenta, las relaciones femeninas, familiares y en general las relaciones de amistad, muestra grandes amistades en este libro.
Muy recomendable.
Excelente tu critica como siempre, me dieron ganas de releerlo.
Un abrazo

LadyMarian dijo...

@Estela
Uy! Vos también sabías?! Se ve que yo era la única que no sabe nada de eso! ;) jajaja! Estoy intrigada!

Me alegro de que la estés pasando bien con Roberts. Si te gustó "Valle de sombras" creo que también te va a gustar éste. Tienen estilos distintos pero en los dos hay mucho suspenso.

Me alegro de que la crítica te haya gustado! Gracias!
Besos

LadyMarian dijo...

@Rebeca
Bueno, lo que es innegable es que Nora Roberts no debe tener problemas para llegar a fin de mes. jaja! Qué manera de vender libros!!!

En cuanto pueda paso por alli. :)
Besos

LadyMarian dijo...

@Jimena
Sí, estoy de acuerdo! Presentó al malo en el momento justo y muy bien. Creo que manejó muy bien los tiempos del libro. Tiene ritmo, tiene suspenso pero no deja de lado la profundización de los personajes.

jaja! No sé quién los escribe pero desde ya lo felicito. LLamémoslo "Compañía Nora Roberts" (más allá de quién lo formen). Mientras esta empresa saque libros así, no tengo problemas! ;)

Gracias, me alegro de que te haya gustado.
Besos

Maria dijo...

Hey
me ha gustado mucho tu blog. Te sigo, ok?
Por cierto, encontré este blog justamente buscando este libro porque mi hermana me dijo que hace un par de dias vió la pelicula basada en este libro y la protagonista es Emile de Ravin, por si les interesa.

Mucha suerte y seguiré pasando x aqui

LadyMarian dijo...

@Maria
Muchas gracias!
Tomo nota de la película. Gracias por el dato!
Besos

Lujo dijo...

Holaaa,
Uy, espera que antes de entrar entro en fase zem (o como se escriba)......lo de Lindsey me ha afectado; Madre del Amor Hermoso.....palabrita que no tengo ni idea yo tampoco de la página.


A otro tema.....

Estoy con Jimena, oeeee, oeeeee, oeeeeeeeeeee ♥

Tengo la sensación que este negro literario cobra un poquito menos que otros.
Lady, no es la "Compañía Nora Roberts"....ejem....son los "Negros encantadores de Nora Roberts". Hay que subirles el sueldo y mantenerlos en plantilla. ;) ;P


No sé si sirve de dato, pero vi el telefilm de este libro. ¡¡¡¡Jimena el protagonista era un bombón!!!!
(perdón....¿ese detalle sobra??? sniffff) :) ;) ¿¿¿¿entoces no puedo decir donde estaba situado el tatoo???...ok...ok....

Abrazotes enormes!

LadyMarian dijo...

@Lujo
Nooo, el detalle no sobra! Dónde estaba el tatoo??? No sabías que genera más fantasías imaginar lo que no se sabe que tener la certeza?! jajaja!

Besos

Lujo dijo...

@LadyMarian
Uyyyyyyy, entonces después de saberlo me callo donde estaba el tatoo. ;) ;)
Palabrita que cuando lo vi casi me quedo pegada a la pantalla. O.O
;P
Abrazotes!!

LadyMarian dijo...

@Lujo
jajaja!!! Y la seguís embarrando! Cada vez nos quedamos pensando más dónde será...!

Besos

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
Como van esas vacaciones? Espero que una delicia. Que envidia!!! De la buena, eso sí.
Lujo, en estos días haciendo zaping me encontré con la película, hacía rato que había empezado, y si, de acuerdo el actor estaba muuuuuuuuuy “inclusive”!!! Será que me perdí las partes interesantes?????? No le vi el tatuaje!!!! Que poco dada al detalle yo, ah?
Solo espero que este muy bien ubicado...
Un abrazo

LadyMarian dijo...

@Jimena
Todo bien, gracias!:)

Jimena, no intentes competir con el radar que tiene Lu para las partes interesantes en las películas. Hasta han dado lugar a posts específicos en su blog! jajaja! Yo sigo intrigada con lo del tatuaje pero lLujito se resiste a contarlo... ;) jajaja

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar