“Donde termina el arco iris”, de Cecelia Ahern – Crítica


¡Me ha encantado! ¡Muchísimas gracias a todas las personas que me recomendaron “Donde termina el arco iris”! Después de este libro Cecelia Ahern ya se ha ubicado para mí como una autora para seguir.

Les dejo primero el argumento y después les sigo contando.


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones B, Zeta Bolsillo / Febrero 2011
ISBN: 978-84-9872-481-3
Editorial: Ediciones B, Para Siempre / Noviembre 2005
ISBN: 978-84-666-2153-3
Género: Sentimental
Título original: Where Rainbows End
Editorial original: Harper Collins / Noviembre 2004
ISBN original: 0-00-718995-8


Rosie y Alex han forjado una tierna amistad desde que eran unos niños traviesos, una amistad que dura hasta su rebelde adolescencia. Cuando empiezan a disfrutar de las alegrías de las noches en la ciudad, de sentimientos y sensaciones desconocidos hasta el momento, el destino, por primera vez, decide separarlos. La familia de Alex deja Dublín para viajar a Boston, y será... para siempre.
Rosie se siente terriblemente perdida sin Alex y sólo el tiempo le hará comprender que sus vidas deben seguir caminos muy diferentes.
Cuando años más tarde Rosie decide mudarse a Boston para reencontrarse con Alex, recibe una noticia que cambiará definitivamente su vida.
La mágica conexión que los mantiene unidos, lejos de desvanecerse, se afianza a través de los mensajes, las cartas..., y ello a pesar de infinitos malentendidos, de las vicisitudes de la vida y, cómo no, del propio destino, que ha decidido seguir jugando con ellos manteniéndolos durante demasiado tiempo separados. Rosie y Alex no saben hasta qué punto su amistad puede sobrevivir a los años, la distancia... o las nuevas relaciones. De pronto, una última oportunidad aparece ante ellos. ¿Apostarán Rosie y Alex por el amor verdadero?



OPINIÓN:

El único libro que había leído de Cecelia Ahern era “Recuerdos prestados”, que me impulsó a buscar otro de esta autora. Elegí “Donde termina el arco iris” debido a las entusiastas sugerencias que me hicieron en los comentarios del post sobre “Recuerdos prestados”. ¡Muchas gracias! Me pareció aún mejor que el anterior y lo disfruté desde la primera hasta la última página. Es una novela muy recomendable y con toques originales que la distancian de los esquemas típicos del género romántico.

“Donde termina el arco iris” tiene algunos puntos en común con “Recuerdos prestados”, ya que también tiene una mezcla muy acertada y equilibrada de humor y profundidad. Son historias divertidas pero que no caen en lo superficial. Además acá también encontramos ternura y un enfoque original y fresco. Cecelia Ahern no es una autora revolucionaria pero tiene un estilo personal que se percibe en el enfoque, en la libertad para despegarse de los libros típicos que abundan en el género romántico. Sí, es una novela romántica, pero no se atiene a los códigos habituales.

Encontré además protagonistas con facetas muy interesantes, bien perfilados y personajes secundarios muy bien elegidos ya que le dan un interés adicional a la novela. La historia abarca muchos años y muestra la evolución de los personajes a lo largo del tiempo.

“Donde termina el arco iris” es una novela epistolar que recurre a e-mails, cartas, notas breves, chats, etc., entre todos los personajes. Esto podría haber limitado mucho a Cecelia Ahern, pero ella sabe sacar provecho de este tipo de comunicación y lo utiliza con mucha soltura. La autora muestra habilidad para plasmar las facetas de los personajes y los diferentes vínculos por medio de los distintos tipos de escritura de los mails y otras comunicaciones similares de los personajes. Es por todo esto que el lector no siente que este recurso lo deja afuera, algo que podría haber sucedido si Ahern no lo hubiera manejado tan bien.

Tanto en “Recuerdos prestados” como en “Donde termina el arco iris” encontramos dos temas que tienen mucho peso en la historia. Uno de ellos es el amor de pareja con un componente muy fuerte de amistad, de comprensión del otro, de compañerismo y con una historia compartida de alguna manera. En “Recuerdos prestados” eso sucedía a partir de la transfusión de sangre y acá a partir de una amistad de la infancia.

El azar es el otro tema que tiene mucha influencia en las dos novelas. En los dos libros encontramos la casualidad como algo de muchísimo peso en la trama. El azar condiciona todos los acontecimientos y las posibilidades de encuentro de los personajes. Las vidas de ellos aparecen como una cadena de hechos azarososos que se entretejen favoreciendo e impidiendo acercamientos.


CONCLUSIÓN:
Es un muy buen libro, ágil, con toques frescos y originales que me mantuvo interesada de principio a fin. ¡Gracias por la recomendación! Seguiré leyendo otros de Cecelia Ahern.

PUNTUACIÓN: 9


49 Comentarios:

Historias Susurradas dijo...

Me alegro que te haya gustado. Fíjate, Cecelia Ahern es una de mis autoras favoritas y "Recuerdos prestados" es el que menos me ha gustado xD.

Yo empecé con "PD: Te amo", precioso... aunque es todo un drama, eso sí.

Éste libro me sorpendió ya que era el primero que leía en género epistolar y me resultó muy fresco y ameno.

un beso guapa!!

Patri

Dama Blanca dijo...

¡¡Ya sabía que te iba a gustar!!
Este fue mi primer libro de Cecelia Ahern, y me encantó. Nunca había leído nada de tipo epistolar, y me pareció muy interesante. Como tú dices, tiene de todo en su justa medida. Es un gran libro.
Espero que lo intentes con otros libros suyos. Yo tengo pendiente de leer Un lugar llamado aquí. Lo tengo desde hace muchísimo tiempo, y no sé que tal estará. Si te animas a leerlo, me encantará saber tu opinión.
Besazos linda!

LadyMarian dijo...

@Historias Susurradas
Probablemente no lea "PD: Te amo" por miedo a que me resulté un dramón (como vos comentás) pero seguramente algún otro de ella. Bueno, ya te enterarás. ;)
Besos

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
Sí, voy a leer otro de ella. Me voy a fijar en los argumentos de todos los que me recomendaron para ver cuál me atrae más. El que vos decís podría ser el siguiente. Ya te contaré. ;)
Besos

shanik dijo...

Pues aunque el libro en general me gusto mucho en si me frustro cono terminaron las cosas.
De veras tuvo q pasar tanto tiempo?????????
Pero aun así es un libro q recomendaría :D

LadyMarian dijo...

@shanik
Sí, estoy de acuerdo! Y ahora que lo pienso, creo que quizás por eso le puse un 9 y no un 10. Por lo que vi en "Recuerdos prestados" le gusta bastante postergar las resoluciones y los encuentros. A veces te dan ganas de matarla...!!! jajaja!

Pero bueno, en realidad la vida es así. Es un encadenado de casualidades.
Por ejemplo: Nos hacemos amigos en momentos en que estamos disponibles para ese estilo de amistad y no otro. Conocemos a alguien en una reunión porque no nos fuimos 10 minutos antes y a partir de allí conseguimos un trabajo que hace que conozcamos a otras personas. Etc., etc.
Por eso, a pesar de que nos impaciente, en ese sentido la historia es bastante realista.

Besos

Lujo dijo...

Hola,
¿Se puede protestar en la puntuación?...
(Soy del mismo club de Carugo o Yoni?
Me esperaba un 8, puede que un 7.....pero un excelente es ¡tremendo! ;) ;P

Parece que se lee rápido, no sé si es una percepción rarita mía.

Me alegra que hayas disfrutado con su lectura.

Abrazotes enormes!

Libros dijo...

Me quiero matar porque habia escrito un comentario muy largo y se borro jaja.. en fin.. sabia que te iba a gustar este libro.. creo que es imposible que alguien no le guste..lo que sí..aunque sea tierno, divertido y espontaneo termina siendo muy frustrante (algo habitual en ahern)y te dan ganas de matar a la autora..porque los protagonistas terminan juntos en la ultima pagina (al igual que en recuerdos prestados)
Yo me quede con una duda que a lo mejor vos la sabes responder:
con cuantos años terminan juntos? porque no entendi porque el epilogo dice que tuvieron un "silencio" 50 años despues que el primer "silencio" ..eso fue cuando tenia 18 no?

De esta autora te recomiendo Posdata: te quiero..aunque es muy triste creo que te va a gustar porque desarrolla muy bien las relaciones (entre hermanos, pareja y amigos)
De todas formas, me parece que Ahern siempre cae en el mismo error de estirar mucho las cosas cuando podria ser mas concreta y concisa.
Saludos!!

LadyMarian dijo...

@Lujo
jajaja!! Sí, se puede protestar! Por supuesto! jajaja! Pero a mí me pareció buenísimo!A vos no te gustó?
Vengo bien con los libros, por suerte. Las vacaciones del verano pasado tuve muy mala suerte con los libros, pero esta vez leí unos pocos bastante malos pero otros buenísimos. Hay varias reseñas en la "cocina" del blog. ;)

Besos

LadyMarian dijo...

@Libros
Ay! Qué feo que es que se te borren los comentarios!! Me pongo furiosa cuando me pasa eso!

No recuerdo la edad! Pero sí recuerdo que calculé que ya eran bastante grandes.
Ahern tiene un romanticismo especial. No es melosa, tiene humor y además profundidad. Además del humor consigue darle cierta aspereza realista a los libros en la forma de abordar los momentos duros de la vida y creo que con en este final vemos el estilo de Cecelia Ahern. Por lo menos, eso es lo que me parece, a pesar de lo poco que la conozco.
Ella "alarga" ´porque hace intervenir al azar. Gran parte de los "obstáculos" para un final feliz están en la casualidad. Y la verdad es que, si nos ponemos a pensar, nuestra vida está llena de casualidades (de algunas nunca nos enteramos) que marcan nuestro futuro.
Muchas gracias por la recomendación!

Besos

Carugo dijo...

No, che, así la cosa no funciona.
Usted (o Lujo) ponen 0,99 y después les agarra un arrepentimiento tan grande que al próximo libro le enchufan un 9.
Le aclaro que las mujeres que nos gustan a los hombres son aquellas de armas tomar.
A cierta edad podemos soportar que las curvas se les vayan desdibujando y que las carnes no estén muy firmes pero lo que no nos agrada es que sean de carácter blandengue.
Besos!

LadyMarian dijo...

@Carugo
jajajaja!! Lo voy a matar!
Que no le guste el 9, lo acepto sé que la nota es justa. Que me diga que las curvas se desdibujan y no están firmes, lo acepto porque, por ahora, no me quejo. Pero que me diga un ambiguo e erónico "cierta edad" no se lo permito. No se lo permito, justamente porque no tengo carácter blandengue! O acaso no miró bien el dibujo suyo que tengo en la cabecera?

jajaja!! (Veo que vino con muchos bríos del crucero!)

Besos

Libros dijo...

A lo que me referia con la pregunta es que no se entiende si es que terminan juntos con 50 años o con 68.. en fin..
saludosss

LadyMarian dijo...

@Libros
Sí, te entendí! Creo que le calculé unos 50 años, o un poquito más. Mucho más no! Bueno, creo que no. Ahora me dejaste pensando... Habría que ver que dicen los demás que lo leyeron.

Besos

Vanessa dijo...

Este libro me encanto!!!! Hace un tiempito lo leí y la verdad que me dejo con una sensación tan buena que repetí con la autora. Ahora después de unos años y de leer y tener casi todos sus libros en mi estantería, puedo decir que es mi favorita...no niego que tiene unos libros mas buenos que otros, pero eso depende mucho de la percepción de cada quién.

Espero leas otros más de ella...y ver tus excelentes criticas sobre ellos.

Besitooos

LadyMarian dijo...

@Vanessa
Tengo pensado leer otros de ella. No sé con cuál seguiré pero alguno seguro que elegiré. Y espero que las críticas sean buenas. ;)
Besos

Jo Grass dijo...

Lady, no quería ver este post porque estaba leyendo este libro y... ME HA ENCANTADO a mí también. No había leido nada de esta autora y casi que me lo he zampado en un par de días. El reto de explicarlo todo a través de los mensajes, las notas y los mails no era fácil; menos aún que se mantenga el interés y la frescura cuando transcurre media vida a lo largo de la trama, pero ella lo consigue equilibrar, como bien dices y la historia no flojea en ningun momento. Vamos, que tengo unas ganas enormes de seguir descubriendo a esta escritora y leer más.

Besitos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Yo también voy a continuar con ella. Dicen que el que es buenísimo es "PD: Te amo", pero me parece que elegiré otro que tenga un argumento "un poquito más alegre". Le tengo un poco de miedo. Hay varios para elegir.

Besos

Vanessa dijo...

Jajajaja! Es curioso, ese último comentario Lady, es el mismo que me repiten algunas amigas cuando les digo que lean el de P.D: Te amo.
Te lo recomiendo muchísimo. Sin duda aborda una temática difícil pero lo sabe llevar también que aunque sea una historia agridulce, te dejara una grata sensación.

No le tengas miedooo!! jajaja

LadyMarian dijo...

@Vanessa
Bueno, lo tendré en cuenta, pero tendrá que ser en algún momento muy especial porque cuando leí el argumento me vinieron ganas de llorar en la librería. jajaja!! Seguramente estaba en un día muy sensible. ;)

Besos

Anónimo dijo...

es un libro muy bueno!! es de esos libros k te hacen sentirte parte de el y k cuando comienzas a leerlo te adentras en sus paginas y te sientes la protagonista.

Es un libro hermosoooo!! me encanto la historia :D me gusto la forma de como se fueron narrando cada una de las situaciones, por cartas o por E-mail,
lo mas hermoso fue cuando el al final se va a vivir con ella a su posada !! ahhhh!! me gusto mucho ese libro

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Sí, ha manejado muy bien el recurso de cartas, mensajes, mails y le ha sacado mucho provecho. Además tiene muy buenos personajes.


Besos

Anónimo dijo...

Amo este libro despues de todos los que he leido (a mis 16 años jejeje) me ha parecido un libro precioso, en lo personal, me ha hecho reflexionar... sabe cómo poner cara a los errores que cometió en un pasado y siempre encuentra el lado positivo de esas situciones.
Me encantó es el primer libro que leo de esa autora y la seguiré a ver que tal estan lo demás libros...
Saludos =)

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Uy! Qué jovencita! 16 años! Bueno, muuuuy jovencita visto desde mi edad. jajaja!
Yo empecé con las novelas románticas de Jane Austen. Y también Bronté. Si no las leíste te las recomiendo.
Besos

Mari22 dijo...

Después de tantas recomendaciones me he animado a leerlo y debo decir que me ha encantado y que concuerdo completamente con el 9...

Quizás me ha tocado leerlo en un momento sensible pero realmente logro conmoverme a tal punto que pasaba de reírme a llorar como una niña por las cosas que le sucedían a cada uno de los personajes y no he podido dejarlo hasta que he terminado la última página (con un gran peso de conciencia porque estoy en exámenes finales en la universidad y tenía que estar estudiando, pero no me he arrepentido!)

Quizas la sensación más fuerte que me ha dejado es que las cosas ocurren cuando deben ocurrir, y que por mucho que me hayan molestado esos momentos en los que el destino intervenía, es a su vez uno de los puntos fuertes de esta novela! Aquí no ocurre todo de manera fácil y rápida (quizás superficial) sino que te involucras en cada uno de los aspectos de la vida de estos dos personajes y ves como se desarrolla su relación!
Por otra parte yo el punto no se lo quito por haber tardado tanto en unirlos (aunque si que me ha puesto nerviosa ver que tardaba tanto) sino por no haberme dado algunas cartas más en las que me describiera un poco de su vida juntos...

Como siempre estaré aquí a la espera de otra crítica y muchas gracias por haberme ayudado a encontrar a esta gran autora!

Besos! Mari =)

p.d: yo al final les he calculado en edad sobre los 50 y pocos...

LadyMarian dijo...

@Mari22
Me alegro mucho de que te haya gustado.
Es que en la vida las cosas también ocurren cuando tienen que ocurrir y si no es el momento, pues no lo es, aunque en algunos casos nunca llegue el momento.

Besos

Anónimo dijo...

Donde termina el arcoiris es el primer libro que leo de Cecelia Ahern, y tengo ganas de leer Un regalo del cielo y Recuerdos prestados :)

LadyMarian dijo...

@Anónimo
En el blog hay un post con una crítca de Recuerdos prestados. Quizás te interese leerla. Fijate en la etiqueta Cecelia Ahern.
Besos

Anónimo dijo...

hoy lei ese libro que me recomendo una amiga que leyera me digo que me lo leyera pronto puesto que no era suyo y tenia que devolver pronto y fijate me lo e leido en diez horas creo que e batido un record ,pero no fue por las prisas de darselo que va es que me engancho desde la primera pagina me ha parecido estupendo lo recomendaria a todo el mundo tiene mucha humanidad por cierto no e dicho el libro que es pero si no lo habeis adivinado es donde termina el arco iris bueno queria comentarlo solo .un saludo a todos los que lean este comentario.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Sí, es muy ágil y engancha enseguida. Esta autora me gusta mucho y tengo todavía varios libros de ella pendientes.
Besos

El ojo que todo lo lee dijo...

Este me lo leí y me encantó, como todos los de Cecelia, tengo pendiente el de recuerdos prestados, a ver que tal xD

LadyMarian dijo...

@El ojo que todo lo lee
"Donde termina el arcoiris" es mejor pero creo que "Recuerdos prestados" te va a gustar, sobre todo si es una autora que te gusta.

Besos

Anónimo dijo...

ola solo para comentar que a mi gusto cecelia es una ecxelente autora siempre muestra en sus escritos como enfrentar las circunstancias adversas y seguir adelante. De sus libros recomiendo mucho "Un regalo del cielo" es un libro que de verdad conmueve y nos hace valorar la vida y quienes la comparten con nosotros.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Gracias por la recomendación! La tendré en cuenta.
Besos

Soñadora compulsiva dijo...

Terminé de leerlo hoy y rompí a llorar al acabar! Simplemente fantástico...

LadyMarian dijo...

@Soñadora compulsiva
Sí, fantástico! Y con un final muy emotivo!

Besos

Anónimo dijo...

Acabo de encontrarme este hermoso libro, que recomiendo ampliamente, fuera de su originalidad y frescura, me quedo con las diversas enseñanzas que a dejado a mi vida. En primer lugar nos enseña que la vida es una cruda realidad a veces nada sale como nos esperamos no todo es color de rosa, y no todo tiene un final esperado, en segunda nos muestra que la vida fuera de casualidades esta llena de decisiones que cambian el rumbo de nuestra vida, de manera positiva o negativa, también que una decisión tomada fuera de tiempo es vital para la misma, en tercero como lo menciona alex debemos ser como niños valientes y arriesgarnos a tomar retos, y como Rosie también menciona ser como niños que no tienen miedo a soñar y alcanzar todo lo que se proponga y que solo es cuestión de estirar bien el brazo. Y que el amor puede llegar en cualquier momento solo hay que abrir bien los ojos y arriesgarse para no dejar pasar el tiempo ya que ellos tuvieron tres oportunidades de realizar su amor que por cobardes dejaron pasar.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Leyendo tu comentario me están dando ganas de leerlo otra vez! Lo disfruté muchísimo!
Besos

dondelohabredejado dijo...

Lo estoy buscando, Nena. Creo que me va a gustar.
Gracias, gracias, gracias.

LadyMarian dijo...

@dondelohabredejado
Ojalá te guste!
Besos

Mar dijo...

Hola,

Este libro me ha encantado,concuerdo con el 9.

Ha sido el primer libro que me ha hecho llorar, posiblemente porque me siento tan identificada con la protagonista (yo también metí la pata y a mis 24 tengo un hijo de 7) y eso ayudo.

Buscaré más libros de esta autora :)

LadyMarian dijo...

@Mar
Yo también ando con ganas de leer otros de esta autora. Tengo varios de ella en "La Gran Lista". ;)
Besos

Anónimo dijo...

Vale, pues he terminado de leer este libro...
(y no he llorado como mi amiga me prometo que lo haría ._. )

Es bueno, pero no podría decir que me ha encantado
La forma de narrar es muy original, pero llega a cansar un poco, ¿ya saben? Es más emocionante cuando las cosas pasan en ese momento sin tener que esperarnos a que alguien más las cuente en alguna conversación o e-mail. Aun así tiene crédito porque es algo innovador.

Rosie Dunne aunque tuvo sus momentos en los que me desesperaba, porque sólo se quejaba todo el tiempo, dejando ir un montón de oportunidades...
Pero Rosie me ayudo a darme cuenta que no debo dejar pasar el tiempo, no quiero dejar que pasen 50 años para hacer lo que de verdad quiero hacer o estar con quien y en donde quiero estar :')

Bueno, creo que ya me emocione y he escrito puras bobadas...

¡Buen día a todos!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
No, no son bobadas. Los libros a veces nos dejan pensando, incluso cuando no nos lleguen a convencer las historias. En esos casos hay que darles por lo menos el valor de dejarnos reflexionando. Lo peor es que nos provoquen indiferencia total porque sentimos que leerlo fue una completa pérdida de tiempo.

Besos

Anónimo dijo...

Hay historias con las que uno se siente un poco identificado y por ese sentido me gustó este libro. Aunque no lo crean fue de gran ayuda para mi. Saludos!

Anónimo dijo...

Por cierto, llegue por esta entrada a tu blog y me ha encantado. Lo podre en favoritos para leerlo cada vez que pueda y de vez en cuando leer alguno de los libros. Yo estoy estudiando Sociología y a veces no me da mucho tiempo de tomar otro libro que no sea para estudiar, pero si que me gustaría leer más de uno por aqui. Haces muy buen trabajo con tus criticas y reseñas, muchas gracias por compartirlas con nosotros mediante este blog.

Saludos.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Me alegro de que te haya gustado el libro y también el blog. Muchísimas gracias por tus palabras!
Besos

Anónimo dijo...

Pues mi experiencia del libro lo busque lor la pelicula basada en el libro perp aun no veo la pelicula y si al principio se me hizo lento lento y despues me enganchaba en las conversacionea o correos de alex y rosie y aaah! Esperaba con ansias que se dijeran lo que sentian pense que con la carta que alex le deja a rosie cuando se queda en su casa ya estarian juntos pero no! Todo por culpa de comosellame :@ al igual que deseaba que no terminara asi osea me encanto que terminaran juntos pero me hubiese encantado que hubueran mensajitos de amor de verdad no como mejores amigos al igual que hubiesen sido mas jovenes y no haber alargado tanto la espera :( pero me gusto es el primer libro que leo de esa autora y me encanto tambien que se repitiera la historia con katie y toby y que rosie le haya dado el consejo o aprobacion de seguir a su corazon y a ese silencio, ojala bubiesen dicho su amor antea y ya no tan tarde :( pero ne gusto y ahora a ver la pelicula! Deseenme suerte.
Atte: universitaria de 21 años que le encanta leer y que se trauma con cada libro que lee hasta que empieza otro.

Anónimo dijo...

Yo tengo una duda sobre este libro, y es que en la ultima conversación del chat con las divorciadas Jane (FLORSILVESTRE) sabe como se llama Rosie, pero es que no la ubico y no se quien es, ¿alguna lo sabe?

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar