“Maggie ve la luz”, de Marian Keyes (3º - Serie Familia Walsh) - Crítica

No está a la altura de los que he leído de Marian Keyes, aunque tampoco digo que sea imposible de leer.
Les dejo el argumento y les cuento porque me pareció flojito.


SINOPSIS:

Editorial: Plaza & Janés/ Enero 2003
ISBN: 978-84-01-32965-4
Género: Chick-lit    
Serie: 3º- La Familia Walsh
Título original: Angels
Editorial original: Penguin Books/ Octubre 2001
ISBN original: 0-14-100124-0

Me llamo Maggie, tengo treinta y tres años y llevo nueve casada con Garv (le llamo así, pero no es su nombre). Siempre he sido la buena de mi familia, la sensata, no como mis dos hermanas. Sobre ellas se podrían escribir novelas enteras, pero este no es el lugar. Garv fue mi primer novio y mi madre siempre se lo va contando a todo el mundo, «que Maggie no era una de esas que salen cada noche con otro chico», etc., etc., y cosas por el estilo. Bueno, como te decía, yo era muy sensata hasta que un día lo vi todo diferente y dejé a Garv para ir a vivir a Hollywood con mi amiga Emily. ¿Por qué?, estás pensando. Bueno, ahora tienes que empezar a leer el libro. (¡Cómpralo antes, porfa!) Pero solo te digo que tenía mis razones, no me dio ningún ataque de locura…


OPINIÓN:

Hasta el momento “Maggie ve la luz” es el libro más flojo de los que leí de Marian Keyes. No está a la altura de la Serie Walsh y tampoco a la altura de esta autora. Bueno, también es posible que Keyes nos tenga mal acostumbrados…

Esta novela es "la más diferente” de las de esta autora que pasaron por mis manos. Siempre se cataloga a Marian Keyes dentro del chick-lit, pero yo nunca había llegado a verla verdaderamente dentro de este género (aunque la etiqueto siempre como chick-lit para que los lectores la encuentren fácilmente). Éste es el primer libro que sí me ha parecido que es de chick-lit, probablemente porque es el más superficial.

En esta novela vemos a una de las hermanas Walsh que se enfrenta a un divorcio, pero que no atraviesa momentos tan duros como los que soportaron Claire y Rachel en los dos libros anteriores de la serie (“Claire se queda sola y Rachel se va de viaje). El clima que encontramos tiene la superficialidad y el ambiente frívolo de Los Ángeles (donde transcurre casi todo el libro). Hay mucha ironía y humor, pero no con el estilo  agridulce que vemos en otras historias de Marian Keyes, sino fresco y chispeante. Es un típico libro del género chick-lit que tiene algunos defectos muy habituales dentro de este género.

Por un lado es un libro muy superficial. El enfoque es light, no pretendan encontrar la profundidad que vemos en otras novelas de Keyes porque no la van a ver.

Además, tiene una falla que se encuentra mucho en este género: es muy caótico y desordenado. La autora se deja llevar por la vorágine de Los Ángeles, los personajes insólitos y las situaciones desopilantes y cae un poco en una escritura desordenada y con rumbo poco claro. La sensación es que, si bien consigue hacernos reír bastante, hay unas cuantas hojas con cuestiones intrascendentes que sobran. Encuentro poco control del argumento y dificultades para encontrar un final adecuado, justamente porque le jugó en contra tanta improvisación.

Los personajes principales son interesantes pero no tienen la fuerza de otros libros de Keyes. Por otro lado, creo que podría haber trabajado más a los personajes secundarios. Todos los personajes, principales y secundarios, daban para más, tenían muchas posibilidades para explotar pero la autora los descuidó bastante.


CONCLUSIÓN:
“Maggie ve la luz” es una novela con el humor irónico de Marian Keyes pero desteñida por la falta de profundización. Le falta la solidez y la fuerza de otros libros de esta autora porque no vemos esa mezcla equilibrada e interesante de humor y drama, de un estilo fresco y profundización. Ésta es una historia que tiene un enfoque más light y más centrado en el humor.

Sin embargo, si el lector siente una especial preferencia por esta autora o por esta serie, podrá disfrutar del libro y disculpará estos errores, ya que tiene algunas partes francamente divertidas, diálogos frescos, una visión irónica y aguda de Los Ángeles y la presencia de la Familia Walsh, que aporta un interés especial a cualquier libro.

PUNTUACIÓN: 6


24 Comentarios:

Lujo dijo...

Hola Lady,
Perdona la pregunta...

¿¿¿Se podría decir (según lo que explicas sobre este libro chick-lit "superficial" que tiene relacion en el estilo con “No te lo vas a creer” de Sophie Kinsella???????

(No es necesario que contestes la pregunta.....es para ma*****)

Tengo la sensación que se queda en un término medio entre la cumbre que consiguió Keyes y el chick-lit "genérico".


Por otro lado, esta entrada junto con otras anteriores y alguna s de Dama donde hacéis el bendito favor de colocar las diversas portadas me ha hecho despertar una neurona.

Tengo que buscarlo, pero en uno de esos programas que grabo a las tantas de la madrugada un profesional sobre portadas de libros, (creo que lleva 30 años en la profesión), comentaba el nuevo rumbo en moda que llevarían libros "futuros". Apostaba por la sencillez y sobriedad..., hasta mostró ejemplos que ya empezaban a darse.


Si un libro te hace reír...cumplió una función importante ;)

Abrazotes!!!!!!

Dácil dijo...

Hola Lady!
Creo que de esta novela si pasaré, no considero a la autora a una de mis preferidas y esos fallos no los perdonaré xD
No me gustan las novelas superficiales y frívolas y me ha quedado claro que esta en mayor o menor medida lo es.
Así que me la ahorro, me leeré de la autora los otros que me has recomendado.
un beso

Dama Blanca dijo...

No sé porqué, pero con esta autora nunca me animo, y casi todos los libros o tienen notas flojas o simplemente no me atraen. Como tú siempre dices, este género en particular es complicado de que guste a todo el mundo, todo lo que dependa de un sentido del humor muy característico suele ser difícil que guste a todo el mundo. No, esta vez tampoco me arriesgo, que no están las cosas para experimentar.
Besitos!!

LadyMarian dijo...

@Lujo
Cómo me va a molestar que preguntes!! Para nada! Te doy mi opinión, quizás otros tengan otra visión sobre Keyes.

Este libro es de chick-lit. En mi opinión, de los que yo leí de Keyes, es el único de chick-lit. No sé por qué la ubican dentro del chick.lit! Para mí tiene más cosas en común con Susan Elizabeth Phillips, que son el chick-lit, excepto en este libro. Sí, este libro es del estilo de "No te lo vas a creer", aunque Keyes tiene un poquito más de profundidad, aunque esté haciendo algo light. Lo que pasa es que los toques diluídos de profundidad quedan opacados y anulados con la superficialidad del resto del libro.

Yo diría que los libros de Keyes son variados porque van desde el chick-lit puro hasta la novela contemporánea. Ojo, no estoy hablando ni siquiera de romántica contemporánea porque "La estrella más brillante" (el último de ella) no es romántico. Me encanto ese libro! Según Jo Grass se vendía ubicado entre los demás libros de narrativa contemporánea.

Qué interesante lo de las portadas!! Me imagino que veré un post sobre el tema en tu blog!! Publicalo!

Sí, me reí y no me costó leerlo. Es ágil, se lee fácilmente y entretiene pero uno tiene claro que está leyendo algo con poca elaboración por parte de la autora, con personajes poco sólidos.

Besos

LadyMarian dijo...

@Dácil
Me parece una buena decisión. Leé otros mejores de Keyes. Este libro es para quien quiere seguir la serie porque le gustaron muchísimo los dos primeros y tiene mucha curiosidad. Además te tiene que gustar el chick-lit. A mí me gusta el chick-lit, pero no todo. Kinsella, por ejemplo, por el momento no me gusta, excepto "No te lo vas a creer".

Besos

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
Para mí podrías probar con otro, quizás. Esta autora no es de chick-lit, por más que la califiquen así. Es más parecida a Susan Elizabeth Phillips que al chick-lit. Es más, por momentos es más profunda que SEP! Podés llegar a tener que sacar un pañuelo, o sea que no podemos decir que sea light, excepto en este libro y probablemente otros que no he leído.

Besos

Dácil dijo...

Me pasa lo mismo Lady, Kinsella me encanta No te lo vas a creer, lo que me reí con ese libro xD
Sin embargo ¿Te acuerdas de mí? me gustó aunque poco tenía que ver con el anterior.
Ahora la serie Loca por las compras, probé el primero y no más uff, creo que nunca he sentido tanto asco por una protagonista.
un beso

LadyMarian dijo...

@Dácil
Yo tenía al primero de Loca por las compras para leer y lo cambié por otro en la librería. Por suerte estaba impecable y no hubo problema. Creo que lo cambié por "Contra el viento del norte"...Si es así hice un súper negocio. jajaja!

Lo cambié porque después de leer "Te acuerdas de mí?", "La reina de la casa" y "Una chica años veinte" se me fueron las ganas de probar. Calculo que "No te lo vas a creer" habrá sido un momento aislado de inspiración. jajaja

Besos

Agente Smith dijo...

¿O sea que no vale la pena esperar a que salga la película?

Es un chiste, me cortaría un brazo antes que empezar a leer un libro con esa portada.

¡Pero no vine a criticarle el gusto literario, vine a recordarle que una comentarista suya, de cabellos rojos y con blog primate, hoy cumple 38 añitos!!!

LadyMarian dijo...

@Agente Smith
Bueno, si me guiara por portadas lindas hubiera leído unos cuantos bodrios... Es peligroso elegir basándose en eso. ;)

Muchas gracias por el aviso!!!! Acabo de mandarle un mail!

Besos

Jo Grass dijo...

Bueno, una vez más estamos de acuerdo en toda tu reflexión, y si me permites le respondo a Lujo también; creo que sí, que en este libro está más cerca de la Kinsella: muy divertida pero enormemente superficial; cosa que, en general no encuentras en Marian Keyes, que al igual que tú, querida Lady, nunca me ha parecido que debían encasillarla en este género porque , a pesar de la ironía y el humor que envuelven la mayoría de sus novelas (exceptuando las últimas) está bastante por encima de ellas.

Requetebesos. Yo tampoco le habría dado más de un 6, pero supongo que para desconectarte en el metro de una dura jornada está bien!

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Sí, en realidad si se considera a Keyes como chick-lit, con ese criterio habría que hacer lo mismo con Susan Elizabeth Phillips, por ejemplo.

Me faltan leer unos cuantos de Keyes. Sospecho que tendrán un estilo chick-lit "más puro" y que por eso calificarán todas las novelas de Keyes como chick-lit.

Besos

Yoni Bigud dijo...

No hay nada peor que una escritura desordenada en un libro que encima no está a la altura de las circunstancias.

Y en lo personal, encima no me gustó mucho la temática.

De más está decir que no coincido con su puntuación, y apelo a la paralela.

MI PUNTUACIÓN: 3

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jaja! No podía esperar menos de usted! El día que esté de acuerdo conmigo pensaré que tiene una enfermedad grave.

Besos

Historias Susurradas dijo...

Tienes razon, es el más flojo de todos los libros de las hermanas Walsh. No me engancharon ni los protagonistas ni la historia en si, con muy poco fondo.

Un saludo.

Maribel.

LadyMarian dijo...

@Historias Susurradas
Sí, a esta altura puedo ya decir que no sólo es más flojo que los dos primeros sino también con respecto al cuarto libro.
Lo que pasa es que le falta justamente lo que a mí me parece más característico e interesante de Keyes, que es la mezcla del humor irónico y fresco con la profundidad.

Besos

Any dijo...

El Sr Yoni inauguró una posibilidad de puntuación paralela? Sonaste! ajajajajja!
Che que rata sonó eso de "compren el libro porfa!", estos tipos no tienen verguenza!
Ya empezamos mal desde el título, eso de ver la luz me recuerda al pastor Gimenez, y encima vos le ponés un 6 ...
Besos!

LadyMarian dijo...

@Any
jajaja!! El 6 es porque me reí mucho. Valoro la capacidad de hacer reír a un lector. La autora tiene una ironía muy divertida. Sin embargo falló en otras cosas, por eso es un 6. Además hay muchos libros inferiores a éste. Es injusto ponerle a éste la misma puntuación que a ésos.

Lo del Pastor Giménez me hizo reír! Buenísimo!

Besos

fani dijo...

Hola LadyMarian!
La verdad es que a mí la chick-lit no me va mucho, me parece demasiado superficial y me deja completamente indiferente. Me pasó con Kinsella (me reí mucho con No te lo vas a creer pero el libro en sí no me dijo nada) y si esta novela es de ese estilo creo que voy a pasar... Gracias por la crítica! ^_^
Biquiños

LadyMarian dijo...

@fani
No, si no te gusta el chick-lit no intentes leerlo! A mí me gustó mucho "No te lo vas a creer" porque me resultó muy divertido. No paré de reírme. ´Si "No te lo vas a creer" no te convenció, éste menos aún te va a gustar.

Besos

Dianna Romero dijo...

Hola LadyMarian! soy bastante fan de Marian Keyes y te aseguro que es increíble la diferencia entre los primeros libros (éste es uno de ellos) y los últimos que ha ido escribiendo, tanto en el estilo, como la estructura de las historias, los últimos son mucho mejores.Me encantó "un tipo encantador"; a pesar del trasfondo dramático, me reí muchísimo con él.Besos!te sigo!

LadyMarian dijo...

@Dianna Romero
Hola! Bienvenida!

Sí, algo me han contado sobre la evolución y también la vi cuando leí "La estrella más brillante", que es el último de ella. Ese libro me pareció buenísimo, justamente fue el primero que leí de ella. Tiene también crítica en el blog.

Besos

albanta dijo...

Quizás tengas razón, este libro no toca temas tan profundos y serios como otros pero a mi me parece una novela facil de leer y divertida.

LadyMarian dijo...

@albanta
Sí, es fácil de leer y tiene partes muy divertidas, a pesar de que no está al mismo nivel que el resto de esta autora. Para pasar el rato puede andar.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar