“Matar para contarlo”, de Linda Howard – Crítica



¡Un terrible bodrio! ¡Qué desilusión! ¡¿Dónde escondieron a Linda Howard?!

Les dejo el argumento y mientras tanto voy preparando la escoba…


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones Urano, Titania / Diciembre 1999
ISBN: 978-84-7953-369-4
Género: Contemporáneo
Serie: 1º- Cia Spies
Título original: Kill and tell
Editorial original: Pocket Books / Enero 1998
ISBN original: 0-671-93872-X

Demasiadas cosas en tan poco tiempo. Tanto es así que, de buen seguro, cualquier mujer, incluida Karen, hubiera sucumbido, se hubiera desmoronado.
A los pocos meses de morir su madre, el padre es asesinado. Y no sólo eso, incendian la que fue la casa familiar, asaltan el apartamento en el que vive e intentan atropellarla. Pero Karen, golpeada y magullada, violado su hogar, resiste. Marc no es ajeno a esa resistencia. Por primera vez en su vida esta mujer, esta enfermera dedicada por completo a su trabajo, descubre en el sentido más amplio, sensual y emocionalmente, el significado de la palabra amor. Sólo una trama de corrupción y asesinatos que arranca de la guerra de Vietnam y en la que están implicados políticos del más alto nivel puede poner en peligro la merecida felicidad que Karen y Marc empiezan a vislumbrar.
Karen Whitlaw apenas conocía a su padre, una simple sombra en su vida que aparecía y desaparecía sin dar explicaciones. Por ello, cuando recibió un paquete de él a punto estuvo de tirarlo a la basura. Días más tarde, un policía le comunicaba la noticia: lo habían asesinado en extrañas circunstancias en las calles de Nueva Orleans. ¿Quién era aquel hombre del que había heredado sólo el apellido... y un montón de problemas? No podía odiarlo, pero ¿lo quería? ¿Después de abandonar a su madre, de marcar su vida, de hacer de ella una mujer arisca, distante, incapaz ya de confiar en ningún otro hombre?
Sólo un policía fuera de lo común podía ver tras el homicidio de un vagabundo un crimen aún peor. Sólo un hombre seguro de sí mismo, fuerte y atractivo, pero, ante todo, educado y sensible, protector, sería capaz de lograr que una mujer como Karen se enamorara.
Marc Chastain procedía de una familia de abolengo venida a menos, y ello le confería un aire de distinción, de auténtico caballero sureño. Por otra parte, también podía ser un enemigo feroz, experto en lucha callejera y hábil en el manejo del cuchillo y la pistola. Tanto en su profesión como en sus relaciones, esta combinación hacía de él uno de los mejores policías y, tal vez... un gran hombre.


OPINIÓN:

Éste es uno de los pocos libros francamente malos que leí en las vacaciones. Fue una desilusión porque, si bien Linda Howard no me parece una autora fuera de lo común, tiene algunas novelas que me resultaron buenísimas, muy entretenidas, con mucho suspenso, buenos personajes y bastante humor.
Bueno, en “Matar para contarlo” falta todo eso.

La primera parte del libro tenía la sensación de que no pasaba nada, de que sólo estaba comenzando ya que aún no habían sucedido todos lo hechos que dice la contratapa. Las hojas pasaban y pasaban y me empecé a dar cuenta de que todo lo que iba sucediendo yo ya lo sabía porque la información ya me la había dado la editorial. ¡Después me terminé “avivando” de que no iba a pasar nada más! ¡Eso era todo, simplemente! O sea, la novela es mala y para colmo la editorial nos adelanta 2/3 de la historia en la sinopsis. ¡Más aburrido aún nos resulta! ¿Quién redactó la contratapa? ¿Un enemigo? ¿Algún saboteador infiltrado de otra editorial?

Los personajes podrían haber sido muy interesantes si los hubiera profundizado, pero se quedó en un abordaje chato y pobre. La historia no fue aprovechada en ningún aspecto. La trama, los personajes, el ambiente daban para mucho más pero evidentemente Linda Howard estaba apurada y prefirió “liquidar” el libro rapidito y adelantar información para las siguientes novelas de la serie.

Los personajes están perfilados de forma muy básica. ¡Son muy pobres! Por otro lado la autora no los hace evolucionar, sino que mágicamente los hace pasar de la antipatía a la atracción y de allí al amor. Es uno de esos libros en los que nos quedamos petrificados pensando si nos habremos perdido algo. Retrocedemos para ver si nos olvidamos de leer alguna página, para intentar entender estos “saltos anímicos” incomprensibles de los personajes. Además nos aparecen mil interrogantes. ¿Cómo? ¿Por qué siente de repente eso? Perdón pero me perdí... ¿cómo mierda se enamoró? (Sí, en determinado momento empezamos a putear por la indignación) ¿Me habrán vendido el libro con hojas de menos? No, ni se tomen el trabajo de encontrarle explicación porque no hay. Todo es mágico, nomás.

Se supone que es de suspenso romántico pero en realidad no lo es. Por un lado no hay suspenso, en gran parte gracias al “gran cerebro” que les comenté que redactó la información de la contratapa. Y tampoco hay romanticismo, ya que no vemos una historia de amor sino un rápido pasaje del sexo a la idea del matrimonio. Ya les conté que acá no hay evolución sino transformaciones repentinas. O sea, olvídense del suspenso y del romanticismo. Tampoco puedo decir que haya humor porque no me reí. Linda Howard intenta darle humor, pero no lo consigue.


CONCLUSIÓN:

¡Malísimo! Por lo malo y corto parece de Harlequín (generalmente no he tenido mucha suerte con estos libros). ¡Y no se salvan ni las portadas!
Esta autora tiene libros muy buenos, pero éste parece escrito por otra persona. ¡¿Dónde escondieron a Linda Howard?!

Si no han leído ninguno de esta autora prueben con otros de ella como “El hombre perfecto”, “Secretos en la noche”, “Se abre la veda”, que tienen verdadero suspenso romántico y mucho humor. Y si ya han leído buenos libros de Linda Howard, vuelvan a leerlos.

PUNTUACIÓN: 2

24 Comentarios:

Lujo dijo...

Lady,
Esta señora se ha ido con su negro de vacaciones y le dejó el trabajo al tipo de la editorial.
La editorial tenía que publicar y el encargado de llevar el libro se encargó de fastidiarlo del todo.

La pregunta es:
¿¿El viaje de Howard con el negro literario le habrá servido para renovar sus historias?

¿El marido de la escritora estará satisfecho por el resultado después del viajecito de Howard?

¿¿No se habrán confundido (o son muy vivos) y venden un harlequin a precio de un libro normal??

Lo siento, pero este libro me parece una tomadura de pelo para el lector de esta autora.

Abrazotes!

Ps: Veo que la intervención de Carugo te ha hecho volver al lado oscuro ;P ;P ;P ;) ;) (es broma)

Scarlett O¨Hara dijo...

Como odio que te destripen el libro en la sinopsis!!!! Mas de una vez he decidido no comprar un libro porque en la sinopsis ya me lo contaba entero, ¡en serio! ¿que les pasa ultimamente a las editoriales?, no dan pie con bola, se supone que la sinopsis debe de mostrarte de que va el libro, su temática y los pilares básicos de la historia, ¡no resumirte más de la mitad del libro! eso lo sabe todo el mundo!!!!!
Siento que te hayas encontrado semejante porquería, yo no he leido nada de Linda Howard, asi que no puedo opinar.
Saludos:)

LadyMarian dijo...

@Lujo
jajajaja!!! Tu teoría es más interesante que el libro! ;)
Mmmm... Lo del viaje con el negro de vacaciones me hizo acordar a una publicidad que pasaban por televisión hace mucho. No me acuerdo el producto pero mostraban a una pareja muy sofisticada de vacaciones en un hotel de mucho nivel con una playa paradisíaca. Ella se la pasaba mirando a un negro que estaba en el hotel, a pesar de aparecer siempre con el marido/novio. El negro estaba bárbaro! Todas hablaban de ese aviso. Ay! No me acuerdo el producto, sino lo buscaba en YouTube.

Ah! Por lo menos el libro no estaba caro! Bueno, no estaba caro pero era un pocket cortito...

Carugo ya ha sido perdonado, pobre. jajaja! La crítica ya estaba preparada antes de su comentario (el lado oscuro es natural). ;)

Besos

LadyMarian dijo...

@Scarlett O¨Hara
Bueno, a veces son las reseñas las que destripan todo el libro. Y para colmo sólo aportan eso y un "me gusta" o "no me gusta". La cuestión está en contar cómo es el libro y justificarlo. Un puntaje sin explicar por qué no tiene sentido.

Linda Howard tiene buenos libros (algunos de ellos son los que nombré). Probablemente a algunos lectores éste les gustó, pero creo que es muy evidente que este libro no tiene en absoluto el nivel habitual de la autora.

Besos

Lily dijo...

Pero, ¿es que Linda Howard tiene a alguien que le escribe las historias? De Nora Roberts no me lo creo porque la tía se informa y se documenta de tal forma para darle realismo a sus historias (ni la Busbee hace eso porque toda la información que saca en sus novelas parece sacada de la Nueva Enciclopedia Espasa). Pero, ¿la Howard?

LadyMarian dijo...

@Lily
jajaja!! No, simplemente fue una teoría de Lujo en tono de broma. Aunque la verdad es que le haríamos un favor al pensar que no es de ella por lo malo que es. :S
Nora Roberts no sé si tendrá a otros que le escriben. Lo que sí sé es que me tiene asombrada la cantidad de libros. :O Son tantos que hace que la gente piense mal (con o sin razón).

Besos

Dama Blanca dijo...

Este no lo tengo, y gracias a ti no lo tendré nunca, menos mal. Me parece terrible que en una editorial no haya nadie que sepa redactar sinopsis como es debido. No creo que vendan muchos libros con esa técnica. De Howard tengo alguno pendiente, pero ahora me has asustado.
Los que recomiendas al final son todos muy buenos, salvo El hombre perfecto, que todavía no lo he leído y lo tengo en alguna parte escondido.
Pero vamos... estás segura de que se merece ese 2? segura del todo que no se merece algo menos...? es que hasta la sinopsis me llama más bien poco.
Besitos linda!

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
No, no te asustes, Howard tiene libros buenos.
"El hombre perfecto" tiene mucho suspenso y es muy divertido. A mí me entretuvo mucho. La trama tiene unas vueltas de tuerca interesantes.

No, menos de 2 no. Sería injusto. Hay que tener en cuenta a aquellos a los que les puse 1 o 0, que son aún peor.
Igualmente te aclaro que quizás ves una buena crítica sobre el libro. Por ejemplo, "Morir de amor", también de Howard, me pareció pésimo y sé que a algunos les gustó. Como siempre, cuestión de gustos. ;)

Besos

paty498 dijo...

Hola!!
hahaha Hay algunos libros que a mi me dan ganas de putearlos, voy leyendo y todo el libro me paso insultando a los prota,Este lo lei hace un par de años no recuerdo mucho de el solo el mal sabor que me dejo, no me gusto para nada , Gracias a Dios tengo por regla nunca leer la contraportada si miro que es demasiado larga,que conste que a mi me gustan muchos libros de esta señora pero este todavia no se compara con "Poder de Seduccion" que es lo mas asqueroso que tiene.
Un Abrazo :)

LadyMarian dijo...

@paty498
Es que a veces no es porque lo que está en la contraportada sea largo o corto, sino qué es lo que dice. También te pueden arruinar la lectura en 3 o 4 líneas.
Y lo mismo sucede con las reseñas! Muchas veces te cuentan hasta el final! Y no exagero!

A "Poder de seducción" no lo leí. Tomo nota de que es malo. ;)

Besos

Yoni Bigud dijo...

No hay nada peor que un libro en el que, las pocas cosas que pasan, uno ya las sabe por haber leído la contratapa o, peor aun, las infiere.

Conforme con el puntaje, aunque podría haber sido un 1.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
No, un 1 es para libros aún peores! Sí, hay peores aún...

Besos

VidaX dijo...

Hola, LadyMarian!!
Completamente de acuerdo contigo!! Esta serie en general es flojísima... El segundo libro, ese sí protagonizado por el tal John Medina que da el nombre a la serie, tiene exactamente los mismos defectos que tan bien has señalado... Y como comprenderás, ya no me quedó ánimo para leer el tercero.
La verdad es que pareciera que la Howard los escribió sólo por compromiso, para cumplir un contrato o algo así. Talento tiene y lo ha demostrado muchas veces... Lo del resumen de la conratapa ya es criminal...
Un abrazo!!

LadyMarian dijo...

@VidaX
Sí, lo que más me fastidió es que Howard tiene capacidad para hacer algo mejor que esto. No digo que tenía que ser un libro de 8 o 9 o 10, pero ella tiene capacidad para más de 2 de puntaje.

Besos

Pasajes románticos dijo...

Uff con Howard voy con pies de plomo. Todo el mundo me decia que es una autora maravillosa pero yo me he leído tres que son como para pegarse un tiro (Cercano y peligroso, Al amparo de la noche y el otro ni me acuerdo).
La verdad es que es una pena que una autora como ella que tiene novelas maravillosas defraude de esta manera, yo nunca entenderé como se puede hacer una novela de 10 y al siguiente de 0...
Bueno me lo apunto para no leerlo jamás xDD

Un beso lady
Dácil

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Sí, Howard es una autora muy despareja. Cada libro que leés es una sorpresa porque puede ser buenísimo o pésimo. "Morir de amor", por ejemplo, es otro terrorífico. En su momento le puse un 4 pero creo que fui demasiado buena.

Besos

Jo Grass dijo...

ya sabía yo que algún bodrio te caería en vacaciones, que si no se aburre tu escoba, jajaja
Bueno, me has convencido. No me seducía mucho el argumento y ahora veo claro que este libro de la Howard no está entre sus mejores logros!
besitos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Y bueno, algunos malos me tocaron, claro! Los malos eran esos libros que van quedando siempre en la pila, aunque pase el tiempo y uno no se anima a empezar. Y bueno... por algo no me animaba!! jajajaja!!! Y todavía me quedaron algunos así.
En este caso lo compré por la autora y porque algunos comentarios buenos había leído.

Besos

Anónimo dijo...

te recomiendo de esta escritora algunos libros que a mi modo de ver son los mejores que ha escrito:
1 secretos de la noche
2 el hombre perfecto
3 serie mackenzie
4 corazon roto
5 visible oscuridad.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
A los de los tres primeros puntos que comentaste los conozco y me gustaron. Estoy de acuerdo!
Muchas gracias!!
Besos

Anónimo dijo...

no se si alguien ha leído "sombras en el crepúsculo", ya que a mi humilde opinión es una de las mejores novelas que he leido; fué la primera novela que leí de esta autora y sinceramente me dejó un buen sabor de boca.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
No, no lo he leído. Muchas gracias por tu recomendación!
Besos

Natalia Caraballo dijo...

De esta autora te recomiendo Obsesión y Venganza. Qué libro! Qué buen argumento! Y qué tema durísimo!

LadyMarian dijo...

@Natalia Caraballo
No lo he leído. Gracias por la recomendación!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar