“Rachel se va de viaje”, de Marian Keyes (2º - Serie Familia Walsh) - Crítica


Sigo disfrutando con Marian Keyes! Descubrí a esta autora hace poco y por el momento no me está defraudando.

Les dejo el argumento y después les sigo contando.


SINOPSIS:

Editorial: Plaza&Janés, DeBolsillo / Abril 2001
ISBN: 978-84-8450-276-0
Género: Chick-lit
Serie: 2º- La Familia Walsh
Título original: Rachel´s holidays
Editorial original: Penguin Books / Enero 1998
ISBN original: 0-14-027179-1

Rachel es una entusiasta consumidora de drogas «recreativas». Según ella, no por adicción sino por pasatiempo. Al fin y al cabo, hoy día, ¿quién no toma de vez en cuando un ácido, una raya o unas pocas pastillas? ¿Qué mejor para olvidar las tensiones del trabajo y disfrutar un rato de la vida? Pero, en una de ésas, se le va la mano, y tras una noche de excesos se atiborra de tranquilizantes para dormir a pierna suelta y empezar fresca una nueva jornada laboral. Para su sorpresa, a la mañana siguiente no despierta en su habitación sino en la cama de un hospital, después de un lavado de estómago y a punto para ingresar una temporada en una peculiar clínica de rehabilitación.



OPINIÓN:

Marian Keyes es una autora a la que se suele clasificar dentro del género chick-lit. Yo, por el momento, no la puedo catalogar allí (teniendo en cuenta los libros que leí), aunque aclaro que la etiqueté en el blog dentro del chick-lit para facilitar al lector la búsqueda, ya que siempre se la asocia con este género.

De Keyes sólo había leído dos novelas, Claire se queda sola (primer libro de esta serie), que es la primera que escribió y La estrella más brillante, que es la última que salió. Ambas me gustaron mucho y, en cierta manera, me permitieron comprobar la evolución de esta autora. Ahora me falta apreciar el proceso que ha habido en el medio, por el cual, partiendo de un estilo con más humor, evoluciona hasta La estrella más brillante, que es libro de ficción contemporánea al que no ubicaríamos dentro del chick-lit o de la novela romántica y que ha sido un gran salto en su carrera.

Claire se queda sola tampoco me había parecido que perteneciera al género chick-lit porque, a pesar de que tiene humor, encontramos también toques depresivos por la temática que aborda. A esa novela le faltó la pequeña cuota de superficialidad necesaria para ser chick-lit.

“Rachel se va de viaje” es un libro agridulce, como el anterior de la serie, pero con más profundidad y muchísimo menos humor. En realidad, es un humor con comentarios irónicos y ácidos y por eso no se debe esperar el estilo fresco y chispeante del chick-lit. Por el momento, como dije antes, a Marian Keyes no le veo casi elementos de chick-lit. Por otro lado, es lógico que esta novela tenga ingredientes amargos porque estamos hablando de la vida de una adicta a todo tipo de drogas y al alcohol que, luego de una sobredosis que casi la mata, inicia un tratamiento en una clínica.

Keyes relata simultáneamente la estadía en el centro de recuperación en Irlanda y la vida en su etapa de adicta, en Nueva York, previa a la internación. La autora intercala los capítulos y así consigue darle más dinamismo a la historia.

En “Rachel se va de viaje” también vemos el conocimiento que tiene la autora de estas temáticas que siempre muestra en sus libros. Marian Keyes ha explicado públicamente que es una alcohólica recuperada que lucha contra la depresión. La profunda comprensión de los diferentes sentimientos que hay detrás de estas temáticas es evidente en sus libros.

La autora muestra con realismo la angustia, el dolor, la tristeza, la culpa y también todos los efectos físicos de la adicción. Sin embargo lo condimenta con un humor irónico que suaviza el dramatismo de la temática con sutileza pero sin quitarle seriedad y profundidad.
Esta particular capacidad para entremezclar profundidad con humor pero sin caer en la superficialidad es algo que me hace acordar a Susan Elizabeth Phillips. Si bien son autoras con estilos diferentes, que tienen novelas con argumentos muy alejados entre sí, veo que esta habilidad para equilibrar drama y humor está presente en las dos.

¡La protagonista está fantásticamente delineada! La evolución del personaje y los obstáculos del camino que recorre están plasmados “sin azúcar” pero con algunos toques de humor, sobre todo al abordar las especiales características de los personajes de la clínica de recuperación.
El relato en primera persona consigue que el sufrimiento de la protagonista sea transmitido de forma más intensa y que podamos descubrir las sutilezas de su transformación.

En este libro nos encontramos nuevamente con la familia Walsh, que ya había sido presentada en Claire se queda sola. ¡Uy! ¡Qué personajes!! ¡La verdad es que Freud habría aprovechado para hacerse un festín con todos ellos! ¡Y eso es algo que Keyes también hace, por supuesto! Creo que estar atento y saber utilizar las posibilidades que presenta una historia es algo clave en un escritor. Muchas veces vemos novelas con buenas ideas que no se concretan por no saber sacar partido del argumento y los personajes. La autora ha sabido darle fuerza a la historia aprovechando las características del argumento y de esta familia tan particular.

Marian Keyes muestra además un gran conocimiento de la forma de funcionamiento de las relaciones familiares, del tipo de interacción que puede existir, de las reacciones que se producen ante la adicción de un miembro del grupo, de las diferencias que pueden darse entre hermanos a partir de la forma en que es visto por padres y muchos detalles más.

CONCLUSIONES:
Después de este libro he decidido continuar, por supuesto, con esta serie. Me gusta especialmente la manera es que Keyes consigue enfocar temas duros como las adicciones agregándole la cantidad exacta de humor como para aligerar la temática, pero sin sacarle la seriedad al tema y sin caer en la superficialidad.

PUNTUACIÓN: 8

22 Comentarios:

Historias Susurradas dijo...

Tengo un problema con la chick-lit. Lo que he leído me ha parecido siempre muy superficial.
Por lo que dices, puede que pruebe con Marian Keyes y más si dices que no lo clasificarías como tal xDD

un besoo!!!
Patri

Lujo dijo...

Holaa Lady,
Tengo la sensación que esta señora utiliza sus libros como una parte más de su terapia. Digamos que saca parte de lo que lleva dentro...

El pobre Feud no está para tanto trote, no creo que pueda con tanto ;P ;)

¿¿Está entre tus libros próximos a leer "Un tipo encantador" de esta autora??

Me quedo sentadita por aquí esperando la opinión de Jo Grass.

Lady, me alegro que las vacaciones hayan sido geniales con tanta lectura de calidad.

Abrazotes!!

Jo Grass dijo...

Ya hemos hablado en otras ocasiones de Marian Keyes, y todo lo que expresas en esta reseña es precísamente lo que me gusta de ella y la aleja de otras muchas autoras etiquetadas en el género chick lit.

La capacidad para hablarnos de dramas contemporáneos desde la ironía y el humor es una característica importante en toda la serie de las Walsh. Me he reido mucho cuando dices el material que tendría Freud con una familia como esta, jajaja porque es cierto, jajaja

Me ha encantado la reseña, coincido totalmente contigo y, también he aprendido mucho viendo la evolución que ha hecho como escritora hasta sus últimas novelas, y que también precisas aquí.
Besitos

Lujo dijo...

Lady, con tu permiso...

Siempre aprendo de Jo Grass. Tomo nota de su comentario y sabiduría.

Abrazotes y buen finde!

LadyMarian dijo...

@Historias Susurradas
Creo que te puede gustar porque no es superficial. Tiene consistencia y profundidad, a diferencia de los libros de chick-lit. Si pensás leer de esta serie te conviene comenzar por el primero, "Clare se queda sola" (también hay crítica de éste en el blog).

Besos

LadyMarian dijo...

@Lujo
Sí, es posible que escribir sea una forma de elaborar cuestiones personales. Si es así diría que es un método bastante saludable y que la puede ayudar mucho. Es interesante ver cómo ha sabido sacar provecho de su conocimiento de primera mano del tema de las adicciones al servicio de un buen fin. Es más, diría que es un libro que puede ayudar a dar un poco de esperanza a gente que tiene estos problemas, aunque no es un libro de autoayuda.
Sí, pienso leer otros de ella, por ejemplo "Un tipo encantador". Recuerdo que Jo Grass había comentado que ese libro marcó un cambio de rumbo en Keyes tomando un camino que la alejó del chick-lit (si es que podemos clasificarla así) y la acercó a su última novela, "La estrella más brillante". Este libro me gustó muchísimo!

En las vacaciones leí libros muy buenos y otros malísimos. Hubo de todo! "Rachel se va de viaje" es uno que leí al regresar, lo que pasa es que voy publicando las críticas siguiendo las ganas y no el aspecto cronológico.

Besos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Por supuesto! Freud estaría fascinado con esta familia tan adictiva! Y son distintos tipos de adicciones, más o menos evidentes. Además el vínculo entre ellos es muy interesante.

En gran parte he podido apreciar más a Keyes gracias a tus explicaciones sobre su evolución )que diste en uno de los primeros posts que publiqué sobre ella).

Besos

LadyMarian dijo...

@Lujo
Síiii, yo también aprendo siempre muchísimo con Jo! Es una comentarista que siempre tiene aportes interesantes.
Besos

Guada GN dijo...

A mí me encanta esta mujer como escribe. He leído de ella varias cosas - todos los de la familia Walsh y un par mas. Los compré para la biblioteca y la verdad que a todas las teachers que se los han llevado les ha gustado. Es impresionante el manejo que tiene para sacarte la carcajada en esos momentos que tendrías que ser - y que son - durísimos de la historia.

LadyMarian dijo...

@Guada GN
Es que tiene habilidad para ponerle humor al drama sin sacarle importancia al tema. Probablemente otro no se hubiera animado a ponerle humor a un libro con esta temática pero ella sí. Claro que tiene un punto a favor: ella pasó por la adicción, la depresión, o sea que no pueden acusarla de no saber de qué habla, de minimizar la importancia del tema, etc. Esto le debe haber dado libertad para lanzarse a escribir cómo lo sintiera.

Besos

Pasajes románticos dijo...

Yo sólo he leído La estrella más brillante que me encantó!
Pero como me han dicho que ese libro es diferente a los demás, como más profundo me da miedo que el resto sea el tipico chick-lit que a mi no me gusta.
De todas maneras me has recomendado bastante a la autora y me han prestado dos Sushi para principiantes y otro que no me acuerdo xD intentaré leerlos prontito y este me lo apunto claro.

un beso
Dácil

Vanessa dijo...

Este libro también, ya lo leí hace algún tiempo jajaja y coincido totalmente contigo sobre esta autora. Sus libros no me parecen que vayan en el subgénero de Chick-lit. Son mucho más profundos y a mi particularmente me han hecho reflexionar mucho.

Yo el que espero con ansias es el libro de la hermana menor...que es todo un caso.


Besitooos

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Si el chick-lit no te gusta, Keyes es entonces para vos. Yo no termino de verla como un chick-lit puro, para mí tiene un estilo parecido al de SEP.

Espero que te estés recuperando. Cuidate mucho!

Besos

LadyMarian dijo...

@Vanessa
He terminado el de Maggie y voy a empezar en algún momento el de Anna. Ya les contaré. ;)

Besos

Any dijo...

Bueno bueno ... Rachel se pasó de rosca. Debe ser una situación bastante frecuente supongo, la gente que se confía en que puede manejarlo y termina en un hospital.
Interesante el hecho de que sepa manejar un tema de estos alivianándolo con un poco de humor.
Si lo pesco por alli, lo leo, me interesó
un beso

LadyMarian dijo...

@Any
Sí, la autora maneja muy bien un tema difícil.
No lo venden en Argentina pero se puede conseguir en digital.

Besos

Yoni Bigud dijo...

Yo creo que las temáticas pesadas hay que tratarlas con cierto humor. Es casi obligatorio.

Sin embargo, un ocho me parece demasiado premio para tan poco mérito.

MI PUNTUACIÓN: 5

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jajajaja!! Yoni, un 5! Usted también se está ablandando, pensé que le iba a dar menos. :D

Besos

Lady Darcy dijo...

Hola mi Lady amiga!
...mmmm, "temas duros como las adicciones, agregándole la dosis exacta de humor..." nada mejor que el humor para ayudar a pasar los tragos amargos. Me la apunto sin dudarlo.
Te deseo una linda semana y te aviso que tienes un regalito en mi blog. pasa cuando gustes.
Un beso.

LadyMarian dijo...

@Lady Darcy
Es un libro interesante! Te recomiendo también el primero de la serie, "Claire se queda sola" (hay crítica en el blog) que también integra drama y humor.

He pasado por tu blog. Muchísimas gracias!!! :)

Besos

Maruquel dijo...

Yo amo a esta escritora Marian Keyes, he leido casi todos sus libros, ahorita estoy con la saga de las hermanas Walsh, ya me lei Claire se queda sola y me gusto mucho, este de Rachel tambien me esta gustando, les recomiendo Lucy Sullivan se casa, Un tipo encantador, Por los pelos Y(la primera de ella que lei y queda encantada), Sushi para principiantes entre otras que ahora no recuerdo, todas son entretenidas, te hacen reir, llorar e identificarte con sus personajes.

LadyMarian dijo...

@Maruquel
Muchas gracias por las recomendaciones!
Marian Keyes tiene un estilo muy particular porque consigue unir profundidad, temas muy duros y humor.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar