“La materia de los sueños”, de Eileen Ramsay – Crítica

No puedo decir que el libro es malo pero sí que es muy flojo. Fue bastante decepcionante porque  me habían encantado las otras dos novelas que había leído de Eileen Ramsay (El reencuentro y Amor sin fin).

Les dejo la información del libro y después trataré de contarles qué fue lo que creo que no funcionó.


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones UranoTitania / Abril 2008
ISBN: 978-84-96711-36-5
Género: Contemporáneo
Título original: The Stuff of Dreams
Editorial original: Hodder & Stoughton / Mayo 2005
ISBN original: 0-340-83513-3

Un incendio... un escándalo. Un célebre actor está muerto y su amante, una famosa actriz, es arrestada... Años después, la casa Abbot es reconstruida y una misteriosa mujer que oculta su rostro y que no habla con nadie se muda a vivir allí. Kate Buchanan no puede olvidar su trágico pasado... no puede recordar lo que en realidad sucedió aquella aciaga noche. Pero ahora comienza a recuperar retazos de su memoria... y una épica historia de amor salta dos décadas y regresa para atormentar a la mujer que sobrevivió.



OPINIÓN:

Este libro tiene algunas características en común con los otros dos de Eileen Ramsay que leí (El reencuentro y Amor sin fin) y también algunas diferencias.
Dentro de los aspectos en los que encontré similitudes está el tema del pasado no resuelto, que persigue, que domina los pensamientos y que se repite en el presente. 
La protagonista, al igual que en las otras dos novelas que mencioné, revisa el pasado, que a su vez se hace presente y tiene mucha actualidad. La escritora también en este libro intercala pasado y presente y, de esa manera, vamos descubriéndolos simultáneamente.

A esta autora le gusta crear personajes principales vinculados al mundo del arte (cantante, pianista, pintora, actriz, etc.). Esto es algo que encontré en los otros libros que leí de Ramsay y que se repite en “La materia de los sueños”. Aquí la protagonista es una actriz y, por otro lado, la actuación también está conectada con otros personajes secundarios.

En los libros de Eileen Ramsay suelen aparecer diferentes lugares, pero siempre he encontrado que Escocia está presente y que su paisaje está íntimamente relacionado con la historia y sus climas. Consigue que la geografía acompañe a la historia y formen un vínculo tan fuerte que nos cuesta imaginar que pueda transcurrir en otro lugar.

El ritmo de esta novela es mucho más lento que el de las otras que leí de Eileen Ramsay y puede resultar pesado por momentos. Esto es así porque la historia está regida por la lentitud con que aparecen los recuerdos de la protagonista que padece una amnesia post traumática. Luego de más de diez años se atreve a buscar recuerdos perdidos que son fundamentales para saber incluso si ella cometió un asesinato. 

En esta novela Ramsay muestra también mucha habilidad para delinear personajes. Sin embargo, en esta oportunidad, ellos no me resultaron apasionantes como en los otros libros.

Si bien sus otras dos novelas traducidas (El reencuentro y Amor sin fin) no eran novelas románticas típicas, sí tenían esta temática. “La materia de los sueños”, en cambio, no relata una historia de amor, no es de ninguna manera un libro romántico. Hago esta aclaración para que nadie lo lea con expectativas equivocadas. 

El problema básico de este libro es que tiene fallas en el “motor” de la historia. Probablemente las cosas se le complican a Eileen Ramsay porque no consigue estimular la indispensable necesidad de seguir leyendo, la curiosidad por saber más y por ver cómo se resuelve un conflicto. Quizás, si hubiera tenido menos datos del pasado, esto podría haber funcionado como motor para impulsar la lectura. Lo que hace que la considere una novela “floja” es que no plantea un conflicto suficientemente consistente como para funcionar como motor.

Hay una historia de una parejita adolescente que podría haber resultado muy interesante, pero está sólo esbozada y no tiene en ningún momento posibilidades de ser un estímulo para la lectura.

Pienso que la autora quizás podría haber trabajado más en el aspecto policial para subsanar el problema. Incluso en un momento creí que ésa era la intención de Ramsay. Sin embargo esto no sucedió y el libro se quedó sin algo que funcionara como “motor” suficientemente consistente e impulsara la historia.


CONCLUSIÓN:

“La materia de los sueños” es una novela que presenta buenos personajes (pero no tiene la fuerza de los de otros libros de Eileen Ramsay), una historia interesante (que tenía más posibilidades de las que aprovechó) y, básicamente, un gran problema: falta tensión en la historia, no hay un motor que impulse la lectura y por eso por momentos resulta pesado.

En mi opinión, éste es un libro que tenía potencial, pero no fue aprovechado. Eileen Ramsay empezó bien pero no consiguió encauzar la historia de una forma interesante. Debido a esto sólo consiguió una novela floja. Sin embargo pude ver muchas de las virtudes de esta autora, que también aparecen en otros de sus libros y, por esta razón, quiero leer otros de ella.

PUNTUACIÓN: 6


22 Comentarios:

Historias Susurradas dijo...

Tengo pendiente esta autora, así que leyendo tu reseña, probaré con los otros dos que dices.
un besoo

Patri

Jo Grass dijo...

Creo que tomaré en cuenta primero las otras novelas. Me gustan aspectos que detallas como la presencia de escenarios diferentes, intercalar presente y pasado o utilizar personajes vinculados al mundo del arte (características con las que me identifico bastante)
Excelente reseña, como siempre.
Besitos

Dama Blanca dijo...

Por lo que cuentas, en los tres libros que has leído de esta autora, hay muchas similitudes entre las tres historias, como si la autora utilizase un patrón inicial para dar forma a todas sus historias.
De todas formas, y por lo que cuentas, no me atrae mucho, y menos si la historia tiene un ritmo tan lento. Pero al menos te ha gustado lo suficiente como para seguir leyendo a esta autora ;)
Besitos!

Pasajes románticos dijo...

Siempre las autoras tienen algún libro más flojito que otro y por lo que se ve este es el de Ramsay. Como aún no he leído los otros dos que me recomendaste este no me lo apunto.
Gracias por la reseña!
Dácil

fani dijo...

Este libro lleva en mi estantería un montón de tiempo y, no sé por qué, no soy capaz de ponerme a leerlo. Nunca leí nada de esta autora así que debería darle una oportunidad pero... ¡Cómo me cuesta!
¡Gracias por la crítica!
Biquiños

LadyMarian dijo...

@Historias Susurradas
Sí, no te recomiendo comenzar con éste. Yo empezaría con "El reencuentro".
Besos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Sí, éste no es un buen libro para acercarse a esta autora. Te conviene empezar por uno de los otros. Con repecto al arte, en "El reencuentro" él es un pianista famoso y en "Amor sin fin" una de las dos historias de amor es entre un cantante lírico y una pintora.
Besos

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
Sí, hay similitudes pero son historias muy diferentes y los personajes no se parecen en nada. Analizándolo más allá de lo evidente encontrás las similitudes pero no es algo que te haga sentir que estás leyendo "algo repetido".
A éste no lo leas. Con respecto a los otros, elegí uno si algún día estás con ganas de probar algo romántico sentimental y el argumento te atrae.

Besos

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
No, éste no es para ponerlo en "La Lista". Mejor probá con uno de los otros.
Besos

LadyMarian dijo...

@fani
Bueno, quizás a vos te engancha, pero igualmente te recomendaría comenzar con "El reencuentro" o "Amor sin fin" que son buenísimos.
Besos

Yoni Bigud dijo...

Otra vez no me gusta el argumento del libro. Y entonces me cuesta imaginar un buen producto.

Por otra parte, pienso que un libro flojo es necesariamente malo.

No coincido con usted.

MI PUNTUACIÓN: 3

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jajajaja!! Veo que sigue muy bien como siempre.jajaja! La verdad es que el día que esté de acuerdo me voy a preocupar. ;)
Besos

Melany dijo...

Que tal soy nueva sigiendo el blog y me encata leer tus criticas aunque a veses me agarre de los pelos porque hay libros que me gustaron mucho y vos me los tiras abajo (con razon casi siempre), por ejemplo el hechizo del highlander, auque admito talvez me haya dejado influenciar por mi amor hacia los primeros de la saga. De esta autora me gusto mucho el rencuentro (lo lei por tu reseña), pero este no me convence mucho.
Otra cosa aparte es que me gustaria saber si leiste a Diana Gabaldon especialmente Forastera, me gustaria saber que opinas, es mi libro favorito por sobre cualquiera, amo ese libro no se porque pero para mi es hermoso, claro que soy un poco masoquista para querer saber tu opinion y arriesgarme a que les des palos y palos pero me gustaria saber. bueno muchas gracias y me encanta tu blog. P.D vi que te gusta mucho Susan Elizabet Phillips es mi mas reciento favorita despues de comprarme Ella es tan dulce, lastima que sea un lio poder comprarme sus libros donde vio porque directamente no ahi.

Carugo dijo...

Bueno, si le falta tensión a la novela dígale a Eileen Ramsay que venga para casa que de tanta tensión que tengo mi cuello está a la miseria.
Solo por hoy, un 6 está bien pero no se me mal acostumbre a regalar notas.
Esta aprobó raspando pero creo que estaba más para recuperar en diciembre que para pasar de año.
Un beso grande!

LadyMarian dijo...

@Melany
Hola! Bienvenida!

Nooo, que los tire abajo no es que tenga razón. Son libros y depende de los gustos. Sabés cuántas veces no coincido con los lectores del blog! Lo importante es que vayas conociendo tus propios gustos para aprender a elegir lo que a vos te va a gustar.

No he leído nada de Gabaldon pero me han hablado mucho de ella, generalmente muy bien. Me la han recomendado mucho.Tiene muchísimas seguidoras!

Acá, en Buenos Aires, tampoco se consiguen sus libros. Sólo vi "Ella es tan dulce", "Toscana para dos", "Besar a un ángel" y "Lo que hice por amor". Últimamente sólo he visto los dos últimos que te nombré. Con esta autora sólo te queda la opción de leerlos en digital.

Besos

LadyMarian dijo...

@Carugo
jajajaja!! Sí, veo que está tensionado. Con sólo mirar la imagen de su perfil me alcanza para darme cuenta.

Yo los apruebo con 7. Éste no está aprobado.
En mi colegio se aprobaba con 7 (y no lo regalaban!), con menos nos llevábamos la materia. Y no dejaban repetir, te echaban directamente!

Besos

don vito andolina dijo...

Hola, íntimo y bello blog, profundas entradas, si te gusta la palabra en el tiempo, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen sábado, besos cómplices...

LadyMarian dijo...

@don vito andolina
Gracias por la invitación!
Besos

Lujo dijo...

Me quedé pensando que posiblemente esta escritora intentara jugar con otros hilos dentro de la escritura y se le fue de las manos.
El problema, en mi opinión, es que escribir no es sencillo y conocer bien las normas de un género para manejarlas sin problemas mucho más.
Algunas veces, creo, que se confunde "la velocidad con el tocino"...

Un 6 para ti es un aprovado justito ;P ....OK lo tendré en cuenta. :)
Abrazotes enormes!

LadyMarian dijo...

@Lujo
Sí, un aprobado justito, sólo si se tiene mucha curiosidad (como yo) pero sabiendo que no se va a encontrar a la misma autora de "El reencuentro" y "Amor sin fin".

Besos

Ana Iturgaiz dijo...

Yo empecé a leer romántica con Amor sin fin. Me encantó. Después, pasé a El reencuentro. Me encantó de igual manera. Ambos los he releído después en varias ocasiones. Así que cuando salió La materia de los sueños, lo compré en seguida. Creo que lo dejé en la página 70. No consiguió engancharme y, ahora que lo pienso, creo que ni siquiera pude enterarme de cuál era el problema, qué le había sucedido a la protagonista. Una pena porque era una de mis autoras preferidas.

Besos.

LadyMarian dijo...

@Ana Iturgaiz
Sí, este libro fue una terrible desilusión! No sé qué le pasó a esta autora. Acá es otra!

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar