“Sushi para principiantes”, de Marian Keyes - Crítica

¡Flojito! Es inferior a lo que Marian Keyes nos tiene acostumbrados. Esta autora tiene libros muchísimo mejores que éste.

Les dejo la información que da la editorial y después les sigo contando


SINOPSIS:

Editorial: Plaza&Janés / Febrero 2002
ISBN: 978-84-01-32920-3
Género: Chick-lit
Título original: Sushi for beginners
Editorial original: Michael Joseph Ltd / Noviembre 2000
ISBN original: 0-7181-4470-8

Lisa, editora de una revista de modas londinense, se considera una number one y espera promocionarse vertiginosamente. Sin embargo, la envían a la gris y monótona Dublín para que se encargue de lanzar una nueva publicación. Profesionalmente, eso significa poco menos que una crucifixión, pero lo que Lisa no imagina es que en Dublín pueden pasar muchas cosas inesperadas... Divertidísima e ingeniosa, descarada y sorprendente, una novela de entrañable ternura y perspicaz agudeza sobre los grandes dilemas de las treintañeras de nuestro tiempo.


OPINIÓN:

El argumento que da la editorial habla de Lisa como si fuera la única protagonista. En mi opinión hay dos protagonistas y por momentos casi diría que son tres. Las otras dos son Ashling y Clodagh. Ashling trabaja en el mismo lugar que Lisa y se está recuperando de una desilusión amorosa. Clodagh es amiga de Ashling y está insatisfecha con su vida de esposa, madre y ama de casa.

Las historias de ellas están entramadas con habilidad y son suficientemente entretenidas pero, a pesar de eso, no es un libro que nos capture y enganche como otros de Keyes.

Por momentos tenemos la sensación de que sobran hojas aunque, por otro lado, tener más de un protagonista exige mayor dedicación y cantidad de páginas para profundizar. Sin embargo, a pesar de este deseo de ahondar en los personajes, me da la impresión de que no logra una profundización en los matices que sí consigue en otras novelas. Por ejemplo, “Claire se queda sola” o “Rachel se va de viaje” (1º y 2º de la Serie Familia Walsh) o “La estrella más brillante.

En algunos libros de Marian Keyes vemos que tiene dificultades para concentrarse más en lo esencial y no dispersarse demasiado de lo central, que es justamente lo que debería funcionar como situación clave para atraer al lector. Al diluir el conflicto, se pierde el gancho que debería capturar al lector.
He notado que, generalmente, cuando un libro de Keyes falla o presenta algunas dificultades es por problemas para concentrarse un poco más en lo esencial. Son típicos casos de “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Lo más distintivo de las novelas de esta autora y, en mi opinión lo más atractivo, es la forma en que se combina profundidad con humor y justamente ésta es una característica que acá no encontramos. Y la verdad es que se extraña porque no aparece nada que suplante ese toque distintivo y que le dé fuerza y brillo al libro.

Esta novela pertenece al grupo de las más humorísticas de Marian Keyes ya que no tiene temas tan duros como los que aparecen en otros libros de ella y se despega de un abordaje profundo.
Esta mayor superficialidad en el enfoque acerca esta historia al chick-lit, aunque por otro lado, la aleja la poca efectividad que tiene el humor que encontramos.


CONCLUSIÓN:
A pesar de los defectos que mencioné se consigue pasar un rato entretenido con tres historias muy diferentes que me parecieron interesantes. Marian Keyes muestra acá su estilo personal, pero sin el brillo que ella logra en otros libros como “Rachel se va de viaje” o “La estrella más brillante”.

“Sushi para principiantes” es una novela para simplemente entretener con pocas pretensiones y por eso no la recomiendo si éste es el primer acercamiento a Marian Keyes. En ese caso me parece mejor probar con “Claire se queda sola”, “Rachel se va de viaje” (1º y 2º de la Serie Familia Walsh) y “La estrella más brillante”.
Quizás a un seguidor habitual de esta autora sí le resulte interesante leerla pero teniendo muy presente que es un libro que presenta deficiencias.

PUNTUACIÓN: 6



22 Comentarios:

Ángela dijo...

Los que había leído de ella hasta ahora, me habían gustado...tomo nota.

LadyMarian dijo...

@Ángela
No es de los mejores de Keyes pero, si te habían gustado los otros, quizás te guste.
Besos

Virginia Prieto dijo...

hummmmmm mucho no me entusiasma
solo en caso de emergencias 8léase no tener otra cosa a mano)
beso!

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
No te lo recomiendo, sobre todo existiendo otros mucho mejores de ella que creo que aún no leíste.
Besos

Cris dijo...

Mmmmmm , No me gusta el Sushi, pero tratándose de vos lo voy a....probar !
Besis
Cris//mujeresdesincuentay

LadyMarian dijo...

@Cris
Bueno, yo probaría antes con otro de Keyes, aunque no tenga sushi. ;)

Besos

Yoni Bigud dijo...

A esta altura usté debería saber que las editoriales nunca brindan información exacta.

Por otra parte, no le puede poner 6 puntos a un libro que es flojito. En la facultad cuando yo terminaba de dar un examen final, el profesor no me decía 'mmm... flojito, tiene un seis'.

MI PUNTUACIÓN: 3

Y que vuelva en marzo.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jajaja!! 6 es una nota baja! En el colegio se aprobaba con 7! Un 6 es flojito, vendría a ser regular, más abajo ya son notas malas. :D

Besos

Guada GN dijo...

Este nunca me llamó la atención. Como comenté antes, leí muchas cosas de esta chica, y nop, este nunca me lo llevé a casa. Ahora veo por qué. Es bueno saber que mi instinto pegaba :)

LadyMarian dijo...

@Guada GN
Hiciste bien en seguir tu instinto!! jajaja! Tiene otros mucho mejores
Besos

Jimena dijo...

Hola Lady
Hace un tiempo lo empecé, pero no seguí, creo que leí como 10 capitulos y me aburrí.
Solo eso tengo para contar, porque no me acordaba de nada hasta que leí tu reseña.
Un abrazo

LadyMarian dijo...

@Jimena
Y sí, es flojito. Yo diría que mejora hacia el final. Justamente los primeros capítulos son los más flojos. Además creo que le sobran hojas.

Besos

Morena dijo...

Querida LadyMarian: Es increíble lo que influyen las portadas de los libros en las compras. Por lo menos conmigo suman o restan. Después de leer tu crítica y las tres portadas que subiste del mismo libro yo diría que no lo compro con las dos primeras, pero me agradó mucho la tercera. ¿Qué loco? y hablamos del mismo libro, de la misma historia que tiene un 6 de puntuación jajaja. Saludos!!!

LadyMarian dijo...

@Morena
Bueno, a mí las portadas no me influyen demasiado, excepto para darme cuenta de qué tipo de libro es. Si veo un arma en la portada, obviamente es policial o de suspenso o de suspenso romántico. Pero más o menos nos da una idea.
He leído libros románticos excelentes con portadas espantosas y con un estilo que no coincidía con el del libro. O sea, no es algo confiable.

Sí me influye cuando la portada es impactante y muy linda porque me impulsa a leer la contratapa. Y justamente eso es lo que quiere la editorial que suceda, llamarte la atención. Después tendré en cuenta el género, argumento, etc pero evidentemente fue una portada bien lograda porque hizo que agarrara el libro y le prestara atención.

Besos

Maribel dijo...

Hola Lady Marian,

de Marian Keyes sólo he leido Por los pelos, y me gustó, pero no seguí leyéndola por miedo a que todos los libros se parecieran.
Gracias por la recomendación,
un beso violeta,
Maribel

LadyMarian dijo...

@Maribel
Bueno, yo no he leído a "Por los pelos". Tengo varios de ellos pendientes.
Gracias!
Besos

Jo Grass dijo...

Bueno, yo coincido contigo, Lady, y ya sabes que he leído todo de Marian Keyes. Este libro es simpático para pasar el rato pero no está a la altura de los que mencionas, y mucho menos a los últimos textos publicados como La estrella más brillante o Un hombre encantador.

Besitos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Justamente "Un hombre encantador" es uno de los que más tenía ganas de leer.
Besos

Lujo dijo...

Lady,
en una librería muy conocida de la city están haciendo "el mes de la novela romántica". ¡¡¡Está TODO de esta escritora!!! (hasta en bolsillo para elegir mejor)

Estoy esperando a que pase por tus manos "Un hombre encantador", lo confieso. Por más que lo encuentro "persiguiéndome", no me fio del todo...snifff, snifff....
Coincido con la puntuación de Yoni,..., es posible que libros anteriores Keyes "te abdujeran" ;P ;P (es broma)
Saludotes!

LadyMarian dijo...

@Lujo
Bueno, aprovechá para comprarte los buenos de Keyes. Yo compraría "La estrella más brillante" (el último de Keyes) y probaría con "Claire se queda sola", el primero de la Serie de las hermanas Walsh. Si te gusta el primero, comprate el segundo, "Rachel se va de viaje", que creo que también te va a gustar.

Yoni Bigud está siendo una mala influencia para vos. jajajajaja!! Malas compañías! Voy a tener que hablar seriamente con este chico. ;)

Besos

MiniMe dijo...

Hola, a mi me gustó, fue entretenido.

LadyMarian dijo...

@MiniMe
Sí, entretiene porque Keyes sabe escribir pero en mi opinión es muy inferior con respecto a otros excelentes libros de ella. Pero bueno, pasás el rato, aunque la verdad es que ya no me acuerdo casi de este libro...
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar