“Divina ante la muerte”, de J. D. Robb (2° - Serie Eve Dallas) – Crítica


Acabo de disfrutar de otra buenísima novela de Nora Roberts firmando como J. D. Robb. ¡Muy recomendable!
Les dejo primero la información de la editorial y después les cuento sobre el libro.


SINOPSIS:

Editorial: Puzzle Editorial / Octubre 2006
ISBN: 84-89746-85-0
Género: Ciencia Ficción / Futurista
Serie: 2º- Ante la Muerte - Eve Dallas
Título original: Glory in Death
Editorial original: Berkley / Diciembre 1995
ISBN original: 0425150984

La primera víctima fue encontrada en una acera bajo la lluvia y la segunda, asesinada en su propio apartamento, pero Eve Dallas ha encontrado los puntos de conexión. Ambas eran hermosas mujeres cuyos amoríos con poderosos hombres de negocios proporcionan a Eve una larga lista de sospechosos, incluido su propio amante, Roarke. Como mujer, debe confiar en el hombre al que ama, pero como policía debe indagar cualquier sospecha por dolorosa que sea.
De nuevo, Eve Dallas se ve empujada a intentar resolver el brutal asesinato de una de las fiscales de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, antes de que pueda sumergirse en este caso, otro cruel asesinato cae en sus manos. Esta vez se trata del homicidio de una joven y bella actriz de televisión. El método empleado en ambos casos es similar… y también existe un elemento que vincula a ambas mujeres muertas: las dos estuvieron relacionadas en el pasado con el amante de Eve, el apuesto multimillonario Roarke. Esta pista relacionada con los asesinatos complica sobremanera su relación con él.
Mientras Eve trata de mantener su profesión separada de la historia personal que mantiene con el único sospechoso que tiene en el caso, en el fondo sabe que hay alguien más implicado en todo ello, y que Roarke se ha convertido en un involuntario sospechoso.



OPINIÓN:

Primero voy a hacer una aclaración. Como es bastante habitual, el resumen del argumento que da la editorial no se ajusta del todo a lo que encontramos en la historia. Sin embargo no voy a profundizar en esto porque para tener una idea de lo que sucede alcanza y porque yo prefiero leer las novelas sin demasiada información previa.

Este libro tiene el mismo estilo que el anterior de la serie. Ha sido un gusto disfrutar de una muy buena historia de suspenso y también reencontrarse con los personajes principales y secundarios.

En esta novela Nora Roberts (firmando como J. D. Robb) nos permite ver la evolución de la historia de amor entre Eve y Roarke, y de ellos en forma individual. En esta oportunidad la autora se suelta más al describir los personajes secundarios y el vínculo con la protagonista. Se dedica a mostrar nuevos matices de esta galería de personajes y queda además la promesa de desarrollarlos más en las siguientes entregas. De esta forma consigue que nos vayamos interesando más por ellos y por la manera en que se desplegarán en las futuras historias.

Este mayor interés por los personajes secundarios y sus vínculos hace que el libro sea menos duro y áspero que el anterior, que transmita más calidez y que se acorte la distancia entre el lector y las palabras.

Sin embargo hay que recordar que cuando Nora Roberts firma como J. D. Robb presenta novelas policiales con romanticismo y no novelas románticas con suspenso. Esta es la diferencia de escritura principal entre los dos seudónimos.

La historia es consistente, con una trama sólida y muy bien elaborada. Consigue engancharnos, tanto en el suspenso como en los sentimientos y nos impulsa a buscar pistas para descubrir al asesino.

Como en todas las novelas de esta autora, en ningún momento se pierde la coherencia y la credibilidad, a pesar de que transcurre en un mundo futuro, bastante diferente al actual. ¡Nuevamente nos fascina ese ambiente fantástico y futurista que imagina J. D. Robb! Me resulta muy entretenido ver los adelantos que propone la autora en una vida más evolucionada, con viajes planetarios como algo habitual, máquinas AutoChef que nos cocinan, tráfico aéreo y sus diferentes aviones, androides, diferencias de armamentos en la policía, etc.

A pesar de todo esto y de los avanzados conocimientos de la genética, todavía se encuentran tendencias violentas en algunos seres humanos. Y por supuesto todo un abanico de sentimientos, entre ellos el odio. Continúan los asesinatos, los drogadictos (aunque hay variantes en el tipo de drogas), los adictos al juego, los políticos inescrupulosos y todas las miserias humanas actuales. Afortunadamente Roberts sigue encontrando amor, amistad, lealtad, honestidad. En definitiva, en lo esencial este futuro no es tan diferente de nuestro presente.



CONCLUSIÓN:
Es muy recomendable pero hay que recordar que es fundamental respetar el orden de las novelas porque los personajes principales y secundarios van evolucionando y parte del interés del libro es seguir este aspecto y la historia de amor que se desarrolla a lo largo de toda la serie, paralelamente a la trama de suspenso.
Si no leyeron el anterior, “Desnuda ante la muerte”, háganlo porque se van a encontrar con el excelente comienzo de esta serie. Obviamente continuaré leyendo los libros de Eve Dallas.


PUNTUACIÓN: 8


21 Comentarios:

Pasajes románticos dijo...

De acuerdo contigo, la novela me encantó.
Creo que en esta serie voy por el 9 y sólo hubo uno que no me entusiasmó y es que la autora quiera o no una serie tan larga termina copiandose a sí misma en los libros. Si te los lees muy seguidos como me pasó a mi te das cuenta que siempre es lo mismo xD Así que después de darme el atracón he decicido leerme uno al año xD
Me sigue pareciendo una exageración que a serie lleve 40 libros...

Un beso
Dácil

Dama Blanca dijo...

Hum... no te puedo decir gran cosa de esta novela o su serie, tengo uno por ahí sin leer, pero ni recuerdo cual es, lo compré de segunda mano en un arranque, y teniendo en cuenta que no me gusta mucho como escribe como Nora Roberts... no sé yo. Además, con la broma de que no publican la mayoría de los títulos de esta serie en español, pues casi que paso. Pero bueno, puede que algún día me anime con el que tengo.
Al menos me alegro de que disfrutases de una buena novela.
Besitos linda!

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Tantos libros?! Y sé que todavía no terminó la serie. Voy a terminar de leerlos cuando esté al borde de la tumba jajajaja!

Besos

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
Ojo! Hay que leerlos en orden porque sino la historia romántica que se continúa en cada libro pierde la gracia. Si el que tenés no es el primero te recomiendo leer antes los anteriores.

Besos

Lily dijo...

A Nora Roberts sólo le queda escribir novela romántica histórica. ¡Y le saldría una auténtica joya!

Jo Grass dijo...

A mí me sigue maravillando el oficio de Nora Roberts y su increíble versatilidad. Me encanta el suspense, el género policial con romanticismo, pero no me atrae demsiado la ciencia ficción futurista, que es como parece que clasifican el libro. Menos mal que me lo aclaras. Creo que el próximo verano me voy a poner de una vez a leer a la Roberts, a ver si aprendo algo, jajaja
Requetebesos

LadyMarian dijo...

@Lily
Sé que escribió dos libros históricos pero nunca los leí.
Besos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
En realidad no se lo siente tan futurista. Sólo cuando habla por teléfono porque son videollamadas, o al cocinarse, o en algunos detalles de la vida cotidiana. Lo esencial es igual. A mí tampoco me atrae mucho lo paranormal y lo futurista. Por eso tenía miedo cuando probé con el primero de la serie.

Besos

Yoni Bigud dijo...

No tengo nada que decir en esta ocasión. Si le gustó, le gustó. Solo agregar, talvez, que me gustan los libros que no descuidan los personajes secundarios.

MI PUNTUACIÓN: 6

Siempre hay que ponerse un poquito difícil.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
"Siempre hay que ponerse un poquito difícil"? jajajaja!! Si no fuera así me preocuparía por usted. :D
Besos

Lisbeth dijo...

Todos los libros de esta serie son estupendos, la verdad.

No solo por la historia de suspense que tiene (podría decirse incluso que más que novela romántica es novela negra o policíaca) sino porque la relación entre Eve y Roarke va evolucionando libro a libro y de una manera totalmente normal y natural. Es una de las cosas que más me gustan de esta serie.

Besos!

LadyMarian dijo...

@Lisbeth
Estoy de acuerdo, lo más interesante es la evolución de ellos a lo largo del tiempo y de la relación con los personajes secundarios.

Besos

Virginia Prieto dijo...

soy la única que tuvo problemas para entrar al blog lady?
hace días que lo intento y me daba página inexistente (en muchísimos blogs más me pasaba lo mismo, es más, al mío recién ahora estoy entrando con cierta dificultad y lentitud)

nora roberts te he comentado que me encanta

para llegar a este me falta mucha lectura previa aún

beso (y espero que quede el comentario, intenté antes y no lo logré)

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
No te preocupes fue un problema bastante importante que tuvo Blogger. Incluso salió en La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1372993-un-problema-tecnico-deja-fuera-de-servicio-a-blogger

Besos

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
No te preocupes fue un problema bastante importante que tuvo Blogger. Incluso salió en La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1372993-un-problema-tecnico-deja-fuera-de-servicio-a-blogger

Besos

Carugo dijo...

Los personajes van evolucionando?!!! Pe... pero, usted que está leyendo? Novelas de amor o la saga de Pokemón?

Ahhh, no sabe de qué hablo verdad? Eso le pasa por tener una hija mujer. Si hubiera tenido un varón hubiera sabido todos los Pokemones y sus evoluciones (transformaciones) en otros bichos más poderosos para la pelea.

La perdono:
Sientesé, tiene un 8 (hoy estoy bueno como Usted...)

LadyMarian dijo...

@Carugo
jajajaja!!! Conozco a los Pokemon! Tengo una hija pero también sobrinos varones. jajaja! Pero creo que los Pokemon ya no están de moda, usted tiene que actualizarse.

Gracias por ser bondadoso. jajaja
Besos

Lujo dijo...

Uy, este libro me llama desde un estante de casa.....
Ups, lo de la evolución vs Pokemon de Carugo me mató de risa.
La web de Norma Cómics puede ayudar en estos casos.

Por cierto, he notado que te gusta el nº 8 .....ummmmmmmmm.....
Abrazotesss!

LadyMarian dijo...

@Lujo
Bueno, por suerte hay varios 8! Espero quedarme con 8, 9 y 10 porque los dos últimos que leí han sido flojitos (tengo la crítica de otro flojo en la "cocina del blog").

Besos

Maria Bethania dijo...

Una novela distinta a lo que nos tiene acostumbrados nora.. Pero impecable y mantiene la coherencia el suspenso y el toque de romanticismo hasta el final. Muy buena critica.Yo ya llegue al libro 37 de la saga y sigue encantandome.
Saludos!!

LadyMarian dijo...

@Maria Bethania
Uy! N° 37! Es larga la saga!
Gracias! Me alegro de que te haya gustado la crítica.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar