“Jane juega y gana”, de Rachel Gibson (2° - Serie Equipo de Hockey Chinooks) - Crítica


¡Una buenísima opción para empezar a leer a Rachel Gibson! Fresco, divertido y desintoxicante.

Primero les dejo, como siempre, los datos que da la editorial.


 
SINOPSIS:

Editorial:Ediciones B, Byblos  / Julio 2005
ISBN: 978-84-666-2052-9
Editorial: Ediciones B, Seda / Marzo 2004
ISBN: 978-84-666-1364-4
Género: Contemporáneo
Serie: 2º- Equipo de Hockey ChinooksTítulo original: See Jane Score
Editorial original: Avon / Enero 2003
ISBN original: 0060009241

Un tanto desilusionada, bastante terca y cansada de acudir a citas a ciegas con hombres poco interesantes, Jane Acott parece llevar la típica existencia de mujer soltera en una gran ciudad. Sin embargo, tiene una doble vida. Durante el día es una periodista deportiva, encargada de seguir a un equipo de hockey, los Chinooks de Seattle –y especialmente a la estrella del mismo, el portero Luc Martineau. Durante la noche, es escritora, la creadora secreta de las escandalosas aventuras de Bomboncito de Miel, una serie de la que todos los hombres hablan.
Luc tiene clara su opinión acerca de esos parásitos llamados periodistas; incluida Jane. Pero si cree que va a conseguir que la vida de Jane sea un infierno... ¡lo lleva claro!
Además, desde que tiene uso de razón se ha visto a sí mismo como un hombre soltero. Lo último que necesita es una reportera entrometida que escarbe en su pasado y se interponga en su camino. Pero desde el momento en que ve como esa mujercita se despoja de su vestimenta negra y gris, tan aburrida y poco atractiva, y se pone ese vestido rojo pasión que le vuelve loco, se da cuenta de que puede haber mucho más detrás de Jane de lo que ésta deja ver.



OPINIÓN:

Había leído esta novela hace unos años y me había encantado. Quise releerlo en un momento en que necesitaba algo livianito, divertido y sin complicaciones para sobrellevar una gripe. Siempre es riesgoso releer un libro que nos gustó porque nuestros criterios y nuestra actitud seguramente cambiaron, pero éste pasó bastante bien este nuevo examen.

En este caso me enganchó tanto como la primera vez, a pesar de que recordaba la historia. Solamente perdió el impacto de lo nuevo. En la primera lectura me pareció más divertido que ahora, que en cambio lo veo como un libro con un estilo muy fresco pero no al punto de las carcajadas. Bueno, tengamos en cuenta que mi gripe no me tenía del mejor humor para las carcajadas…

A Rachel Gibson le veo muchas similitudes con Susan Elizabeth Phillips, aunque tienen algunas diferencias que condicionan los resultados. Voy a compararlas porque me ayuda a explicar lo que encontré en este libro. Como hoy estoy “estructuradita” lo diferenciaré en ítems:

- Las dos autoras escriben novelas románticas contemporáneas con humor y tienen cierto toque de chick-lit, aunque no pertenecen a ese género. Sin embargo, si bien ambas están cerca del chick-lit, Rachel Gibson lo está más porque tiene un estilo un poquito más superficial que el de Phillips que, en cambio, tiende a profundizar y dar más matices a las historias y los personajes principales y secundarios

- Por lo que mencioné antes los libros de Phillips están mucho más elaborados y esto motiva que sean más largos que los de Rachel Gibson, que a veces parece que tienen “gusto a poco”.

- Si bien en las novelas de las dos encontramos humor, el de SEP es más efectivo y consigue muchas carcajadas. Eso no quiere decir que en “Jane juega y gana” no aparezcan muchas situaciones con mucho humor pero a mí, personalmente, me resultan más divertidas las novelas de SEP.

- Ambas tienen series vinculadas con algún deporte. En el caso de Susan Elizabeth Phillips encontramos la Serie Chicago Stars (fútbol americano) y Rachel Gibson tiene la Serie Equipo de Hockey Chinooks (hockey), a la cual pertenece “Jane juega y gana” (es el segundo de la serie, pero pueden ser leídos perfectamente en forma independiente).

- Tanto una como la otra construyen buenos diálogos, con chispa y mucha gracia que consiguen enganchar al lector y dar agilidad a las novelas.

- En los libros de las dos autoras encontramos protagonistas muy carismáticos y bien elegidos para conseguir una química interesante y convincente que logra interesar al lector.

- Los personajes secundarios de las novelas de las dos escritoras son interesantes y acompañan muy bien a los principales.

- SEP y Gibson suelen introducir historias románticas secundarias, pero las de la primera suelen estar más desarrolladas. En “Jane juega y gana” hay una historia secundaria que, en mi opinión, podría haber sido más desarrollada. Pienso que probablemente la autora no quiso sacarle protagonismo a los personajes principales (en “Simplemente irresistible” y en “Enredos y otros líos” siguió el mismo criterio), pero creo que hubiera sido positivo que le diera un poco más de peso.

No puedo dejar de hablar del protagonista masculino de “Jane juega y gana” porque es uno de los más queridos en foros de novelas románticas. Además en este caso estoy segura de que un tatuaje influye en la valoración. Aunque parezca mentira el famoso tatuaje de la herradura del protagonista todavía se comenta en foros de novelas románticas aunque es un libro que tiene unos años.


CONCLUSIÓN:

Es un libro muy divertido que se disfruta más en la primera lectura por el peso de la novedad. Creo que es una muy buena elección para quien quiere acercarse por primera vez a Rachel Gibson. Es muy "desestresante", ideal para un estado gripal, “depres”, cansancio o luego de leer un bodrio soporífero, ya que tiene importantes efectos desintoxicantes. ¡No puede faltar en ningún botiquín de primeros auxilios!


PUNTUACIÓN: 8


34 Comentarios:

fani dijo...

Hola ladyMarian!
Yo lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó. Es muy divertido y tiene momentos memorables. Lo único que me defraudó es que, en mi opinión, no profundiza demasiado en los sentimientos de los protagonistas. Aún así es uno de esos libros que recomiendo.
Gracias por la crítica ;)
Biquiños

Dácil dijo...

Comencé con Gibson justo con esta novela, me gustó mucho pero lo cierto es que no tanto como esperaba. Había leído por muchos foros que era una joyita romántica y a mi no me lo pareció tanto. Es más, terminé intercambiandola xDDD

Estoy de acuerdo contigo es que es una autora muy parecida con SEP, pero yo también prefiero a SEP xD
Un beso

LadyMarian dijo...

@fani
Sí, estoy de acuerdo, podría profundizar más, sobre todo porque sus personajes principales y secundarios tienen todos potencial para ser más desarrollados. A pesar de sus defectos es una autora que me divierte muchísimo. Y soy generosa con los libros que me divierten. ;)
Besos

LadyMarian dijo...

@Dácil
Sí, yo diría que es una Susan Elizabeth Phillips en un día no tan inspirado como siempre. Los libros de SEP son, en mi opinión, casi siempre de 9 o 10. Los más flojos suelen ser de 8 o 7.
Besos

Virginia Prieto dijo...

que bárbaro que se hable en foros del tatuaje del protagonista! me agarró intriga con el muchacho
cuando me pinta el bajón tomo un libro que leí por primera vez hace muchos años, que se llama Zanzíbar, y releo cada uno de los encuentros entre Hero y Rory y te aseguro que mi humor cambia (caso extraño de sanación de humor si los hay...)

siempre

habrá que tener en cuenta éste también
:D
beso

Maribel dijo...

Creo que muchas descubrimos a Rachel Gibson con esta novela y la verdad me encantó, es ligera, divertida y muy ben narrada. Una pena que no se publiquen muchas novelas de esta autora. Hace tiempo que no sale nada.

BESOS...

Dama Blanca dijo...

Me lo prestaron el año pasado y me gustó, pero no tanto como me esperaba por todos los buenos comentarios que había leído en todas partes. Supongo que, como tú has hecho, me lo han comparado tanto con las novelas de SEP que al final mis expectativas eran tan altas que la burbuja se desinfló un poquito. De todas formas recuerdo que me gustó, aunque, como ya ha dicho Fani, me faltó profundidad en los sentimientos de los personajes pero se compensaba con las situaciones divertidas y la tensión entre los protagonistas.
Besitos!

melany dijo...

No lo puedo creer hoy llego a casa y digo voy a ver que hay de nuevo en el blog y voy y me encutro que pusistes critica justamente del libro que en este preciso momento estoy releyendo!!!! si tienen semejansa las dos autoras y si susan profundisa mas sus historias y puedo decir q me gustaron mucho casi todas de gibson no puedo decir lo mismo ... por supuesto esta me encanta claro que no puedo ser parcial cuando tngo predileccion por las novelas romanticas que tngan como tema algun deporte!!!! las busco constantemente!!!! ... bueno solo qria dejarte algun comentario primero xq me causo gracia la casualidad y segundo que te leo constantemente pero no soy de dejar muchos comentarios . espero que sigas asi un beso!!

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
Vir, en los foros se habla DE TODO, no queda nada por hablar. jajaja! Nada se salva.
Sí, este libro es adecuado para eso y para las gripes como la que tengo ahora. :)
Besos

LadyMarian dijo...

@Maribel
Sí, es verdad, no se están publicando muchas de ella, no? La última fue "Enredos y otros líos", que me pareció flojita.
Besos

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
Uy! Sí, cuando te recomiendan algo demasiado puede ser contraproducente. Rachel Gibson me gusta mucho por el humor, pero no tiene la profundidad de SEP. A pesar de eso sus libros me parecen muy entretenidos y además reconozco que yo suelo valorar mucho el humor en un libro.
Besos

LadyMarian dijo...

@melany
jajaja!! Qué casualidad! Es que a mí me gusta mucho releer los libros que me resultaron divertidos. Ahora que lo pienso veo que no soy de releer mucho, excepto los que tienen humor.
Muchas gracias!

Besos

Yoni Bigud dijo...

Un libro ideal para un estado gripal no puede merecer esa puntuación en ninguna crítica. Admito que el humor es un arte difícil, y por eso se puede ser un poco más indulgente. Pero hasta ahí.

MI PUNTUACIÓN: 6

Basta de regalos.

Un saludo.

Lily dijo...

Hola, si te gusta la novela romántica, te invito a pasar a mi blog porque estamos celebrando un sorteo de dos novelas románticas. Espero que te apuntes. Un besito. Buen lunes.

El rincón de los sueños perdidos

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jajaja!! Ay! Es que tengo debilidad por los libros que me divierten. jaja

Besos

LadyMarian dijo...

@Lily
Gracias por la invitación!
Besos

Estela dijo...

Hola LadyMariam...
Coincido con la crítica y los comentarios, es una novela ágil y de muy fácil lectura, una de tus "desintoxicantes" pero sin el nivel de SEP. Dicho sea de paso ando detrás de alguna "muy buena" contemporánea, lo último que me gustó fue de SEP "Pantalones de lujo" cuyos personajes se mueven en el mundo del golf (dato para Melany) y es una novela muy sólida.
Te sigo leyendo...
Cariños...

LadyMarian dijo...

@Estela
Contesto desde el telefono celular porque estoy sin conexion, asi que no puedo poner tildes. Contemporaneas romanticas recomendables tenes de Nora Roberts y de Lisa Kleypas, por ejemplo. Fijate en la etiqueta Recomendaciones que esta en el menu de bajo de la cabecera del blog. Otra opcion es Megan Hart, que es romantico erotico. O Eileen Ramsay. De ella recomiendo El Reencuentro y Amor sin fin. Ah Daniel Glattauer, pero no me acuerdo si habias leido Contra el viento del norte. Excelente. Si se me ocurre algo lo agrego. Besos

Estela dijo...

Lady!!
Acabo de terminar "Ella es tan dulce" de SEP y tengo un más que agradable sabor de boca :) Sin duda, no falla, es número puesto. De tus recomendaciones leí el 80% y Megan Hart me encanta, lo hot que pueda tener queda en segundo plano con la excelente caracterización de personajes (que crecen, evolucionan) y las tramas tan sólidas.
Ahora esperaré al fin de semana para sambullirme en alguna otra novela... Soy adicta a la lectura... lo sé. Y no quiero curarme... ;) :)
Cariños...

LadyMarian dijo...

@Estela
Ay! Sí, "Ella es tan dulce" es el primero que leí de SEP y me encantó. Después de éste quise buscar todos los demás, a pesar de que SEP casi no ha sido publicada en Argentina. Recién ahora están publicando los últimos. Y después se quejan de las descargas gratis en internet! Si los hubieran publicado los hubieran vendido segurísimo pero a veces prefieren publicar bodrios.

Bueno, ya me contarás qué tal te va con el nuevo libro. ;)

Besotes

Lujo dijo...

Lady,
¡¡Qué bueno te quedó!!. Esta comparativa es de nivelazo, apta para los que nunca acabamos de tener los conceptos claros con el género.

Por fi, confiesa que algunas veces la propia SEP se lía dibujando a sus personajes y sale aguna cosilla rara. ;P

Las recomendaciones que das a Estela son geniales...Os doy a ambas la razón con los libros en digital.
Las editoriales en muchas ocasiones se quejan de vicio...

Buff, hoy estoy peleona O.o ;P

Abrazotesss!!

LadyMarian dijo...

@Lujo
Me alegro de que te haya gustado. Las comparé porque me resultaba útil para contar lo que vi en el libro de Gibson.

Las metidas de pata de SEP han sido más que nada en los últimos, pero tiene habilidad para darle credibilidad a sus historias. Yo creo que una autor tiene que tener habilidad para que creas sus historias, incluso en casos en que parezcan increíbles si lo pensamos fríamente. Justamente tiene que conseguir que no pensemos fríamente, que estemos totalmente convencidas de que eso "sucedió realmente", aunque sea mientras leemos el libro. Si consigue hechizarte le creés cualquier cosa. Es como esos tipos seductores que hacen caer a las mujeres (o a algunas) en cualquier mentira por la capacidad para envolver y venderse. Justamente eso no sucedió con La última cita, de Arlette Geneve.

Besos

Lujo dijo...

@LadyMarian
Cierto, amén....pero es que a Geneve le falta oficio, por no comentar otros detalles.
Escribir y redondear una historia no es nada fácil, aunque sí lo es publicar bajo determinado tipo de contratos.

LadyMarian dijo...

@Lujo
Sí, es muy cierto! Falta oficio, justamente!
Besos

Estela dijo...

UUUYYY!!! ¡Qué buena conversación entre Lady y Lujo! Hago mi aporte... Justamente la literatura se define por la creación de mundos de "ficción", que no es otra cosa que crear una "ilusión de realidad", generar historias con códigos y reglas reconocibles para el lector y, esencialmente, creíbles. Por éso podemos podemos leer historias de ciencia ficción, de terror, policiales... de amor, y "entrar en el juego de creerlas".
Y luego está el otro tema planteado por Lujo, se puede tener oficio de escritor y producir buenas novelas, correctas diría yo, donde somos conscientes del juego al que entramos. Pero sin duda los grandes de la literatura tienen "el genio", la magia, el toque que nos hace disfrutar de obras de arte. Y las distinguimos por el sabor que nos queda en el alma, en el intelecto, en el corazón. En todos los géneros hay escritores de oficio y otros que son geniales. Y la diferencia se "percibe" en la piel. Un lector avezado (como ustedes) lo descubre, los menos entrenados lo presienten, porque "les falta algo"...
Un beso a ambas...

LadyMarian dijo...

@Estela
Coincido con lo que comentás!! Muy cierto y no lo podrías haber dicho más claro! Ese genio, esa magia es lo que nos enamora de la lectura!

Leer es fantástico, incluso con escritores que tienen oficio, nomás. Pero cuando te encontrás con estos libros geniales, con estas lecturas que te producen fascinación es cuando agradecés la posibilidad de leer.
Ya sea por tener la vista, el estímulo y la educación suficientes del entorno en la niñez y la cantidad de tiempo y dinero como para aunque sea mínimamente poder disfrutar de libros.

Besos

LadyMarian dijo...

@Estela
Qué mal redactado mi último comentario! Medio confuso pero creo que se entendió la idea general. jaja

Besos

Estela dijo...

Se entiende y se disfruta...
Quería agregar que tus comentarios sobre las novelas analizando los personajes, la trama, la ambientación, etc. son muy instructivos y sirven para iniciar a los lectores en el mundo de la interpretación. Por suerte hay muchas blogueras que hacen su aporte en este sentido y podemos acceder a recomendaciones de lectura más amplia y variada, no sólo lo que tiene publicidad de editoriales.
Tenés razón...leer es SIEMPRE un placer, por eso a veces toleramos algunos bodrios... aunque como dijo Borges: "¿Quién dice que hay que terminar de leer todo lo que se inicia?"
Cariños...

LadyMarian dijo...

@Estela
Estela, yo de esto no sé nada! Opino sobre las novelas como si hablara con una amiga, sin ningún tipo de conocimiento formal. Cualquiera lo hace si tiene ganas. En todo caso tiene que ver con las ganas. Hay personas que dicen que si analizás demasiado perdés la posibilidad de disfrutar. A mí me pasa al revés, lo disfrutó más.

Lo que sí me ha pasado es que desde que tengo un blog esto aumentó y mi forma de leer cambió bastante. Me parece que siempre tuve tendencia a andar analizando. Con mi madre, por ejemplo, comentábamos las novelas de Jane Austen (único punto en común en libros) o las películas (ella sí que tiene una escoba jajaja)

Besos

Mina Luna dijo...

Espero encontrarla y leerla saludos ygracias por su recomendación

Mina Luna dijo...

Espero leerla pronto, gracias por la recomendación. Saludos.. :-)

LadyMarian dijo...

@Mina Luna
Ojalá te guste.
Besos

Bona Caballero dijo...

Para mi es una novela estupenda, casi perfecta. Por eso mi puntuación es más alta, 5/5.
Tiene todo lo que a mi me gusta: contemporánea, divertida, sexy, entretenida. Personajes con personalidad, trama bien trabada y estilo ligero pero efectivo. Es de esas pocas novelas que no pierde en una segunda lectura.
Lo de comparar con SEP creo que es inevitable. Pero deberíamos fijarnos en las novelas que no tratan del mundo del deporte para ver sus diferencias. Para mi gusto, Gibson no siempre pierde en la comparación. Tiene un puntito de mala leche del que SEP, más buenista, carece, y eso está bien para según qué historias.
Pero lo bueno es no tener que elegir. Yo me quedo con las dos y poco a poco estoy leyendo toda la lista de ambas.

LadyMarian dijo...

@Bona Caballero
Es cierto, no pierde en una segunda lectura. Yo diría que es justamente una prueba de lo buena que es la novela.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar