“El club erótico de los martes”, de Lisa Beth Kovetz - Crítica

¡Una fantástica sorpresa! Me alegro de ver que mi curiosidad, que a veces me hace leer unos bodrios terribles, esta vez me hizo acercar a una excelente novela.

Les dejo la información que da la editorial y después les sigo contando más sobre el libro.



SINOPSIS:

Editorial: Grupo AnayaAlianza Editorial / 2007
ISBN: 9788420666648
Género: Contemporáneo
Título original: The Tuesday Erotica Club
Editorial original: Sourcebooks Casablanca / Abril 2006
ISBN original: 1-4022-0664-X

Margot, Aimee, Brooke y Lux son cuatro mujeres de distintas edades, personalidades y circunstancias que trabajan en un bufete de abogados de Manhattan. Pero ¿qué diablos hacen cuando todos los martes a la hora de comer se encierran en la sala de juntas? Pocos saben que, en su pequeño “club” de literatura erótica, leen y critican los relatos que cada una de ellas escribe para la ocasión. Pero ¿son todos sus relatos mera fantasía? ¿O acaso se acercan peligrosamente a la realidad?



OPINIÓN:

Este libro ha sido uno de los tantos que he leído por pura curiosidad sin tener casi datos, excepto un comentario aislado favorable en un foro, realizado por alguien a quien ni siquiera le conozco los gustos literarios. O sea, fue un “piletazo” total que por suerte salió muy bien. Claro que mejor ni calculemos la cantidad de veces que este “método de selección” es un fracaso… Sin embargo es fantástica la sensación de encontrar algo así como un tesoro pirata sin tener ni siquiera un mapa con la cruz marcada (la comparación no quedó muy bien pero creo que la idea se entiende).

Aparentemente a esta novela se la clasifica como chick-lit o como romántica erótica. Yo creo que no es un libro con estilo chick-lit, ni erótico, ni romántico. Paso a explicar por qué lo veo así.

No pertenece al chick-lit porque, si bien encontramos situaciones con humor, no tiene el estilo fresco, chispeante y bastante light del chick-lit. Por el contrario, se enfrentan situaciones dramáticas sin superficialidad o actitudes "sentimentaloides", pero también sin perder la agilidad y el estilo optimista.

A su vez no es una novela romántica porque, si bien la relación de pareja (con variantes en cada caso) es uno de los temas que están en juego en este grupo de mujeres, no es el central. No sigue de ninguna manera los códigos de los libros románticos porque justamente no pertenece a ese género.

Tampoco es una historia que se puede calificar como erótica porque no gira alrededor del sexo. El título puede confundir, por eso aclaro que el grupo de escritura erótica que estas cuatro compañeras de trabajo organizan los días martes es simplemente la excusa para encontrarse, leer lo que escribieron y de a poco ir cubriendo esa necesidad de amistad que tienen las cuatro.
En este aspecto me hace acordar a “El club de los viernes”, de Kate Jacobs (¡muy recomendable!), ya que allí también encontramos un grupo de mujeres (de un club de tejido), con diferentes edades, situaciones sociales y económicas, nivel de educación y tipo de expectativas. A pesar de estas diferencias no hay tanta distancia entre las cuatro integrantes del club literario ya que todas están pasando, de una u otra manera, por un momento crucial y de definición en sus vidas.

Hay muchas temáticas que atraviesan las historias de este libro: los orígenes que marcan y dificultan las elecciones y la evolución, el miedo al cambio, la vida relegada en pos de otro, las dificultades alrededor de la vocación y la profesión, las relaciones de pareja con sus grandes complejidades, los diferentes modos de vivir la sexualidad, la creatividad y, fundamentalmente, la amistad. Los prejuicios, las discusiones, la evolución y los distintos tipos de vínculos del grupo de amigas conforman lo central del libro y Lisa Beth Kovetz maneja muy bien todos estos elementos.

A pesar de que el erotismo no es lo central de la novela, la relacioné con las novelas de Megan Hart (otra autora que también ha sido erróneamente clasificada cono romántica erótica). Si bien Hart tiene un clima oscuro y agobiante que acá no aparece, ambas autoras tienen una forma de profundizar los personajes que me hace conectarlas. Además las dos escriben historias que suelen ser mal clasificadas porque no encuadran en un género específico y no siguen reglas.

Las protagonistas están perfiladas con profundidad, a pesar de que la autora debe “repartir la atención” entre las cuatro. Justamente esto le permite trabajar con los contrastes entre ellas en la manera de enfrentar la vida.
Las historias y los personajes principales y secundarios son muy creíbles, interesantes y atrapantes. Los diálogos son fantásticos y le dan agilidad y, a la vez, intensidad al libro.
Ya antes de terminar el libro me puse a buscar la continuación que se llama “Lux pasa a la práctica”, pero lamentablemente no lo conseguí. No creo que pueda comprarlo por acá (últimamente parecería que se empeñan en no llegue a Argentina todo lo bueno que publican en España), pero quizás pueda conseguirlo en digital. Una lástima porque es la clase de autora por la que pagaría con muchísimo gusto.


Les dejo un dato al margen que me llegó. Me parece destacable que Lisa Beth Kovetz haya escrito a un sitio dedicado a descargas gratuitas de libros digitales para avisar que cuando habían publicado su libro para descargar habían colocado por error la foto de otra persona. Además dijo: “quería agradecerles que hayan incluido mi novela en su blog, es un gran honor para mí”. ¡Sorprendente! ¡¡No es habitual que un autor se sienta honrado de que sus libros se descarguen gratuitamente!!


CONCLUSIÓN:
Es una de las mejores novelas que he leído últimamente. Por favor, no vayan a leerla esperando encontrar una historia con estilo chick-lit, o un libro romántico o una novela erótica porque pertenece simplemente a la narrativa contemporánea.
Si les gustó “El club de los viernes”, de Kate Jacobs, no duden en leer éste porque tiene una temática parecida pero con más humor y sin ese toque agridulce.

¡Y por supuesto que continuaré con mis “piletazos”! ¡La curiosidad siempre es más fuerte!

PUNTUACIÓN: 9


36 Comentarios:

Shorby dijo...

Lo tengo en la estantería =)

Lo que no sabía era que tenía continuación!!! :O

Cris dijo...

Lady , vi erótico y me vine , mmmm las mujeres cuando hablan/ escriben de sexo , es para grabar. Veré de chusmearlo ya que veo : puntuación 9 !
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

Belén dijo...

A veces tenemos unos prontos o intuiciones que no sabemos de dónde salen pero que vale la pena seguir. A mi me ha pasado con Maridos y mentiras, del que, en breve haré la reseña. Un libro que en un principio no me llamaba la atención pero que algo me dijo que lo leyera... ¡¡y acerté!! Me apunto este a mi lista de pendientes e interesantes...

LadyMarian dijo...

@Shorby
Sí, hay una segunda parte. Te dejo los datos y el argumento del libro:

"Lux para a la práctica"
Editorial: Grupo Anaya, Alianza Editorial / Junio 2010
ISBN: 978-84-206-5055-5
Tras su abrupto despido de un bufete de abogados de Manhattan Lux aspira a mejorar su situación, por ejemplo convirtiéndose en agente inmobiliaria, aunque para ello deba endeudarse hasta el cuello… Un antiguo novio y un bombero macizo (en todos los sentidos de la palabra) están dispuestos a ayudarla a levantar su imperio a partir de una casa destartalada. Además, siempre está el seguro que suponen Margot, Aimee y Brook, las fieles compañeras con las que se sigue reuniendo en el «Club erótico de los martes»…

Besos

LadyMarian dijo...

@Cris
Esta frase suya "vi erótico y me vine" dicha en otro blog puede ser muy peligrosa! jajajaja Agradezca señora que yo soy una lady y que jamás tengo malos pensamientos... ;)
En realidad no recomiendo leerlo si se está buscando una lectura erótica porque no pretende ser un libro erótico. Tiene algunas descripciones (algunas muy graciosas) pero el libro no pretende ser erótico. Si lo que se busca es un buen libro erótico es preferible leer "El tutor", de Robin Schone, por ejemplo (u otros de esta autora). Ése sí es un muy buen libro histórico que además es muy erótico. Ojo! No un erotismo burdo sino muy sutil, con climas y diálogos eróticos e interesantes. La historia está bien relatada y tiene giros en el argumento que le dan bastante suspenso. Hay crítica de "El tutor" en el blog

Besos

LadyMarian dijo...

@Belén
Bueno, yo no me atrevo a llamarlo intuición porque por culpa de mi curiosidad leo mil bodrios. Más bien diría que es un capricho irresistible. jajaja. (Ojo! reconozco que sólo pongo plata por los libros "seguros")

Besos

Tatty dijo...

Me lo apunto en mi lista de pendientes, tiene muy buena pinta!

LadyMarian dijo...

@Tatty
Espero que lo disfrutes tanto como yo.
Besos

Dácil dijo...

Lady, si no es por tu reseña no me acerco a este libro por nada del mundo.
Ni por portada, que no me gusta nada ni por título, así que me alegro de haber pasado por aquí. Me encantó El club de los viernes así que apuntadisimo queda.

Un beso

Olga Lunera dijo...

Lo tendré en cuenta, porque en principio no me había atraido nada de nada.
Bss

LadyMarian dijo...

@Dácil
Lo que pasa es que tanto el título como la portada tienden a hacer creer que el libro es algo diferente de lo que es.
Espero que a vos también te guste.

Besos

LadyMarian dijo...

@Olga Lunera
Ojalá a vos también te guste.
Besos

EUGE dijo...

HOLA LADY!! HACE UN MONTON Q NO TE ESCRIBO, PERO SIEMPRE PASO POR TU BLOG. ANOTO ESTA RECOMENDACION.

QUERIA CONTARTE QUE LEI A MEGAN HART,Y ME RE ENGANCHE CON SUS NOVELAS, LAS LEI EN UNA SEMANA A LAS 2 PRIMERAS (AHORA ME FALTA LA 3°) COMPARTO CON VOS LO DEL ENCASILLAMIENTO EN "NOVELA EROTICA", CREO QUE MAS ALLA DE LAS ESCENAS Y DEL VOCABULARIO UTILIZADO, LAS NOVELAS SON MUY PROFUNDAS Y TRATAN UNOS TEMAS MUY PARTICULARES Y NO FACILES DE ABORDAR, ASI QUE BIEN POR M. HART!!
BESOS

LadyMarian dijo...

@EUGE
Qué tal? Cómo estás? Qué lindo verte por acá!
Me alegro mucho de que te haya gustado Megan Hart! Sí, creo que es una autora mal clasificada.
Besos

Any dijo...

Y es lo gratificante de animarse, el piletazo suele resultar.
Muy buena puntuación y crítica para este club de chicas lectoras (me mató lo del "bufete" de abogados, a mi bufete me remite automáticamente a comida ajajajaj, las diferencias idiomáticas).
No termino de redondear la clasificación chick-lit, sería una especie de historia romántico-cómica? (Disculpe mi ignorancia, como decía el amigo Georgie).
Besos

Virginia Prieto dijo...

me gusta ya desde el título! y con la crítica, da para salir corriendo a comprarlo

que fantástica la actitud de la autora, me asombró, realmente no es habitual

tal vez lux se consiga por ebay
se puede probar

beso

Yoni Bigud dijo...

La noto entusiasmada, y para colmo yo vengo de muy buen humor. He decidido respetar su piletazo, aunque tratando de aportar algo de equilibrio a la situación.

MI PUNTUACIÓN: 8

Hoy no se puede quejar.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Any

Un típico libro de chick-lit es "El diario de Bridget Jones" (a partir del libro se hizo la película) y muchísimos otros (nombré ése porque es conocido). No está mal lo que vos decís sobre "romántico-cómica"! La idea más o menos ésa. Te dejo el link con la información que da la Wikipedia sobre chick-lit.

Besos

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto

Acá no se vende. Yo lo descargué de internet. Al que le sigue no lo he visto por el momento disponible para descargar.
La actitud de la autora es increíble! Por eso quise contarlo!

Besos

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Nooo, no me quejo! En realidad estoy preocupada por usted. Tengo miedo de que no se sienta bien!
Besos

Verónica Marsá dijo...

Hola, parece argumentalmente sacada de Sexo en Nueva York, esa serie de chicas, como dice mi marido!
Ese tipo de libros son ideales para mí, me desconectan y distraen, te agradezco los títulos, gracias.

Ah, te dejé comentario en nuestro amigo Mister Hierbita!

Un besito.

LadyMarian dijo...

@Verónica Marsá
En realidad me parece que Sexo en NY tiene más humor y menos profundidad, pero no la seguí mucho. De la serie sólo vi algunos capítulos sueltos.
Sexo en NY sería chick-lit, igual que El diario de Bridget Jones.

Este libro, en cambio, no me parece que sea chick-lit porque le falta el estilo light del chick-lit. En la novela encontramos humor pero no es lo fundamental. Hay profundidad, a diferencia del típico chick-lit.


Besos

VACACIONES EN ROMA dijo...

Me encanta la literatu+ura eròtica, la buena, y tambièn escribì algunas veces algunas cosas, que tengo escondida bajo 7 llaves, mire la primera persona que se lo revelo es a usted, jamàs las mostrarè.
Pero me encantò la propuesta, hace rato que no leo algo bueno de ese tenor, usted recomienda y yo luego voy al Ateneo.
Me encantan sus propuestas en como una librerìa viertual ambulante.

Se la aprecia.

Besos, buen fin de semana.

LadyMarian dijo...

@VACACIONES EN ROMA
Bueno, en realidad éste no es erótico, aunque tenga algo de erotismo. Si tenés ganas de leer uno erótico que valga la pena leé el comentario que le dejé a Cris en esta entrada (mirá más arriba) sobre Robin Schone (tiene varios libros eróticos buenos). En el blog tenés críticas de algunos.

Escribís? Qué bueno! Tenés que animarte a mostrarlo! Si te animás, avisá.

Besos

VACACIONES EN ROMA dijo...

jaja!! no Lady, cerrè el blog porque dije un par de cosas que le han caido mal a unos y a otros los indigestò, entonces llovieron anònimos deseandome cosas como que me tire al agua y que compre preservativos en Farmacity al por mayor, vos queres que yo publique las cosas que escribì para que me maten?? ni loca, te pienso seguir pero le puse llaves al blog para que no me jodan màs.

un beso y buen fin de semana.

LadyMarian dijo...

@VACACIONES EN ROMA
Uy! Bueno, yo también he tenido unos cuantos intolerantes por acá! Hay gente que se ofende porque es fan de un autor y no soportan que a otro no les guste. Por ejemplo, acá tenés hacia el final a una típica fan enfermiza: http://blogdeladymarian.blogspot.com/2010/02/las-mejores-novelas-romanticas.html

Pero bueno, internet está lleno (como el mundo) de gente a la que le faltan tornillos. Y el anonimato les quita los pocos límites que puedan tener al expresarse.

Yo les advierto que si no dejan comentarios con respeto no los publico y si siguen así, no se los publico nomás.

Tu blog es como tu casa donde tenés derecho de recibir a quien quieras. No estás obligada a abrir los comentarios o pueden dejar comentarios sólo los que tienen cuenta o son seguidores o podés hacerlo privado también. Tenés muchas opciones.

Te mandaron a comprar preservativos?! Uuuuy.... qué fantasías que despertás! jaja! Y al por mayor! Uff! Reíte en la cara! Es lo peor que podés hacerle a alguien que busca pelea. ;)

Besos

VACACIONES EN ROMA dijo...

Luego a la noche cuando vuelvo veo eso que me dijiste y te contesto en privado, no quiero que te caigan a vos en el blog para joderte, porque ademàs se toman el trabajo de recorrer blogs donde escribo para dejar su impronta.
Tambièn van a cagar a casa del vecino.
Si tenès moderaciòn mejor miralo y borralo.

Te mando un beso y gracias.

LadyMarian dijo...

@VACACIONES EN ROMA
No te preocupes! Lo voy a decir "a lo bestia": en mi blog mando yo y a quien viene a molestar (no es lo mismo que pensar distinto) no lo publico. Además hay más formas de detectar delo que se cree.

Besos

VACACIONES EN ROMA dijo...

Marian, si lo vì y que te puedo decir..??? a buen entendedor...no?
te agradezco tu buena onda, de acà en màs mis ingresos en tu casa son para opinar sobre tu blog, el tema lo damos por terminado acà, te parece? creo que es una forma adulta y sana de ir por la vida.
Un beso grande y espero tus nuevas propuestas literarias.
Que tengas un buen dìa.

LadyMarian dijo...

@VACACIONES EN ROMA
Me parece muy bien! :)
Besos

Lujo dijo...

Holaaa,
Ups, el amarillo de la portada inicial hace daño a la vista...eso sí es muy alegre y queda bien en un estante ;P
Veo que tu parabólica está en busca de nuevos mundos.
Interesante la clasificaión...

Es genial el mail de la autora a la web de descargas :) ...La verdad, nada que ver con Nieves Hidalgo (y otras) que las manda retirar con amenazas legales.

Abrazotes!

LadyMarian dijo...

@Lujo
jajaja!! Sí, es un amarillo bastante estridente! Bueno, yo no lo leí en papel, por acá no lo venden, así que no quedé enceguecida. Espero que la autora avale también la publicación para descargas del siguiente libro.

Besos

Jo Grass dijo...

Me has convencido! Había visto la portada pero tenía la sensación de que sería un libro más light. Lo buscaré; ahora , gracias a tí, ha cobrado interés de repente, jajaja
besos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Creo que te puede interesar porque en algunos aspectos me hace acordar a Marian Keyes de los últimos tiempos, que no es light ni chick-lit. Y sé que te gusta esta autora. ;)

Besos

jose | tienda erotica dijo...

De los blog mas estimulantes que he visto, lo suelo visitar con frecuencia
Sigue asi!!!

LadyMarian dijo...

@jose | tienda erotica
Muchas gracias!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar