“La maquilladora”, de Andrea Semple - Crítica


¡Muy flojito y totalmente olvidable!
Acá dejo les dejo la información que da la editorial y después les sigo contando.


SINOPSIS:

Editorial: La Factoría de Ideas, Pandora / Enero 2009
ISBN: 978-84-9800-452-6
Editorial: La Factoría de Ideas, Bolsillo Pandora / Octubre 2010
ISBN: 9788498006346
Género: Chick-lit
Título original: The Make-up Girl
Editorial original: Piatkus Books / Junio 2004
ISBN original: 0-7499-3504-9

En muchos aspectos, Adam es el novio perfecto. Nunca quiere ver el fútbol. No se emborracha. Y siempre prefiere pasar una velada tranquila que salir con sus amigos. El único problema es que Adam no existe. Faith Wishart lo inventó. De hecho, Faith se inventa prácticamente cualquier cosa con tal de complacer a su madre.
Finge que trabaja para una importante compañía de relaciones públicas, cuando en realidad curra en una tienda, como maquilladora de cosméticos Keats. Pero su madre está deseosa de conocer al misterioso Adam, y cuando su hermana menor, Hope, regresa inesperadamente de Australia con su prometido, no son campanas de boda las que suenan para Faith, sino campanas de alarma. Ahora dispone de menos de dos meses para solucionar el problema de su inexistente novio a tiempo para la boda, y las situaciones desesperadas requieren de medidas desesperadas…


OPINIÓN:

La novela comenzó bien, incluso diría que muy bien, pero fue decayendo. En un primer momento parecía bastante más que un simple libro perteneciente al chick-lit, más bien diría que tenía un estilo parecido al de Marian Keyes, que suele profundizar muchísimo más que otras autoras y que va más allá de este género (aunque la sigan clasificando habitualmente como perteneciente al chick-lit).

En esta primera mitad del libro Andrea Semple consigue que veamos más allá de las mentiras de la protagonista y que comprendamos la angustia que siente ante esta vida falsa construida para proteger a otra persona. El personaje que en un primer momento aparece como una frívola mentirosa se convierte en una hija bondadosa y preocupada por la madre.

Semple aborda con bastante éxito los sentimientos entre hermanos y entre padres e hijos, las alianzas familiares, las diferentes formas de reaccionar ante una muerte en la familia, los resentimientos, los silencios y las fachadas de cada uno.

Por otro lado, los personajes principales y secundarios están, en términos generales, bastante bien logrados, aunque algunos podrían haber sido más aprovechados.

También hay un muy buen manejo del humor. Me reí en algunas oportunidades y me sentí identificada en muchas situaciones ridículas que vive la protagonista y de las que la autora el máximo provecho (por ejemplo, hay una escena en un gimnasio que es para morir de la risa)

Hasta acá hablé de los elementos positivos que le sumaron puntos en mi calificación, ahora vienen los negativos. Uno de ellos es que la autora va perdiendo de a poco la habilidad de combinar humor con profundidad. Esto es bastante comprensible porque pocas autoras del género consiguen ese equilibrio que hace que un libro del chick-lit se convierta en “algo más”. El chick-lit puro, en mi opinión, suele ser bastante pobre y, en la segunda mitad de la novela eso es justamente lo que encontramos.

Hacia el final Andrea Semple deja el estilo de Marian Keyes y se acerca al de Sophie Kinsella que, en mi opinión, es una autora del género chick-lit que suele tener libros bastante pobres y superficiales (el único que me gustó de ella fue “No te lo vas a creer”, pero aclaro que muchos se entusiasman con todas sus novelas).

El libro engancha y se lee rápidamente porque es ágil y bastante corto. Sin embargo tiene un problema muy grande: ¡es terriblemente previsible! Prácticamente vamos anticipando todos los hechos que sucederán, inclusive el final, que además es un poco precipitado.


SPOILER!!
*
Además esta novela me generó un problema habitual en mí: ¡mucho fastidio por la excesiva bondad de la protagonista! Tantas mentiras para proteger a la madre y tantas actitudes tolerantes con aquellos que se comportaron mal con ella me hartaron. Me dio la impresión de que esta chica en definitiva no consiguió avanzar porque no pudo enfrentar y responder de forma contundente ante estos maltratos.

Ya que la autora eligió un final muy previsible y no demasiado creíble, ¡por lo menos se hubiera dado el gusto de seguir en la misma línea y sacar la escoba para “vengarse” un poco de los personajes que lo “merecen”! (ya que la protagonista no consigue “pegarles cuatro gritos” cuando corresponde). O sea, ¡si vas a escribir siguiendo códigos bastante básicos e infantiles, por lo menos date el gusto de hacer justicia!
*
FIN DE SPOILER



CONCLUSIÓN:
Es para pasar el rato si se tienen pocas pretensiones y les gusta mucho el chick-lit. Si les entusiasma mucho Sophie Kinsella probablemente les interesará. Si sólo toleran el chick-lit muy particular de Marian Keyes, creo que se van a desilusionar.

Yo lo leí porque estaba en un momento en que no podía dedicarle muchas neuronas y no podía concentrarme porque estaba con “otras cosas en la cabeza”. Sin embargo hubiera sido mejor releer algún buen libro.
Consejo: busquen otro mejor o relean alguna buena novela.

PUNTUACIÓN: 5

28 Comentarios:

Historias Susurradas dijo...

Ya sabes que el chick lit y yo.... xD.
Tengo que reconocer que he leído poco del género, pero lo que he leído no me ha gustado. Los encuentro muy superficiales.

Este verano intentaré leer alguno, a ver si encuentro un libro que me maraville ;)

un beso!
Patri

Verónica dijo...

Hecho, leídas las críticas oportunas me dedicaré a otra lectura. Sí que llamó la atención el título y los primeros párrafos sueltos que leí en la librería, pero tienes razón, hace tiempo que ya no confío en una corazonada. Si no voy a ciencia cierta, no compro nada de leer porque suele decepcionarme. Menos mal que te tengo a ti.

Besito y gracias.

Yoni Bigud dijo...

Mire, hay pocos pecados imperdonables en un libro. Uno es la previsibilidad. Eso no solo destroza el texto, sino también a su autor.

Y usted, graciosamente, le otorga cinco puntos basada -asumo- en la agilidad, el ritmo y la corta extensión. La mitad del máximo. A un libro 'muy flojito y totalmente olvidable' (lo dice usté, no yo).

A ver...

MI PUNTUACIÓN: 2

Y le dejo una protesta formal en la mesa de entradas.

Un saludo.

Any dijo...

El argumento es parecido al de Ciega a Citas.
Veo que esperabas un final mas contundente jajajaj, la escoba no perdona.
un beso

Shorby dijo...

Me gusta bastante el género, pero este no es de los que más me llame la atención...
Lo dejo pasar =)

Virginia Prieto dijo...

coincido con any, tiene un aire a ciega a citas (que no leí, confieso pero se de que trataba) y la verdad no pinta muy prometedor, por tu crítica y por el tema en sí...

me voy a buscar la protesta formal de Yoni Bigud a mesa de entradas para dejar por escrito mi disconformidad por el 2 en vez de tu 5 jajaj

beso grande!

LadyMarian dijo...

@Historias Susurradas
No, no es para vos! Tendrías que probar con Marian Keyes que no es chick-lit puro. Por ejemplo, con la serie de las hermanas Walsh, al menos los primeros. "Claire se queda sola" es el primero y a mí me gustó mucho porque tiene profundidad a la vez que toques de humor. La verdad es que en muchos libros la veo parecida a SEP, más que a las autoras de chick-lit.

Besos

LadyMarian dijo...

@Verónica
Es que este libro tiene partes muy divertidas. El comienzo, por ejemplo, es muy divertido! Si pueden resistir que sea flojo en otros aspectos, quizás les guste. Reconozco que tiene mucho humor.

Besos

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud

No, le puse 5 porque me reí bastante. Tiene fragmentos muuuy divertidos. Y bueno, cuando me hacen reír me ablando! jajaja Bueno, deje la protesta, no hay problemas. Espero que no se pierda el escrito... ejem!

Besos

LadyMarian dijo...

@Any
Es parecido, sí, pero a la vez muy diferente.Exactamente!, no es un libro sólido, a pesar de las risas.

Besos

LadyMarian dijo...

@Shorby
Sí, hay muchísimos mejores que éste dentro del género. Yo diría que es para dejarlo pasar.
Besos

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto

La idea del libro y el planteo inicial no era malo. Empezó muy bien y tiene además partes muy divertidas. Sin embargo luego decae y pierde solidez.
jajaja!! Fijate nomás en mesa de entradas... aunque hay que ver si encontrás lo que dejó Yoni... ejem. En las mesas de entrada suele haber desprolijidad. jajaja

Besos

Estela dijo...

Lady... yo estaba igual que vos y decidí releer "Sólo mío" de SEP... ¡¡Sin desperdicio!! Lo disfruté tanto como las dos primeras veces... jaja

LadyMarian dijo...

@Estela
Claro!! Eso es lo que tendría que haber hecho yo!! jajaja! Yo lo leí por primera vez hace un tiempo y una segunda vez cuando publiqué las críticas de esa serie en el blog. Y las dos veces lo disfruté muchísimo!

Besos

Jo Grass dijo...

Puedes creer que tuve unas tres veces el libro en mis manos, en distintas excursiones a la librería y nunca lo compré? En cada una de ellas me senté a leer unas páginas y no me llegó a convencer. Ahora, después de leerte, me reafirmo, porque me daba la sensación de que no iba a ser una buena inversión.

Besitos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
A libro le falta consistencia pero reconozco que tiene fragmentos muy divertidos. Por ejemplo, la entrevista laboral por un puesto de trabajo al comienzo del libro, cuando va a un gimnasio y algunas más.

Eso sí, hay un abismo entre Keyes y ella! Quizás a alguien a quien le gusta el estilo de Kinsella le pueda gustar.

Besos

Dama Blanca dijo...

Zas! Zas! escobazo viene, escobazo va! jaja haces bien Lady, hay que repartir de cuando en cuando.
Lo cierto es que el chik-lit no es uno de mis géneros preferidos, y como normalmente suelo coincidir contigo en estas cosas, creo que te voy a hacer caso y pasar de largo de esta novela, porque ya tengo mucho acumulado sin falta de comprar otra novelilla olvidable.
Besitos guapa!

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
Bueno, por lo menos algunas cosas positivas tuvo porque en algunos momentos me reí. Hay peores! jaja

Besos

Clara dijo...

Hola Lady Marian.
Es la primera vez que me atrevo a comentar tu blog. Me encantaría que pasaras por mi blog y me dieras tu más sincera opinión. Sería muy importante para mí.

Gracias

Dácil dijo...

Yo me leí de esta autora otra novela, ahora mismo no recuerdo ni el nombre, así fue la huella que dejó en mi xDD
Nada, que a este ni me acerco.
Un beso

LadyMarian dijo...

@Clara
Gracias por tu visita. Pasaré por tu blog.
Besos

LadyMarian dijo...

@Dácil
Te entiendo! Es totalmente olvidable!
Besos

Lujo dijo...

Lady,
Estoy de acuerdo con Yoni y Vir. Un 2 es una buena nota.
También hago una protesta formal. Nooooooooo, no te preocupes por la desprolijidad de la mesa de entrada. El ejército que guardo en mi mesita de noche ya está rumbo a que se escuhe su voz y no se pierda nada. Ten cuidado pues andan dispuestos a usas las cosquillas si es necesario.

Ufffffff, muyyyyy mal con las lecturas....¡¡Pobre!!...Menuda mal racha. ;P

Uy, espero que lo pases bien con Maldito Karma O.O
Abrazotes!!!

LadyMarian dijo...

@Lujo
Bueno, las "desprolijidades" de los juzgados argentinos no son como las que pueden llegar a haber por tus tierras... Muchas veces tenemos "desprolijidades no accidentales" en la justicia...

Me encanta la palabra "desprolijidad" porque ahora en Argentina se usa para no llamar las cosas por su nombre. Por ejemplo: El funcionario XXX está siendo investigado por desprolijidades en su gestión. Dicho en forma clara sería: por robar plata, por meter la mano en la lata, por afanar, por chorro, etc. Pero eso no se llama "desprolijidad"!!
Bueno, me fui de tema...! jajaja

Recién empiezo con "Maldito karma". Ya te contaré.

Besos

Anónimo dijo...

Hola!! Estoy dándole una ojeada a tu blog y de paso voy dejando comentarios en los post de los libros que leí. Pues este te digo coincido con vos, no me disgusto, para pasar el rato está bien, aunque en algún momento se hace tedioso, además que la prota no me gusto mucho, todo lo contrario me parece una boba , superficial y con mucha suerte, que no tendría por qué tener. Y el protagonista, no se me parece que falto desarrollarlo más, poder conocerlo más. En fin comparto tu puntuación.

Somy

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Sí, es un libro mal aprovechado. Daba para mucho más y quedó muy pobre. Es para pasar el rato.

Besos

Maria Trendy dijo...

Hola me encanta el chick lit y coincido contigo lo de la novela de Andrea Semple los primeros capítulos me encantaron pero luego el final es totalmente previsible. Me encanta Lisa Jewell, la has leído? Y por supuesto Marian Keyes. Ahora estoy leyendo Maggie ve la luz, de la saga de las hermanitas y está de lo más entretenido aparte de profundo. Me gusto mucho tu blog, te sigo, besos desde Uruguay

LadyMarian dijo...

@Maria Trendy
No, no he leído nada de Lisa Jewell. La serie de las hermanas me gustó mucho. Hay algunos mejores que otros pero es bastante pareja.

Gracias! Me alegro de que te guste el blog.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar