“Maldito karma”, de David Safier – Crítica


¡Creo que es un libro muy sobrevalorado! Me resultó bastante desilusionante, aunque no puedo decir que es un mal libro. En realidad lo que más me gustó fue la portada.

Les dejo primero la información que da la editorial:


SINOPSIS:

Editorial: Seix Barral SA / Octubre 2009
ISBN: 978-84-322-2858-2
Género: Contemporáneo
Título original: Meises Karma

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos. 



OPINIÓN:

Andaba con ganas de desintoxicarme de unos cuantos bodrios que había estado leyendo y por eso decidí probar con esta novela que parecía ideal para ventilar las neuronas con algunas risas y darle descanso a la escoba que había estado haciendo muchas horas extras. Además me gusta cambiar los estilos de los libros y “Maldito karma” parecía adecuado en este sentido.

Se podría decir que estos objetivos se cumplieron porque conseguí un cambio abrupto en la temática de la lectura, las neuronas se desintoxicaron y la escoba se tomó el fin de semana largo del 20 de junio para unas mini-vacaciones. Sin embargo  resultó inferior a lo que esperaba.

Por un lado me costó entrar en el estado de ánimo adecuado para poder reírme de las situaciones de humor que surgen a lo largo de la novela, ya que la historia tiene una esencia trágica. Puede sonar muy divertido que la protagonista aparezca reencarnada en una hormiga, por ejemplo, pero cuesta reírse de esto mientras leemos lo que le produce ver lo que dejó atrás al morir. El dolor que ella siente por ver que el marido se acerca a otra mujer me resultó perfectamente tolerable pero la descripción que hace David Safier del desgarro interno que ella siente al ver el sufrimiento de su hija por su muerte y del arrepentimiento por no haber disfrutado y valorado a la niña cuando estaba viva es muy movilizador para el lector… al menos para una lectora que es madre como yo. Este aspecto trágico de la historia me sacó la posibilidad de reírme con el humor que encontramos a lo largo de todo el libro.

Creo que la efectividad del humor de la historia dependerá de las características del lector. Probablemente para muchos sea divertidísima y para otros no. Los gustos personales inciden en la opinión sobre todos los libros pero especialmente en los que están encuadrados dentro de lo cómico. Y además agregaría que esto se ve aún más en “Maldito karma” porque es muy difícil la mezcla armoniosa del humor con la muerte.


CONCLUSIÓN:

Esta novela viene precedida por un gran éxito en Alemania. Frases como éstas contribuyen en parte a que muchos quieran leerlo: “Un millón de lectores en Alemania ya han disfrutado de esta hilarante novela, que ha colocado a David Safier en lo más alto de la escena literaria europea“ o “Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania”.

Sin embargo, más allá de mis dificultades para dejar de lado lo dramático y tomar lo humorístico, creo que no es un libro tan divertido como para recibir esos comentarios y me parece sorprendente el éxito que parece que ha tenido. ¿“Desternillante? Bueno, quizás alguno se desternilló de la risa… ¡Pero “lo más alto de la escena literaria europea” suena muy fuerte! Un poquito excesivo, ¿no? ¿Será que el sentido del humor de los alemanes es muy diferente del mío?

Creo que es una novela original (éste es su punto fuerte), entretiene, se deja leer porque es ágil y genera "semi-sonrisas" (por lo menos en mi caso), pero que es desilusionante si se espera más que esto. ¡Y ni hablemos si creemos que vamos a encontrar un libro que está en “lo más alto de la escena literaria europea”!

PUNTUACIÓN: 5


32 Comentarios:

Carugo dijo...

También usted, Lady, le va a hacer caso a una frase que dice "Un millón de lectores en Alemania ya han disfrutado de esta hilarante novela..."
Usted no sabe que el humor alemán es muy básico?
No me cree? Acá unos chistes de Fritz y Franz:


__Fritz, hoy comi dos huevos y me patearon el hígado…
__Tuviste mucha suerte, Franz, que no comistes higado…

Otro:

__Franz, ¡me comprè una largavista japonesa! Son los mejores.
__No, Fritz, estás equivocado. Todo el mundo sabe que alemanes ser los mejores…
(Días despuès)
__¡ Viste Franz ! ¿ No decir yo que largavista japonesas ser los mejores ? Ayer mirar para tu dormitorio y ver que tú hacer el amor con tu señora.
__Sos idiota, Fritz. Los alemanes son los mejores. Si tener uno hubieses dado cuenta que no era mi señora con quien hacer el amor. Era con TU señora…

Otro:

__¿ Sabes Franz ? Me comprè un helicóptero y ayer vole sobre tu casa. ¿ Y sabes què vi ? A tu señora, completamente desnuda tomando sol y con las piernas abiertas en forma de y griego…
(Dos días más tarde)
__¿ Sabes Fritz ? Yo tambièn me comprè un helicóptero, volè sobre tu casa y vi a tu señora desnuda, tomando sol y con las piernas abiertas en forma de í latino…
__No Franz, entender mal. Yo decir en forma de y griego..
__No Fritz, en forma de í latino… con un punto encima…

LadyMarian dijo...

@Carugo
jajajaja!! Bueno, es muy básico pero me estoy riendo con sus chistes. Seré de risa fácil! jaja

Besos

Beleth dijo...

Cuando leí este libro yo también esperaba reirme bastante más, la verdad sea dicha :S Realmente los alemanes tienen un sentido del humor muy peculiar...

Tatty dijo...

Lo tengo en la estantería pero aún no me he decidido a leerlo, no tengo demasiadas expectativas de que me vaya a divertir enormememnte a pesar de las opiniones que he leído

Jo Grass dijo...

Lo he tenido en mis manos varias veces pero al final me he llevado otra cosa de la librería. me llamaba la atención los titulares de promo como los que apuntas aquí, y el hecho de que la calificaran de desternillante. Además, también me gustaba la portada, pero no sé por qué, al ojear el libvro no me acaba de convencer y siempre lo aparcaba para otra ocasión pensando que no tenía el día para entender así el humor. Ahora, con tu reseña, me convenzo que mi intuición no andaba desencaminada.
Requetebesos.

Any dijo...

A la frinfra! que rebuscado! Muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa??? y vuelve reencarnada en una hormiga??? Naaa, salga!

Ahajajajajjajajajajajaj!

=D

Pasajes románticos dijo...

No puedo más que coincidir contigo Lady y eso que tú lo terminaste. Yo lo dejé a mitad porque no pude, ni con su humor ni con su historia que no me enganchó nadita.
Ahora el de Jesús me quiere me gustó bastante más.
un beso
Dácil

LadyMarian dijo...

@Beleth
Sí, probablemente sea el humor alemán. Hubo partes que me hicieron gracia pero no me convenció.
Besos

LadyMarian dijo...

@Tatty
Me parece que hay todo tipo de opiniones. En Alemania parece que arrasó pero no sé si fuera de ese país está sucediendo lo mismo. La reacción ante el humor es algo difícil de predecir.
Besos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Sí, la portada me encanta! Y va bien con el estilo del libro. Más allá de que es un humor que no me convence valoro la originalidad del argumento. Eso es innegable. El problema es que no puede sostener todo un libro sólo a partir de la originalidad.
Besos

LadyMarian dijo...

@Any
El argumento loco me gustó. El libro es original y hay partes divertidas pero no me convenció. Lo que pasa es que pasada la novedad pierde fuerza.
Y no sólo una hormiga! Después se reencarna en otros animales! jajajaja
Besos

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Bueno, con "Jesús me quiere no me animo"! Después de éste no tengo ganas de probar otro de él. ;)
Besos

VACACIONES EN ROMA dijo...

El humor alemàn es raro, es verdad, pero a este me le animo le digo Lady, ya el solo saber que ha querido reencarnar en hormiga màs que suficiente.
Que forma màs pelotuda y extraña de morir, digo.

Un beso.

LadyMarian dijo...

@VACACIONES EN ROMA
Bueno, en realidad no quiso reeencarnar en hormiga, es lo que le tocó porque no fue muy buena cuando estaba viva. Cuando se quejó diciendo que había gente peor que ella le explicaron que había otras posibilidades peores que una hormiga, por ejemplo un bacilo. jajaja
El libro tiene algunas cosas divertidas. A muchos les gustó, así que es cuestión de darle una mirada para ver si uno se engancha.

Besos

Yoni Bigud dijo...

Algún puntito menos no habría estado mal. Si lo que más le gustó fue la portada creo que ameritaba un castigo mayor. Por más que no sea un mal libro.

MI PUNTUACIÓN: 4

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Siempre sangriento, no? Aunque sea para sacarle un punto! jajaja

Besos

Anónimo dijo...

te recomieno "pasion india" de "javier moro" es una novela romantica historica basada en hechos reales.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Muchas gracias por la recomendación.
Besos

Shorby dijo...

Mira que lo ponían bien en un principio, pero no me llama nada en absoluto.
Gracias por la reseña! =)

LadyMarian dijo...

@Shorby
Ojo!, este libro les gustó a muchísimos. A mí me pareció que no valía la pena.
Besos

Lujo dijo...

Hola Lady,
Chiquita, pon un -5 y acabas antes.
Si te ha fastidiado el tema infantil, ¡¡¡se sangrienta con el autor!!!.
Propongo tu ejemplar como acopio de la hoguera de fin de año para renovar energías :P

El Safier éste es guionista de TV...decir que es "lo más alto de la escena literaria europea" es pasarse de la raya.

De todas formas la agente que compró los derechos para España vive en BCN y la llaman la Angelina Jolie de las letras, (juro que no es para tanto),...Compra cosas muy raras últimamente. La pobre, (no tan pobre), compró los derechos en español de "La elegancia del erizo" cuando era un éxito de ventas en Francia. (No sé si es lista o usa algún atributo para disimularlo).

Bah, si nos ponemos....al cuerno con la portada. Se la tenían que haber trabajado más. ;P

Sorry, pero el calor hace estragos.

Abrazotes

LadyMarian dijo...

@Lujo
jajajaja!! -5!!! Nooo, hay peores, no puedo ponerle -5! jajaja
Uy! Hoy estás en todo! Cuánta información!!
Por suerte fue en digital! ;) Lo siento, no va a poder ser agregado a la hoguera. jajaja

Besos

María José dijo...

BUenas, la verdad es que yo también me esperaba más de este libro. A la amiga que me lo pasó le encantó y yo me animé. No está mal, te ries y tal pero en fin... podría ser mejor. Aun así me animé a leer "Jesús me ama" y pues está también bien pero es más flojo que maldito karma. Aun así voy a seguir leyendo a David Safier a ver si algún libro me llega a llenar por completo.

LadyMarian dijo...

@María José
Bueno, tan mal no lo pasaste porque leíste después otro! Evidentemente congeniaste mejor que yo con este tipo de humor.
Suerte con las lecturas!
Besos

Anónimo dijo...

hola, yo me lo estoy leyendo, a mi me lo recomendó un profe de filosofía, normalmente no leo esta temática, suelo leer novela negra o novela para decirlo de alguna manera, novela de terror, y este me esta gustando bastante, es divertido ver como Kim discute con la araña y se encuentra rara en descubrir sus nuevos aspectos, es saber encontrarle la gracia.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Me alegro de que lo estés disfrutando! Yo no pude encontrarle la gracia, como decís vos. El humor es algo muy personal!
Besos

gusfrava26.com dijo...

Tendre raices alemanas?...

Me encanto el libro. :D

LadyMarian dijo...

@gusfrava26.com
jajaja Y bueno...puede ser! Algún antepasado por ahí perdido... jajja

No, probablemente pertenecés al grupo de la mayoría. Este fue un libro que tuvo éxito. Le habrán notado algo que yo no supe apreciar. Por suerte hay libros para todos los gustos!

Besos

sandynow dijo...

Hola Lady!
Pues te cuento que Maldito Karma me encantó! me reí como loca con todos los absurdos y sus aventuras como hormiga, conejillo de indias, perro y demás. Y además del humor, también es conmovedor y hasta con moraleja. Creo que el humor alemán es lo mío jaja, y de hecho, me la paso recomendándolo a todo mundo.
Saludos!

LadyMarian dijo...

@sandynow
Si te gustó fijate porque hay otros de este autor! Seguro que también te gustarán porque creo que siguen el mismo estilo.
Creo que a la mayoría este autor les gusta, probablemente el problema es mío! jajaja

Besos

Lola López Trescastro dijo...

Hola gente, creo que parte del problema está en la traducción al español, que hace que las gracias pierdan bastante, no sé por qué. Yo lo leí en inglés y me reí mucho!!
Me gustaría leer los de "Yo, mi, me, conmigo", "Una familia feliz" y "Jesús me quiere", del mismo autor, a ver qué me parecen :)
Os recomiendo que leáis en inglés este tipo de obras.

Saludos!!

LadyMarian dijo...

@Lola López Trescastro
Sí, probablemente algo se pierda en la traducción. Más allá de eso creo que en mi caso tiene que ver con que no me llega este tipo de humor.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar