“Noticias calientes”, de Marianne Stillings - Crítica


¡Ay! ¡No me queda otra opción que buscar la escoba! ¡Una novela muy pobre! ¡Otra vez la curiosidad me hace meter la pata…!

Les dejo primero los datos del libro y la información que da en la contratapa.



SINOPSIS:

Editorial: Claridad (2011)
ISBN: 978-950-620-317-7
Título original:The Damsel in this Press
Editorial original: Avon Books. HarperCollins Publishers (2004)

Permítame decirle, estimado lector, que pocas veces me he visto sujeta a tanta idiotez como con la última novela del detective-devenido-autor-del-momento J. Soldier McKennit. Debo reconocer que el hombre en si mismo es mucho más interesante. Luego de conocerlo en una conferencia literaria en Seattle, me complace informarles que Soldier es un hombre alto, moreno, buen mozo, simpático, educado, en síntesis, el sueño de cualquier mujer. Para mi sorpresa, luego que logró superar su indignación ante mis críticas literarias, también resultó ser bastante encantador. ¿Habrá sido mi figura lo que habrá provocado semejante cambio de humor? ¿O quizá fue mi ingenio e inteligencia? De cualquier forma, debido a la reciente aparición de un loco acosador, la trama de esta crítica ha tomado un inesperado y macabro giro. Y debo reconocer que Soldier ha debido desempeñar el rol de "caballero al rescate" en más de una oportunidad...
Besty Tremaine, Port Henry Ledge



OPINIÓN:

Este tipo de novelas generalmente pasa primero por España antes de salir en Argentina, pero creo que ésta no llegó allá. ¡Afortunadamente para los españoles porque se salvan de esto!

Pensé que me iba a encontrar con un libro con suspenso romántico. No pretendía uno con el nivel de Nora Roberts, pero por lo menos alguno con el estilo de Linda Howard. Bueno, no es así, no tiene nada de estas autoras, ni siquiera en un mal día de ellas. ¡Es totalmente olvidable! ¡Por suerte es así, porque quiero olvidarlo rápidamente!

Me inspiró curiosidad el argumento que da la editorial y la crítica literaria que hace la protagonista sobre un libro, donde se podría decir que lo trata de forma similar a como yo lo haciendo con éste. Sin embargo, las reseñas de este personaje son simplemente la conexión inicial entre los protagonistas y no tienen peso en la historia.
Otra confusión fue que el título del libro sugería una relación con el mundo vertiginoso de las noticias, ya que ella es periodista, pero de este ámbito no aparece prácticamente nada.

La historia es bastante simple y mantiene el interés lo suficiente como para que no dejemos al libro, aunque no tenga “mucho vuelo”. Igualmente hay que aclarar que la perseverancia en la lectura también tiene que ver con que el libro es corto y entonces nos decimos: “Mmmm… ¡Qué libro malo! Bueno, hago un esfuerzo y lo termino porque faltan pocas hojas”.

Como el aspecto del suspenso no nos conforma demasiado, intentamos orientar la atención hacia los sentimientos. El problema es que acá la novela es más que pobre, es terriblemente básica, chata y hasta infantil, porque cae en los clichés de las malas novelas románticas: protagonista femenina tímida, que no tiene conciencia de su belleza  +  protagonista masculino por el que las mujeres babean y torturado por un hecho traumático de su pasado como policía  +  madre “mala” y egoísta de la protagonista, que disminuye la autoestima de su hija  +  padre de la protagonista perfilado como “bueno” y “loco inofensivo” (para que contraste con la madre “mala”)  +  hermano atractivo del protagonista, interesado en la atractiva amiga de la protagonista   +  amor fulminante a primera vista entre los protagonistas  resistencia típica a enamorarse  +  paso mágico del sexo al amor.

¡Sí, un compendio de clichés de malas novelas románticas! Y les aseguro que éstos son sólo los que aparecen sin pensar demasiado. Si nos ponemos a buscar vamos a encontrar aún más.

Los personajes principales no sólo son estereotipados sino que están poco desarrollados. No hay matices, no hay profundización, no hay mucho más que el aspecto físico y unos pocos elementos.
Los personajes secundarios tampoco salvan las cosas porque se intenta delinearlos y luego se los “olvida”, pasando a perfilarlos superficialmente.
Incluso parecería que la autora no cierra suficientemente algunos aspectos del vínculo entre ellos por olvido. ¿O estará preparando un segundo libro para formar una serie? ¡Si es así, por favor que no lo traduzcan!


CONCLUSIÓN:
¿Quieren leer un libro realmente bueno de suspenso romántico? No pierdan el tiempo con éste y relean o prueben con buenas novelas de autores como Linda Howard (“Secretos en la noche”, “El hombre perfecto”), Nora Roberts (Verdades y mentiras, Cita con el pasado”), esta misma autora firmando como J. D. Robb (Desnuda ante la muerte) y otros.

PUNTUACIÓN: 2.  Sí, un escobazo. ¡Era inevitable!


19 Comentarios:

Jo Grass dijo...

Tu descripción de los clichés que conforman la novela es para partirse de risa, jajaja Tienes razópn, menos mal que no llegó a España. Lástima que apuntara cosas interesantes que luego se diluyen como si nada.
Por lo menos tu escoba tiene trabajo y no le salen telarañas, jjaja
Besitos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Acabo de verificar a este libro no lo conoce nadie! jajaja Lo tuve que cargar en la estantería aNobii dando todos los datos porque no lo reconocía. Me parece que además soy de las pocas que lo compraron!

Telarañas? Nooo, ni una! jajaja

Besos

Lujo dijo...

Lady, Por Dios bendito,
¿¿¿Quién te quiere tan mal que te aconseja este librillo???. Yo que tú pensaba seriamente romper "relaciones diplomáticas" y hacer algo de chantaje para que te regale las obras completas de Roberts and Co.
Creo que tan obra magna es una de esas malas elecciones que hasta producen dolor de cabeza al pensar en el tiempo que pierdes...
Suerte con la próxima lectura. ;)
Abrazotes!!

Shorby dijo...

Me ha encantado la reseña, en especial la parte de los clichés, muy buena =)

Por cierto, aquí otra que no lo conocía xDD

Besotes

LadyMarian dijo...

@Lujo
No, el librito no me lo aconsejó nadie. Ejemm... me lo aconsejé yo solita! jajaja Como la mayoría de las boludeces que hago, fue culpa mía solita. jajajaja
Me creés si te digo que tenía algo de desconfianza pero que la curiosidad fue más fuerte?

No puedo romper relaciones diplomáticas con mi curiosidad. Es más fuerte que yo! Me mata! jajaja Ya ves que no aprendo porque curiosidad estoy leyendo "Maldito karma"! Recién lo empiezo y no puedo opinar pero pinta muy original!

Las obras completas de Roberts? Bueno, los que me tentaron de ella los compré! Te imaginás que esa curiosidad ya es irresistible! Con Roberts me doy los gustos! ;)

Besos

LadyMarian dijo...

@Shorby
Claro que no la conocías! A esta altura me parece que sólo la conocían la editorial y algunos de su familia, nomás. Y yo!!! Claro! jajaja
Besos

Verónica dijo...

Olé ¡ya veo que vamos de limpieza hoy! Entre la escoba para barrer los bodrios y el plumero para quitar el polvo a los leídos... nos va a quedar el campo de lectura reluciente.

Gracias, como siempre.

Beso y feliz día.

Pasajes románticos dijo...

Otra novela que no conocía y por lo que cuentas mejor que mejor.
Siento que te encuentres con estos libros y tengas que sacar la escoba aunque por otro lado es bueno para tus lectoras, así nos los evitamos xDDD

Un beso
Dácil

LadyMarian dijo...

@Verónica
Sí, hoy tocó escobazo! jajaja No hubo manera de evitar la limpieza. Vengo con una mala racha.
Besos

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Bueno, de éste me parece que ustedes se van a salvar. Un bodrio terrible! No vengo muy bien con las lecturas últimamente... :S
Besos

VACACIONES EN ROMA dijo...

Pero que està pasando?? le estamos dando duro a la escoba ùltimamente y no hay algo,lindo,bueno para mi, o pido demasiado Lady??
Me haces reir mucho con tus acotaciones, sos divertida.

Un beso.

Belén dijo...

Me lo apunto... ¡¡para no comprarlo!!! ja, ja

Yoni Bigud dijo...

Debo admitir que mientras venía leyendo tuve miedo de que al final largar su clásico 5, o incluso un 6.

No tengo nada que cuestionar, celebro su decisión y la insto a continuar transitando este camino.

Un saludo.

Megami dijo...

La verdad que no me llama para nada, ni el titulo ni la portada ni nada y después de tu crítica mucho menos, ahora si lo veo por ahí vendiéndolo saldré corriendo!! jeje

Besos^^

LadyMarian dijo...

@VACACIONES EN ROMA
Últimamente no estoy en una buena racha... Para encontrar libros buenos vas a tener que leer posts anteriores. jajaja Ya llegarán épocas mejores!
Besos

LadyMarian dijo...

@Belén
Eso mismo! En la lista negra para no caer. jajaja Igualmente creo que en España se van a salvar.
Besos

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jajaja!! Gracias! No lo puedo creer viniendo de usted! Estoy emocionada! Snif!
Besos

LadyMarian dijo...

@Megami
Eso mismo, corré a toda velocidad. ;)
Besos

Vera Castillo Castro dijo...

Pues a mí si me gustó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar