“Cada siete olas”, de Daniel Glattauer (2° - Serie Emmi y Leo) – Crítica



Me encantan las historias con reencuentros y ésta es una fantástica que me llegó en un momento anímico ideal para poder disfrutar aún más de los interrogantes que nos plantea.
¿Hay otra chance si dejó escapar una oportunidad? ¿Se puede rectificar un error? ¿Hay posibilidades aunque haya miedo de correr riesgos?


¡¡¡¡ADVERTENCIA de SPOILER!!!!:
Si no leíste “Contra el viento del norte”, de Daniel Glattauer, SÓLO podés leer la CONCLUSIÓN y la PUNTUACIÓN que está al final de este post (¡ojito con espiar el resto!), o podés pasar directamente a la crítica de “Contra el viento del norte” que publiqué hace un tiempo.
¡Y que ni siquiera se te ocurra darle una miradita a la sinopsis que da la editorial para “Cada siete olas” porque destapa completamente el final del libro anterior! 


Aunque la editorial diga que se puede leer el segundo sin pasar por el primero, son dos libros que no hay que dejar pasar pero siguiendo su orden y sin tener datos sobre el final. ¡Está prohibidísimo si no leíste el primero!
¡Más advertencias no puedo poner para los curiosos de siempre! ¡No se tienten! A veces me da la impresión de que si pongo advertencias de spoiler leen aún más…


Dejo ahora los datos que da la editorial y después les cuento por qué quedé fascinada con este libro


SINOPSIS (¡¡¡CON SPOILERS!!!)

Editorial: Alfaguara / Noviembre 2010
ISBN: 9788420406398
Serie de Emmi y Leo – 2°
Género: Sentimental
Título original: Alle Sieben Wellen

Nunca habíamos estado tan cerca y al mismo tiempo tan lejos
1) ¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído Contra el viento del norte, la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail.
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? Comienza a leer Cada siete olas.
3) ¿Te dispones a abrir este libro sin conocer Contra el viento del norte? Aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada…
Daniel Glattauer vuelve a cautivar a los lectores y a la crítica internacional con su peculiar mirada sobre las relaciones amorosas en nuestro tiempo. Emmi y Leo nos enseñan que, después de que seis olas rompan en la orilla llega la séptima, y ésa trae siempre muchas sorpresas.




OPINIÓN (¡¡¡CON SPOILERS!!!)

Para quienes puedan pensar que esta novela es simplemente una manera de prolongar el éxito que tuvo Daniel Glattauer con “Contra el viento del norte”, les aclaro que, si bien es obvio que deben haber querido aprovechar la situación, nos encontramos con una historia interesante que continúa un libro que había finalizado de una forma un poco desconcertante. Justamente se le criticó este final porque dejó a muchos ansiosos por una segunda parte que originariamente no estaba planeada. Más que “ansiosos” diría que había unos cuantos que prácticamente estaban “trepándose por las paredes”…

Por ese cierre “Cada siete olas” es una continuación “natural” y nada forzada de la historia de Emmi y Leo que, si bien se apoya en los personajes fantásticos que Glattauer construyó en “Contra el viento del norte”, tiene méritos propios como, por ejemplo, continuar con la evolución de ellos en forma individual y en cuanto al vínculo. El abordaje sigue priorizando la profundización en los matices y las sutilezas de los protagonistas, sin descuidar la coherencia y la esencia que plasmó en el primer libro

Nuevamente nos encontramos con el recurso epistolar que el autor maneja tan bien. En ningún momento se lo ve limitado en su escritura sino que, por el contrario, aprovecha al máximo los elementos que le da esta estructura. Uno de ellos es la intensidad emocional, que se potencia al ser ellos prácticamente los únicos personajes de la historia.

Esta novela es un diálogo profundo, inteligente, conmovedor, divertido, irónico, tierno e incluso perturbador entre dos personajes que en este libro se enfrentan al desafío de pasar de un vínculo a través de internet a un vínculo real, sorteando los obstáculos que se presentan.

Si en el primer libro la relación de ellos se desarrollaba acompañándose ante "el viento del norte”, acá se plantea la pregunta de si juntos podrán encontrar "la séptima ola” que, según la tradición, es la que produce cambios, perturba, desordena y modifica.



CONCLUSIÓN (¡¡¡SIN SPOILERS!!! Pueden leer tranquilos)

Me moría de ganas de leer esta historia, por dos razones. Por un lado porque el libro anterior, “Contra el viento del norte”, me había dejado fascinada y desesperada por leer la segunda parte y, por otro lado, porque es un regalo de mi amiga Lujo, de Blog de Lujo. El libro viajó con una dedicatoria del autor, en una caja con otras sorpresas literarias desde Barcelona (ya iré publicando las reseñas). Tuvo que sortear el Atlántico, las cenizas volcánicas que bloquearon aeropuertos y, por supuesto, la “gran eficiencia” del Correo Argentino. ¡Y valió la pena la espera! Además los libros regalados tienen un gustito especial.

En este libro Daniel Glattauer nuevamente nos captura con su habilidad para mantener la tensión a lo largo de toda la historia con acontecimientos que enriquecen la trama. A su vez seduce con su manejo sutil de las palabras en este diálogo epistolar vía internet que permite una lectura superficial y ágil, o una más meticulosa y atenta a la gran cantidad de frases que movilizan intelectualmente y conmueven al lector (tengan señaladores a mano). Probablemente más adelante haga un post con estos fragmentos, como ya hice con el libro anterior.

Sólo puedo recomendar que disfruten "Cada siete olas" si ya leyeron “Contra el viento del norte”, la novela anterior de la serie. Si no es así, no se pierdan ese libro fantástico y luego sigan con éste. 

PUNTUACIÓN: 10
¡Espero que hayan seguido el consejo y no hayan espiado lo que no debían si no leyeron aún el primer libro! ¡Creo que más advertencias no podía poner!


32 Comentarios:

Tatty dijo...

Yo tengo muchísimas ganas de leer los dos, he visto tantas opiniones positivas que cada vez me apetece más, a ver cuando encuentro el momento

Pasajes románticos dijo...

Me alegro muchísimo que te haya gustado lady!
La verdad que por lo que sé el autor pensaba dejar "Contra el vientos del norte" como novela única pero le empezaron a llegar cartas de sus lectores pidiendo otro final para Emmi y Leo así que de algún modo creo que se vió "obligado" a escribir "Cada siete olas".

A mi me encantó, los dos protagonistas me parece excepcionales y la historia una preciosidad!!!

Un beso
Dácil

Oly dijo...

Me gustó tanto como a ti *O* Una joya xD
Besos

LadyMarian dijo...

@Tatty

No te los pierdas!! Seguí el orden y no dejes que te cuenten nada de más. Ni siquiera leas el argumento que da la editorial del segundo porque destapa el final del primero.
Espero que los disfrutes.
Besos

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Sí, la segunda parte no estaba planeada. Se hizo por presión de la gente y, obviamente, influyó que el primero haya sido un súper éxito. Igualmente a esta segunda parte no se la siente forzada en ningún momento.
Besos

LadyMarian dijo...

@Oly
Sí, un libro lindísimo. Lo disfruté muchísimo!
Besos

Historias Susurradas dijo...

Qué envidia el tenerlo firmado y todo... jejej La espera habrá merecido la pena.
Veo que te ha gustado mucho, a mi también, aunque me quedo con el primero ;)

un beso!!
Patri

paty498 dijo...

Hola es cierto el libro es bello , pero creo que lo hubiera disfrutado mas si no los hubiera leido seguido los dos, la forma en que se desarrolla la historia me parece que desentona con la primera, este no me enamoro tanto como el anterior, y deteste una giro de la historia ya para el final del libro, me dejo descolocada parece que el autor se lo saco de la manga y no me parecio creibe.
Puede que sea solo yo que ande con un humor un poco caustico para estos dias pero me quedo con el primero

LadyMarian dijo...

@Historias Susurradas
Sí, la espera hizo que los disfrutara más. Incluso me puse a releer "Cada siete olas" para meterme en el clima.
Besos

LadyMarian dijo...

@paty498
Bueno, yo no los leí seguidos pero releí el primero antes de empezar el segundo. El primero tiene la ventaja de la novedad, por eso creo que nos impacta y enamora más.
Besos

Yoni Bigud dijo...

Mmmmmsé. Qué sé yo... un 10 me sigue pareciendo demasiado. Me parece que usté actúa influenciada por su momento anímico.

MI PUNTUACIÓN: 7

Un saludo.

Shorby dijo...

Me alegro de que te haya gustado!!!
Lo he leído un poco por encima porque me lo voy a empezar dentro de nada. A ver qué tal. =)

Besotes

Cris dijo...

Holis ,regresando al sitio a ver las últimas novedades, tomando nota , pasando revista a lo no leído y...visitándote que es lo mas importante .
Saludinguis
Cris//mujersdesincuentay

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jajaja! Combativo como siempre!
Por supuesto que estoy influenciada por el momento anímico. Es que eso busco en un libro justamente, que me produzca este efecto!

Besos

LadyMarian dijo...

@Shorby

Sí, no mires demasiado, sobre todo los comentarios que deja la gente en algunos blogs o foros.
En realidad la crítca que hice no debe ser leída por los que no leyeron el primero. Si ya lo leyeron no hay problema porque la editorial no dice nada de más y porque yo menos aún lo hago. Odio que me arruinen la lectura hablando de más!!!
Espero que te guste

Besos

LadyMarian dijo...

@Cris
Uy! Hay bastantes novedades! Algunos de los últimos libros que publiqué han sido muy buenos y otros que tienen crítica pendiente también.
Me alegro mucho de verte!

Un beso grande!

Scarlett O¨Hara dijo...

Hola LadyMarian, paso para saludarte, que hace tiempo que no te dejo comentarios. Este libro en particular no me llama la atención, aún cuando casi todo el mundo dice cosas maravillosas sobre él. No creo que lo consiga, además de que tengo un monton de libros esperando aburridos a que los abra jejeje
Besos:)

LadyMarian dijo...

@Scarlett O¨Hara
No te preocupes por dejar comentarios! Igualmente muchas gracias por tu saludo.

Si no te tienta no lo leas. A los libros hay que leerlos en el momento en que nos tientan porque sino corremos el riesgo de no apreciarlos como podríamos en otro momento.

Besos

Nessa dijo...

A mi me encantaron los dos!! Son muy originales y la historia está bien hecha. Amo estos libros!! :)

Lujo dijo...

Espera un momento,...., voy a ponerme las gafas o buscar una lupa para no leer los spoilers. ;P

Por cierto, cuando te vayas de cena con el sr. Glattauer explícanos la experiencia. Mono y simpático es...eso sí, algo austriaco ;P

Vuelvo a estar de acuerdo con Yoni; tiene más razón que un santo ;)
Abrazotesssss!

LadyMarian dijo...

@Nessa
Sí, creo que aprovechó muy bien el recurso epistolar y manejó con habilidad los tiempos.
Besos

LadyMarian dijo...

@Lujo
No los leíste? Tendría que decirte que los leas pero tengo miedo de que después de oír tantas maravillas sobre estos libros finalmente no te gusten. ;P A veces las alabanzas son perjudiciales.

Besos

Ariana dijo...

¡Por fin!
No veía el momento de que al fin leyeses este libro para ver tu comentario. Me alegro muchísimo de constatar que te ha gustado, tal y como esperaba. Por cierto, me muero de envidia porque tu ejemplar está firmado y el mío no jejeje
¿No es verdad que cuando cierras el libro después de haber leído la última palabra de la última frase de la última página te quedas con la sensación de que la historia no podía haber concluido de ningún otro modo de forma verosímil? Por como es Leo, por como es Emmy, diga lo que diga este buen hombre que escribió los libros, yo creo que "Cada siete olas" era imprescindible. La historia queda cruelmente mutilada si solo tienes la primera parte, está pidiendo a gritos un cierre.

SPOILEEEEEEEEEEER
Me encantan las conversaciones de Emmy con el mensaje automático de la cuenta de correo electrónico.
Me encanta que Emmy sea exactamente la Emmy que yo esperaba.
Me encanta el Punto de Contacto. Posiblemente sea lo más romántico que lea jamás.
Me encanta que Leo siga escribiendo emails borracho
PERO
Definitivamente no me gusta nada la parte de la amiga de Emmy, vaya birria de amiga que tiene ¿como se le ocurre acostarse con él si sabe que cuando Emmy quiere algo lo quiere de verdad? ¿En qué lugar deja eso a su amistad? ¿Cómo pudo Leo? El hecho de que hasta Leo pueda ser tan canalla me frustra!!!

FIN DEL SPOILER

Pues eso, espero ansiosa tu selección de fragmentos del libro.
¿Te has leído "Bruja mala nunca muere"? Si tienes oportunidad y quieres echarte unas risas, quizás qte guste echarle un vistazo al libro, ya me dirás.
¡¡Besos!!

LadyMarian dijo...

@Ariana
Sí, me gustó muchísimo! Este libro ha viajado muchísimo. Me lo mandó Lujo (comentarista, amiga y madrina del blog) desde Barcelona con la dedicatoria del autor y ahora está en EEUU porque se lo presté a Vir (también comentarista amiga del blog) para que se lo lleve de viaje. Ella quería comprárselo pero acá no se vende todavía! O sea, un libro viajero!

La selección de fragmentos está pendiente, seguro que en algún momento lo haré.

No, no leí "Bruja mala nunca muere". Gracias por la recomendación! Tomo nota.

Besos

Vanessa dijo...

Holaa LadyMarin.

Que genial que ya te leyeras el libro Cada siete olas.
Buenisimo como el primero. De hecho, me estan entrando unas ganas de volver a leerlos. En estos momentos me hace falta una buena lectura que me distraiga. Si...tal vez me los lea.

LadyMarian dijo...

@Vanessa
Sí, son esa clase de libros que dan ganas de releer de vez en cuando! Generalmente eso me ocurre con los que me mueven a marcar muchas frases. Mis dos libros de Glattauer están llenos de papelitos marcando fragmentos.

Besos

EUGE dijo...

HOLA LADY!!
QUIERO SALIR CORRIENDO A LA LIBRERIAAAAAAAA!!!!!

FUI BUENA ALUMNA CUANDO POSTEASTE ESTA CRITICA Y NO LA LEI XQ NO HABIA LEIDO "CONTRA...", NO SABIA SI ME IBA A GUSTAR, TENIA DUDAS PERO FINALMENTE ME LO COMPRE.
LA VERDAD, ME ENCANTO!!! FASCINANTE, ORIGINAL, ME PARECE INCREIBLE LAS EMOCIONES QUE PUEDE GENERAR EL AUTOR ¡A TRAVES DE UN INTERCAMBIO DE E-MAILS! REALMENTE INCREIBLE.
POR SI NO TE DAS CUENTA, ACABO DE TERMINAR CONTRA EL VIENTO... EL LUNES SI O SI VOY X CADA SIETE OLAS.
DESPUES TE CUENTO.
BESOS
EUGE

LadyMarian dijo...

@EUGE
Muy bien! Así se hace! No hay que leer los spoilers! jajaja Algunas personas hacen al revés, se saltean algunos párrafos pero jamás dejan de leer los spoilers! jajaja

Espero que te guste "Cada siete olas". Ya me contarás...

Besos

EUGE dijo...

HOLA MARIAN!
COMO TE CONTE, EL LUNES CORRI A LA LIBRERIA A COMPRAR "CADA SIETE.." ASI QUE ANOCHE LO AGARRE... Y LO TERMINÉ!!!! NO PODIA SOLTARLO, NO QUISE NI MIRAR LA HORA QUE ERA CUANDO TERMINÉ YA QUE HOY TENIA QUE TRABAJAR POR SUPUESTO.

SOLO QUERIA DECIRTE, QUE ME RE ENCANTO!!! ME PARECIÓ SUPER ORIGINAL Y MODERNO; Y ME ENCANTÓ EL FINAL!!!
BESOS

PD: ESTOY ESPERANDO TU CRITICA DE CABALLO DE FUEGO, VI QUE LO LEISTE, SI??

LadyMarian dijo...

@EUGE
Uy! Me alegro de que te haya gustado! Me imagino que hoy habrás estado hecha una zombie en el trabajo. jaja Pero por una buena causa!

No leí aún a "Caballo de fuego". Lo iba a empezar (creo que incluso llegué a poner la imagen en la columna derecha del blog) pero tenía ganas de leer otra cosa antes y por eso lo tengo en espera. Ya va a caer, yo siempre espero que a los libros les llegue el momento justo.

Besos

july dijo...

leí contra el viento del norte y me pareció de lo mejor me dejó impactada .. y ahora me muero de ganas por leer cada siete olas ... mañana mismo voy a la librería ..ya no aguanto mas tengo que saber el final de ese amor virtual tan interesante

LadyMarian dijo...

@july

jajaja! Te entiendo! Yo quedé igual! Incluso esperé el segundo libro un tiempito porque fue un regalo que me mandaron desde Barcelona y venía con la dedicatoria del autor. Fue muy bueno porque lo releí antes de empezar el segundo.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar