“Isola bella”, de Anna Crusafont - Crítica


¡Una muy linda historia de amor! Anna Crusafont aborda la lucha interna entre el deseo de estar solos y la necesidad de disfrutar, compartir y redescubrir la vida de a dos. Encontré este libro en un buen momento porque estaba con el estado de ánimo ideal para leerlo. Justamente tenía ganas de leer algo así ¡y esta vez la curiosidad no me falló!
Les dejo los datos del libro y después les cuento más sobre esta fantástica autora que descubrí.


SINOPSIS:

Editorial: Roca Editorial / junio 2009
ISBN: 978-84-9918-007-6
Género: Novela contemporánea

Después que su único hijo se fuera para casarse, Júlia, de cincuenta años, licenciada en letras y ama de casa, se da cuenta, por primera vez, que la suya ha sido una vida sin trascendencia.
De una manera inesperada se reencuentra con unos cuadernos que había escrito en su adolescencia. Leerlos supondrá para ella un enfrentamiento lúcido con su pasado lleno de promesas y su presente decepcionante, descubrimiento que la hará deshacer su matrimonio y viajar a Stresa, un hermoso y plácido rincón en el norte de Italia, donde espera encontrarse y reflexionar sobre su futuro inmediato.
Llorenç, un atractivo hombre maduro, con una notable trayectoria como actor de teatro, está residiendo temporalmente en Stresa. Un amigo que le ha dejado la casa que heredó de su tía. Una casa silenciosa y acogedora donde poderse concentrar y escribir la cuidadosa recopilación que le han encargado sobre experiencias teatrales.
Júlia y Llorenç se encontraran desde dos caminos muy distintos. Ella va. Él vuelve. Un encuentro inesperado que marcará el resto de sus vidas.


OPINIÓN:

Anna Crusafont saca provecho de las posibilidades del argumento desplegando unos protagonistas fantásticos, de los que vamos descubriendo y disfrutando de a poco todos sus matices. Los dos se encuentran en un punto de inflexión de sus vidas, en un momento de evaluación y reflexión sobre los años transcurridos. Ella está despertándose a la vida después de muchos años de estar como muerta. Él regresa de muchos años vividos y también sufridos, con necesidad de analizar errores cometidos.

Es dentro de este contexto que aparecen las ganas de estar solos oponiéndose al deseo de compartir la vida con el otro. ¿Es miedo? ¿Cuánto es necesidad de no quedar atrapados y perder independencia? Probablemente la relación entre Júlia y Llorenç comienza a desarrollarse porque fue sorpresiva y ellos no eran del todo conscientes como para huir inmediatamente. El estilo de Anna Crusafont genera preguntas a los protagonistas y también al lector, impulsándolo a querer descubrir más sobre las motivaciones de estos personajes y el tipo de vínculo que se establece entre ellos...

El libro se centra en los protagonistas exclusivamente. Prácticamente no hay más personajes (los pocos que hay son muy poco importantes). Esta característica le da una mayor intensidad al desarrollo del vínculo. La autora busca dedicarse exclusivamente a ellos, su relación, sus diálogos internos, sus miedos, angustias  y deseos.
Esta intensidad y esta inteligente intención de Crusafont de despojar a la historia de “distracciones” que nos aparten de los personajes consiguieron capturarme desde el primer momento. La autora tiene un estilo mágico para transmitir, sensaciones, climas emocionales, cambios sutiles en el vínculo. No sólo me fascinó la historia sino que me conmovió el “cómo”, la forma de relatarla, sus ritmos, el modo en que envuelve a los protagonistas y al lector en la magia de Italia. Leer esta novela fue un placer por todos estos elementos, más allá de la historia en sí, que me gustó mucho.

Éste no es un libro para impacientes porque Anna Crusafont revela lentamente los recuerdos y la interioridad de los protagonistas. Repito: revela lentamente. Para algunos puede parecer pesado, a mí me pareció especialmente atractiva la manera pausada en que saborea cada conversación, cada pensamiento de los personajes. Es un libro que conviene ser leído con señaladores a mano porque hay muchos fragmentos poéticos, mágicos, con diálogos interesantes, descripciones de lugares y pensamientos que nos provocan ganas de marcar para recordar.

Si les gustan los libros donde hay un gran análisis de la interioridad de los personajes, de la evolución interna de ellos y de los vínculos, les resultará interesante. Si no es así, les aburrirá ya que el conflicto tiene que ver con aspectos puramente internos. Es el psiquismo de los protagonistas el que marca el ritmo del libro y la autora lo sigue como una psicoanalista seguiría el ritmo de su paciente.

A lo largo de la novela Anna Crusafont va generando un conflicto, una tensión, que es bastante sutil porque tiene que ver con la evolución interna de los protagonistas y del vínculo. O sea, no esperen “hechos”, “movimientos”, porque los hechos, movimientos y avances de la historia se ven en sentimientos, pensamientos, diálogos, etc. Ya aclaré que no es para impacientes y diría que es para los lectores que disfrutan de una visión psicoanalítica de los personajes.

El problema que encontré es que esta “tensión psíquica” necesita un cierre contundente y muy visible, que acá no encontré. El final elegido es lo que no me convenció. Para mi gusto no es suficientemente marcado y definitorio. Me parece que la historia “pedía a gritos” otro tipo de cierre, una elección de vida clara que no encontramos en el final… para mi gusto.
En definitiva es cuestión de gustos porque tengo que reconocer que este final me dejó pensando justamente por la falta de certezas. En la vida y en los libros es la falta de certezas la que promueve el pensamiento, la reflexión. Por otro lado un final así a mí no me trae grandes problemas porque, en definitiva, a los finales que no me convencen los “acomodo” a mi gusto con mi imaginación.


CONCLUSIÓN:
Éste no es un libro para quienes están buscando una novela del género romántico. Es un libro que relata un momento de inflexión en la vida de dos personas y una historia de amor, pero que no es una típica novela romántica.
Creo que Anna Crusafont es una autora interesante para seguir por todas las razones que comenté en la reseña y también porque tiene un enfoque muy personal para relatar una historia de amor, sin seguir los códigos del género romántico. Me parece que no hay más libros de ella disponibles en castellano, así que los que saben catalán, ¡aprovechen si consiguen alguno!

Me acerqué a este libro sin información previa, sólo porque me tentó el argumento y las portadas (tanto la de la edición en castellano como la catalana son fantásticas). Sí, pura curiosidad… como siempre. ¡Y esta vez no me falló! El problema es que me quedé con unas ganas terribles de leer más de esta autora y también de viajar, tanto con sus libros como en persona.

PUNTUACIÓN: 9



14 Comentarios:

Jo Grass dijo...

Cuanta razón tiene esta frase tuya "En la vida y en los libros, la falta de certezas es la que promueve el pensamiento, la reflexión"
Me fascina todo lo que cuentas sobre la novela porque creo que también es un tipo de libro con el que disfrutaría yo. Me gustan las historias en las que los protagonistas se encuentran en un momento de inflexión de sus vidas, en el que se hace preciso un cambio y aparece la oportunidad pero a una edad en la que no te tiras al precipicio, no quieres perder tu independencia y lo asumes a otro ritmo; saboreando las cosas, disfrutando en el proceso, avanzando con solidez sin menospreciar la magia en el camino.
Tomo nota porque esta va a ser mi próxima compra.
Requetebesos

Any dijo...

Mmmmm, no lo veo para mi, me gustan las historias con mas acción y personajes secundarios. Sin embargo el tema es interesante, un amor maduro, no hay tantas historias de esas (en los libros quiero decir, en la realidad si). Los protagonistas siempre tienen 19 y 23, claro que vivos, a esa edad cualquiera ... (digo yo de envidiosa jajajaja)
Un beso con estalactitas brrrrrrrr

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Bueno, con este libro tenés posibilidades para reflexionar de sobra. Su mayor virtud es que no es superficial.
Espero que te guste porque sino me vas a matar. Creo que es un libro que puede gustar mucho, pero a otras personas puede ser que no les guste nada. Eso sí, indiferente no te deja.

Besos

LadyMarian dijo...

@Any
Sí, por fin un amor maduro! Y lo digo a pesar de que no llegué a la edad de los protagonistas.
No, envidiosa no sos, sos realista! Nadie se salva de la madurez y suponer que a esa edad se terminó el amor es un disparate.

Ay! Síii, qué fríiiiio!!!

Besos

Pasajes románticos dijo...

Hola Lady,
No conocía la novela, es la primera vez que se de ella.

Del argumento me ha llamado que la protagonsta se de cuenta que su vida ha pasado sin pena ni gloria. Creo que es algo que le pasa a muchas mujeres cuandos sus hijos se van de casa.

Me ha gustado tú reseña, creo que podría ser una novela a tener en cuenta para leer en el futuro.
Por cierto, la segunda portada que has puesto me parece preciosa!

Un beso
Dácil

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Sí, son personajes muy creíbles. La situación de ella la hemos visto en muchas mujeres. A determinada edad se dan cuenta que postergaron muchas cosas y eligieron un estilo de vida que no querían.
Bueno, yo conozco a algunas que están en esa situación pero que ni siquiera quieren verlo y mucho menos cambiarlo. Es muy habitual.

Ay! Sí, es preciosa! Tendrían que haber usado la misma las dos veces. Es que es un libro que se merecía una portada que transmitiera un clima especial.

Besos

Yoni Bigud dijo...

No me voy a poner a discutir con usté. Lo único que digo es que según lo que describe, no es un libro para cualquiera.

MI PUNTUACIÓN: 6

Y eso solo porque me gustan los libros que abordan y agotan la mente de los protagonistas.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Uy! Un 6! Esta vez no se peleó conmigo. Quizás el libro le podría gustar.

Besos

Maribel dijo...

Me apetece mucho, me gustan las novelas que van madurando poco a poco, cuando los personajes crecen y ganan intensidad segun vas leyendo. La anoto a mis pendientes.

Besos.

LadyMarian dijo...

@Maribel
Lo importante es que la vayas a leer sabiendo que no es un libro del género romántico. Si no te podés desilusionar.

Besos

Carugo dijo...

Qué suerte que la curiosidad no le falló pero para la próxima, cuídese.
Recuerde que la curiosidad mata al gato y embaraza a la mujer...

Igual, un 9 no le parece mucho?

Besos Crusafontianos!

LadyMarian dijo...

@Carugo
No, con los libros no me cuido! Y así me va a veces...
No, no es mucho!

Besos

Lujo dijo...

Holaaaa,

Ya sé quien es Sandra Bruna (la agente literaria) de esta escritora-farmacéutica.
Hace poco cumplía 10 años como agente y el despacho lo tiene en una zona muy pija (snob, zona alta) de BCN. La entrevista se la hizo un tipo que habla de libros en un programa cultural de una TV pública.
En mi opinión la nena debe de tener pasta para haber montado el chiringuito. Lo bueno es que Ildefonso Falcones se fue con otro agente al publicar su best seller "La Catedral del Mar". La tipa anda dolida todavía.

Las cartas que suele emplear como respuesta para rechazar manuscritos son así:

Estimada XXXXX :
Después de leer el material que nos hizo llegar, lamento comunicarle que hemos decidido no representar su obra. La verdad es que somos una agencia pequeña y por tanto hemos de ser muy selectivos a la hora de quedarnos con una nueva propuesta y trabajarla Según nuestro punto de vista, su obra se aleja demasiado de lo que estamos buscando, por tanto no podemos aceptar su representación.Apreciamos que haya confiado en nosotros y le deseamos mucha suerte.



En cuanto a Anna Crusafont es de n Sabadell (Barcelona, 1937). Es Licenciada en Farmacia y tiene los estudios de Filología Catalana.

Ha participado en diversos talleres del Ateneu Barcelonès (esto es de clase alta).

Publicó "Venim de fa millions i millions d’anys", publicada por la Abadia de Montserrat en 2003(más clase alta); "Fets pols", publicado por la Editorial Montflorit (¿Lo pagaría?)en 2004; "Rellotge d’arena", en 2007. Su novela más reciente es Isola Bella, publicada por Columna (En Planeta) 2009.

Vamos la sra.Crusafont pobre, pobre no es....

Perdona.....pero es que voy a mi bola ;P

LadyMarian dijo...

@Lujo
Uuuuy! Sos un libro abierto! No hay tema que se te resista a vos. jajaja
Gracias por este lujo de información!

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar