“Lizzie ha vuelto”, de Marian Keyes - Crítica


Un relato breve en edición bilingüe simplemente para pasar el rato y practicar o evaluar nuestro inglés.
Les dejo los datos de la editorial y les cuento, aunque no hay mucho que decir porque es una historia muy cortita.


SINOPSIS:

Editorial: Random House Mondadori / junio 2010
ISBN-10: 8434286408
ISBN-13: 9788434286405
Género: Chick-lit
Título original: No Dress Rehearsal

Cuando Lizzie llega un día a la oficina se topa con dos curiosos personajes que le dan una extraña noticia: ayer murió.
¿Cómo le dirá ahora a Sinead, su mejor amiga, que todavía puede dejar un trabajo horrible y luchar por lo que siempre quiso hacer? ¿Cómo le confesará a Neil, su novio, que fue muy feliz con él y que debería haberlo amado aún más? ¿Cómo hará entender a sus padres que está muy arrepentida de no haber pasado más tiempo con ellos?



OPINIÓN:

Ésta es una historia muy cortita que viene en edición bilingüe, o sea, de lado izquierdo (páginas pares) en inglés y del lado derecho (páginas impares) en español. Es una buena oportunidad para animarse a leer en inglés porque cuando nos “estancamos” podemos espiar las palabras difíciles en la versión en español.

Es un libro que escapa al género chick-lit, con el cual se la suele identificar a esta autora, aunque me parece que la mayoría de las veces se la ha clasificado equivocadamente. En esto me incluyo porque, para que puedan ubicar encontrar fácilmente sus novelas, siempre termino etiquetándolas también como chick-lit.

Éste es un libro bastante triste por la presencia de la muerte en el mismo argumento y, en ese sentido, se parece a “¿Hay alguien ahí afuera?” (4° libro de la Serie de la Familia Walsh), donde la protagonista intenta recuperarse de la muerte de su marido. Claro que en “Lizzie ha vuelto” la situación que presenta Marian Keyes es aún más triste porque es la misma protagonista la que está muerta y ve la tristeza de sus seres queridos.

El argumento lo hace parecido a “Maldito karma”, de David Safier. Al igual que con ese libro, si bien hay algunos momentos con humor, no pude reírme porque la situación en la que transcurre la historia es muy triste. Es posible que sea una limitación mía porque, por ejemplo, “Maldito karma” es un libro que tuvo muchísimo éxito.

Sin embargo, a pesar de estas críticas, pasé un ratito entretenido, con un libro que se lee rapidísimo porque es corto y además muy ágil. Me llegó en un excelente momento porque estaba con ganas de practicar un poco el inglés pero no me lanzaba a hacerlo. Es ideal para aquellas personas que creen que no van a entender y por eso no se animan a leer en inglés, ya que de esta forma tienen una ayudita y de paso evalúan cuál es el nivel de comprensión que tienen.


CONCLUSIÓN:
Para pasar un rato agradable sin demasiadas pretensiones (por ejemplo para un viaje o una espera en un consultorio médico) e ideal para practicar el inglés. Yo sabía con qué me iba a encontrar y por eso no me desilusioné.

PUNTUACIÓN: 5


16 Comentarios:

Jo Grass dijo...

Estoy contigo. Creo que ese libro lo regalaron aquí un verano comprando una revista (me parece que Marie Claire) y lo leí al borde de la piscina con el mismo objetivo: practicar inglés, y Marian keyes es perfecta para eso porque su lenguaje es sencillo y no tienes la sensación de saber tan poco, jajaja La verdad es que no recuerdo bien la historia ahora mismo porque no me resultó trascendente pero cumplió mis espectativas con la práctica del idioma.
Besitos

Guada GN dijo...

No pude con Anybody Out There? Lo empecé a leer sin saber que trataba de la muerte del marido, y de golpe caí sola en la cuenta - antes de que ella lo haga -, que hacia allá íbamos y lo tuve que dejar. Ya la sola idea me ponía triste, ni ganas tenía de enfrentar la realidad de la lectura. Me encanta Marian Keyes, pero si me mata personajes, paso. Este suena bien, pero... este... sí, soy una llorona, así que voy a pasar también :P

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Sí, es ideal para practicar inglés. La verdad es que tiene un lenguaje fácil de seguir y una historia sin complicaciones. En términos generales el chick-lit es un género ideal para practicar inglés y para una lectura fácil de verano.

Besos

LadyMarian dijo...

@Guada GN
Sí, el último de las hermanas Walsh es muuuy triste! Marian Keyes suele tener libros agridulces donde mezcla profundidad y humor (en parte éste es uno de los elementos que la hacen especial), pero esa novela es especialmente triste. Yo diría que no pertenece al género romántico ni al chick-lit.
Teniendo en cuenta que te parecés a mí en esto te recomiendo que tampoco leas "Maldito karma", de David Safier (hay crítica en el blog) porque, si bien se supone que es un libro divertido, la historia de fondo en realidad es terriblemente triste.

Besos

Yoni Bigud dijo...

Ah no, no. Usté está cada vez más osada a la hora de puntuar. Mire, si quisiera practicar inglés me compraría un diccionario y vería películas. Qué sé yo.

La historia es buena porque es cortita y está contada en dos idiomas. No. Ese no es argumento, permítame.

MI PUNTUACIÓN: 2

Y vuelva en marzo.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jajajaja!!! Yoni Blood, usted está cada vez peor! jajaja
Besos

Guada GN dijo...

Me había tentado Maldito Karma, pero viendo que es "de llorar" paso. Soy malísima con las cosas "de llorar". Hoy estaban dando Criminal Minds en la tele, enganché un ratito, la chica a la que se le moría el hijo en un accidente de auto y lloré como si los conociera de toda la vida, terrible...

Lujo dijo...

@Guada GN
Perdona pero he leído tu comentario...
Hay una serie canadiense que se puede descargar por la red llamada "Being Erica". Está realizada por la TV pública y distribuida mundialmente por la BBC http://www.cbc.ca/beingerica/

Es un estilo chick-lit, (o como se escriba), de doce episodios cada temporada que cierran tramas.

Estoy enganchadísima y en septiembre emiten la cuarta temporada.... Puede que te haga reír ;)
Saludotes!

Lujo dijo...

Hola Lady,
Sorry por el comment de la serie..., pero palabrita que me tiene flipada.

En cuanto al libro de Keyes, ¡¡¡a la hoguera!!!. Como mucho se puede regalar a alguna profe de inglés para prácticas y dictados.

Cuando leo tus críticas y la sabiduría de Jo Grass flipo en colores. Olé.

Estoy de acuerdo con Yoni...Sí, un 2 y su razonamiento son aplastantes.
Abrazotess!

Guada GN dijo...

Gracias luje! Suena bien, ahí puse a bajar la primer temporada y después te digo que onda. :)

Lujo dijo...

@Guada GN
Re Hola,
En el primer capítulo centra la trama para que veas por donde puede ir la serie.
Mi consejo es que llegues hasta el segundo...Si ahí no te engancha de alguna forma "déjala correr".

La sigo tal y como la emiten en Canadá. Hay subtítulos hasta en español latino que no tardan más de unas horas en estar activos.

Es una serie que nunca sabían si al final renovaba, de ahí que la temporada suela quedar cerrada o algo abierta "por si la rueda fortuna pasa".

Abrazotesss!!

LadyMarian dijo...

@Guada GN
No sé si es "de llorar" exactamente porque la gente en general lo encontró divertido. Lo que pasa es que a mí me agarró la parte de madre sensible. Imaginate que te morís y ves a tus hijos llorando por vos! Puede haber partes cómicas pero lo triste del libro anuló todo lo demás.
Yo diría que divierte según el estilo de la persona.

Besos

LadyMarian dijo...

@Guada GN
Ah! Me olvidaba! Llevale el apunte a Lujo con sus sugerencias porque es una especialista en recomendaciones! ;) Estás en buenas manos!
Besos

LadyMarian dijo...

@Lujo
Nooo, no es taan malo el libro! Entretiene y la historia está bien contada pero no da para más porque el mismo largo de la historia no se lo permite. Para pasar el rato está bien.
Yo también tengo pendiente esa serie! Ay! Tengo taaantas cosas pendientes! De todo tipo, lindas y feas! Y ahora se agrega algo más: arreglar una cortina de enrollar de casa que se descompuso! Por lo menos es del living y quedó a mitad de camino, o sea que no quedé en la oscuridad. jajaja

Besos

albanta dijo...

A mi esta autora me gusta. Y creo que es porque como tu bien dices no es demasiado adepta al Chick lit. estoy de acuerdo en que ha sido encasillada erroneametne

LadyMarian dijo...

@albanta
Sí, el problema que tengo con el chick-lit puro es que suele ser excesivamente superficial. Keyes, en cambio, generalmente consigue combinar muy bien el humor con la profundidad.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar