“El primer día”, de Marc Levy - Crítica


Cuando creía que ya conocía a Marc Levy, el autor me sorprende con una historia con mucho suspenso, aventura, magia y también amor. ¡Felicitaciones por esta evolución! Me encanta ver escritores inquietos que se atreven a los cambios sin perder el sabor propio.
Les dejo primero la información de la contraportada y luego les sigo contando:


SINOPSIS:

Editorial: Grupo Planeta, Planeta Internacional / Junio 2010
ISBN: 978-84-08-09423-4
Género: Sentimental
Título original: Le premier jour
Editorial original: Pocket Books / Junio 2009
ISBN original: 2-266-16898-4


Ella: francesa, apasionada, tenaz, independiente. Ha convertido su trabajo, la arqueología, en la pasión de su vida. Quiere encontrar los restos del primer homínido de la Tierra.
Él: inglés, taciturno, inteligente, solitario. Su pasión es la astronomía y su sueño, contestar a la pregunta que desde niño le acompaña cuando mira el cielo: ¿cuál fue la primera estrella?
Los dos recorrerán el mundo persiguiendo lo que podría ser la respuesta a sus preguntas, sin darse cuenta de que en realidad se buscan el uno al otro. Tal vez, cuando se atrevan a admitirlo, sea demasiado tarde.


OPINIÓN:

Este libro de Marc Levy es, en mi opinión, muy diferente de los otros de él, o por lo menos hay un cambio con respecto a los que yo he leído (“Ojalá fuera cierto”, “Volver a verte”, “Mis amigos, mis amores” y “Las cosas que no nos dijimos”). Se lo ha clasificado como sentimental pero lo veo con mucho suspenso y misterio como para encasillarlo ahí.
Es un gusto ver como un autor exitoso explora otros horizontes y se atreve a salir de la fórmula que ya es segura. ¡Varios deberían imitarlo! En realidad éste no es el primer cambio de Levy porque ya había dado un giro muy grande en “Los hijos de la libertad” (basada en experiencias de su padre en la época de la ocupación nazi).

“El primer día” es una historia con mucho suspenso, misterio, acción, espionaje y amor, pero con el estilo personal de Marc Levy, o sea, muchas frases para marcar y pensar, preguntas conectadas con la esencia de la vida y un concepto del amor profundo y tierno, pero sin almíbar. También encontramos muchos viajes a diferentes lugares, otra característica en común con algunas novelas de Levy.

En este libro los interrogantes toman una dimensión universal y los protagonistas intentan responder preguntas conectadas con lo intrínseco a todo ser humano, a través de la arqueología y la astronomía. El autor nos inquieta con temas esenciales como el principio y el fin, la necesidad de conocimientos del hombre, sus límites y los peligros del saber, el origen y la evolución del hombre.
Todo esto se acompaña de misterios aún no resueltos completamente como los monolitos de Stonehenge, las pirámides, antiguos manuscritos etíopes, extrañas piedras con poderes especiales, etc.

La trama de suspenso está muy bien construida y entrelazada y es evidente el trabajo de investigación que hay por detrás... Levy muestra gran habilidad para manejar el ritmo del libro y entretejer lo que les sucede a los personajes secundarios en diferentes lugares del mundo. Estos personajes son excelentes y le aportan a la novela una mayor solidez. Muchos de ellos le dan además un interés extra al libro porque consiguen capturarnos con sus historias de forma muy especial.

Los protagonistas me parecieron muy interesantes. Parte de la novela está relatada en primera persona por el protagonista masculino y el resto en tercera persona. Esto hace que quizás lo conozcamos un poco más a él que a ella.
En la primera parte del libro tuve la necesidad de que Marc Levy trabajara con más profundidad en el vínculo entre los protagonistas y focalizara un poco menos en el suspenso y el misterio. Sin embargo al final hay un vuelco muy importante y dramático en el aspecto emocional, que compensa esta desatención del principio.

Este final es uno de los momentos más logrados porque nos sorprende, impacta, conmueve y, a la vez, nos obliga a leer el libro siguiente, “La primera noche”. Es indispensable leer la siguiente parte porque en realidad es un libro dividido en dos tomos.



Esto va dirigido a las editoriales:
Señores, ¿cuándo van a traer todos los libros de Marc Levy a Argentina? En las sucursales de cadenas importantes se encuentra alguno de vez en cuando. Ahora parece que por suerte están “avivándose” un poco porque veo un poquito más en alguna librería.
Otro autor que ha sido ignorado en Argentina es Federico Moccia. ¡Acá no existe! ¡Tiene un éxito impresionante en todos lados y ni la sombra le hemos visto! ¡Es una vergüenza!
Los dos son autores muy vendedores en el mundo, así que si aprovechan les va a redituar económicamente. ¡Después no se quejen de que la gente descarga gratis de internet…! Éstos son libros que vale la pena comprar y estoy segura de que si la gente los encontrara, los compraría. Internet ha hecho que todos estén informados más allá de las fronteras y aquí hay gente que los está esperando.
¡Y, por supuesto, no sólo sucede con estos autores! ¡Hay una gran cantidad de buenos autores que por acá no se ven! Y mientras tanto nos inundan con unos bodrios espantosos… y algunos de ellos sé que han sido invendibles (con toda razón).

¡Ya está, me saqué el enojo de encima! Es que estoy cansada de ver unos libros que son tan malos que ni las madres de los autores los deben haber leído, reediciones de novelas con “olor a viejo” y, por otro lado, cantidades de buenos autores que acá han sido ignorados.

CONCLUSIÓN:

Me enganchó desde el comienzo por la trama misteriosa y original, por los personajes interesantes y por un muy buen manejo del ritmo. Sin embargo al principio fue un enganche bastante intelectual, ya que Marc Levy no se detiene mucho en el vínculo entre los protagonistas. Es en el final que el autor nos sorprende con un giro y un cambio abrupto de clima, profundizando en la relación entre ellos y desestabilizándonos al apartarnos un poco de la prolija trama de misterio.

¿Y ahora? ¡A leer el siguiente! ¡Por supuesto! Ya tengo “La primera noche” esperándome. ¡Gracias Lujo!

PUNTUACIÓN: 8


Para información muy completa sobre los libros de Marc Levy y entrevistas recomiendo los posts de Blog de Lujo dedicados este autor.


24 Comentarios:

Historias Susurradas dijo...

Hola Lady ;)

En España creo que no existe ese problema, al menos, Marc Levy me persigue. Siempre que entro en una librería, veo un par de libros (mínimo) de él y, ¡todavía no he leído nada!

Tengo que poner remedio pronto xDD

También tengo todos los libros de Moccia en casa y nada. Me interesé por su primer libro cuando todavía no había surgido su boom, pero estaba en tiempo de exámenes y las primeras páginas no despertaron mi interés... así que lo abandoné.

¡Cuántos libros por leer!

un beso!!
Patri

Maribel dijo...

Hola Lady Marian,

no sabía sobre la problemática de los libros en Argentina, espero que se resuelva y podáis disfrutar de todos esos autores, sobre el libro que explicas hoy, tiene muy buena pinta. El libro Posesión lo tengo en formato pdf y en español, por si te interesa, ya me lo dirás. Un beso violeta, Maribel

albanta dijo...

Pues vaya rollo el no poder conseguir ciertos libros aunque con los de Moccia es hasta mejor

Maribel dijo...

Es un autor que desconozco por completo y casi siempre leo criticas bastante buenas de sus libros. Tengo que ponerme al día y este me ha llamado mucho la atención después de leer tu reseña.

Besos.

Yoni Bigud dijo...

Oiga, no se emocione de esa forma. Una vez que le gusta un libro y ya le pone 8. Intuyo una trama interesante, no mucho más.

MI PUNTUACIÓN: 6

Me parece más centrado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy argentina y comparto cada palabra q decis...son un desastre..por mi parte ya mande varios mails a editoriales enojada y dandole consejos por falta de libros de MOCCIA (a PLANETA) y de Kleypas y phillips (a EDICIONES B}) Y por lo menos estos ultimos me contestaron diciendome q estaban "estudiando" puqblicar o reeditar alguno de sus libros.. no se en q se basan realmente! Tengo un libro de Moccia q me compre en Madrid y cuando lo puse en mercado libre arraso con las consultas de precios y envio. Asi q que se aviven por favor!!! no tengo problema de pagar libros q me gusten, realmente le sdoy valor y no me gusta leer por Internet, pero si siguen tan tarados no va a quedar otra!

Con respecto al libro, no loo lei pero me encantaría leer algo de Levy.. muchos me lo han recomendado y para mi tiene un gustito especial cuando una novela romantica la escribe un hombre.. no se por qué!
En fin, estuve entrando estos días pensando que ibas a publciar la tan ansiada critica del ultimo de los Travis, pero veo que no!!jaja
De todas formas, menos mal que publicaste algo porque siempre es agradable leer tus opiniones, me han ayudado mucho y no me cabe duda de que las editoriales las tendrian que tener muy en cuenta!!!

Saludos!!!

LadyMarian dijo...

@Historias Susurradas

Sí, sé que Marc Levy y Federico Moccia son autores fáciles de conseguir y se venden bien. Levy tiene libros muy lindos, pero tendrías que mirar los argumentos para ver cuál es el que más te engancha. De Moccia sólo he leído "Perdona si te llamo amor" y "Perdona pero quiero casarme contigo". Es la clase de autores que te gusta o lo odiás. No tiene intermedios. Y además tenés que estar con el estado de ánimo adecuado para sus libros. No sé si leería los otros porque me parece que son muy juveniles y es un género que no me atrae.

Besos

LadyMarian dijo...

@Maribel
Sí, claro que me interesa! Acabo de mandarte un mail al correo de tu perfil.
Muchísimas gracias!
Besos

LadyMarian dijo...

@albanta
jajaja Moccia no te gusta! jaja Bueno, a mí me gusta mucho pero entiendo que tiene un estilo muy particular que a muchos puede no enganchar.
Besos

LadyMarian dijo...

@Maribel
Si querés probar con Marc Levy hay varios buenos. "Ojalá fuera cierto" y "Volver a verte" son los primeros que leí y me gustaron mucho.
Besos

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Bueno, viniendo de usted un 6 es una nota fantástica. Mejor no me quejo.
Besos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Bueno, que sigan estudiando y se van a perder muchas ventas...! Qué lástima! La verdad es que no termino de entender qué es lo que pasa!

Los dos de Levy que me parecieron muuuy románticos son "Ojalá fuera cierto" y "Volver a verte". El que acabo de leer también pero tiene también aventura y misterio. Además aún no puedo opinar del segundo libro porque no lo leí.

La crítica del 3° Travis está en "la cocina" del blog. Tengo varias cosas a mitad de camino! jajaja Lo que pasa es que acababa de terminar justo éste y me dieron ganas de publicar enseguida la crítica, antes de pasar al segundo.

Muchas gracias! No, las editoriales no me van a dar bola porque yo no tengo ningún contacto con ellas. Esto fue simplemente para sacarme el enojo, sé que no tiene utilidad. jaja

Besos

Shorby dijo...

Lo poco que he leído del autor me ha gustado bastante, ando también tras éste, que me llama la atención =)

Besotes

LadyMarian dijo...

@Shorby
Acabo de empezar el segundo, así que ya les contaré qué tal me pareció. Imposible separar uno de otro. Si se lo va a leer hay que pensar que hay que leer los dos obligadamente. Son dos tomos de un mismo libro.

Besos

Yamuss dijo...

Los Moccia no los lei. Pero 2 o 3 titulos vi en la feria del libro del 2010. La de este año no fui asi que no se si estaba.
Pero en el 2010 estaba en una de las editoriales y bastante barato como si no supieran que es muy leido. yo no me anime comprarlo porque no me iba tanto la sinopsis del libro y me llamaba más otros titulos de otros autores.
Asi que todos los titulos no, pero algunos se pueden conseguir en capital federal.

LadyMarian dijo...

@Yamuss
Bueno, no sé, habrá sido para la feria del libro del año pasado... En este momento en las librerías importantes no lo tienen. Si te fijás en los sitios Temátika y Cúspide no los vas a encontrar.

El año pasado había uno solo de Levy. Ahora veo que hay algunos más. Siempre tenés la sensación de que traen poco. Acá siempre me pasa que si veo un libro que me interesa estoy obligada a comprarlo porque sé que después quizás no lo encuentre. Y no es por adicta a los libros (aunque también lo soy! jajaja) sino porque realmente corrés el riesgo de no encontrarlo. Y yo vivo en la ciudad de Buenos Aires, lo que será en el resto del país!

Besos

Belén dijo...

Pues mira tu por donde es un autor completamente desconocido para mi. Me ha sorprendido muy gratamente tu reseña y lo buscaré para leerlo. Gracias por tus buenas recomendaciones

LadyMarian dijo...

@Belén
Bueno, yo a este autor no lo conocía y fue Lujo la que me lo presentó. El primero que leí de él fue "Ojalá fuera cierto" que se continúa en "Volver a verte". Me gustaron mucho! Y después seguí con otros de él.

Besos

Lujo dijo...

Estoy con Yoni Bigud. Por nota que no se diga.
Abrazotes!

Estela dijo...

Mi querida LadyMarian... ¡Qué buena entrada!... y¡Cuántas verdades!
En este tema del amor a los libros y la lectura siento que no sólo nos une el amor sino también el espanto :) :D Respecto de Levy lo que leí me pareció bien, probaré con estos también, aunque ya veo cuál es el problema con que me voy a encontrar: NO ESTÁ PUBLICADO EN ARGENTINA. Y aquí comienza el verdadero tema... ¿Por qué el mismo sello editorial publica menos y distinto en Argentina que en España/Europa? Incluso los títulos y autores que son probadamente exitosos aquí no los tenemos... Y como decís, nos vemos tentadas (y caemos en la tentación jaja) de recurrir a digital. Es un misterio, ¿o será que consideran que los gustos y niveles del lector aquí son menores?, porque en los kioscos veo montones de Harlequines, Jazmines y demás flores ;) pero no autores de primer nivel.
Además, creo que compartimos un serio problema: ¡¡Leemos los foros y blogs de comentarios literarios de las españolas !!! ¿Existe la "sana envidia"? Yo la siento. Más de una vez fui corriendo a las librerías a buscar títulos que "ya salieron", sí, pero en España :( Aquí no llegan nunca... Obvio: voy a digital. Hace cuatro años que voy sin falta a la Feria del libro, en Bs As (donde atiende Dios, y yo vivo a 1.000km) y recién este año vi en el stand de Ediciones B algunos de los títulos que quería, por ejemplo "Entre sueños" de Ángeles Ibirika, y me dije: "Ah, ya llegó, después lo busco." Error. Nunca más lo encontré. ¡¡Cómo me arrepentí!! Evidentemente lo trajeron sólo para la Feria y no llegó a librerías. El tema es que compro tanto en las Ferias que no puedo TODO :(
¡¡¡UUFFF!!! Se me fue la mano... pero necesitaba descargar la frustración... ¡¡Y para colmo tampoco tenemos librería para digital!! Porque yo compraría mucho más así...
¡¡Basta!! Perdón por usar tu espacio para mi catarsis... Pero ¡se puede hacer algo? Una cadena de mails a las editoriales... ¿¡qué sé yo?!

Besos...
Te sigo leyendo

Monibu dijo...

Hola Lady Mariam, cuanto coincido con tu queja y la de Estela!! Sigo tu blog desde al menos un año y me encantan tus reseñas, lamentablemente muchos titulos que comentan las chicas españolas aquí no se consiguen y además tenemos muchas series incompletas, ej. F.Moccia que leí Perdona si te llamo amor, pèro la 2º parte no está en papel..y me resisto a leerlo en Digital..por ahora!! La feria del libro de este año la visité 2 veces y como dice Estela, Ediciones B trajo varios libros q no se venden en librerias, ej. el de A.Ibirika q yo sí lo compré y algunos de SEP la serie Chicago Stars..Bueno, habrá que empezar a ahorrar para la Feria del libro 2012 :) Cariños

LadyMarian dijo...

@Lujo
jajaja Nooo, la nota es muy merecida. Y ahora empecé con el que le sigue que por ahora viene muy bien!
Gracias!! :)
Besos

LadyMarian dijo...

@Estela
Con respecto a estos libros veo que en Temátika, tienen "El primer día" y que en la página de la librería Santa Fe está "El primer día" y "La primera noche" (la segunda parte que estoy leyendo ahora).
En la página de Cúspide sólo aparece "Las cosas que no nos dijimos" (éste aparece en las tres páginas que acabo de nombrar).

Como verás, no es que no hay libros de Levy, pero los ves en las páginas y cuando vas a las librerías no los encontrás. O te encontrás el primero y no querés correr el riesgo de que no llegue nunca el segundo. Y quizás por eso dejás de comprarlo o te inclinás directamente a lo digital.

No entiendo el criterio de las editoriales. Supongo que pensarán antes de decidir qué traen, pero no llego a comprender qué evalúan! Y no tengo idea de cómo conseguir cambios, por supuesto!

Besos

LadyMarian dijo...

@Monibu
Lo de SEP es inconcebible! Es increíble que tengan que comprarlo como algo especial y extraño que traen en ocasiones especiales cuando es una de las autoras más exitosa del género.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar