Lo que el viento se llevó



Anduve bastante desaparecida por acá y por otros blogs por falta de tiempo. Me senté para escribir la crítica de un libro pero me perdí en internet sin rumbo y terminé nuevamente enamorada de una escena memorable de una película aún más memorable que no necesita presentación. Como todos los clásicos que me gustan, no pierde actualidad y eficacia para impactarme. Ésta es una de esas entradas que publico para mí, para poder dentro de un tiempo volver a recordar.




Acá va la escena y la transcripción del diálogo que encontré navegando por ahí (para ver el video tienen que cliquear para entrar a YouTube porque desactivaron la inserción)






SCARLETT: ¿Que nos deja? ¿Y a donde va a ir? 

RHETT: Me voy querida con el ejército. 

SCARLETT: Ud. bromea, deberia matarle por asustarme así. 
RHETT: Hablo en serio Scarlett, voy a unirme a los bravos soldados de uniforme gris. 

SCARLETT: ¡¿Pero si están en franca huida?!. 

RHETT: No, no, se revolverán y presentaran su última resistencia y en tal instante estaré con ellos, con retraso pero más vale tarde... 

SCARLETT: Rhett, se burla de mí. 

RHETT: Egoista hasta el fin, ¿verdad? Pensando sólo en su hermosa piel sin un sólo pensamiento para la noble causa. 

SCARLETT: ¡Como puede hacerme tal cosa Rhett! ¿por qué ha de abandonarme ahora que todo se ha hundido y yo le necesito?, ¿por qué?, ¿por qué? 

RHETT: ¿Por qué? Tal vez porque siempre he sentido debilidad por las causas perdidas cuando realmente lo están, o tal vez...porque siento desprecio de mí mismo, quien sabe... 

SCARLETT: ¿Es que no se avergüenza de dejarme sola e indefensa? 

RHETT: ¿Ud. indefensa? Ja, ja, ja. ¡Que Dios se apiade de los yankees si la capturan! Y ahora, baje ud. de ahí, quiero despedirme. 

SCARLETT: No. 

RHETT: Veremos si bajará (cogiéndola de la cintura y bajándola del carro). 

SCARLETT: No, Rhett, por favor, no se vaya , por Dios no me deje, no se lo perdonaré nunca. 

RHETT: Yo no le pido que me perdone, yo mismo no me comprendo ni me perdonaré nunca, y si una bala me alcanza, Dios no lo quiera, me reiré de mi propia estupidez. Sólo sé y comprendo una cosa, y es que te quiero Scarlett, pese a ti y a mí y a ese mundo que se desmorona a nuestro alrededor, te quiero. Porque somos iguales, dos malas personas, egoístas y astutos, pero sabemos enfrentarnos con las cosas y llamarlas por sus nombres. 

SCARLETT: ¡Déjeme!, no me toque. 

RHETT: (Cogiéndole de la cara) Scarlett mírame. Te quiero como no he querido nunca a ninguna otra mujer y te he esperado como jamás hubiera sido capaz de esperar a otra. 

SCARLETT: ¡Suélteme! 

RHETT: He aquí un soldado del Sur que te quiere, que quiere sentir tus abrazos, que desea llevarse el recuerdo de tus besos al campo de batalla. Nada importa que tú no me quieras. Eres una mujer que envía un soldado a la muerte con un bello recuerdo. Scarlett, bésame, bésame una vez (se besan). 

SCARLETT: (Le da una bofetada) ¡Canalla! ¡Cobarde! No tiene ud. dignidad. Tenían razón, todo el mundo tenía razón, ud. no es un caballero. 

RHETT: (Sonriendo) Eso no tiene importancia en estos momentos.

42 Comentarios:

Shorby dijo...

Adoro esta película, no sé la cantidad de veces que la habré visto.
Hace poco me hice con el libro, un tocho, pero tengo ganas de leerlo =)

Besotess

Historias Susurradas dijo...

Ay qué ver, no tengo remedio. Tengo un montón de clásicos pendientes por leer y de películas, lo mismo. Imperdonable ¬¬

A ver si me animo a ver "Lo que el viento se llevó".

un beso guapa!
Patri

Scarlett O¨Hara dijo...

Que gran entrada LadyMarian, tengo lagrimas en los ojos, es que no puedo evitar emocionarme con escenas como estas. Margaret Mitchell sin duda se merece nuestro recuerdo eterno simplemente por escenas como estas. Ese Rhett arrogante, irónico y arrebatadoramente apuesto incluso cuando sabe que acude presto a su posible propia muerte.....no hay otro como él, sin lugar a dudas no lo hay.
Tu sabes que yo adoro cualquier cosa relacionada con Lo que el viento se llevo, ahora mismo contemplo el cuadro con el cartel de la pelicula que tengo colgado en la pared y no puedo evitar sonreir con melancolia, y es que lo mio viene de lejos y creo que durara muchos muchos años jejejeje
Si me sincero he de decir que a parte por supuesto de esta escenas, mis otras favoritas son. la primera vez que Scarlett ve a Rhett apostado en la escalera, la sonrisa de él en ese momento no tiene precio, y la escena al comienzo de la película en la que su padre Gerard se hace comprender que nada vale más que la tierra de Tara.
Como veo que eres fan autentica de esta maravillosa historia me gustaria compartir contigo estos videos que encontre en Youtube y que son hilarantes, yo simplemente no puedo dejar de verlos. Te aviso que son pedacitos de la película doblados en humor, una de las escenas dobladas precisamente es esta de la despedida de Rhett. Hechales un vistazo, sin prejuicio porque aunque sea de humor no hace daño al clasico en ningún momento.
Aqui te dejo las direcciones de los cuatro videos:

http://www.youtube.com/watch?v=smWHZvlGSww

http://www.youtube.com/watch?v=s8rxr0t1XPw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=nqMUKzYvwK0&feature=mfu_in_order&list=UL

http://www.youtube.com/watch?v=mP_nXh0jf7M&feature=mfu_in_order&list=UL

Recuerda que hay que tomarselo con humor :)

Saludos desde Tara,
Scarlett

LadyMarian dijo...

@Shorby
Yo recuerdo que la primera vez que la vi tenía unos 16 años, más o menos. La repusieron en un cine y fui con un grupo de amigas a verla. Salimos todas enamoradas de esta historia! Al libro no lo leí. Tengo miedo de que no me guste y me "arruine" la película.
Besos

LadyMarian dijo...

@Historias Susurradas
Sí, vale la pena verla! Es una película como para dedicarle toda una tarde de domingo lluviosa. Es larga (se divide en dos partes) pero es fantástica!
Besos

LadyMarian dijo...

@Scarlett O¨Hara
jajajaja. Muy divertidos los videos! Muchas gracias!

A mí también me gusta la escena en que él aparece de repente detrás del sofá; la fiesta en la que ella baila, ya viuda y vestida de negro, escandalizando a todos; cuando se hace un vestido con las cortinas... y muchísimas más.
El final es muy triste pero yo siempre se lo cambiaba por alguno que me gustara más. ;)

Besos

Estela dijo...

¡Por fin Lady!
Te extrañaba, igual tus consejos y comentarios...
Mientras tu ausencia haya servido para reponer fuerzas, todo bien...

Respecto de la entrada... cuando intuyo que una peli o un libro me harán llorar y angustiarme, los evito... ¿Sería éste el caso? Igual que Casablanca...

Cariños...

Yoni Bigud dijo...

Bueno, esto no se lo voy a criticar. Un clásico es un clásico.

Un saludo.

Guada GN dijo...

Voy a admitirlo, nunca la vi. Estaba en mi casa, siempre tuve la intención - mi hermana menor la vio en una tarte - pero yo nunca logré sentarme a verla. Y eso que me gustan los clásicos, amo Casablanca... Pero por alguna razón, nunca la vi. La tengo vista de a pedazos, todas als grandes escenas, seguro, pero toda de corrido, nones.
Una vergüenza lo mío :S

Tatty dijo...

Este es uno de mis libros favoritos, la película la vi hace muchos años y casi no la recuerdo pero el libro es fascinante

LadyMarian dijo...

@Estela
Y... sí, de acuerdo a lo que contás creo que en ese caso mejor no la veas. ;)
Bueno, de vacaciones desgraciadamente no estaba. Veo que por allá hay muchos de vacaciones en la playa. Ay! Qué lindo!
Besos

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Pero Yoni!, me extraña en usted, hay clásicos que se pueden criticar. Que sean clásicos no me obliga a que me gusten!
Besos

LadyMarian dijo...

@Guada GN
Noo, no es una vergüenza! Yo tengo tantas cosas pendientes! Uff! Tranquila, porque hay cosas más graves. jajaja
Besos

LadyMarian dijo...

@Tatty
Bueno, yo al libro no lo leí. Me hablaron muy bien y muy mal de él y por eso no me animé. Además me gusta leer primero y después ver las películas, creo que eso influyó.
Besos

Sacha Mary Rotpirks dijo...

a mi tambien me encanta esta pelicula, sencillamente inolvidable! greetings! ^^

LadyMarian dijo...

@Sacha Mary Rotpirks
Inolvidable! Y además con una música fantástica!

Besos

Any dijo...

Tal vez y solo tal vez Blogger me deje comentar ahora (ya comenté esta mañana pero veo que no entró)
Decía que leí el libro y vi la peli como quichientas veces y que en algún lado leí detalles muy interesantes sobre el back stage, que si los encuentro te los envío.

Ufa con blogger!

beso

LadyMarian dijo...

@Any
No te preocupes! Publicada! (pero el otro anterior no apareció!)

Al libro no lo leí. No me animé a que compitiera con la película. No sé... me hablaron bien y me hablaron mal de él.

Me encantaría lo del backstage! Si lo tenés mandámelos. Gracias!

Besos

Lola dijo...

A mí me gustó mucho más el libro que la película, y mirá que la película me encantó. Pero cuando la volví a ver después de leer el libro perdió algo de brillo. Además en la película Scarlett parece más que nada una nena mimada con muy mal caracter, que obvio que tenía pero en el libro realmente se ve que era una mujer muy fuerte, no solo una damita muy caprichosa.
También leí la continuación, Scarlett de Alexandra Ripley. Si te gusta mucho la saga está bueno, y en un punto se pone muy atrapante, pero no es Lo que el viento se llevó. Ni ahí.
Y otro que es muy interesante es Rhett Butler de Donald McCaig, no sólo es la visión de Rhett de Lo que el viento se llevó sino que abarca desde que era chico (y muestra por qué le tenía tanto aprecio a los negros) hasta después que termina Lo que el viento se llevó (claro que el final se contrapone con el de Ripley, pero es fiel a Lo que el viento se llevó)
Ojalá hubiera más historias así, tanto en la literatura como en el cine.

Besos!

Lujo dijo...

Hola,
Como dice Yoni Bigud "Un clásico es un clásico".


Uy, lo que dice Any es muy interesante. Creo que el tema del backstage debe ser impresionante:


- actriz que la contratan en el último momento después de castings como el de Irene Dune, Carole Lombard (futura esposa de Clark Gable), Joan Fontaine, Loretta Young, Bette Davis, Claudette Colbert y Margaret Sullivan.

- 5 directores trabajaron en el rodaje; el primero fue George Cukor, Victor Fleming (Casi un 40% del film).


- La toma inicial del incendio son la mayoría de los decorados del Estudio que estaban obsoletos.

- La Metro compró los derechos por 50.000 dólares.

- Fue Fleming discutió con Gable la conveniencia o no de llorar en la escena en la que Scarlette cae por la larga escalinata y pierde el hijo que esperaban.
Gable estaba en contra, ya que consideraba que llorar no era de "hombres". Así que Fleming le propuso rodar dos escenas: una con lágrima y otra sin, y que posteriormente, tras verlas proyectadas, decidiera él mismo. Finalmente, reconoció que la escena con lágrimas funcionaba, y no por ello su personaje perdía virilidad.

- "Lo que el viento se llevó" costó 4.250.000 dólares, estrenada en 1939, fue que consiguió 8 óscares y recaudó unos 1.300 millones de dólares.

Ufff..., esta peli la veía en navidad por TV....Fijo que la emiten. O.o

Abrazotes!

Lily dijo...

Hola, LadyMarian:
Me encanta "Lo que el viento se llevó". Es una de mis películas favoritas. Adoro el personaje de Scarlett, cómo evoluciona de niñita mimada y caprichosa a mujer fuerte y dura. Un personaje lleno de matices. Imperfecto. Pero humano. Y adoro por encima de todo a Rhett, ese hombre que vive esperando a que ella le mire, sin humillarse, aunque esperando pacientemente. Deseando ser amado, como todos queremos ser amados.
Grandiosa la escena en la que Mami se disculpa porque Scarlett hubiese dado a luz a una niña y él le dice algo así como que con las niñas hay más diversión y que los niños son unos inútiles.
-Yo mismo soy la prueba de ello-afirma.
Todo un padrazo con su Bonnie, la niña de sus ojos, su querida hijita, por la que habría matado y por la que habría dado la vida con tal de recuperarla cuando la perdió. Ahí sí que me hinché a llorar cuando muere Bonnie y su padre, roto de dolor, se encierra con el ataúd y se niega a que lo cierren porque recuerda que a su hija le daba miedo la oscuridad. También se parte el alma al ver a Rhett llorando porque Scarlett ha perdido al niño que esperaban y él se culpa y Melanie le consuela. Melanie...Otra mujer que, aunque sea frágil en apariencia, también es fuerte, como Scarlett. Es la única persona que la entiende después de Rhett. La única persona que la apoya, su única amiga. Lástima que Scarlett lo entienda cuando haya perdido a los dos.
Un abrazo muy grande, LadyMarian.

LadyMarian dijo...

@Lola

Gracias por todos los datos!! Yo no he leído ninguno, sólo la película. No me animé con los libros, alguien me dijo una vez que el libro no valía mucho, que la película era mejor y no me animé. Además no quería arruinar el buen recuerdo de la película. Sin embargo a la mayoría le gustó el libro. Quizás pruebe alguna vez... cuando baje un poco mi pila de pendientes.
Besos

LadyMarian dijo...

@Lujo
Qué interesante todo lo que contás!
Me llamó la atención la preocupación por las lágrimas. Por Dios, si Clark Gable habría sido masculino hasta disfrazado de mujer!!
Besos

LadyMarian dijo...

@Lily
Coincido con lo que comentás y tu comentario hace evidente qué buenos personajes que tiene! Muy interesantes todos! Y son aprovechados con unas actuaciones fantásticas!
Besos

Pasajes románticos dijo...

Lady!
Hace ya casi tres años que leí esta maravillosa novela!
Y sabes que aún no me ha dado por ver la película? La escena es maravillosa, a ver cuando saco un ratito.
Un beso
Dácil

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
A mí me pasa al revés, vi la película pero no leí el libro. Bueno, ninguno de los libros.
Besos

Anónimo dijo...

Yo tengo el libro que son cerca de 1000 páginas. Me lo leí hace tiempo y debo decir que la película está muy bien adaptada. No es como ese tipo de libros que los llevan al cine y son un asco porque se han comido la mitad de la historia. Aquí lees el libro y es 100% igual que la peli. Recomendable el libro y la peli lo mismo. Aunque un poco tocho la verdad.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Y sí, larguito el libro... Eso intimida un poco si ya viste la película. A mí me da miedo de que al conocer la historia me falte entonces el gancho para atraparme.

Besos

Dani González Blogger dijo...

Me gusta mucho tu blog, y como sé la de sonrisas que hace un nuevo seguidor, desde hoy te sigo.
Yo también tengo un blog y me haría ilusión que tú también me siguieras.
Es este:
http://paraalimentarmedetisolonecesitotuaire.blogspot.com/
Te espero, pasate, me harías feliz como yo te e echo a ti.
Un besazo, y te esperoo!

LadyMarian dijo...

@Dani González Blogger
Muchas gracias. Pasaré por allí.
Besos

Maribel dijo...

Absolutamente maravillosa, la escena escogida es perfecta Lady Marian, un beso violeta

LadyMarian dijo...

@Maribel
Me alegro de que te guste.
Besos

Anónimo dijo...

Hola, vi la peli y el libro lo lei 2 veces, muy bien adaptada la pelicula, pero hay varias sucesos que le ocurren a Scarlett que no salen en la misma, y que ayudan a comprender su personalidad, aunque no tanto amarla,( porque a veces dan ganas de sacudirla un poco) eso si, si amaste a Rhett en la pelicula, en el libro.. ahh es difcil encontrar otro hombre que le llegue a los talones.. besos, Diana

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Gracias! Tendría que animarme con el libro, porque están hablando muy bien de él. Lo que pasa es que generalmente me cuesta leer un libro del que ya vi una película o una serie. En mi caso me saca la posibilidad de imaginar yo sin verme influída por lo que vi en la pantalla.

Besos

Juan Manuel dijo...

Lo que el vento se llevo sin duda uno de los libros que me ha marcado la vida , pero si soy honesto en la pelicula le quitan muchos realismo . aun asi sige siendo una pelicula genial

LadyMarian dijo...

@Juan Manuel
No he leío el libro, pero he oído tantos buenos comentarios últimamente que me parece que lo voy a hacer.
Besos

VS. dijo...

Sólo he visto la película, y ES Y SIEMPRE SERÁ MI PREFERIDA. Todos los momentos para mí son magníficos, incluido el que mencionas en la entrada, pero lo mejor es el final. No se puede olvidar con facilidad el momento en el que Scarlett se da cuenta de que va a perder a Rhett, y cuando le suplica (en contra de su carácter) que se quede con ella. Bueno, y el momento culminante cuando le dice: Francamente, querida, ¡me importa un bledo!; sinceramente, es inolvidable las películas tan maravillosas que conseguían hacer hace tantos años.

Sólo una cosa más. Os recomiendo otro dramón como este, pero ya más "actual" (de hace más de 30 años), tanto la serie como el libro (el libro es increíble): "El pájaro espino" o "The thorn birds" (en inglés). Es ESPECTACULAR, lo recomiendo a todo el mundo.

LadyMarian dijo...

@VS.
Muchas gracias por tu recomendación!!
Besos

Marcela Cortes dijo...

Cuando era niña mi abuelita siempre me llamaba "mi pequeña Scarlett" solo hasta que vi la película comprendí por qué. Uff! la imagen que tenia de mí. Aunque estoy convencida de que lo decía con cariño. Porque quien no se ha enamorado de la interpretación magistral de Vivien Leigh pese ser “cínica, consentida y manipuladora”.

Después de verla una docena de veces al menos e incapaz de conformarme con un final tan melancólico y abierto, descubrí que no solo había una segunda parte del libro sino que en los ´90 se realizo una serie basada en este (Scarlett de Alexandra Ripley). Evidentemente, la autora y los actores ya no eran los mismos pero no solo eso era decepcionante. El personaje perdió completamente su encanto inicial, humanizado y dulcificado hasta la médula, redimiendo sus errores anteriores e intentando infructíferamente reflejar su orgullo tan característico. Además la trama era exactamente igual a la película solo que cambiando el escenario. Un fraude con final feliz.

Hace una semana y con bastante temor tome el libro original por primera vez (lo que el viento se llevo de Margaret Mitchell). Mi miedo radicaba en que para mí una película pierde su encanto al leer el libro y sin duda he tenido esta en un altar desde hace mas de dos décadas.
Para mi grata sorpresa, no solo la película resulta un resumen completísimo de la obra literaria sino también que en esta ultima he encontrado nueva información que complementa y enriquece mi aprecio por la historia y sus personajes.

Como me ha pasado con otros autores que escriben sobre su propia época, me encanta que los relatos, las costumbres sociales y los hechos históricos que reflejan su tiempo, sin los tonos románticos e idealizados que los autores contemporáneos tanto se afanan por relatar en nuestros días.

Recomiendo el libro y la película a ojos cerrados.

LadyMarian dijo...

@Marcela Cortes
Muchas gracias por tu opinión!!! La voy a tener en cuenta.
Besos

Brenda dijo...

Hola LadyMarian
Aunque la reseña sea vieja y mi modesto comentario no dice nada nuevo que los demás ya no hayan dicho, no puedo dejar de expresar lo que sentí cuando vi esa película ¡¡UN CLÁSICO!! ya no las hacen así, toda la película es una obra de arte, no puedo criticarla la película refleja una historia posterior a la mía que sería su condenación en la actual generación que no sabe apreciar un buen filme. Con respecto a la historia y los personajes los haye hermosos, buttler creo que hací se apellida el que le dió vida a Rhett no coincide con el cánon de belleza actual sin embargo hizo una actuación extraordinaria llevándote a lo positivo del personaje más que odiarlo lo quieres, igual sucede con Vivien Leigh. Gracias por homenajearla de tí y los comentarios. Bayyyy

LadyMarian dijo...

@Brenda
No, gracias a vos por tu comentario. Totalmente de acuerdo con tus palabras. Ya no se hacen películas así!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar