“La primera noche”, de Marc Levy – Crítica


Si “El primer día” les gustó, “La primera noche” va a terminar de engancharlos. ¡Muy recomendable! ¡Me ha sorprendido este MarcLevy más maduro!

Después de los datos del libro les sigo contando.



SINOPSIS:

Editorial: Grupo Planeta, Planeta Internacional / Febrero 2011
ISBN: 978-84-08-09891-1
Género: Sentimental
Título original: La première nuit
Editorial original: Pocket Books / Diciembre 2009
ISBN original: 9782266203364

¿Dónde empieza el alba? ¿Dónde se acaba el día? ¿Por qué millones de estrellas iluminan la bóveda celeste sin que nosotros podamos ver o conocer los mundos a los que pertenecen? ¿Cómo empezó todo?
Mi nombre es Adrian, soy astrofísico, especializado en las estrellas extrasolares. La humildad más sincera para un científico es aceptar que nada es imposible. Hoy comprendo lo lejos que estaba de esta humildad hasta la noche en que conocí a Keira. Juntos, viajamos hasta los rincones más alejados del planeta para intentar descifrar los misterios del nacimiento del mundo, pero cuando Keira despareció mi mundo se apagó, me encerré en mí mismo, seguro de que nunca volvería a ser feliz. Hoy, un misterioso mensaje me ha devuelto la esperanza...
Tras El primer día, Marc Levy nos vuelve a cautivar con el desenlace de la aventura más arriesgada de todas: la aventura de amar. Más de veinte millones de lectores confirman a Marc Levy como uno de los escritores más leídos y aclamados de nuestros días.



OPINIÓN:

Este libro acentúa las virtudes del anterior porque, además de mantener el interés por el aspecto misterioso de la aventura, termina de desplegarse completamente en lo emocional. “El primer día” y “La primera noche” deben ser considerados una misma obra dividida en dos tomos. ¡Y que ni se les ocurra pensar que van a poder leer el primero sin leer el segundo! Es más, deben ser leídos uno enseguida del otro porque sino es lo mismo que interrumpir la lectura de una novela por la mitad. Justamente el final del primer libro nos deja en vilo y, de esa forma, comienza el segundo libro. Por esta razón el enganche con “La primera noche” es inmediato.

Si ya los personajes les habían gustado en “El primer día”, acá los van a entusiasmar aún más ya que Marc Levy muestra más intensamente los sentimientos a través de una mayor profundización de los personajes.

Los personajes secundarios despliegan más todas sus facetas y son aprovechados con inteligencia por Levy. De esta forma, al intensificar los aspectos emocionales, se consigue que aumente nuestro interés por la historia.

No sólo es interesante la evolución de los personajes (desde el primero hasta el último) sino también la evolución de la historia, que tiene giros sorprendentes, alteraciones del ritmo de la trama, muchos cambios geográficos y un excelente trabajo en los vínculos de los personajes.

¿Hay una película en puerta? Si no es así, doy la idea (aunque seguramente ya alguien debe haber visto el potencial de los dos libros en este sentido). Creo que hay muchos elementos como para hacer un buen film, con buenas actuaciones, con posibilidades de filmar en paisajes atractivos y, fundamentalmente, con una historia original, que tiene la cuota de misterio y aventura necesaria para enganchar al público. Y, para terminar de conformar a todos, hay una interesante historia de amor que gustará a mujeres y hombres, por el equilibrio entre ternura no almibarada y profundidad de los aspectos racionales de esa relación. Es un amor creíble, profundo, con protagonistas reales, que facilitan la identificación de cualquier lector… o cualquier tipo de público en el caso de hacerse una película, claro.

Además hay unos cuantos personajes secundarios pero muy importantes que son ideales para grandes actores y actrices veteranos, que se suelen quejar de que no hay papeles interesantes para esa edad. Por ejemplo imagino a Anthony Hopkins o Glenn Close o Al Pacino para algunos. ¡Sí, como verán ya me armé toda la película en la cabeza!


CONCLUSIÓN:

En “El primer día” y “La primera noche” veo a Marc Levy mucho más maduro y seguro en la forma de construir y hacer evolucionar los personajes y en la soltura con que encara una historia que tiene muchos elementos para articular con coherencia y con el respaldo de una muy amplia investigación. ¡Los dos libros son sumamente recomendables!

PUNTUACIÓN: 8


10 Comentarios:

Historias Susurradas dijo...

¡Hola guapa!

Siempre te comento que todavía no he leído nada de Marc Levy, pero ahora sí que tengo un libro de él en casa, así que ya te contaré mi experiencia ;)

Ya me toca... jeje
un beso!

Patri

Jo Grass dijo...

Estoy leyendo el Primer día...en Francés!!!! En cuanto lo termine seguiré con este, aunque supongo que traducido. A mí tambiñen me ha ido sorprendiendo Marc Levy poco a poco; y tengo que reconocer que lo disfruto.
Un besote , bella

Shorby dijo...

Me gusta bastante el autor, ando detrás de la primera parte =)

Besotess

LadyMarian dijo...

@Historias Susurradas
Bueno, cuando lo termines contá cómo te fue.
Besos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Qué lindo verte nuevamente paseando por internet! ;)
Uy! En francés? Qué bien! Espero que te gusten los dos.

Besos

LadyMarian dijo...

@Shorby
Si has leído otros de él vas a ver que ha evolucionado. Espero que te gusten.
Besos

Yoni Bigud dijo...

Qué sé yo. Sí. Démosle un siete, solo por aquello de la seguridad. La evolución. Es bueno cuando un escritor se supera.

MI PUNTUACIÓN: LO DICHO. 7.

Y no se emocione.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Ohh! No lo puedo creer! Un 7! Me parece que lo suyo es machismo. Si fuera una escritorA la hubiera calificado con menos...
Besos

albanta dijo...

Tengo ganas de leer algun libro de este autor pero no encuentro tiempo

LadyMarian dijo...

@albanta
Hay muchos buenos libros de Marc Levy para elegir. Tiene un estilo muy ágil y ameno, así que es una buena opción para cuando se tiene poco tiempo.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar