“La huella de un beso”, de Daniel Glattauer - Crítica


Si están buscando leer una historia como “Contra el viento del norte” o “Cada siete olas” han llegado al lugar equivocado. ¡No tiene nada que ver con los fantásticos libros de Emmi y Leo! ¡Éste es otro Daniel Glattauer!

Les dejo la información que da la editorial y les sigo contando.



SINOPSIS:

Editorial: Punto de Lectura, Punto Romántico / Abril 2011
ISBN: 9788466324809
Género: Sentimental

Kurt es el braco alemán más perezoso que ha existido jamás.
Max quiere escapar de la rutina, los traumas, la Navidad y volar a Las Maldivas, pero ¿quién cuidará de Kurt mientras él esté de vacaciones?
Katrin busca un pretexto para no pasar su 30 cumpleaños con sus padres, que no entienden cómo es posible que la hija perfecta siga soltera y sin compromiso. Su padre odia a los perros así que Kurt es la excusa perfecta.
Kurt, Max y Katrin entrecruzan sus vidas en una refrescante comedia que Daniel Glattauer, de forma ágil e ingeniosa, cimienta con altas dosis de humor y romanticismo.



OPINIÓN:

Ya había intuido que esta novela no iba a tener el excelente nivel de “Contra el viento del norte” y “Cada siete olas”, que están entre los mejores libros que leí en los últimos meses y que han tenido un éxito enorme. Sin embargo esperaba mucho más de lo que encontré.

Cuando aún no la había terminado me enteré (a través de Lujo) de que esta historia fue escrita en 2006, unos años antes de “Contra el viento del norte”, algo que probablemente explica mi desilusión. Creo que en “La huella de un beso” encontramos algunos elementos positivos en común con los dos éxitos posteriores, pero también mucha inmadurez en Daniel Glattauer, al comparar con “Contra el viento del norte” y “Cada siete olas”.

La historia tiene la sencillez, ternura y frescura de los dos éxitos publicados previamente, pero no vemos la efectividad del escritor para depurar las historias de lo superfluo y darles intensidad al concentrarse en los protagonistas. En esos dos libros que mencioné, el autor saca provecho de cada elemento que introduce en las historias.

En “La huella de un beso”, en cambio, tenemos la sensación de que lo más logrado, que es el vínculo entre los protagonistas, pierde su fuerza ante elementos que intentan agregar humor en la historia. En mi opinión estos toques deliberadamente disparatados obstruyen el clima tierno y auténtico que se establece entre los personajes principales y obstaculizan los intentos de profundizar en la personalidad de ellos.

En un primer momento la idea de introducir humor me pareció que podía ser acertada, pero lamentablemente el humor tomó un matiz excesivamente ridículo que afectó la historia que terminó siendo bastante infantil.

Sin embargo hay que hacer una mención especial de Kurt, el perro del protagonista, que le aporta muchísimo a la novela, pero no consigue rescatarla.


CONCLUSIÓN:

Es una novela para entretener con pocas pretensiones si se siente mucha curiosidad después de leer sus otros libros, como tuve yo (¡como siempre!). Eso sí, vayan advertidos de que no aporta nada nuevo porque es mediocre y totalmente olvidable.
Mejor releer o probar por primera vez a Glattauer en Contra el viento del norte” y “Cada siete olas” (siguiendo el orden). ¡Esas sí son dos historias realmente imperdibles!

PUNTUACIÓN: 4



24 Comentarios:

Dranda dijo...

A mi también me decepcionó y no había mirado antes que este libro había sido escrito antes y por eso fue tan grande. Esas dos novelas me encantaron y me esperaba algo parecido... Esperemos a su siguiente novela para valorar al autor mejor.


saludos!

Lujo dijo...

Oooh!!!(ÖoÖ) ¿¿¿Le has puesto un 4???.
Quede clarito que la info que te di la soltó el propio Glattauer en una conferencia ante los capos editoriales y lectores agrupados...La prensa allí agrupada lo sabía...(*^o^*)
Eso sí, se ha vendido en bolsillo como churros aprovechando el tirón.
Abrazotes!

LadyMarian dijo...

@Dranda
Sí, creo que la siguiente novela nos va a dar una idea más clara de lo que podemos esperar de este autor.
Besos

LadyMarian dijo...

@Lujo
Estuve entre el 4 y el 5, pero finalmente quedó 4, para alegría de Yoni Bigud (aunque si pasa por acá se va a quejar igualmente). ;)
Se vendió mucho? Uff! Qué desilusión tendrán!
Besos

Marian dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog. Me ha llamado la atención el nombre y cotilleando me ha encantado. Sólo comentar que a mí, "contra el viento del norte" y "cada siete olas" me parecieron libros magníficos y muy originales, que me engancharon totalmente. Éste, por lo que cuentas, creo que no se va a convertir en candidato.
Un beso,

Shorby dijo...

Lo leeré más adelante, que he terminado "Cada siete olas" hace relativamente poco y no me quiero saturar con el autor =)

Besotes

Pasajes románticos dijo...

Ains a mi me gustó mucho!!!
Pero si tenía claro desde el principio lo que iba a encontrar, una novela disparatada y divertida.
Por ello no me decepcionó nada, a pesar que la leí sin apenas ver reseñas tuve claro que lo primero era desconectar y olvidar que este autor era el mismo de Contra el viento del norte :)

Lo mejor que hice :)

Siento que no lo hayas disfrutado.
Un beso
Dácil

Jo Grass dijo...

Yo también quedé muy decepcionada con este libro. Lo leí tras la euforia de los otros dos y me pareció muy flojo, así que supongo que se trataba de eso, de aprovechar el tirón del éxito del que disfrutaba en esos momentos. A ver con qué nos sorprende ahora.

besitos

LadyMarian dijo...

@Marian

La verdad es que a mí me desilusionó pero quizás a vos sí te interese. No sé, a algunos sí les gustó. Para mí es totalmente olvidable!
Me alegro de que te guste el blog. Muchas gracias!

Besos

LadyMarian dijo...

@Shorby
La verdad es que es tan diferente del Glattauer que conocemos que no vas a sentir que te saturás. Hay un abismo entre este libro y los otros.!

Besos

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Yo no había leído las reseñas, tan sólo una mirada por arriba porque no quiero condicionarme. Bueno, me alegro de que lo hayas disfrutado! Espero que el próximo de Glattauer sea del gusto de todos

Besos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Sí, calculo que querrían aprovechar el buen momento! en el próximo vamos a ver cuál es el nivel que tiene realmente el autor en este momento.

Besos

mari dijo...

Hola hace mucho que no pasaba por acá y no por no leer tus criticas, si no por lo poco de mis horas, me supongo entonces que no animare a leer la historia (que ya le traía ganas)
Cambiando de tema, me gustaría preguntarle Ha leído usted algo de Pablo Coelo, el autor me llama poderosamente la atención dadas las criticas que he escuchado (y no leído) por lo que me gustaría su opinión al respecto de el y también de la autora Florencia Bonelli (solo he leído su obra " lo que dicen tus ojos" que me parece dulce y recomendable. No obstante mi duda es para "Indias Blancas" y su continuación "la vuelta de Ranquel" ( algo así) en este momento no me acuerdo, se lo agradezco mucho y esperando su respuesta.

LadyMarian dijo...

@mari
No, no he leído nada de Cohelo, no es el estilo que me atrae. De Florencia Bonelli he leído los primeros y de ellos el que más me gustó fue "Marlene". A los que vos comentás los tengo pendientes, aunque sé que, en general, han hecho muy buenos comentarios sobre ellos.

Podés mirar los posts sobre Florencia Bonelli que hay en Blog de Lujo para ver la información que ella tiene sobre los libros de Bonelli.

Besos

Maribel dijo...

Tengo los tres libros del autor y sin embargo no me he puesto al día con ellos. Veo que este no te ha gustado mucho. No sé qué hacer, tal debería empezar por La huella de un beso ya que no he leído Contra del viento del Norte y Cada siete olas, tal vez así no me decepcione tanto como a ti.

Besos.

Yoni Bigud dijo...

Yo creo que las novelas no siempre deben concentrarse demasiado en los personajes. La intensidad puede llegar por otros caminos. Sobre todo en el campo humorístico. En eso disiento con usté.

Sin embargo celebro la nota.

MI PUNTUACIÓN: 2

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Maribel
Mmmm... No, no creo que sea cuestión de ordenarlos de una u otra forma porque no tienen nada que ver. No se trata de que en este libro hay un Glattauer deslucido, sino que no tiene nada en común con el autor que conocemos. Hay un abismo en puntaje y en las características del libro.

Besos

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Sí, entiendo la idea, lo que pasa es que acá parecía que el buscaba un camino, el de centrarse en los personajes y después se mete con el humor pero a medias. No se llega a entender qué es lo que pretende y queda una mezcolanza que no se sabe qué es.

Besos

Morena dijo...

Hola querida LadyMarian: Veo que estás super exigente en este momento. Un 4?, eso es un reprobado! si fuera un 6 por lo menos habría pasado pero un 4? es como decir: "Mediocre pero agradecé que no te puse 0" jajaj. Me gusta cuando no perdonás y decís lo que pensas. Siempre advirtiéndo a los despistados que es bueno o malo para leer. Gracias y saludos querida amiga. besos

LadyMarian dijo...

@Morena
Ay! Es que se merecía un 4! O con muuuy buena voluntad un 5, pero no más.
Si no leíste los otros dos de él que comento en el post, te los recomiendo. Son fantásticos.
Besos

sandynow dijo...

Hola!
QUe casualidad, justo hoy ví ese libro en los estantes, y llego aquí y está ya tu reseña = ) Pues la verdad me llamó la atención por ser del mismo autor, también pensé que era una nueva obra, pero de cualquier forma, como no sabía nada sobre él no pensé en comprarlo hasta tener más información. Y bueno, no lo compraré jaja. Saludos!

LadyMarian dijo...

@sandynow
Ojo! Hay gente a la que le gustó! No sé qué decirte...
Quizás podrías sentarte en una de esas librerías cómodas y con sillones donde no te persiguen si ven que leés y no comprás. Yo empezaría a leerlo y vería si me engancho. O directamente lo leería allí en dos o tres días. jajaja! O un préstamo... u otros métodos. jajaja. Nooo! Robarlo de la librería nooo! Qué barbaridad! Cómo voy a aconsejar eso! (Y sobre todo por este libro que no vale la pena!) jajaja

Besos

sienna dijo...

Pues voy a ver si es mi próxima lectura ,me decanto por este o por uno de Marc Levy
Es q los anteriores de Daniel me han fascinado !!!!!

LadyMarian dijo...

@sienna
En el blog hay varios de Marc Levy que me han gustado mucho más que éste...
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar