“Lo opuesto al amor”, de Julie Buxbaum – Crítica


¡El libro me fascinó, desde la primera hasta la última página! ¡Julie Buxbaum ha sido una verdadera revelación para mí! Por ahora no les digo más. Dejo los datos de la novela y después les sigo contando.
 

SINOPSIS:

Editorial: Ediciones B, Para Siempre / Abril 2008
ISBN: 978-84-666-3743-5
Género: Contemporáneo
Título original: The Opposite of Love
Editorial original:  Bantam / Enero 2008
ISBN original: 0-385-34122-9

Cuando Emily Haxby, una exitosa abogada de veintinueve años pone fin a su feliz relación justo cuando su novio está a punto de proponerle matrimonio, no sabe explicar a nadie la razón por que lo hizo. Entre su sentido del humor, sus bravuconadas y su aparente independencia, Emily sabe que su ruptura con Andrew tiene menos que ver con éste que con ella misma.
El gran atractivo de la maravillosa primera novela de Julie Buxbaum, colmada de personajes entrañables, reside en el modo en que esta valiente, personal y joven heroína resuelve tomar el control de su propia vida.



OPINIÓN:

Elegí este libro sin grandes expectativas. Simplemente sentía curiosidad, o sea, lo que me pasa siempre… ¡Y esta vez me fue muy bien! La curiosidad fue muy buena consejera.

Desde el primer párrafo nos sentimos capturados por esta historia contada en primera persona con tanta sinceridad e intensidad que inmediatamente nos hace pensar que tiene que ser autobiográfica (luego descubrí que en gran parte lo es).

La protagonista es un personaje fantástico por lo interesante que es en su simpleza y, a su vez, por la riqueza que vemos al enterarnos de los vericuetos de sus pensamientos. La manera de escribir de Julie Buxbaum permite incluso que vayamos unos pasos por delante de la protagonista (que es la que relata) ya que vemos e intuimos más allá de lo que ella puede.

La autora consigue combinar humor con drama de forma armoniosa y poco común. En este aspecto, por momentos se parece a Marian Keyes, especialmente en los libros más agridulces de esa autora, donde por momentos va mucho más allá del chick-lit y profundiza de una manera muy especial. Yo diría que Julie Buxbaum le da a su libro un estilo mucho más introspectivo que Keyes y, a pesar de que algunos puedan pensar que es chick-lit, considero que va mucho más allá de este género.

Buxbaum describe en primera persona los estados anímicos y los climas internos con una habilidad especial ya que en ningún momento nos parece denso, por el contrario, es un viaje dinámico y fascinante donde vemos los efectos psíquicos de duelos mal elaborados, mecanismos defensivos que obstaculizan la felicidad, estados depresivos y mucho más. Pero, ¡atención!, de ninguna manera es un libro de psicología. ¡En absoluto! La emoción no falta en ningún momento, así como tampoco la visión inteligente de la autora a través de las irónicas reflexiones de su protagonista, los comentarios de los personajes secundarios y las diferentes situaciones que crea.

Los personajes secundarios enriquecen toda la novela sin quitar protagonismo a Emily. Julie Buxbaum consigue que aporten humor, pensamientos interesantes y muchas emociones. Es un libro en el que es muy fácil identificarse con personajes porque todos, en mayor o menor medida, pasamos por situaciones similares o con elementos en común.

La novela es creíble en todo momento. Éste es su punto fuerte. Personajes creíbles, situaciones creíbles, diálogos creíbles y una historia creíble y atrapante por su misma simpleza. La autora logra combinar risas y lágrimas como sucede en la vida y, si lo van a leer, tienen que estar preparados para reírse y también para llorar “a lo bestia”.

No considero que sea exactamente una novela romántica, sentimental o chick-lit, más allá de que quizás se quiera venderla así. Justamente esta dificultad en clasificarla es, para mí, una de sus virtudes. Yo diría que, más que nada, es parte de la historia de alguien que está atravesando un momento de crisis y de decisiones trascendentales en casi todos los aspectos de su vida.


CONCLUSIÓN:
Como ya habrán notado, la recomiendo muchísimo. Me parece que es el único libro publicado en español por esta autora, aunque tiene un segundo no traducido. Sra. Julie Buxbaum, láncese a escribir más novelas, acá ya tiene una lectora asegurada.

¡No se lo pierdan! Y a los que les gustan los libros más introspectivos y profundos de Marian Keyes (como, por ejemplo, “La estrella más brillante”, “Claire se queda sola”, “Rachel se va de viaje”) les sugiero especialmente que prueben a esta autora.

PUNTUACIÓN: 10
Consejo 1: una caja de pañuelos descartables cerca no les va a venir mal.
Consejo 2: tengan señaladores extra para marcar frases y párrafos interesantes como éstos:



“Esta es la cara y la cruz de la pérdida: una no consigue escoger lo que cae dentro de la disolución inevitable del recuerdo o lo que sobrevive y te persigue de madrugada, con la cabeza a rebosar de recuerdos…”

“Puede que el período subsiguiente a la pérdida las migajas de la memoriame haya marcado más que la propia pérdida…”
“Así soy yo: alguien que ansia y teme de manera simultánea la responsabilidad que implica el recordar. Por un lado está el olvido, la desintegración de la memoria bocado a bocado; y por otro, la imposibilidad de olvidar, el tejido cicatrizado, con sus capas aisladas de relleno.”

“Pero ¿casarse? ¿Con Andrew? ¿Y hasta que la muerte nos separe?  No puedo hacerlo. No sería más que una farsante, una adulta de mentirijillas, una embaucadora que interpretase el papel de novia. Si ni siquiera quiero pasar el resto de mi vida conmigo. ¿Cómo, con Andrew? ¿Y cómo le explicas a alguien que quieres que no puedes entregarte a él porque, si lo hicieras, no estás segura de a quién estarías entregando? ¿Qué tú ni siquiera estás segura de que tus propias palabras tengan algún valor? No se lo puedes decir a nadie, sobre todo a alguien que quieres. Así que no lo hago.
Y en su lugar, hago lo correcto. Miento.”

“A la gente le gusta decir que lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. Existe la tendencia a susurrar la sentencia con veneración, como si tuviera poderes curativos mágicos. Mejor ser odiada que ignorada por ese ex tuyo enfurecido; mejor ser odiada que ignorada, en general. […]
Esto es lo contrario del amor, me percato, cuando echo un vistazo y, a través de mis compañeros imaginarios, veo el sofá vacío. Lo contrario del amor no es el odio; ni siquiera la indiferencia. Es esta evisceración de mierda, este haraquiri. Este coger una enorme pala y desenterrar tu corazón, y tus intestinos, y no dejar nada atrás. Nada de ti que dar, nada siquiera que llevarse. Nada, sino un pulso tranquilo y algunos culebrones medianamente entretenidos.
Si amar es entregarse en cuerpo y alma, entonces esto, amiga mía, esto —la autoevisceración— es lo opuesto.”

“Ésta es sólo una forma larga de decirte que te quiero. Y que te extraño. Y que me voy a esforzar en hacer las cosas mejor. Te lo debo (y a mí, a mí, también), el intentarlo al menos. Y te quiero aunque estés muerta y mi amor por ti ya no tenga adonde ir. Y te quiero aunque ya no pueda oírte nunca más. Y te quiero sin ningún «aunque».”

“Tomo aire, y espero. «Ya está.» Ninguno de los dos nos movemos o respiramos, y me pregunto si podríamos alejarnos flotando en esta nada. En esta ausencia de sonido. No es dolorosa, la verdad; es como una cesación de los sentimientos. Casi ni quiero que el momento termine, porque entonces sabré. Tal vez ésa sea la razón de que haya permanecido muda durante tanto tiempo. Quizá, después de todo, sea más fácil no saber. Al menos, entonces, tienes esperanzas.”

28 Comentarios:

Brisa dijo...

gracias Maryn!! yo tambien lo tengo para leer desde hace mucho y en uno de estos días le incaré el diente, porque tambien ya habia leido una muy buena critica y, tengo curiosidad.
besos y tu critica esta genial,

LadyMarian dijo...

@Brisa
Bueno, ya contarás luego qué tal te fue. A mí me encantó!
Besos

Jo Grass dijo...

Me has convencido!!!! Me gustaría que alguien escribiera algo como esto sobre mi primera novela, jajaja Además de que es un libro que conecta con lo que me gusta leer y escribir. De cabeza me voy a buscarlo!!!
Besitos

Historias Susurradas dijo...

¡Hola guapa! Se nota que te ha encantado ;)
No conocía el libro ni la autora, pero me has dejado intrigada. ¡Me lo apunto!

un beso!!
Patri

Maribel dijo...

Ahhh!!! No sabes el disgusto que me das, tuve este libro este verano en mis manos en las rebajas por 6 euros y no sé por qué lo dejé. Después me arrepentí, solo unas dos semanas, y me entré que lo habían descatalogado... Ahora leo tu reseña y me tiro de los pelos... ¬¬' me has convencido para buscarla aunque sea de segunda mano.

Besos.

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Cuando lo leí me acordé de vos, porque justamente me parecía que era la clase de libro para la persona a la que le gustan algunas cosas del chick-lit pero con la profundización de Keyes (sobre todo los últimos). En realidad no es chick-lit, comienza con ese estilo porque en la primera parte hay mucho humor, pero luego va profundizando aún más. En definitiva es la historia de la crisis de una persona y su evolución.
Este libro es para vos! Te va a encantar!
Te mandé un mail. ;)

Besos

LadyMarian dijo...

@Historias Susurradas
Patri, éste tiene que estar en La Lista! ;) Sí o sí!
Besos

LadyMarian dijo...

@Maribel
Sí, realmente vale la pena. Para mí fue una sorpresa, reconozco que lo empecé simplemente por curiosidad y pensando que si empezaba mal lo abandonaba.
Les mandé un mail a vos y Patri (al correo del blog). ;)

Besos

Yoni Bigud dijo...

Se emocionó y me salió con una puntuación completamente injustificada. No lo leí, pero como siempre me voy a agarrar de algo que dijo usté: Si hay un segundo libro de esta autora que nadie se ocupó de traducir al castellano, será porque este no es tan bueno como usté insiste en hacernos creer.

MI PUNTUACIÓN: 7

Y agradezca que es viernes, y estoy de buen humor. Muy bien almorzado y con ganas de cortar temprano.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jajaja!! No, aún no fue traducido porque recién salió! Tiene que dar tiempo a que lo traduzcan!
Ay! Menos mal que está de buen humor!
Besos

Maribel dijo...

Hola LadyMarian,
me ha encantado tu explicación, y el libro tiene muy buena pinta, a mi me gusta Keyes, así que supongo que esté me encantará.
Un beso violeta,
Maribel (lahoravioleta)

LadyMarian dijo...

@Maribel
Sí, si te gusta Keyes, especialmente en los libros que se alejan del chick-lit, seguramente te va a gustar.
Besos

Dácil dijo...

Lady!
Sabía que no tenía que entrar a leer esta reseña!!!
Sabes que tengo el libro desde hace años en la estantería? me lo gané en un concurso pero como pensé que era chick lit ni lo he tocado salvo para moverlo de un lado a otro jajaa.

Me ha encantado la reseña, y las citas son preciosas, haré caso a tus consejos de terner marcadores al lado y desde luego la leeré muy pronto!

Un Beso

LadyMarian dijo...

@Dácil
Tenés que leerlo porque no es chick-lit, aunque veas que se la clasifica así. El comienzo tiene bastante humor, pero poco a poco entra en un estilo con más profundización e incluso deja el género romántico. Se podría decir que pasa a ser sentimental quizás, aunque luego retome algunas características del género romántico.
Yo la consideraría simplemente ficción contemporánea, justamente uno de sus virtudes es que no se atiene a géneros.
Besos

Yamuss dijo...

Yo lo tengo como hace 2 años y por una cosa u otra ya lo empeze y lo abandone unas 5 veces en las primeras 3 hojas porque surgia otra cosa y no podia leer por varios dias.
Y como que despues dije ya esta nunca lo voy a leer pero con tan buena critica tendre que ponerme este verano obligada a terminarlo como se merece.

LadyMarian dijo...

@Yamuss
Es muy ágil! No te va a costar leerlo! El libro es en primera persona y en los primeros párrafos ves que ella está embarazada y le habla a la hija que va a tener. Luego continúa todo en primera persona y ella va relatando con humor, con tristeza, con desesperación. Es muy ágil! Pensá que algunos lo confundieron con chick-lit porque tiene algunos momentos de mucho humor. Sin embargo también tiene momentos muy tristes y la autora es muy profunda en la forma en que aborda los personajes. Tiene algo de SEP o Keyes, que combinan lágrimas y risas.
Si lo leés contá después qué tal te fue.

Besos

Lujo dijo...

Uy, estuve buscando este libro pero no llegué a encontrarlo.
Mi opinión sirve de poco....pero parece que se equivocaron en clasificarlo y hasta en la editorial que lo puso a la venta. Es posible que esta "equivocación" haya entorpecido que llegara a más gente....nunca se sabe.

Abrazotes.

Anónimo dijo...

Hola a todas. He visto esto por casualidad. Quisiera pedir un favor: a ver si pudieran recomendarme alguna gran novela romántica que trate de una mujer que está en relación con un hombre, pero es infeliz. Luego conoce al amor de su vida y tras sopesarlo mucho se va con él y ya son los dos los más felices del mundo.
Este es mi correo: juliatri83@hotmail.com
¡Muchísimas gracias!

LadyMarian dijo...

@Lujo
Sí, es posible, aunque yo ya no sé cuál es el criterio para clasificar. A Marian Keyes se la suele clasificar como chick-lit y una gran cantidad de ella no lo son. El chick-lit es uno de los géneros vinculados con el género romántico (o una subdivisión, quizás) peor clasificados. Si un libro es contemporáneo, hay alguna historia de amor y algo de humor lo ubican automáticamente en chick-lit. Y este libro tiene un comienzo con mucho humor pero luego va profundizando y también tiene escenas muy tristes, que están muy lejos del chick-lit. Y el amor es un aspecto más del libro, no la cuestión central.

Besos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Ay! No se me ocurre ninguna con esas características! Seguramente debe haber con un argumento así pero en este momento no me acuerdo de ninguno. Lamento no poder ayudarte!

Besos

sandynow dijo...

Hola Lady Marian!
Pues escribo porque acabo de terminar este libro, que leí precisamente por tu recomendación entusiasta y te diré que ¡Me encantó! De hecho, lo empecé a leer hoy por la mañana y no pude soltarlo hasta que lo terminé hace como media hora jaja. Lloré, y reí, y volvía llorar. Es muy bueno, y las citas que escribes, tan profundas y conmovedoras me recuerdan mucho a las del libro Luna Nueva (de la saga Twilight) que por cierto nunca he leído que comentes, tal vez te resistes por que los fundamentalistas del género vampiríco se han encargado de hacerles mala fama, pero la verdad, para cualquier chica aficionada a las novelas románticas es un must. La lectura es ágil y aunque la autora no es espectacular, su mayor habilidad reside en su capacidad para describir sentimientos de manera que te identificas de inmediato y sacas páginas y páginas de citas llegadoras! Es a lo que yo atribuyo su éxito tan arrollador entre las mujeres jóvenes y en las adultas también.
Volviendo a este libro, es verdad que no se parece al chick lit, pero el chick lit también tiene su encanto, en particular cuando tiene uno ganas de leer algo muy light. Por ejemplo yo, he leído en las noches, después de un día de trabajo pesado, cuando ya no tengo ganas de cansar mi mente jaja, El diario de Bridget Jones. Y me he reído como loca.
Saludos !!

LadyMarian dijo...

@sandynow
Me alegro de que te haya gustado "Lo opuesto al amor". Yo lo disfruté muchísimo.
No, no he leído nada de Stephanie Meyer porque no me tentó, pero seguramente algo especial tiene que tener para producir ese fenómeno.

A mí el chick lit me gusta, pero no todo. Creo que es un género más difícil de lo que la gente cree. El autor tiene que tener la habilidad de divertir sin caer en lo ridículo.

El diario de Bridget Jones es buenísimo! Tanto el libro como la película.

Besos

sienna dijo...

Hola !!!!!! Estoy encantada con este libro es mas ,ya lo tengo en mi altar particular .
Lo empece ayer y lo termine ayer ,me dejo atrapada por el ,tan atrapada que ahora no tengo ganas de leer nada mas
Me gusto q esa narrado en primera persona ,como profundiza en sus sentimiento y como una situación amarga al final se convierte en dulce ,tiene frases buenísimas y tienes razón en querer subrayarías .
Y para mi si tiene un aire a Maryan Keyes y a Megan Hart ,no se SERA porque eLlas también escriben en primera persona y no describen tanto
Para mi Lo contrario al amor en una escala del 1 al 100 tendría un 1000
Mil besos ;)

LadyMarian dijo...

@sienna
Me alegro muchísimo de que te haya gustado! Y parece que sale otro en español!

Besos

sienna dijo...

Lo espero ansiosa !!!!!!!

LadyMarian dijo...

@sienna
Yo también!! Desgraciadamente no creo que llegue a Argentina... :(
Besos

Lorena dijo...

Yo tambien le doy un 10, hermoso, llore mucho al final, gracias por la recomendación.

LadyMarian dijo...

@Lorena
Me alegro de que te haya gustado!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar