“Jugando con fuego”, de Nora Roberts


¡Muy recomendable! ¡100% de suspenso romántico con el sello de Nora Roberts!
Les dejo el argumento y después les sigo contando sobre esta fantástica novela.


SINOPSIS:

Editorial:  Random House Mondadori, Narrativa Femenina / Octubre 2006
ISBN: 978-84-01-33603-4
Género: Contemporáneo
Título original: Blue Smoke
Editorial original: Putnam / Septiembre 2005
ISBN original: 0-7394-5880-9

Reena Hale conoció su verdadera vocación debido a una desgracia. Cuando era pequeña vio cómo la pizzería que había pertenecido a su familia durante generaciones ardía a causa de un incendio provocado por un desconocido. Hechizada por aquellas llamas que todo lo devoraban, se prometió enfrentarse a ellas; con los años se convertiría en una importante investigadora de la unidad contra incendios. Reena vive entregada a su trabajo, hasta que conoce a Bo Godnight, un joven que la ama desde hace tiempo y que la ayudará a enfrentarse a un enemigo anónimo que planea desde hace veinte años vengarse de ella. Las llamas de aquel incendio no se han extinguido.


OPINIÓN:

Tenía este libro en espera desde hacía bastante tiempo y lo estaba reservando para darme el gusto en las vacaciones porque Nora Roberts me encanta. ¡Por suerte estuvo a la altura de las expectativas! ¡Excelente! Esta novela pertenece al grupo de las historias de suspenso romántico de esta autora, y además está dentro de las más recomendables.

Roberts tiene claro que el amor se puede dar de diferentes formas, en distintos tipos de parejas y con maneras muy variadas de vincularse. Además muestra que una protagonista puede ser una mujer fuerte, con un trabajo considerado generalmente como masculino y ser femenina a la vez. Y, sobre todo, demuestra que puede tener un hombre al lado, sin que éste quede “debilitado” por comparación. A esto ya lo hemos visto en varios libros suyos: “Lágrimas de la luna“ (2° de la Serie Irlandesa), “Sola ante el peligro”, “Colinas negras”, “Admiración” y la Serie Eve Dallas, donde la autora firma como J. D. Robb.
La Sra. Roberts da cátedra a muchas autoras románticas que todavía no entienden este concepto y siguen atadas a esquemas antiguos (aunque por suerte muchas lo han comprendido). ¡Señoras, abran la mente! ¡El policía no siempre tiene que ser el hombre! No, no es necesario que haya siempre una damisela indefensa o tonta (aunque sea una del siglo XXI).

En esta novela la autora explora todas las posibilidades que da el argumento y los personajes y así consigue un libro con suspenso, sentimientos y profundización de los personajes.
El aspecto policial de la historia se desarrolla a lo largo de veinte años y, paralelamente, se despliegan los personajes principales y secundarios a través del tiempo.
En la novela encontramos detalles y desviaciones de la historia central pero no se sienten como hojas de más sino que nos enganchan más, no sólo con lo que le sucede a la protagonista, sino a todos los personajes. ¡Todos ellos son muy interesantes! Hasta los menos importantes tienen matices especiales que los hacen muy creíbles.

La trama policial no es compleja pero es interesante y atrapante en su sencillez, por los aspectos técnicos del tema que la autora maneja con soltura y por la gran profundización de los personajes y sus vínculos.

Nora Roberts nuevamente hace una exhaustiva investigación del tema central y genera de esta forma un personaje más: el fuego. Hay muchísimos párrafos que nos atrapan por los aspectos técnicos, por las descripciones y, fundamentalmente, por el vínculo que establecen los personajes con él. El fuego es un personaje más que muestra todas sus facetas, su complejidad, su misterio, su furia y su poder hipnotizador, a lo largo de todo el libro. Se podría creer que este énfasis que se le da al fuego puede resultar pesado pero en realidad resulta fascinante porque los aspectos técnicos están al servicio de las emociones que generan las llamas, el humo, el calor. La autora consigue que el lector sienta el incendio.

Sólo le modificaría dos cosas al libro. Por un lado hay una escena muy violenta, descripta desde la posición del piromaníaco, que me pareció excesivamente desagradable e innecesaria. No es muy larga (más o menos una hoja) pero creo que hubiera sido mejor si la hubiera cambiado.

Por otro lado me habría gustado encontrar un epílogo o un capítulo adicional, con alguna información sobre el futuro de los personajes, especialmente sobre el matrimonio de Bella (una de las hermanas de la protagonista), ya que los datos que da al final son muy abiertos. Nora Roberts despliega bastante este aspecto de este personaje pero los datos que da al final dejan un cierre demasiado abierto de este tema, para mi gusto.

CONCLUSIÓN:

Creo que queda claro que recomiendo la novela. A pesar de esto, para una primera aproximación a Nora Roberts yo recomendaría elegir “Verdades y mentiras” o “Cita con el pasado”, porque tienen una solidez especial, un sabor muy particular y ese “no sé qué” que hace que un libro deslumbre


PUNTUACIÓN: 9

21 Comentarios:

Bam dijo...

Me llama mucho la atención n.n
Tengo que empezar a leer algo de esta autora!
Besos n.n

LadyMarian dijo...

@Bam
Si no has probado con ninguno de ella vas a tener muchos buenos para elegir. Éste está entre los más recomendables. Yo tengo especial debilidad por "Verdades y mentiras" y "Cita con el pasado".

Besos

Yoni Bigud dijo...

Le voy a ser franco: usted con Nora Roberts es sumamente parcial. No se la puede tomar en serio.

Si le dio 9 puntos, hay que restar buena parte.

MI PUNTUACIÓN: 5

Un saludo.

Layla dijo...

Este fue primer libro de Nora Roberts que leí de suspenso romántico y es uno de mis preferidos. Aunque mi preferida de lejos es la saga "Ante la muerte " Eve Dallas y Rourke son la mejor pareja protagonica de todas las novelas de Roberts.

Scarlett O'Hara dijo...

Me encanta Nora, desde que lei Nacida de la verguenza esta en mi top romántica junto a Kleypas. Haber si cuando termine los examenes empiezo un libro que tengo pendiente de ella Album de Boda.
Jugando con fuego tiene una pinta interesante, y conociendo a Roberts seguro que el tema técnico lo ha bordado.
Saludos LladyMarian:)

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
No, Nora Roberts no se ha salvado de escobazos. La mayoría me han parecido buenos porque seguramente tiene características que van con mis gustos. Sin embargo tiene algunos bodrios.
Un 5? Pobre Nora, aunque viniendo de usted casi podría pensar que fue bondadoso. jajaja
Besos

LadyMarian dijo...

@Layla
Es muy buena esa serie! Ante la muerte (o Eve Dallas). Es más policial pero profundiza los personajes con su estilo. Leí los dos primeros y me gustaron muchísimo, así que seguro que seguiré con otros.
Besos

LadyMarian dijo...

@Scarlett O'Hara
"Álbum de boda" pertenece a una serie que para mí no está a la altura del resto. O sea, no te guíes por éste para clasificar a la autora porque, en mi opinión, ha sido un tropezón de Roberts.A pesar de todo la pasé muy bien.
Besos

Bibliosil dijo...

Yo descubrí a Nora Roberts con este título y Aurora boreal, dos novelas que incluyen, además de la historia amorosa, la intriga, que me encanta. Desde entonces, soy una fiel. Aunque coincido contigo LadyMarian, Álbum de boda es sosillo... Un abrazo.

LadyMarian dijo...

@Bibliosil
"Aurora boreal" es muy bueno. Ahí Nora Roberts pone a un protagonista masculino. Él lleva adelante la historia y Roberts profundiza muy bien y muestra muchas facetas. Y el resto de los personajes son muy interesantes!
Sí, "Álbum de boda" es soso. Muy bien definido. A pesar de todo la pasé bien.

Besos
Besos

MiniMe dijo...

Concuerdo con tu opinión, las escenas desagradables me dieron respigo, y yo los leo para pasar un buen rato.

LadyMarian dijo...

@MiniMe
Sí, eran totalmente evitables. No le aportaban nada al libro o al personaje. Eran innecesarias!
Besos

Estela dijo...

Tomo nota, quizá como lectura inmediata...
Estoy obligándome a terminar de leer Un amante de ensueño de Sherrilyn Kenyon y me está pareciendo un bodrio espantoso. Lo empecé porque dije:"algo debe tener si a tanta gente le gusta", pero no, me parece malo, malo...
Voy a repuntar con una recomendación tuya ;)
cariños...

LadyMarian dijo...

@Estela
Menos mal que siempre tenemos a Roberts para recuperarnos de una desilusión!
Besos

sienna dijo...

Yo solo he leído
Al rojo vivo y creía q era el mismo !!!!

LadyMarian dijo...

@sienna
jaja La verdad es que se presta para la confusión! ;D
Besos

Lorena dijo...

Totalmente de acuerdo, muchas escenas violentas no han valido la pena no se como se le ocurrio eso a la escritora, la verdad eso hizo que no lo disfrutara tanto, aunque Bo, y la personalidad de Reena eran un encanto no le podria dar un 9, conmigo llegan a un 7. Igual gracias por la recomendación

LadyMarian dijo...

@Lorena
Sí, eran escenas que no eran imprescindibles, se podrían haber evitado.
Besos

Ashley dijo...

Lady Marian tiene una forma muy peculiar de describir libros... tiene ese gusto por la lectura que no se encuentra en cualquiera. Sabe atraparnos con sus descripciones jajaj pero le recomiendo leer "El Desvan" y "La Esfera de Ababol" ambos de Susana Prieto y Lea Velez le prometo que no se va a aburrir van perfectos de acuerdo a sus gustos

Ashley dijo...

Lady Marian tiene una forma peculiar de recomendar libros lo atrapa a uno con sus descripciones jajaj pero increible gusto por la lectura... la felicito. Por mi parte le recomendaria leer "El Desvan" y "La Esfera de Ababol" ambos de Susana Prieto y Lea Velez. Buenisimos y creo que van de acuerdo a sus gustos y expectativas.

LadyMarian dijo...

@Ashley
Muchas gracias! Me alegro de que te gusten mis reseñas.
Y muchísimas gracias por las recomendaciones!!

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar