Los derechos del lector por Daniel Pennac - Campaña para incentivar la lectura - (dedicado a los que critican las lecturas ajenas)

Esto va dedicado a los lectores "intelectualoides" pedantes que no quieren que la gente lea para mirar despectivamente al resto y sentirse superiores. En realidad no disfrutan de la lectura, porque si te gusta leer querés compartir la alegría de leer, no importa lo que sea. Criticando las lecturas de los otros obstaculizan la difusión de lectura.

Todo este post está en Blog de Lujo. Lo copio tal cual Lujo lo publicó, pero mejor léanlo allá porque ella publica todo mucho más lindo y estético que yo. jajaja Además es un blog que vale la pena leer y realmente no lo digo porque sea una buena amiga.


En 2009 se lanzó una campaña en Francia para animar a la lectura. Este cartel se colgó -todavía sigue vigente- en colegios, bibliotecas, casas... Los dibujos están realizados por Quentin Blake.




En el 1992 la editorial Gallimard lanzó “Como una novela” (Comme un roman) un libro que fue reconocido por toda la crítica europea, escrito por el francés Daniel Pennac.


En su experiencia como docente Pennac llegó a la conclusión que para hacer nuevos lectores no hay que obligar al niño a leer lecturas aburridas, sino contagiarle el amor por la lectura.

¿Por qué la mayoría de los lectores suelen haber tenido unos padres también lectores?

Es más importante entusiasmar al alumno para que comience a leer por puro placer, que pasarse todo un curso machacándolo con lecturas obligatorias o tildándolre de buen o mal estudiante.


• Las conclusiones de Daniel Pennac quedaron plasmadas en su conocido decálogo.









Los Derechos imprescindibles del lector: 


1. El derecho a no leer.

2. El derecho a saltarnos las páginas.

3. El derecho a no terminar un libro.

4. El derecho a releer.

5. El derecho a leer cualquier cosa.

6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).

7. El derecho a leer en cualquier sitio.

8. El derecho a hojear.

9. El derecho a leer en voz alta.

10. El derecho a callarnos.


Gracias a Guada por recordarme la campaña

Mientras tanto hay gente creativa que realmente se esfuerza en fomentar la lectura (material de otro post de Blog de Lujo)



Become Someone Else: es una campaña publicitaria para promover la lectura.

Realizado por la agencia lituana Love Agency para la librería Mint Vinetu.

13 Comentarios:

Any dijo...

Cuan cierto es. Uno critica la lectura de los demás asi impunemente, porque si. Yo lo hago, mea culpa, y está mal. Otra cosa a corregir y van ... ufff
beso

LadyMarian dijo...

@Any
Es cierto! Elproblema es mayor cuando el que critica es un maestro o un profesor o incluso un vendedor de libros!

Besos

Anónimo dijo...

muuuuy cierto, es tan molesto que critiquen tus gustos. Me parece una forma muy creativa de incentivar la lectura, ojala en todos los países se haga lo mismo.

Damaduende dijo...

CUando yo estudiaba letras tenía compañeros que me miraban con cara de superados cuando me veían pasar con mi copia de Ojos de Fuego de Stephen King. Que cosa mas molesta, mas repugnante, mas rastrera, que un intelectualoide. Si te gusta leer, lees. Punto. Todo es carne de cañón. Hay un lugar y un momento para cada cosa. Y no te burlas de lo que los demás leen, no a todos nos gusta leer lo mismo. Es muy molesto.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Sí, acá tendrían que tener iniciativas así.
Besos

LadyMarian dijo...

@Damaduende
Esos intelectualoides son inseguros y seres muy limitados. Seguramente no se acercan a determinados géneros por prejuicio. Ni siquiera leen antes de criticar.
Yo creo que no hay géneros buenos y géneros malos sino libros buenos y libros malos.
Besos

C.Castillo dijo...

Excelente. Hay lecturas para determinados momentos y según el estado de ánimo.

LadyMarian dijo...

@C.Castillo
Sí, lo difícil a veces es saber qué nos conviene elegir en cada momento. El momento de la elección es un placer y por otro lado puede ser a la vez un problema a resolver. jaja

Besos

Gaby Castillo dijo...

incentivar la lectura en una labor con la que vale la pena comprometerse y por eso amo las campañas de lectura que llevan la creatividad al limite

http://depastadura.blogspot.mx/
https://www.facebook.com/DePastaDura

LadyMarian dijo...

@Gaby Castillo
Sí, la creatividad es fundamental para que se le preste atención al mensaje!
Besos

Anónimo dijo...

yo creo que todos en un momento cuando estamos leyendo nos pasamos una paguina y tenemos el derecho a aserlo

Anónimo dijo...

nadie tiene derecho a que desirnos que leer y cuantas vese podamos leerlo es mi gusto y yo sabre que leer muy cierto

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Leer sin sentirse libre es leer sin disfrutar.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar