“A solas: La aventura de vivir”, de Araceli Gutiérrez y Sílvia Díez


Un libro conmovedor que es capaz de movilizar y transformar a quien lo lee, siempre y cuando pueda superar la angustia que produce en muchos momentos.


SINOPSIS:

Editorial: Luciérnaga
Año publicación: 2010
Género: contemporáneo

A solas narra la historia de dos mujeres, amigas de la infancia, que se reencuentran al cabo de muchos años de distancia. A través de los correos electrónicos que empiezan a intercambiar recuperan la complicidad perdida y acaban convirtiéndose en un punto de apoyo la una para la otra. Serena, una psicóloga de éxito, está en la India encontrándose a sí misma, mientras su marido y sus hijos la esperan felizmente en casa. Martina, periodista en paro, se acaba de separar, tiene un hijo pequeño y debe reconstruir su vida desde cero. Basada en una historia real, y novelada con maestra sencillez, sin darnos cuenta nos va adentrando en las intimidades de dos mujeres fuertes, que consiguen hacer frente a momentos terribles con esperanza y mirando siempre hacia adelante.

Esta novela es una historia muy intensa de crecimiento personal que nos lleva a afrontar pérdidas de vital importancia y que nos da una gran lección de fortaleza y superación. A Solas es un himno al amor en todas sus expresiones y también a la vida, que, aunque a veces nos destroce puede enseñarnos una luz de esperanza.



OPINIÓN:

Creo que una de las peores cosas que se pueden decir de un libro es que es olvidable. Acá sucede lo contrario porque no es uno más que luego pasará al olvido sino que es especial. Éste es le mayor logro de Araceli Gutiérrez y Sílvia Díez. Esta novela, que en su mayor parte es epistolar, nos captura desde el primer momento. ¿Por qué? Porque las protagonistas están vivas, simplemente por eso. Piensan, relatan, sufren, disfrutan, imaginan, planean, viven, sienten y hacen que nosotros sintamos con ellas. No les sucede nada fuera de lo común pero las autoras tienen la habilidad de hacer que la comedia y la tragedia que existen en la vida de los seres humanos tome una dimensión única y especial.

Las dos autoras son psicólogas y probablemente eso haya impulsado la profundización en los aspectos más escondidos de las protagonistas. Es interesante ver los contrastes entre las vidas de cada una y la manera de encarar las situaciones que se les presentan.

Desde el comienzo sabemos que Martina, una de las protagonistas, muere y que el hermano busca explicaciones a lo que parece ser un suicidio en los mails entre las dos mujeres, que ha encontrado en la computadora de su hermana.
Saber este final desde las primeras páginas provoca cierta angustia en el lector pero también expectativa y suspenso porque queremos saber qué sucedió.

A pesar de que el libro me pareció buenísimo desde el primer momento, tardé muchísimo en terminarlo. Lo abandoné durante unas semanas y luego lo retomé. Ni siquiera lo interrumpí porque me distraje con otras lecturas, sino simplemente porque me resultó muy angustiante. Justamente esta capacidad de las autoras para hacernos sentir con los personajes me afectó excesivamente cuando se desataron circunstancias muy dolorosas en la historia. Repito, muy dolorosas. Obviamente no es una novela para leer si están deprimidos o “bajoneados” porque van a terminar llorando aún más de lo ya previsible por la temática. Tampoco se la puede leer en público porque es incómodo leer y llorar con gente alrededor. Recomiendo por eso su lectura con pañuelos de papel cerca y sin maquillaje en los ojos (para no parecer después un oso panda).

Éste es un libro sobre la amistad, sobre las formas de afrontar o esconderse de la vida, sobre las maneras de enamorarse o “pseudoenamorarse”. La temática y la manera de encarar la novela consiguen que nos comprometamos con la historia y que sea un libro que vale la pena leer.

Sin embargo le veo algunos elementos que hubiera preferido que fueran distintos, pero que no me atrevo a llamarlos defectos.
Por ejemplo, noté que las dos protagonistas se explayan mucho hablando sobre sus parejas, sus conflictos internos, las dificultades para evolucionar, su vida espiritual, pero no profundizan suficientemente al referirse a los hijos en los mails. Por las características que tienen estas mujeres, esto no me parece del todo coherente. Probablemente las autoras quisieron centrarse más en un aspecto pero, al estar poco acentuada la temática de los hijos, se pierde algo de credibilidad.

Otro elemento que no me convenció es el tono aleccionador que aparece en algunas partes del libro, sobre todo cuando sale del estilo epistolar (en especial cerca del final). Es en esos momentos cuando se comprende por qué aparecía clasificado como libro de autoayuda, algo que al principio parecía totalmente disparatado. Personalmente no me gustan los libros de autoayuda y quizás por eso me hubiera gustado que las autoras confiaran más en la capacidad del lector para poder, sin ayuda de las escritoras, analizar los personajes, imaginar lo no dicho, sacar enseñanzas e incluso criticar el accionar de los personajes, Yo, personalmente, critico muchos aspectos de los protagonistas que en el libro aparecen veladamente alabados.

O sea, no me gusta que me quieran “mostrar el camino con flechas” y que me den las conclusiones. Por un lado, porque yo quiero elegir el aspecto que más me interesa de cada personaje y, por otro lado, porque quiero sacar yo sola las conclusiones, que en este caso no fueron siempre las mismas que proponen las autoras.


CONCLUSIÓN:
A pesar de los “defectos” que nombré, es un libro con el que disfrutamos, lloramos, sufrimos, vivimos y morimos junto con los personajes. Esto no es fácil conseguirlo y compensa totalmente los puntos negativos. Por esta razón me parece muy recomendable, aunque les advierto nuevamente que es bastante angustiante.

PUNTUACIÓN: 9


12 Comentarios:

Brisa dijo...

muy buena reseña Marian!!! pero no lo leeré ya que ando bien, pero puede provocarme nostalgias.besos

LadyMarian dijo...

@Brisa
Sí, no es para cualquier momento...
Besos

Yoni Bigud dijo...

Bueno, le dejo pasar el 9 a pesar de la angustia. Eso para que no diga que el calor me pone malo.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
No lo puedo creer! Espero que no lo haya afectado el diluvio de anoche! jajaja
Besos

mientrasleo dijo...

Lo primero de todo felicitarte por el blog, sobrio y razonado..
Este libro... había oído de él, de hecho así he llegado aquí. Me interesa, quería saber un poco más sobre él y ahora me iré con la certeza de comprarlo.
Un abrazo

LadyMarian dijo...

@mientrasleo
Muchas gracias! Me alegro de que te guste el blog y te haya sido útil.
Ojalá te guste el libro!
Besos

Lujo dijo...

Lo que me gusta de estas señoras es lo bien que han llevado la promoción en plan "¡qué guay es ser pija (niña bien)! y "bravo por los contactos de la editorial y los míos".
La verdad, felicidades por la parte publicitaria; se lo han montado genial.

Si les pones un 9.....hasta una mini-reverencia se merecen.

"Pero que monas van siempre estas chicas" :)

Bsssss

LadyMarian dijo...

@Lujo
En serio han tenido buena publicidad? Creía que eran muy poco conocidas. Yo vi al libro de casualidad y por simple curiosidad por el argumento lo leí. No había leído ni un solo comentario (favorable o desfavorable) pero tuve ganas de ver qué tal era. Sí, esas cosas que hago yo! En mi caso esa publicidad no tuvo nada que ver porque no me llegó.

Sí, la verdad es que se merecen el 9. Ojalá les vaya muy bien porque el libro es muy bueno!

Besos

Anónimo dijo...

Hola,me gusta mucho la pagina.
Hacia bastante tiempo que no daba con una pagina que me entretuviera tanto
como esta.
Enhorabuena por vuestro trabajo.
Feel free to visit my web page : vuelos a bangkok

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Gracias.
Besos

araceli dijo...

Buenas noches LadyMarian, soy Araceli Gutiérrez, una de las autoras de "A Solas" ( Serena en el libro) y me acaba de llegar este link sobre tu blog, aunque ya hace casi un año que lo escribiste.
Antes que nada darte las gracias por todo lo que has escrito de nuestra novela. Te agradezco enormemente tu comentario y las críticas positivas y negativas.
Solo quiero añadir que las cartas son reales y los hechos ocurrieron tal cual se describen. Solo añadimos el hilo conductor del hermano de Martina para unir las cartas y que la trama tuviera un sentido.
Martina (Silvia Diez), no murió, pero fue una muerte simbólica que ella necesitaba.
En cuanto a esa publicidad que se plantea aquí, la desconozco.
Podrían informarme por favor?
Lo único que hicimos y por nuestra cuenta y riesgo fueron las conferencias y charlas sobre los temas que tocamos en el libro y que colgamos en youtube.
Yo soy psicóloga y Silvia es periodista, tan solo fuimos capaces de sacar esas cartas a la luz llenas de crudeza y realismo.
Esa angustia que se transmite en sus páginas fue la angustia que yo viví en mi drama personal y la que viven todas las personas que pasan por un trance parecido. Soy psico- oncóloga especializada en duelos y eso lo veo todos los días, por desgracia el cáncer está haciendo estragos en nuestras vidas.
De nuevo te doy las gracias, tienes un blog estupendo!!!.
Este es mi blog, por si le interesa a alguno de vosotros.

http://araceligutierrezvillanueva.blogspot.com.es/2011/12/20-la-hipnosis-esa-gran-desconocida.html
Tambien estamos en Facebook.
Conozco Argentina, es un pais muy bello y honor para Silvia y para mi que nuestro libro haya llegado hasta allí.
Un beso a todos!
Araceli

LadyMarian dijo...

@araceli
Chicas, las felicito por el libro! Maravilloso!
No sé nada del aspecto publicitario. Yo no leí ningún comentario positivo o negativo sobre el libro. Fui a leerlo totalmente "en blanco", a partir de la lectura del argumento, por simple curiosidad.

Muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Es un placer hacer una crítica de un buen libro que consigue emocionarte y comprometerte totalmente al leerlo.

Les mando un beso a las dos desde Argentina!

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar