“Criadas y señoras”, de Kathryn Stockett


¡Muy recomendable! ¡Un libro y una película fantásticos!
De paso aclaro que a la película en España se la tituló “Criadas y señoras” (como el título del libro en español), pero llegó a Hispanoamérica como “Historias cruzadas”. Para mí siempre ha sido un gran misterio los diferentes títulos que ponen en la traducción de las películas.

Les dejo primero la información que da la editorial y después les cuento sobre el libro.


SINOPSIS:

Título original: The Help
Editorial original: Putnam / Febrero 2009
ISBN original: 0-399-15588-0
Editorial: Ediciones Maeva / Noviembre 2009
ISBN: 978-84-92695-10-2
Editorial: Ediciones Maeva, ENBOLSILLO / Octubre 2011
ISBN: 978-84-15140-56-6
Género: Sentimental

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.
Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo.
Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.
A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un  riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los  límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro  inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.



OPINIÓN:

Tenía esta novela en la pila de lo que está en espera de ser leído pero se presentó la oportunidad de ver la película antes de que lo leyera. Siempre quiero leer los libros antes de ver las películas basadas en ellos porque no me gusta que me limiten la imaginación, pero esta vez las cosas se dieron así. ¡La película me pareció fantástica! ¡Todas las nominaciones y premios que recibió han sido muy merecidos! Les dejo el link de una crítica de la película “Criadas y señoras” que me pareció muy acertada, sobre todo al evaluar las distintas actuaciones.

También hay que tener en cuenta que el libro es un desfile de lujo de personajes fantásticos para cualquier actor. No desmerezco la habilidad de los actores de la película, sólo digo que sus personajes tenían una base sólida y muchos matices interesantes ya desde el primer momento.
Para un actor es una gran ayuda que el escritor construya personajes interesantes, aunque un buen actor puede profundizar los personajes si están desarrollados en forma pobre. En el caso de “Criadas y señoras”, más allá del talento de los actores, vemos lo bien que han aprovechado todo lo que les da el libro. Ha sido fantástico disfrutar las actuaciones de Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain, Sissy Spacek, Allison Janney, Emma Stone.
 
Las criadas son personajes fascinantes. Cada una con su estilo, sus situaciones familiares, sus sufrimientos, sus limitaciones de personalidad, pero todas inmersas en el mismo mundo inhumano, injusto e hipócrita. Las “grandes damas blancas”, por un lado, juntan dinero para los “pobres niños hambrientos de África” y, por otro lado, maltratan a las afroamericanas que trabajan para ellas. Les entregan a sus hijos para que los críen, pero al mismo tiempo consideran que deben ir en otros ómnibus, a otros baños y llevar a sus hijos a otras escuelas.

Esta temática puede parecer algo muy escuchado en libros o películas, pero en esta oportunidad no se centra en los aspectos políticos, sino en el pequeño mundo femenino de la época, en las actitudes de las mujeres, su forma de relacionarse, las formas de ejercer poder y someterse y también sus distintos discursos. En ningún momento sentimos que Kathryn Stockett aborda un tema agotado.

El argumento es interesante y permite que se relaten las diferentes historias de las criadas. La autora explora el ambiente doméstico, la vida de cada personaje, que tiene diferencias importantes. Encontramos, por ejemplo, que no todas las mujeres blancas se aprovechan de la situación de poder. Algunas criadas y señoras se sobreponen a los prejuicios y descubren que la amistad puede superar los colores de piel, si se deja de lado la presión social para mantener la distancia entre las razas.

Me parece muy acertado que Kathryn Stockett haya utilizado las voces en primera persona de Minny y Aibileen (las dos criadas amigas) y de Skeeter (la joven escritora blanca) para relatar los hechos porque las diferentes visiones enriquecen el libro y le aportan más matices.

Veo una marcada diferencia de profundización de los personajes entre las dos criadas y Skeeter. Esta última me parece que queda un poco desdibujada (quizás por eso la actriz que la interpreta pierde cierto protagonismo ante el resto de los personajes). Es una joven que deja una vida de mujer blanca despreocupada, con mucho cariño por su niñera negra, pero con mucha ignorancia de las limitaciones y sufrimientos de las criadas. Es evidente que cuando empieza a abrir los ojos el tema le preocupa y por eso decide escribir un libro.  Sin embargo no llegué a comprenderla completamente. ¿Qué sentía cuando se enteraba de las humillaciones e injusticias que las criadas le relataban? ¿Qué sentía cuando oía las opiniones de los blancos?
En la película vemos la fachada que Skeeter debe mantener para desafiar al mundo y escribir su libro. Yo esperaba que la novela me mostrara en ella el horror que yo sentía al leer esas atrocidades que soportaban los negros. ¡Porque producen el horror más absoluto en el lector! Y yo sentía que Skeeter se quedaba impertérrita… o la autora no consigue transmitir la intensidad de lo que el personaje sentía, porque si la joven se animó a desafiar todo para escribir el libro, el sentimiento tenía que ser muy fuerte. Creo que la autora debió darle más intensidad a este personaje porque sin pasión no se comprende el motor de una actitud tan desafiante e incluso peligrosa.

La novela es atrapante (incluso para mí que había visto la película previamente), tanto por la historia como por las características de los personajes. Son tan interesantes que queremos seguir descubriéndolos más y más a medida que pasan las hojas.

Un elemento muy destacable es la gran capacidad de la autora para plasmar los vínculos de los personajes y para mostrar su evolución. Los diálogos colaboran mostrando las sutiles transformaciones en la manera de relacionarse. El vínculo criada – señora que se establece entre Minny y Celia es un ejemplo de esta capacidad para mostrar las sutiles transformaciones de esa relación y también de la habilidad para unir dolor y humor.

CONCLUSIÓN:
Éste es un libro agridulce que muestra odio y amor, prejuicios y aceptación, la capacidad del ser humano para hacer daño con saña y también para cuidar y proteger.
Te conmueve, te hace reír, te horroriza y te hace reflexionar. Personalmente me asusta pensar que tantos blancos hayan podido vivir tranquilamente sometiendo y humillando a otras personas por el color de su piel, o siendo cómplices con su indiferencia.

PUNTUACIÓN: 9


Para la mayoría de nosotros esto no es nuevo pero me sigue impactando. ¡Por suerte es así! ¡No hay que acostumbrarse nunca a la injusticia!
Algunas leyes de la Compilación de leyes Jim  Crow para los estados del sur (vigentes en algunos estados desde 1876 hasta 1965):

- Una persona blanca sólo puede contraer matrimonio con alguien de su misma raza. Cualquier unión conyugal que viole esta prerrogativa será considerada nula.
- El oficial a cargo no puede dar sepultura a una persona de color en terrenos que han servido de enterramiento a personas blancas.
- Las escuelas para negros y para blancos no pueden intercambiar libros. La raza que primero usó unos libros, deberá seguir usándolos.
- Los ayuntamientos deben tener un espacio separado para atender a las personas ciegas de raza negra.


28 Comentarios:

Tatty dijo...

Estoy deseando tanto leer el libro como ver la película, aunque empezaré por el libro que me suele gustar más, tiene muy buena pinta y las críticas son muy buenas
besos

Scarlett O'Hara dijo...

Mi madre compró este libro hace un mes y lo ha terminado de leer hace poco y le ha encantado, previamente vió la película, y le gustó tanto que fue su motivación para comprarlo.
Me resisto a leerlo porque es demasiado grande y ahora no tengo tiempo. Pero como lo tengo en la estantería, puede que en el futuro me anime a leerlo.
Saludos Lady Marian:)
Scarlett

Virginia Prieto dijo...

excelente la crítica! sentí exactamente lo mismo con respecto a skeeter, por lo menos en la película podían verse sus expresiones. me encantó lo que hace la autora al poner las voces de cada una en primera persona. amé la película. amé el libro. un 9 más que justificado ( y casi te diría arañando el 10)

Bam dijo...

Ya lo termine de leer y esta genial!
Me encanto n.n
Besos!

Yoni Bigud dijo...

Usted actuó influenciada por la película. Su puntuación está viciada de nulidad, así que yo me hago cargo.

MI PUNTUACIÓN: 6

Admítalo.

Un saludo.

Damaduende dijo...

Lo tengo para leer en mi laaarga lista.
Le tengo muchas ganas, pero lo tengo en inglés, y le voy a ser honesta, me molesta que estén escritos los acentos. Me marea... :S
Pero lo voy a intentar uno de estos días.
Es bueno saber su opinión sobre el tema.
Besotes

Anarquía dijo...

No he visto la película, así que mi puntuación no está viciada de nulidad: yo también le daría un 9. Me pareció un libro estupendo.
Muy buena tu crítica. Besos.

Saggara dijo...

Solo he visto la pelicula y esta genial, el libro sera de mis futuras lecturas.

Un Saludo

Lady Darcy dijo...

No he visto la película y el libro tampoco, pero es más seguro que empiece por la película, más por una cuestión de tiempo que por lógica. Y por tu crítica, sin duda alguna me ha generado mucha expectación.
Un abrazo.

LadyMarian dijo...

@Tatty
Yo hubiera empezado por el libro pero los dos me parecieron buenísimos!
Espero que te gusten
Besos

LadyMarian dijo...

@Scarlett O'Hara
Es un libro ágil, no se te hace nada pesado, sobre todo si no viste la película porque tenés más expectativa por lo que va a pasar.
Espero que te gusten tanto el libro como la película.
Besos

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
Sí, casi arañando el 10. No le di el 10 por Skeeter, porque quería que alguien blanco "gritara" mi indignación. jaja
Besos

LadyMarian dijo...

@Bam
Me alegro de que te haya gustado!
Besos

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jajajaaja Viciado de nulidad? Pero doctor, cómo me dice eso? Bueno, si esto viene así me voy a buscar un abogado defensor. jajaja
Besos

LadyMarian dijo...

@Damaduende
Ah! En inglés... Mmmm.... tiene mucho lenguaje informal, poco educado, marcando la diferente pronunciación de algunos personajes. En español no molesta nada pero en inglés quizás me resultaría incómodo al leer. Mi nivel de inglés no es tan avanzado como para que me sea indistinto. Sin embargo tiene algo que en mi caso es fundamental al leer inglés: los personajes enganchan y la trama atrapa. Eso es un factor importantísimo para superar las dificultades de cualquier lectura.
Besos

LadyMarian dijo...

@Anarquía
jajaja Qué bien! Acá tengo una abogada que me defiende del implacable Dr. Bigud! Claro que no está viciada de nulidad, es un libro buenísimo!
Besos

LadyMarian dijo...

@Saggara
No te lo pierdas! Te va a gustar!
Besos

LadyMarian dijo...

@Lady Darcy
Ojalá disfrutes la película tanto como yo! Lindísima!
Besos

Minombresabeahierba dijo...

Yo necesito una criada: blanca, negra ó mulata,sin discriminación, 4 horas diarias, cama afuera, papeles en blanco.

Besos

Pasajes románticos dijo...

Maravillosa novela! Es imposible no engancharte a ella desde las primeras páginas, todos los personajes aportan algo, tanto los buenos como los más impertinentes. Y sobre todo la historia de las criadas, maravillosas todas!

La película también me encantó

Un beso
Dácil

sandynow dijo...

Hello!
Pues te cuento que yo acabo de ver ayer la película y la amé totalmente. Considerando que el libro te encantó aún después de ver el filme, me animas a leerlo. Será el siguiente!
Saludos Lady

LadyMarian dijo...

@Minombresabeahierba
Sí, papeles en blanco! Si no después hay problemas...
Beos

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Sí, engancha desde el primer momento! Los personajes son fantásticos y no cae en el error habitual de discriminar en buenos y malos. No deja de lado los grises.
Besos

LadyMarian dijo...

@sandynow
Sí, el libro te engancha aunque hayas visto el la película. Los personajes son tan interesantes que no te podés aburrir. Además hay pequeñas variaciones entre el libro y la película.

Besos

Anónimo dijo...

Buenas, acabo de encontrar este blog y me preguntaba si alguien me puede decir qué canción es la que suena en la fiesta de Navidad de esta película.

Gracias anticipadas. Besines.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
No tengo idea de cuál es la canción! Quizás en un foro de cine o de música puedas preguntarlo...
Besos

Olivia Ardey dijo...

Una novela estupenda. Me hizo reír, llorar, indignarme.... Un libro que remueve las emociones. La película tiene un tono más amable, imagino que de otro modo habría resultado muy dura (en el libro se percibe más la crueldad y el miedo, a mí me erizó el vello eso de "la mujer blanca nunca olvida y no parará hasta verte muerta"). De todo ello me quedo con la relación ente Minnie, Celia y Johnny, personajes que me llegaron al corazón. Excelente crítica, una abrazo desde España.

LadyMarian dijo...

@Olivia Ardey
Totalmente de acuerdo con tu visión de la película y el libro.
A mí me impactó muchísimo la legislación que existía donde los negros eran elementos contagiosos que debían mantenerse lejos para no contaminarse. Eso sí, podían estar en la casa y cuidar a los niños blancos porque les resultaba cómodo a los blancos, algo que era contradictorio con esa visión de algo "contaminante". Nadie pondría a un hijo en una situación que considera "de riesgo", no? Por eso creo que en el fondo, más que un concepto equivocado de "raza peligrosa y contaminante" había una gran crueldad. El ser humano tiene una enorme capacidad de ser cruel y las mujeres, que aparentan ser más "débiles y pacíficas" (sobre todo en aquella época) no se quedaban atrás en cuanto a maldad y hostigamiento.

Gracias! Me alegro de que te haya gustado la crítica!

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar