“El duque y yo”, de Julia Quinn (1° - Serie Bridgerton)


¡Muy divertido! Si andan “depres”, no lo duden, ésta es una medicación efectiva y natural. No es un libro fuera de lo común pero hace reír muchísimo.

Les dejo primero la información que da la editorial y les sigo contando



SINOPSIS:

Editorial: Ediciones Urano, Titania / Enero 2004
ISBN: 978-84-95752-52-9
Editorial: Ediciones Urano, Books4Pocket Romántica / Septiembre 2008
ISBN: 978-84-92516-11-7
Editorial: Circulo de lectores, Círculo Romántica / Julio 2008
ISBN: 978-84-672-3086-4
Género: Histórico
Serie: 1º- Serie Bridgerton
Título original: The Duke and I
Editorial original: Avon / Enero 2000
ISBN original: 0-380-80082-9

Desde que fue presentada en sociedad, Daphne no tiene un momento de respiro. La culpa es de su madre, a la que adora, pero que está obsesionada con encontrarle un marido cuanto antes. Lo peor del caso es que los hombres razonablemente deseables no están interesados, y los que sí lo están son unos incansables pesados de los que tiene que librarse... incluso a golpes. Por eso acepta encantada la idea del duque de Hastings de fingir un noviazgo que ahuyente a los pretendientes. Aunque quizá también tenga algo que ver el hecho de que el joven duque comienza a resultarle cada vez más seductor.
Marcado por una infancia llena de soledad y resentimiento, Simon Basset, el nuevo duque de Hastings, no quiere saber nada de la vida social de Londres ni, desde luego, de los intentos de las elegantes damas de “cazarlo” como marido para sus hijas. Cuando conoce a Daphne, cree haber encontrado el plan perfecto: un compromiso ficticio que mantenga alejadas a las pretendientes que lo agobian. Y cuando la atracción fingida comienza a convertirse en algo demasiado real, Simon deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado que le impiden disfrutar la felicidad que el destino pone al alcance de su mano.


OPINIÓN:

Había leído esta serie hacía un tiempo y me había gustado mucho. A pesar de eso los últimos libros de Julia Quinn me resultaron desilusionantes porque parecía deslucida, sosa, como si simplemente se limitara a intentar repetir su fórmula exitosa sin demasiado entusiasmo, algo parecido a lo que he notado en las últimas novelas históricas de Lisa Kleypas que leí.

Agarré “El Duque y yo” con la intención de sólo darle una mirada superficial a un libro que hace unos años había disfrutado mucho. Empecé el prólogo y cuando despegué los ojos del libro ya iba por el segundo capítulo. Fue en ese momento que decidí releerlo, a pesar del miedo de que en esta oportunidad no me gustara como la primera vez.

Sin embargo la novela me volvió a parecer fantástica. No tiene un argumento fuera de lo común, al contrario, diría que es muy poco original. Los personajes no tienen características especiales, en realidad son bastante comunes. ¡Y a pesar de todo el libro engancha! ¿Por qué? ¡Porque Julia Quinn tiene frescura y gracia al escribir! Sus personajes son comunes pero no por eso aburridos. Son creíbles, encantadores y atrapan sin que nos demos cuenta. Y además engancha porque Quinn tiene habilidad para contar en forma atractiva una historia simple. ¡Pero fundamentalmente atrapa porque sabe hacer reír! ¡Esta autora hace que me divierta con cada página!

Sé que van a pensar que lo que voy a decir es un pecado mortal pero como he cometido ya tantos pecados mortales en este blog, bien puedo sumarle uno más…  Creo que más allá de la enorme distancia que hay en todos los aspectos entre Jane Austen y Julia Quinn, les veo algo en común: la habilidad para hacer atractivo lo simple y para reírse y hacer reír a partir de las debilidades humanas y de los códigos sociales. Las dos son sencillas e irónicas a la vez y efectivas en su simplicidad. ¡De ahí en más hay una gigantesca distancia entre ellas, por supuesto! ¡Después de este comentario más me vale ir preparándome para ser apedreada por hereje! Para rematarla les dejo unos fragmentos:

"Pronto aprenderás que, ante una situación en que quedan en ridículo, todos los hombres tienen la imperativa necesidad de echarle la culpa a otra persona." 

"Decir que los hombres son tercos como mulas sería insultar a las mulas" 


Julia Quinn ha construido personajes atractivos, bien perfilados y ha plasmado muy bien los vínculos entre ellos. La autora sabe transmitir el ambiente cálido y familiar de los Bridgerton y consigue que esta primera historia despierte el interés del lector por las demás novelas de la serie.

En este libro la misteriosa Lady Whistledown, uno de los personajes más atractivos de Quinn, hace su aparición con sus irónicos y divertidísimos artículos de su revista de sociedad. Les recomiendo estar atentos a ella porque va a tener importancia a lo largo de las historias de los Bridgerton. Estoy convencida de que Lady Whistledown es uno de los factores que más han contribuido al éxito de esta serie.


CONCLUSIÓN:
No es un libro fuera de lo común ni pretencioso pero es sumamente divertido con su simpleza y sus ironías y está entre los mejores de esta escritora.

Creo que Julia Quinn últimamente anda un poco aburrida de escribir. Es otra autora que anda con el juego de las escondidas como Lisa Kleypas. ¿Estarán jugando juntas? Si alguien las ve, por favor avísenles que queremos que recuperen el entusiasmo en vez de intentar repetir de forma sosa sus exitosas fórmulas anteriores.

Teniendo en cuenta todo esto pienso que la Serie Bridgerton es una buena elección para quien se quiere acercar por primera vez a Julia Quinn. Igualmente creo que los libros con humor son difíciles de recomendar porque lo que hace reír tiene matices muy personales.

PUNTUACIÓN: 8


21 Comentarios:

Brisa dijo...

lo leí hace mucho Marian y es una hermosa lectura. el que más me gusto es "el corazón de una Bridgerthon", pero toda la saga tiene humor. No defrauda para nada.
gracias por tu critica. besos

Virginia Prieto dijo...

bueno, lo he leido gracias a vos y es entretenido sin grandes pretensiones. cumple su cometido. sin ninguna duda
no me parece un pecado tu comentario sobre las dos autoras, es más coincido en ese aspecto,debilidades y códigos sociales, ahí las dos pisan fuerte. :D

LadyMarian dijo...

@Brisa
No sé ahora, pero en su momento "El corazón de una Bridgerton" me gustó muchísimo. Me pareció que tenía un estilo diferente de los otros, buscaba más profundización y menos humor.
Pienso volver a leer para ver qué me produce esta vez. ;)

Besos

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
Julia Quinn no tiene grandes pretensiones, sólo pretende hacer reír y en mi caso lo consigue. Otro con el mismo estilo divertido es "Enmendar a un granuja", de Suzanne Enoch. En realidad creo que es aún más divertido.

Besos

Anarquía dijo...

Me encanta la serie de los Bridgerton, sobre todo "El vizconde que me amó" (ese Anthony...); "El duque y yo" también es otro de mis favoritos. Coincido contigo en que los últimos de la Quinn están muy lejos de la chispa de sus anteriores libros. Ojalá vuelva a encontrarla.
Creo que ha escrito también la historia de las Smythe-Smith (las hermanas que torturaban a todos con sus veladas musicales). Me encantaría leerlos, pero no sé si están en español y en inglés me da pereza...
Besos,

solemalbec dijo...

Holas!
Ahhhh! me encanta Julia!
Estoy de acuerdo con Marian, los últimos libros me costaban empezarlos pero son de esos libros que hay que tener en la biblioteca, para días de lluvia y/o días raros. Esta Serie Bridgerton o Julia mejor dicho te roba en cuanto menos lo esperas una sonrisa, un sonrojo, una lagrimita....no sé amo la simpleza y ternura de Julia.
Gracias Marian pero recordarmela
CAriños Sole.-

LadyMarian dijo...

@Anarquía
Sí, evaluando la serie diría que en términos generales los primeros son los mejores.
La serie de Smythe-Smith aún no ha sido traducida. Sí, me dan ganas de leerlos pero por otro lado últimamente me da miedo Julia Quinn...

Besos

LadyMarian dijo...

@solemalbec
Julia Quinn me divierte, me hace reír y yo valoro mucho eso. Soy generosa con los libros que me hacen reír. Creo que hay que valorar más la habilidad de un autor que provoca risas en los lectores.
Besos

Damaduende dijo...

Yo sé que lo leí. Sé que a través de los años, en algún momento u otro, leí toda la serie Bridgerton - y la gran mayoría de los otros de Julia Q. Pero no me acuerdo nada y uste´me tentó, así que la conseguí de vuelta y allá voy. El (único) encanto de la mala memoria.
Besos

LadyMarian dijo...

@Damaduende
Gracias! He descubierto que mi mala memoria tiene una ventaja! jajaja Yo también me olvido de los libros. Los titulos y los nombres de los personajes ya los considero imposibles de recordar. No sé qué haría sin mis listas!

Besos

Anónimo dijo...

tienen relacion unos libros con otros, es decir, son historias correlativas o son totalmente independientes?

gracias

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Las historias son independientes. Cada libro tiene protagonistas diferentes y un cierre. Se pueden leer en forma separada y desordenadamente (yo los leí de esa manera la primera vez porque los conseguí de forma desordenada). Sin embargo te recomendaría seguir el orden. Es mucho más interesante de esa manera. Además Los primeros son muy buenos. Diría que esta serie decae en los dos últimos. Los mejores, en mi opinión son: 1°, 2°, 4° y 6° (es excelente!). El 3° me parece flojo, el 5° es bueno pero no tanto como los que nombré. El 7° y el 8° son flojos.

Besos

LUCIA dijo...

HOLA, ME GUSTARIA SABER COMO DESCARGARME ALGUNA NOVELA. GRACIAS

LadyMarian dijo...

@LUCIA
Éste no es un blog de descargas. Acá sólo vas a encontrar reseñas de libros.
Besos

garaiga dijo...

no me he leido ningún libro de esta autora....¿es buena opción empezar por este?

PD:hace nada que he descubierto tu blog y me encanta ^^

LadyMarian dijo...

@garaiga
Sí, es una muy buena opción!! Esta serie es para mí lo mejor de esta autora y te conviene leerla en orden. Hay algunos que me gustaron más que otros pero en términos generales es muy buena.
Los mejores: 1°, 2°, 4° y 6° (el 6° es excelente!).
Muy flojos: el 7° y el 8° (los últimos de la serie)

Me alegro de que te guste el blog! Gracias!

Besos

gigi_gitana_15 dijo...

milo gracias por tu recomendacion.... yo no leo novelas historicas por que entre tanto titulo me mareo y me aburro, solo q disfrutado orgullo y prejuicio por que no hay nadie como jeane austen.. pero julia quiin a sido una gran sorpresa es tremenda escribiendo, me ha encantrado le duque y yo, me e enamorado con locura de simon y me e sentido tan identificada con daphne y con los brigerton... de verdad lo empece con muchas dudas a pesar del buen comentario y estoy aun encantada aveces me olvidaba que estaban en la epoca 1800 , por que su modo de narrar es tan fresco y tan gracioso, me e reído muchísimo, ahora voy a empezar con el 2 libro, estoy emocionada jajaja.. te queria preguntar si habías leído los epilogos de de cada libro??.. que te parecieron??.. bueno de nuevo gracias por tus buenas recomendaciones =)

gigi_gitana_15 dijo...

mil gracias por tu recomendacion.... yo no leo novelas historicas por que entre tanto titulo me mareo y me aburro, solo q disfrutado orgullo y prejuicio por que no hay nadie como jeane austen.. pero julia quiin a sido una gran sorpresa es tremenda escribiendo, me ha encantrado le duque y yo, me e enamorado con locura de simon y me e sentido tan identificada con daphne y con los brigerton... de verdad lo empece con muchas dudas a pesar del buen comentario y estoy aun encantada aveces me olvidaba que estaban en la epoca 1800 , por que su modo de narrar es tan fresco y tan gracioso, me e reído muchísimo, ahora voy a empezar con el 2 libro, estoy emocionada jajaja.. te queria preguntar si habías leído los epilogos de de cada libro??.. que te parecieron??.. bueno de nuevo gracias por tus buenas recomendaciones =)

LadyMarian dijo...

@gigi_gitana_15
Me alegro de que te haya servido la recomendación. Es una serie muy divertida. Los más flojos son los últimos de la serie. En el blog están todos reseñados.

Sí, los epílogos me gustaron. Son cortitos, por supuesto, pero los disfruté porque tienen el estilo fresco y divertido de sus libros. Siempre es lindo reencontrarse con la Familia Bridgerton.

Besos

Bona Caballero dijo...

Me resulta curioso porque suscribo la práctica totalidad de lo que dices y, sin embargo, fijándonos en las mismas cosas, mi experiencia personal con el libro fue distinta. Le he dado un 2/5. Es un estilo ligero, entretenido. Pero por debajo del chiste yo no le encuentro nada (ni personajes, ni trama, ni ambientación,...) de lo que me hace a mi disfrutar de una lectura.
No he leído más que otro libro de la Quinn, fuera de este Desafío que me he impuesto para mi blog, pero... puede ser que en el fondo los últimos libros sean objetivamente "tan buenos" como los primeros, sólo que el chiste que te cuentan una vez te hace gracia, pero a la quinta... Quieres algo distinto.
Otro día hablaremos de la Kleypas y de sus idas y venidas. ¡Ains, Derek Craven, qué se fizo de ti!

LadyMarian dijo...

@Bona Caballero
Detecto que has caído en las redes de Derek Craven! jajajaja
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar