“El corazón de una Bridgerton”, de Julia Quinn (6° - Serie Bridgerton)



En mi opinión es el mejor libro de la Serie Bridgerton, pero creo que lamentablemente no fue adecuadamente valorado porque quedó un poco relegado al ser el sexto de una serie de ocho novelas. ¡Una lástima porque es el que más debería leerse! ¡Julia Quinn se luce como nunca!

Antes de seguir les dejo los datos del libro


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones Urano, Books4Pocket Romántica / Septiembre 2011
ISBN: 978-84-15139-07-2
Editorial: Circulo de lectores, Circulo Romántica / Noviembre 2008
ISBN: ---
Editorial: Ediciones Urano, Titania / Abril 2007
ISBN: 978-84-96711-13-6
Género: Histórico
Serie: 6º- Serie Bridgerton
Título original: When He Was Wicked
Editorial original: Avon / Agosto 2004
ISBN original: 0-06-053123-1


El día que conoció a Francesca Bridgerton, Michael probó por primera vez el dulce sabor del amor y el amargo gusto de la desesperación. Porque ella era la única de las muchas mujeres que había conocido que le inspiraba auténtica pasión, pero era también la mujer de su primo John, al que quería más que a un hermano. El destino interviene y John muere de forma repentina. Su desaparición proporciona a Michael riqueza y posición... pero lo único que siempre envidió de él sigue estando fuera de su alcance, tras la infranqueable barrera del remordimiento. Francesca no entiende por qué el mejor amigo de John y en quien ella misma siempre ha buscado apoyo, no está a su lado para consolarla. Algo en su interior le dice que debe dar un pequeño paso, apenas un gesto, para que el secreto de Michael salga por fin a la luz. Pero esa misma voz le dice también que cuando lo haga su propia vida cambiará para siempre.



OPINIÓN:
 
La primera vez que lo leí me encantó y esta segunda vez me gustó aún más porque le encontré otros aspectos interesantes que hace unos años no vi.

Antes de avanzar dejo dos fragmentos con humor que lo acercan al estilo de los libros anteriores de la serie:


—Ya lleva toda una semana en Londres y no le he visto. Mis amigas viven preguntándome por él, y no tengo nada que decirles.
—No es educado cotillear, Hyacinth —dijo Violet.
—No es cotilleo. Es la más honrada difusión de información.



—¿Sabes, Francesca? —dijo, con estudiada mansedumbre—, hay muchas mujeres en Londres que estarían bastante complacidas por estar… ¿cómo ha sido que has dicho?, liadas en un romance conmigo.
Ella cerró bruscamente la boca, que le había quedado abierta después de la última parrafada.
Él arqueó las cejas y volvió a reclinarse en los almohadones.
—Algunas lo llamarían privilegio —añadió.
Ella lo miró indignada.
—Algunas mujeres —continuó él, sabiendo muy bien que no debía atormentarla con ese tema—, podrían incluso enzarzarse en un combate a puñetazos sólo por la oportunidad de…
—¡Basta! Cielo santo, Michael, esa visión tan inflada de tus proezas no es atractiva.
—Me han dicho que es merecida —repuso él, con una lánguida sonrisa.



A pesar de lo que se ve en estos fragmentos, este libro en parte se aleja del estilo que vemos en los anteriores de la serie porque consigue mantener ese humor chispeante, con diálogos irónicos que divierten pero de una forma más dosificada ya que la autora también introduce una profundización mayor que en sus historias anteriores. En esta novela Julia Quinn consigue equilibrar páginas de mucho dolor y desesperación, con otras que nos hacen reír. ¡Y es notable lo bien que combina estos dos aspectos sin que haya choques!

En esta cuestión en particular me hace acordar a la habilidad que tiene Susan Elizabeth Phillips (dentro de la romántica contemporánea, por supuesto) para integrar con armonía estos dos estilos.

Me desilusioné cuando leí “Te doy mi corazón” (3° de esta serie) porque encontré un argumento simple y deslucido ya que el conflicto no tiene solidez y es un capricho tonto que podría haberse resuelto en dos minutos de conversación de los protagonistas.
En cambio, en “El corazón de una Bridgerton” Julia Quinn presenta un argumento simple pero con muchas posibilidades  y consigue aprovecharlo a fondo. El libro rebosa profundización de una forma muy emocional y visceral. El amor no surge de la forma que habitualmente encontramos en las novelas románticas, sino que aparece después de otro gran amor, después de años de querer lo imposible en secreto, después del remordimiento, la vergüenza y la desesperación.

Esta novela se escapa del típico esquema del género romántico en el que sólo una vez en la vida se ama realmente (“la teoría simplista de la media naranja”). Ella es una viuda que vivió un gran amor (que terminó por la muerte de él) y que conocía previamente al protagonista masculino, aunque nunca había notado los sentimientos escondidos de éste por ella ni se había sentido interesada.

Este tipo de argumento da posibilidades de que haya una evolución de los protagonistas a través del tiempo y Julia Quinn lo consigue, aprovechando las oportunidades de diálogos internos y entre estos personajes.

La autora logra perfilar una protagonista femenina interesante y con muchas facetas. Quinn hace evolucionar a Francesca y hace creíble que pueda volver a enamorarse profundamente una segunda vez en su vida.
Por otro lado el protagonista masculino nos conmueve por su conducta honorable y sus remordimientos por lo los sentimientos que tiene hacia ella. El marido de Francesca había sido casi un hermano para él y siente que no merece heredar el título de nobleza, el nombre, las propiedades y, menos aún, amar a su esposa viuda.

Encontramos personajes secundarios que acompañan muy bien la historia, pero los protagonistas tienen aún más peso que en otras novelas de Julia Quinn. En esta ocasión la historia es más intensa, profunda y la autora deliberadamente aleja a Francesca y Michael de personajes que distraigan al lector de la guerra interna que ellos tienen entre el remordimiento y el amor, entre la culpa y las ganas de vivir.


CONCLUSIÓN:
Si comparo con los demás libros de la serie me encuentro con el libro más completo, equilibrado y profundo de toda la Serie Bridgerton. ¡Es súper recomendable! Además es interesante ver otra faceta de esta autora que demuestra capacidad para crear una historia más profunda de lo que creíamos y sin perder el humor que la caracteriza.

Ojalá que Julia Quinn salga del escondite y vuelva a escribir libros que cuesten ser soltados como éste, que consigan hacernos pasar de las carcajadas a las lágrimas con total naturalidad, que nos den protagonistas que conmuevan y nos hagan soñar. Los últimos que leí de Quinn no están a la altura de lo que ella es capaz de escribir.

PUNTUACIÓN: 10


23 Comentarios:

Anarquía dijo...

Me parece muy acertado tu comentario. Aunque mi favorito sigue siendo "El vizconde que me amó" por motivos sentimentales (con él me volví a enganchar a la novela romántica después de muchos años), "Te doy mi corazón" es sin duda el mejor escrito de la serie y el que presenta un conflicto mejor desarrollado y resuelto, con unos personajes creíbles y muy profundos. Me encanta este libro.

Anónimo dijo...

Este es un libro que me encanta...aunque te confieso que me fascina la idea de "la media naranja " y prefiero pensar que Michael es su verdadera pareja predestinada.
Y como para gustos se han hecho colores" me encanto y muchisimo "Te doy mi corazon" si, a pesar de todos sus defectos..:)
Gracias por critica

Estela dijo...

¡¡Guauu!!
¡¡Qué puntuación!! Hacía tiempo que no te veía poner un 10... Y siempre sigo tus consejos, así que va a mi lista...
Pregunto: leí sólo el 1° (y creo que comencé el 2°) de la serie y no me parecieron ¡OHH! ¿puedo saltearme los otros e ir directo a este o me pierdo muchas cosas? Igual, no es que sean ilegibles, es que hay tanto que quiero leer...
Un beso...

Jimena dijo...

Hola Lady marian
Hace rato no escribia, pero siempre leo tus criticas.
Muy Cierto!!! a mi me encantó, me gustan las segundas oportunidades y de este libro una de las cosas que me gusto, fue que la autora no cayo en el juego de que la protagonista lo merecia, porque lo habia pasado mal en su primera relacion, nooo, para nada, el primer esposo era maravilloso tambien.
Hace poco encontré un segundo epilogo de este libro (Me encantan los epilogos!) y lo disfrute muchisimo, porque esta pareja tienen una de mis historias favoritas.
Un abrazote Lady Marian!

Artaith dijo...

Holaaa ^^
No tenía ni idea de que la serie Bridgerton fuese tan larga. A decir verdad siempre que me pasaba por tu blog y veía una reseña nueva decía ¿pero aún hay otro de esta serie?
Sólo conocía los dos primeros libros de la serie -qué los tengo por ahí en lista de espera-
¡Hacía tiempo que no ponías un 10 así que realmente debe ser bueno!
Muchas Gracias Lady por darme ganas de empezar la serie ~
¡Un besito!

LadyMarian dijo...

@Anarquía
“El vizconde que me amó” es muy bueno. Muy divertido! Para mí es uno de los mejores de la serie.
Sí, sé que “Te doy mi corazón” gustó mucho, aunque a mí no me entusiasmó. Incluso algunos como vos lo eligieron como el preferido de la serie.
Besos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Sí, a muchos les gustó “Te doy mi corazón”, soy conciente de eso y por eso es bueno que lo repitas para que no lo descarten directamente.
Besos

LadyMarian dijo...

@Estela
A mí los anteriores me gustaron. El primero, el segundo y el cuarto me parecieron muy buenos y muy divertidos. Se disfruta más si lees los anteriores pero si no lo hacés la historia se entiende igual. Espero que te guste.
Besos

LadyMarian dijo...

@Jimena
A mí también me gustan las historias con segundas oportunidades porque permiten que el autor trabaje en la evolución de los personajes. Sí, en estos casos la mayoría caen en el juego de que la protagonista lo merecía, porque lo había pasado mal en su primera relación. Por suerte Quinn no lo hace.
La mayoría de los libros de esta serie tiene segundos epílogos y hay algunos muy lindos, por ejemplo el de este libro.
Besos

LadyMarian dijo...

@Artaith
Sí, es una serie bastante larga, aunque en los últimos tiende a bajar el nivel.
Sí, éste es excelente!!! Espero que te gusten!
Besos

Nananina dijo...

Ya lo leí y me atrapó, esta vez se lució Julia Quinn con las escenas sexuales (muy, muy completas), me entusiasmo y me atrapó. Gracias por tus consejos.

LadyMarian dijo...

@Nananina
En este libro Quinn se lució en todo. Me reí, lloré, me enganchó muchísimo!
Me alegro de que te haya gustado.
Besos

@Gabriela dijo...

Hola Lady Marian, buscaba en internet frases de los libros de Julia Quinn y he venido a encontrarme con tu blog, he estado leyendo varias de tus críticas, pero cielos, está es fantástica, yo tambié adoré este libro, siempre creí que Francesca era uno de los personajes abandonados por Julia Quinn porque no participa mucho en los otros libros de los Bridgerton, pero lei este y quedé maravillada, haciendolo también mi favorito de la serie.

LadyMarian dijo...

@@Gabriela
Para mí en este libro vemos a un Julia Quinn diferente. Se animó a escribir algo distinto y le salió genial! Es una mezcla armoniosa de humor y drama. No encontré este grado de profundización en ningún otro libro de ella.

Besos

Ani dijo...

Holaa, vi este libre y la verdad quisiera saber donde pudo encontrarlo para poder leer, por que por los comentarios creo que sera un buen libro, ademas de que a mi me encanta como escribe Julia Quinn.

LadyMarian dijo...

@Ani
Acá no hay links para descargas porque sólo es un blog con reseñas. Si querés podés mandarme un mail al correo que figura en Contacto (en el menú que está bajo el título del blog)

Besos

aye dijo...

Ahorita la estoy leyendo y me esta gustando..me encanta el estilo en escribir de Julia Kim es una de mis autoras favoritas ademas de Sarah MacLean,Susan Elizabeth Philips y Megan Maxwell esa mezcla picaresca,de humor y romance woow es impresionante

LadyMarian dijo...

@aye
A mí también me gustan mucho los libros que tienen humor, sobre todos los que consiguen unir humor con profundidad, algo que no es nada fácil.
Besos

Juli dijo...

Hola! soy nueva en el bolg, y me encanta!! Yo me compre el último sin saber que era parte de una serie, "Buscando esposa", ME ENCANTÓ! lo leí en un día y ahora estoy ansiosa por empezar este!

LadyMarian dijo...

@Juli
Bienvenida! Me alegro de que te guste el blog!
Me parece que te convendría seguir el orden. Empezá por el primero que es muy bueno. Yo diría que en realidad esta autora bajó el nivel hacia el final de la serie.
Besos

Anónimo dijo...

QUIERO SABER..... QUE PASA... SE QUEDA CON EL... O QUEEEEE

LadyMarian dijo...

@Anónimo
jajaja Noooo, no señor! De ninguna manera cuento los finales! Hay que leer el libro, que es muuuy bueno.
Besos

Bona Caballero dijo...

El último de la serie Bridgerton que me toca leer para mi desafío AAR. Lamentablemente, tampoco conecté con esta Julia Quinn un poco más seria. El primer tercio de la novela sí que me pareció bueno, conmovedor, pero luego mi interés decayó. Está claro que lo de Julia Quinn y yo es el típico "no sos vos, soy yo".

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar