“Tuya”, de Claudia Piñeiro – Crítica y fragmentos



Es un excelente policial pero en realidad nos encontramos con mucho más que un policial. Es una historia inteligentemente armada, muy breve, intensa, con fantásticos personajes y, gracias a todo esto, mantiene enganchado al lector desde la primera hoja hasta la última.

Les dejo los datos que da la editorial y les sigo contando


SINOPSIS:

Editorial: Alfaguara
Año publicación: 2010 (2005)

Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un "te quiero" y firmado "tuya" le revela a Inés que su marido la engaña. Lo que sigue a continuación no sólo es un policial vertiginoso y atrapante, sino un retrato implacable de la vida familiar de la clase media.



OPINIÓN:

Este libro me lo recomendó Virginia Prieto y fue una buenísima recomendación acompañada de una acertada descripción de lo que iba a encontrar.

Es un libro muy cortito, intenso y pone en evidencia la gran capacidad de Claudia Piñeiro para concentrar ideas, sentimientos, acciones con una gran carga emocional en pocas hojas. De esta forma engancha inmediatamente al lector y desde la primera página comenzamos a hacernos una idea clara de las características de Inés, la protagonista, y de los demás personajes.

Justamente lo que me pareció más atractivo del libro es la profundización que hace de la familia, sus integrantes y sus particulares vínculos. Esta intensidad que comentaba se debe también a que los personajes fundamentales a los que Claudia Piñeiro se dedica son sólo tres: la protagonista, su marido y su hija. De ahí en más la autora muestra los secretos, las alianzas, los intentos por manipular, la indiferencia. En realidad ésta es una familia muy particular que de los encantadores Ingalls no tiene nada, a pesar de que Inés se desespere por guardar las apariencias. Un hombre infiel, una mujer desesperada por mantener el matrimonio a toda costa y una hija adolescente dejada de lado por unos padres indiferentes, que no quieren escucharla realmente y que siempre terminan dedicados a sus problemas. Y la mayor habilidad de Piñeiro probablemente esté en que inmediatamente podamos asociar a esta familia con muchas otras que conocemos. Todos conocemos mujeres que quieren estar ciegas, hombres que tienen siempre alguna o algunas otras mujeres “extraoficiales” y también hijos adolescentes que se sienten perdidos en medio de esta maraña de hipocresía, indiferencia y falta de amor.

La mayor parte del libro está escrita en primera persona y esto colabora en nuestra comprensión de Inés. ¡Qué personaje! Son todos interesantes pero con éste Claudia Piñeiro se lució. Freud se haría todo un festín con esta señora y quedaría empachado. Tengo el libro lleno de señaladores marcando diálogos internos, pensamientos, elucubraciones, recuerdos, sentimientos y planes manipuladores de ella. Es una mujer simple y compleja a la vez. Sus objetivos son inicialmente simples pero se empieza a enredar en una telaraña de estrategias cada vez más complicadas que generan más vueltas de tuerca a la historia. Pero lo que la va a mostrar más claramente son algunos de los fragmentos que marqué y que aquí les dejo


FRAGMENTOS (lo que realmente vale la pena de este post):

“Yo siempre tapo todos los silencios, cubro los baches cuando una conversación no está bien armadita. Es como un don que tengo.”


“Lo importante era saber si ese papel significaba algo importante para él, o no. Porque en definitiva, y por más que a una le pese, a toda mujer, en algún momento, le meten los cuernos. Es como la menopausia, puede tardar más o menos, pero ninguna se salva. Lo que pasa es que hay algunas que nunca se enteran. Y ésas la pasan mejor, porque para ellas la vida sigue igual.”


“Yo sé bastante de mecánica, pero él no sabe que sé, porque ocuparse de los autos es una tarea de los hombres, y como decía mi mamá, el día que cambias un cuerito, sonaste, porque ya creen que sos plomera diplomada y no agarran un destornillador ni que se esté inundando la casa.”


“Porque era claro que Ernesto sí me estaba mintiendo. Pero lo importante no era eso, sino por qué lo hacía. Ernesto me mentía porque me quería, tan simple y fundamental como eso. ¿Para qué contarme de una aventura extramatrimonial que ya era historia del pasado? "Ernesto es un hombre maravilloso", pensé. No como esos que se sacan la calentura afuera y después vienen a sacarse la culpa en casa. "Querida, no puedo mentirte, tengo que confesarte que me encamé con tu mejor amiga", dicen. "¡Pero mentime, hijo de puta, que es lo menos que me merezco!", habría que contestarles a esos crápulas. Evidentemente Ernesto no era un crápula. Ernesto era un flor de hombre; me mentía, se quedaba con toda la culpa él sólito, se la bancaba como corresponde.”


“Me saqué de encima el mote "la hija de Blanca" cuando pasé a ser "la mujer de Ernesto". Y me encanta que me llamen así, siento que me da mi lugar en el mundo. Mi territorio. Además es bueno que los demás sepan que una no está sola, que hay un hombre que te banca, que si se te pincha la goma del auto alguien te la va a cambiar. La sociedad es muy machista, hay que aceptarlo. Por eso mi mamá se hacía llamar "la viuda de Lamas". Aunque mi papá estuviera vivo, en alguna parte.”


“Una está preparada para que un hombre la cague, eso es un clásico. Y si nunca te cagaron vivís toda la vida con la espada de Damocles sobre la cabeza porque sabes que un día, más tarde o más temprano, te van a cagar.”


CONCLUSIÓN:
¡Sí! ¡Un sí rotundo! ¡Me encantó esta novela! La recomiendo para quien quiera encontrar una historia “redonda”, simple, bien armada, con varios giros desconcertantes que nos mantienen permanentemente enganchados y relatada con un buen manejo de los tiempos y gran carga emocional.

Y ahora tengo ganas de continuar leyendo otros de ella, por supuesto, así que probablemente seguiré con “Las viudas de los jueves”.

PUNTUACIÓN: 10



18 Comentarios:

Anarquía dijo...

Me has convencido; creo que me lo voy a leer YA.

LadyMarian dijo...

@Anarquía
Espero que te guste tanto como a mí.
Besos

Anónimo dijo...

lo leí gracias a tu recomendación y me gusto mucho. solo lo que salia fuera de lugar era la historia de la hija que no se relacionaba con nada mas que para demostrar que era una familia totalmente disfuncional pero no le vi el caso lode mas excelente.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Creo que era una familia totalmente disfuncional! La pobre chica me daba mucha lástima!
Me alegro de que te haya gustado!
Besos

Anarquía dijo...

Ya lo he leído. Me ha encantado. A mí sí que me pareció muy interesante el contrapunto de la hija porque me parece terrible lo que le ocurre sin que sus padres ni se enteren, muy representativo de un tipo de familia muy actual.
Como tú, voy a por "Las viudas de los jueves". Besos.

LadyMarian dijo...

@Anarquía
Yo creo que la autora justamente quiso poner en evidencia el grado de desconexión de los padres con la hija.
Todavía no he leído Las viudas de los jueves, pero lo voy a leer seguro.

Besos

Anónimo dijo...

Yo la leí la novela para un parcial de una clase de ética, muy interesante y atrapante, sin dudas una familia que puede llegar a ser de cuaquier clase social. La mujer envuelta en un amor enfermiso que terminó degradando su propia vida, y la hija victima de unos padres que no sabían que querían para sus vidas, mucho menos para la vida de ella. Interesante.. y psicótica a la vez..

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Sí, es atrapante en varios planos, el policial y también el psicológico. Los personajes son muy interesantes!

Besos

Anónimo dijo...

Lo he comenzado a leer, pero antes leí tu crítica, lo que me hizo entusiasmar aún más dado que coincido con tus preferencias y opiniones

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Espero que a vos también te guste tanto como a mí!!!
Besos

Marcela Vazquez dijo...

Lady Marian, lo he leído, es una historia muy atrapante, bien escrita, me ha gustado muchísimo, leeré otros de sus libros.
¿Tenías conocimiento de que planean llevarla a la pantalla grande?

LadyMarian dijo...

@Marcela Vazquez
No, no sabía que querían llevarla a la pantalla! Da como para una buena película. Con Las viudas de los jueves creo que lo hicieron.
Besos

Anónimo dijo...

Nunca me metì tanto con una novela como con TUYA! Me la hicieron leer en la escuela.. es muy buena! Me encanto :)

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Sí, es atrapante!
Besos

Anónimo dijo...

lo acabo de leer, por que lo elegí para agregarlo al cuaderno de taller en mi carrera, ahora a escribir sobre la novela!! excelente... me encontré con una historia atrapante..

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Sí, una historia escrita con un estilo personal y muy atrapante!
Besos

Anónimo dijo...

como definirias los personajes dentro de la familia

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Y... difícil definirlos porque, a pesar de ser "un clásico" dentro de la sociedad en que vivimos, tienen facetas propias.

Ella es la típica mujer preocupada por la imagen, por su nivel social y económico. Él tiene su escapatoria con su infidelidad. Y la hija sería la víctima de este grupo familiar con silencios y secretos. Es la que más paga la indiferencia de los miembros de la familia y busca afuera lo que no encuentra allí.

El personaje que más me atrapó es ella. Fantástico personaje!

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar