“Las mujeres casadas no hablan de amor”, de Melanie Gideon



¡Excelente!¡Una fantástica sorpresa! Pensaba que iba a ser una simple novela de chick-lit para pasar el rato y me encontré con muchísimo más.

Les dejo el argumento y les sigo contando sobre el libro.


SINOPSIS:

Editorial: Grupo Planeta, Planeta Internacional / 5 Junio 2012
ISBN: 9788408007586
Género: Contemporáneo
Título original: Wife 22
Editorial original: Ballantine Books / Mayo 2012
ISBN original: 0-345-52795-X

Una novela ágil e irónica que le da la vuelta a la «crisis de los 40».
Alice quiere reflotar su matrimonio de casi veinte años, herido por la rutina y los años, pero de pronto le sucederá algo que le hará replantearse su vida por completo. ¿Quién dijo que las mujeres casadas no hablan de amor? Un inesperado correo electrónico para participar en el estudio «El matrimonio en el siglo XXI» llega para Alice Buckler en el mejor momento posible. Lleva diecinueve años casada con William y tienen dos hijos casi adolescentes. Su matrimonio, aunque medianamente feliz, carga con el peso innegable de la rutina y de los años.
Además, Alice acaba de descubrir que tiene los párpados caídos y que su único vestido de fiesta ya no le cabe. Así pues, se anima a participar en el proyecto, y sin saber muy bien por qué, decide no explicárselo a William. Por primera vez en muchos años Alice Buckler tiene un secreto. Lo que empieza siendo un inofensivo intercambio de correos electrónicos acabará cambiando su vida por completo, porque cuando sale a la luz todo lo que había encerrado dentro ya no hay forma de volver atrás. Es hora de que Alice retome las riendas de su vida, pero ¿será capaz de hacerlo?

 
 OPINIÓN:

El libro comienza como una historia superficial, amena y divertida con un estilo chick-lit. De a poco vamos viendo que los personajes adquieren más profundidad y que a ese argumento light y divertido se le suman matices irónicos, cuestionadores, desafiantes que nos generan interrogantes sobre la historia, sobre los personajes, sobre el género literario al que pertenece la novela, sobre cuál será el final que elegirá Melanie Gideon e incluso sobre el efecto de las redes sociales en nuestras vidas.

La novela está escrita en forma simple, llana pero no de manera superficial. Sin embargo puede ser disfrutada ateniéndose sólo a la historia o avanzando un poco más allá y descubriendo el planteo de fondo que también se hace la autora. ¿Un matrimonio puede “hablar de amor”? ¿Se puede seguir amando con la misma fuerza? ¿Se pueden tener secretos con la pareja? ¿Dónde empieza la infidelidad? ¿Qué función tienen las redes sociales, acercan o alejan?

La historia se va desarrollando a medida que la protagonista responde en forma anónima un cuestionario para estudiar las relaciones en el matrimonio. Estas preguntas la llevan por momentos al pasado, al inicio de la relación con su marido y también permiten que el lector tenga acceso al aspecto subjetivo de los acontecimientos. Vivimos a través de la protagonista y la autora consigue que no nos adelantemos y la sigamos a ella.

Los tiempos están muy bien manejados, porque comienza captando nuestra atención con el humor, luego nos hace interesarnos por la historia y hacia el final consigue atraparnos aún más y ponernos ansiosos por descubrir el final.

Por otro lado, todos los personajes han sido muy cuidados, desde la protagonista hasta los menos importantes. Son interesantes, tienen muchos matices y contribuyen generando intereses adicionales dentro de la historia.

Esta novela me hizo acordar en algunos aspectos a “Contra el viento del norte” y “Cada siete olas”, de Daniel Glattauer. Tanto él como Melanie Gideon plantean un vínculo a través de internet, pero tienen características muy diferentes.
En las novelas de Glattauer el vínculo es a través del mail y prácticamente no hay otros personajes. En el caso de Gideon la relación se da también a través del correo electrónico, pero se produce especialmente a través de Facebook.

Me pareció atractiva la manera en que muestra los vínculos de los diferentes personajes a través de las redes sociales. Si bien no es una novela que pretenda hacer un análisis sociológico del uso de internet, es interesante ver cómo plantea la forma en que Facebook y Twitter se meten en la vida de la gente, uniendo y también distanciando a las personas.


CONCLUSIÓN:

Elegí este libro por curiosidad ya que no conocía a la autora y lo disfruté desde el principio hasta el final. Sin darme cuenta quedé totalmente y desesperada por saber el desenlace.

Melanie Gideon tiene una visión inteligente y encara la historia de una forma poco pretenciosa pero no superficial. La simpleza no sólo no le saca profundidad a la historia sino que deja aún más en evidencia estos aspectos interesantes. Vale la pena leerlo, ya sea de forma superficial o marcando fragmentos como éstos:


“Tener un secreto es el afrodisíaco más potente del mundo y, por definición, es precisamente lo que falta en el matrimonio.”


“Esperar es un arte en vías de extinción. Ahora el mundo se mueve a un ritmo de fracciones de segundo, y a mí eso me parece muy triste, porque hemos perdido el placer profundo de partir y regresar.”


“¿En serio? ¿Ha escogido este día, el día siguiente a mi cita furtiva con otro hombre, para decirme que echa de menos nuestra relación? Emocionalmente, William siempre llega a la mesa cuando están recogiendo los platos. Es indignante.”



PUNTUACIÓN: 9

20 Comentarios:

Marian dijo...

Muy buena tu reseña. Me atrae bastante este libro, que no conocía. Los dos que comentas de Glattauer, me encantaron por su originalidad y sus diálogos irónicos e inteligentes.
Lo apunto
Besos

Shorby dijo...

Me llama la atención y en general he leído buenas críticas sobre el libro, aparte de esta =)
Lo tendré en cuenta =)

Besotes

Maria Trendy dijo...

Hola soy fanática de las novelas de chick lit y por lo que cuentas en esta está muy buena, aparte de que tengo 40 y una relación con mi marido de 15 años y que es realmente cierto que la rutina nos atrapa a todos. Voy a ver si consigo el libro. Saludos desde Uruguay

LadyMarian dijo...

@Marian
Me alegro de que te guste.
No tiene el estilo de Glattauer pero creo que está interesada en los efectos de esta nueva forma de comunicarse y conocerse, al igual que Glattauer. Cada uno tiene su estilo pero les veo esa inquietud en común.

Besos

LadyMarian dijo...

@Shorby
Espero que te animes y te guste.
Besos

LadyMarian dijo...

@Maria Trendy
Esta novela tiene algo de chick-lit pero a la manera de Marian Keyes, que se sale del típico chick.lit. En realidad para mí ni Keyes ni esta autora escriben chick-lit. Yo al chick-lit lo asocio más con autoras como Kinsella, por ejemplo, que son más light.

Acá hay mucha profundización en todos los personajes. Y todos han sido bien pensados y enriquecidos. Tiene escenas divertidas y otras más emotivas.

Besos

InésM dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro y tu reseña solo ha servido para acrecentarlas.
Besitos.

sienna dijo...

Siempre recomendando buenos libros lLady !!!

Un besi !!!!

Damaduende dijo...

Suena bien. Voy a buscarlo.
Besote

Estela dijo...

Otro para la lista!!!
Esto es la historia de nunca acabar!!!
Jajajajaja
Besos...

LadyMarian dijo...

@InésM
Espero que lo leas y te guste.
Besos

LadyMarian dijo...

@sienna
Bueno, espero que para vos también sea bueno! A mí me encantó!
Besos

LadyMarian dijo...

@Damaduende
Espero que te guste!
Besos

LadyMarian dijo...

@Estela
Sí, no nos va a alcanzar la vida para leer todo! jaja
Besos

Gambetta dijo...

Hola Lady Marian!!

Te sigo desde hace tiempo aunque esta es la primera vez que te escribo. Gracias, gracias y gracias.

Siempre que no sé qué leer, que nada me inspira, me meto en tu blog para buscar un poco de luz, y apareces siempre con algo genial.

Muchas veces en el género "romántico-erótico-chicklit" es siempre más de lo mismo, y más cuando llevas leídas casi 200 novelas del género, cuando ya te has leído grandes novelas, es difícil encontrar algo bueno.

En particular, esta novela me ha encantado. La he devorado en menos de un día. Genial de verdad.

Gracias por tus recomendaciones, por tu esfuerzo, por compartirlo, y espero que sigas iluminándonos mucho tiempo y encontrando tesoros para nosotras.

Besos

LadyMarian dijo...

@Gambetta
Muchas gracias por tus palabras! Qué cosas lindas me has dicho! Me alegro muchísimo de que el blog te guste y, sobre todo, que te haya sido útil.

Me alegro de que también hayas disfrutado de este libro.

Un beso grande!

... dijo...

Muy buena reseña, Marian!!! Hace rato que le tengo ganas a este libro, pero no encuentro tiempo aún para leerlo. Ahora me dejaste con más ganas jajaja espero leerlo pronto!

Besos!
Lore.

LadyMarian dijo...

@...
Me alegro de que te haya gustado. No te lo pierdas! Vale la pena. Espero que a vos también te guste.

Besos

Marcela dijo...

Hola, me gusta mucho tu página, cuando tengo tiempo paso y leo algunas de tus recomendaciones, acabo de terminar este libro, no conocía a la autora y le tuve algo de recelo, pero desde las primeras páginas me encanto la historia, quería leer algo fresco, diferente y era justo lo que necesitaba, saludos y gracias por compartir con nosotros tus opiniones.

LadyMarian dijo...

@Marcela
Muchas gracias por tus palabras! Me alegro de que te guste el blog. Qué bueno que te resulta útil.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar