“La sonrisa de las mujeres”, de Nicolás Barreau



El libro no está mal pero promete mucho más de lo que da porque tiene mucho potencial desaprovechado. Es simplemente una novela más para pasar el rato.

Primero les dejo la información que da la editorial y luego les sigo contando.



SINOPSIS:

Editorial: Editorial Espasa / 10 Enero 2012
ISBN: 978-84-670-3713-5
Género: Narrativa
Título original: Das Lächeln der Frauen

Aurélie, propietaria de un pequeño restaurante en París, destrozada porque su novio le acaba de abandonar, encuentra por casualidad un libro, La sonrisa de las mujeres, que no sólo le salva la vida, sino que... cuenta su propia vida. Encantada e intrigada, contacta con la editorial, deseosa de conocer al autor, pero allí se topa con un adusto editor que, incomprensiblemente, no hace más que poner absurdas pegas para que no se produzca el encuentro de Aurélie con el misterioso escritor.



OPINIÓN:

Me acerqué a este libro sin demasiadas expectativas y probablemente eso me salvó de tener una gran desilusión porque la verdad es que sólo entretiene si no se tienen grandes pretensiones.

Lo mejor del libro es París, que es casi un personaje. No sé si esto es algo que logra el escritor o una necesidad mía de regresar a esa ciudad. De cualquier manera, disfruté de este aspecto del libro. Otro elemento que puede cautivar a algunos es la cocina, que está presente muchas veces a lo largo del libro. Si les gusta la gastronomía probablemente encuentren más interesante la historia. Incluso al final van a encontrar un recetario con unos platos que nombra en la novela.

Con respecto a los personajes creo que el más profundizado es Aurélie. Tuve la sensación de que el autor ahonda en el dolor que ella siente al ser abandonada por su novio (y las duras circunstancias que rodearon a este hecho) pero luego no se lo toma en serio ya que el resto de la historia es presentada con superficialidad y liviandad. No está de acuerdo el dolor de este personaje con la evolución “light” de la historia. Nicolás Barreau en un primer momento promete pero luego apuesta a un enfoque con poca elaboración.

No sólo el escritor no se toma en serio el dolor de la protagonista sino también el protagonista, al que no se le aporta el necesario reconocimiento de los sentimientos de ella sino sólo el cuidado de sus propios intereses. A mí él no me convence como hombre enamorado y ella me convence sólo por la existencia de un libro del que se habla poco, desaprovechando así la oportunidad de profundizar en los sentimientos.

En proporción los personajes secundarios parecen mejor creados, aunque también insuficientemente desarrollados. Llegué al final del libro con la sensación de que había terminado de leer la estructura básica de una historia a la que se podía haber trabajado mucho más. Fue algo así como comer pollo a la plancha con calabaza hervida. Si el autor le hubiera puesto sal, alguna salsa por arriba y una presentación adecuada todo hubiera sido más atractivo.

Quizás pueda servir para una película si este trabajo que no hizo Nicolás Barreau lo hace un director en los diferentes aspectos que dan color, textura, aroma y sabor a un film.


CONCLUSIÓN:

El libro entretiene pero deja la sensación de que tiene mucho potencial desaprovechado. Los personajes principales y secundarios podrían haber sido más desarrollados y el abordaje de la historia se queda en la superficialidad, a pesar de que en los primeros capítulos todo nos hace pensar que Barreau va a profundizar mucho más. El famoso libro que desencadena los acontecimientos queda también desdibujado. Nos queda la duda de qué palabras especiales había allí para producir ese efecto en la protagonista.

Es simplemente una novela para leer con la idea de pasar el rato y luego olvidarla.


PUNTUACIÓN: 6


15 Comentarios:

Liss dijo...

Bueno, el factor "Autor misterioso" capta un poco mi atención, pero Paris no es algo que me apetezca leer, siento que es una ciudad demasiado utilizada en la literatura y sinceramente... No me atrae nada, Italia en cambio.
DIOS MEOOO.
Ya, ya, el caso es que mataste otra historia, tú y tu crítica caníbal-constructiva ajjajaja, adoro ese sarcasmo, más que nada porque siento que tenemos gustos similares. De modo que, cuando algo te gusta (aunque esto suceda con poca frecuencia...), sé que puedo irme a la segura y conseguir el libro.

LadyMarian dijo...

@Liss
Pero si estuve muy mesurada! Una lady haciendo uso de la diplomacia en todo momento! jajaja Esta vez estuve buenita, de caníbal no tuve nada (al menos esta vez).

Se puede leer pero si no esperás demasiado. Lo que da lástima es ver que realmente tenía potencial y se perdió la oportunidad. Algunas historias, en cambio, ya son pobres desde el primer momento.

Besos

Alba Úriz dijo...

Ay, mira que la habían pintado mucho más adictiva. Bien, bien, expectativas relajadas, ansia lectora controlada xD. ¡Gracias!

LadyMarian dijo...

@Alba Úriz
Se puede leer pero, como vos dijiste, con expectativas relajadas. Es regular pero para pasar el rato está bien.

Besos

Estela dijo...

¡¡¡AAAYYYY!!! ¡¡Qué pena!!!
¡Tenía taaantas ganas de leerla!!! Tal vez igual lo haga...
Hoy leí que ya se publicó otra de este autor... que tb pinta linda...
Gracias por el comentario...
Besos...

LadyMarian dijo...

@Estela
No es que no se puede leer! Para pasar un rato sin pretender demasiado está bien. Leela pero no lo hagas con grandes expectativas
Besos

Carmen dijo...

Pues como puro entretenimiento la verdad es que hay otros libros que me atraen más. Muchas gracias por la reseña!
Besos,

Maria Trendy dijo...

Hola guapa, me gustó mucho el título del libro y la trama parece buena, veré si lo consigo por aquí. Me encanta tu blog y te voy a poner en mis favoritos para promocionarlo. Saludos desde Uruguay

Pasajes románticos dijo...

Yo tengo pendiente la otra novela de este autor (no recuerdo su nombre ahora mismo) y no se que esperarme porque esta se ve que no te ha terminado de llenar.
Ahora mismo no estoy para historias que no me atrapen así que dejaré un tiempo antes de leerla.

Un beso
Dácil

LadyMarian dijo...

@Carmen
Sí, si tenés una lista grande en espera con otros que te tientan más, pues te conviene empezar otro... Simplemente te entretiene. Es un libro simpático pero me parece que no hay mucho más.
Besos

LadyMarian dijo...

@Maria Trendy
Gracias! El libro entretiene, aunque el argumento es mucho mejor que lo que luego encontré. Para pasar el rato está bien.

Saludos desde Buenos Aires!

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Sí, yo también tengo otra pendiente de este autor. Y tampoco me acuerdo del nombre! jajaja Ese título no debe haber sido una gran elección porque ninguna de los dos nos acordamos. jajaja

Besos

Anónimo dijo...

Aunque este comentario llega tarde, me ha encantado las criticas que has hecho de este libro. Yo también me leí hasta la segunda y estuve apunto de incumplir unas de mis reglas, leer el final del libro. En mi opinión es un libro juvenil pero sobrecargado de sexo mecánico. Yo me he leído crepúsculo y me recordó a lo mismo pero en versión barata y con escenas de sexo. El amor principesco esta bien cuando eres una adolescente, pero este tipo de libro que en teoría están dedicados a personas más adultas, no cuadra en esta categoría.
En resumen me encantan tus comentarios.
pd. Yo también creo que solo tendría que ser un libro, no tres.

Anónimo dijo...

ohhh. Lo siento me he equivocado he escrito donde no debia, queria ponerlo en tu critica cincuenta sombras de grey. Lo siento, no hagas visible estos comentarios

LadyMarian dijo...

@Anónimo
No te preocupes, me di cuenta de que tu comentario era para otro libro y tu aclaración lo confirmó. No borré lo que dijiste porque me pareció interesante. Estoy de acuerdo con vos. Es un libro infantil pero con sexo mecánico.

Gracias! Me alegro de que te gusten mis comentarios.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar