“La sumisa insumisa”, de Rosa Peñasco



¡Sí, otra vez la curiosidad! Nuevamente caí en la tentación y desgraciadamente no me fue muy bien… Un título como “La sumisa insumisa” debería haberme hecho sospechar pero evidentemente no aprendo.
Les dejo los datos del libro y les sigo contando.



SINOPSIS:

Editorial: Suma de Letras, Suma Sentimientos / 12 Septiembre 2012
ISBN: 9788483654545
Género: Erótico

Paula es trabajadora, treintañera, hiperactiva, freelance, divertida y ávida de experimentar la vida. Su curiosidad la lleva a un mundo totalmente inédito para ella: los chats eróticos. Lo que en principio comienza como un merodeo divertido por distintas salas acaba convirtiéndose en algo más en el momento en que conoce a AMOSAPIENS, un usuario con el que habla habitualmente acerca de su forma de entender el sexo y del que recibe continuas insinuaciones sobre la posibilidad de fantasear con una relación de dominación entre ambos. Aunque Paula es reticente, poco a poco comenzará a conocer las reglas de un mundo que acaba por no ser tan descabellado como le parecía y a cuestionarse sus propios límites.



OPINIÓN:

Leí este libro porque me comentaron sobre él. Escuché que aparentemente seguía la línea de la Serie Cincuenta sombras, de E. L. James y quise saber por qué decían esto y si formaba parte de esta “nueva oleada” de literatura erótica que las editoriales aparentemente quieren publicar para seguir esta nueva moda que impuso esa exitosa serie. Teniendo en cuenta esto es imposible no compararlos, sobre todo porque el argumento nos lleva a relacionarlos.

Con Cincuenta sombras de Grey sólo tiene en común el BDSM (bondage, dominación, sadismo, masoquismo), pero el abordaje es totalmente distinto. En los dos casos vemos a una protagonista que se inicia en esta práctica, pero hay enormes diferencias. La protagonista de Cincuenta sombras es una chica ingenua y con actitudes que la hacen parecer sumamente tonta. La de “La sumisa insumisa”, en cambio, no tiene esa ingenuidad y estupidez y por eso no genera irritación en el lector.

Los protagonistas tienen un punto a favor: no son los típicos personajes del género romántico, sobre todo él, tanto por la edad como por el aspecto físico. Esto los hace más creíbles y realistas que los de Cincuenta sombras, que en definitiva es una novela romántica muy básica y elemental con el agregado del sexo para impresionar como muy audaz.

Sin embargo la diferencia fundamental entre estos libros está en que el enfoque del sadomasoquismo de “La sumisa insumisa” es mucho más realista y en que se nota una verdadera investigación del tema. Esto hace que el BDSM sea visto en su aspecto más crudo y sin concesiones para suavizarlo. Las humillaciones, las actitudes controladoras e incluso una escena en que él orina en la cara de ella resultan muy desagradables y eso hace que sea una novela erótica pero no romántica, a pesar de que todas estas prácticas eran consentidas por ella.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la autora dedica alrededor de medio libro a los vínculos a través de internet que ella establece con los miembros de un chat de amos y sumisos y con el protagonista. Gran parte de las hojas están orientadas a mostrar los estilos dentro de esta particular forma de relacionarse sexualmente e incluso de vivir y también están dedicadas a las reflexiones que hace ella sobre estas cuestiones. Lamentablemente la autora cae en la repetición continua de las mismas ideas (algunas bastante interesantes), como si hubiera olvidado que ya las había mencionado antes. Esto me resultó muy pesado e hizo que al comienzo tuviera muchas ganas de abandonarlo. Hacia el final también quise dejarlo porque el BDSM se había convertido en algo intolerable, desagradable y monótono. Lo terminé salteando partes porque francamente no lo aguantaba más.



CONCLUSIÓN:

Puede resultar entretenido para las personas a las que les gusta el BDSM en serio y en su forma más cruda y extrema o a los que tienen ganas de informarse un poco sobre el tema. Para el resto puede parecer muy monótono y aburrido en una gran parte del libro y en algunos momentos bastante desagradable.

A pesar de esto quiero destacar que la autora tiene una actitud honesta con respecto al BDSM porque no lo adorna (como otras autoras que no se informan sobre el tema), ni lo aborda con estilo light para no asustar a sus lectores. Evidentemente Rosa Peñasco ha querido mostrar las cosas como son, sin caer en el doble juego de Cincuenta sombras, donde muestran un BDSM que pretende ser duro y extremo y termina siendo “light” y “culposo”, porque E. L James lo presenta como algo de lo que Grey tiene que ser “curado” por la protagonista. Una persona que sigue el BDSM jamás lo vería como algo de lo que hay que curarse sino como una práctica sexual más que en ellos forma un estilo de vida. Esta actitud honesta acerca del BDSM es el aspecto mejor logrado de “La sumisa insumisa”, pero para mí no fue suficiente para engancharme en la lectura.

Y ahora más vale prepararnos porque tengo la impresión de que se viene un bombardeo erótico para intentar vender tanto como consiguió la Serie Cincuenta sombras. Y sospecho que no van a estar muy pendientes de la calidad del producto sino de que sea una apuesta económicamente segura.



PUNTUACIÓN: 4

34 Comentarios:

Alba Úriz dijo...

Interesante :). Además, esa actitud honesta de la autora hacia el tema, que parece conocer en profundidad, hace la lectura más redonda. La tendré en cuenta.

¡Besos!

Liz dijo...

Pobrecilla. Tu si que no aprendes xDDDDD
no creo que lo lea. No. never.

besos

Minerva2012 dijo...

No es por nada pero solo con ese titulo y la portada, es un NO rotundo
Creo que tienes un placer culposo con este tipo de novelas, ciertamente despues de la pasada de 50 sombras y No te Escondo Nada a cualquiera hace huir de este tipo de libros que claramente se escriben porque es lo que esta de "moda"

Lujo dijo...

Lady,
En mi caso leí el inicio y pasé de la historia. Me fijé en los recursos narrativos, lingüísticos que usaba y eran tan básicos, cortos que decidí no perder mi valioso tiempo en esta escritora.
Es odioso como intenta la empatía con el lector con las bromas fáciles de una protagonista adulta y formada.

A estas alturas tengo claro que un libro lo escribe cualquiera.

No estoy de acuerdo con el 4, eres muy generosa ;P . Mi nota es un 0.5 porque no logró ni que terminara "lo que fuera que escribiera"

Lydia Leyte dijo...

No he leído ni una sola de las "50 sombras", tampoco este, ni lo haré, y no por despecho a su autora, ni mucho menos. Escribir es un esfuerzo y dedicación impresionantes. Y me consta que Rosa Peñasco se ha dedicado en cuerpo y alma a "La sumisa insumisa". No lo leeré porque me repele la sumisión a otro, venga de donde venga y sea en las condiciones que sea. Este tipo de literatura es una moda. Y como tal hay que verla.

LadyMarian dijo...

@Alba Úriz
Bueno, habiéndole dado 4/10 no te lo puedo recomendar... Eso sí, información sobre BDSM tiene mucha.
Besos

LadyMarian dijo...

@Liz
Nunca aprendo! Lo bueno de leer es que son riesgos sin riesgos. jajaja No es que estoy escalando el Himalaya... jajaja
Besos

LadyMarian dijo...

@Minerva2012
La curiosidad me mata. Quiero saber qué es lo que hace que se produzca semejante fenómeno. Mi curiosidad va más allá de lo literario en este caso. Las modas existen por algo, no es casual que un libro prenda así y, aunque la serie Cincuenta sombras me parece pésima, me produce curiosidad saber cómo se dio este fenómeno.

Ah! El placer culposo lo tengo con todo tipo de novelas que me genere curiosidad. He leído bodrios de muchos géneros! jajaja No me limito a la hora de elegir bodrios. jajaja

Besos

LadyMarian dijo...

@Lujo
Totalmente de acuerdo. Básico! Y tiene fallas de estructura, de ritmo, etc.
El 4 creo que fue porque le vi mayor honestidad que a otros. No es ñoño, no tiene una visión rosa forzada como la mayoría de los eróticos que andan dando vuelta por ahí. Se animó a ir al BDSM de verdad y sin concesiones. Eso es lo que le respeto al libro, aunque a mí no me guste nada el BDSM.

Ah! Aprendí un montón de BDSM! jajaja Y me gusta aún menos que antes...

Besos

LadyMarian dijo...

@Lydia Leyte
Bueno, esta dedicación a la que te referís es lo que rescato del libro. Es innegable que la autora se informó muy bien sobre el tema y lo plasmó en una historia sin adornos que distorsionaran lo que realmente es el BDSM, más allá de que el resultado no me haya gustado.

Besos

Marilì acosta dijo...

Sabes que me encanta este gènero, pero no se pq este libro no lo tengo en mis futuras y posibles compras, y creo que he hecho bien en ello.

Un bs

pd: Si quieres y te interesa, puedes participar en lo que colgue en el blog...suerte linda!!!

Yoni Bigud dijo...

La monotonía no merece cuatro puntos. Usted ya debería saberlo.

MI PUNTUACIÓN: 2

Y eso que no lo leí.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Marilì acosta
Sí, no te lo recomiendo...
Gracias por la invitación!!
Besos

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Yoni!! Qué lindo verlo otra vez por acá ayudándome con las puntuaciones!
Besos

Estela dijo...

MMMmmm!!!! Cuando empiezan las "modas editoriales" yo sospecho... Y la moda de la novela erótica súper promocionada me huele a más de lo mismo o peor de lo de siempre...
Ya pasó con los vampiros, con las novelas negras y ahora, con las "porno para mamá"...
Hay muy buena literatura erótica que no responde a modas...
Un beso...

Anarquía dijo...

Estoy con Lydia Leyte: me repele la sumisión (casi más que la dominación), así que no tengo interés este tipo de libros. En cambio, hay libros de literatura erótica que me han encantado, por ejemplo los de Megan Hart.
Me encantan tus reseñas.

LadyMarian dijo...

@Estela
Sí, las modas siempre nos hacen sospechar. Igualmente a veces hay buenos libros, aunque sigan modas. Éste no es el caso...

Besos

LadyMarian dijo...

@Anarquía
Megan Hart me gusta mucho! Tiene un nivel de profundización poco habitual no sólo en erótica sino en el género romántico en general. Y es raro que sus libros estén en Harlequín pero no tienen nada que ver con el estilo habitual de Harlequín.

Gracias! Me alegro de que te gusten las reseñas!

Besos

Mere dijo...

Aunque no vaya a leer este libro, me interesa tu opinión y saber que relación guarda con otras novelas de moda del mismo género. Has sido elegante y objetiva y estudiando pros y contras coincido con tu visión, me has convencido :) Un beso

LadyMarian dijo...

@Mere
Gracias! Me alegro de que te haya gustado la reseña.
Besos

Maria Trendy dijo...

Hola guapa, me encantan tus reseñas porque son muy certeras, ya me he apuntado varias recomendaciones tuyas para leer cuando me toquen las vacaciones. Gracias por seguirme, besos desde Uruguay

LadyMarian dijo...

@Maria Trendy
Gracias! Me alegro de que te gusten las reseñas!
Besos desde el otro lado del Río de la Plata! :)

Pasajes románticos dijo...

La verdad es que yo con este tipo de libros nunca me he llevado bien. Me leí 50 sombras por curiosidad y aunque no me disgustó la protagonista me sacó de mis casillas.
Pero sin duda me quedo con No te escondo nada, personajes un poco más maduros y se agradece.

En cuanto a este...por lo que me han comentado este libro salió hace ya mucho tiempo y pasó desapercibido pero la editorial debido al bomm decidió sacarlo de nuevo.
No me gusta el tema tan profundamente como para leerlo.Creo que me voy a quedar con la serie Crosfire por muchas que sigan sacando...


Un beso
Dácil

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Ahora les ha agarrado el ataque del BDSM y muchos creen que son los primeros libros así! Esta lleno!! Esto no es novedad, aunque la publicidad nos quiera hacer pensar eso! Autoras como Shayla Black hace mucho tiempo que escriben sobre BDSM!

Ahora se viene una plaga de eróticos, por suerte no sólo con BDSM (se avivaron que sería demasiado monótono que fueran todos iguales) sino con otros temas eróticos. Quizás encontremos alguno bueno en medio de esa inundación....

Besos

Naúfrago del Asfalto dijo...

Hola, voy por la mitad del libro y me esta gustando bastante más que 50 sombras, no entiendo la gente que lo desecha sin leerlo ni la gente que dice que no le gusta pq no le gusta la sumisión, a mi no me gusta la guerra, ni el terrorismo y hay libros bélicos o que tratan otros temas que no me gustan que son increibles. No me gusta el exterminio nazi, pero si peliculas como "La lista de Shindler" o "El pianista". Si no te apetece leerlo, me parece perfecto, pero no lo denigres.

LadyMarian dijo...

@Naúfrago del Asfalto
Yo no lo he denigrado, he marcado aspectos negativos y también puntos interesantes del libro, incluso comenté que tiene una actitud honesta con respecto al BDSM, a diferencia de Cincuenta sombras (que, como se puede ver en mis reseñas, me pareció un terrible bodrio).

El problema del libro no es la sumisión sino que es aburrido. No me escandaliza el tema (que justamente dije que está bien enfocado por la honestidad), sino que me aburre la manera en que relata la historia.

Además me parece que "denigrar" es un verbo completamente inadecuado porque yo no he hecho lo que según la RAE es denigrar:
1. tr. Deslustrar, ofender la opinión o fama de alguien.
2. tr. injuriar (‖ agraviar, ultrajar).

Yo simplemente hice una reseña, di una opinión, fundamentando por qué pensaba de esa manera. En todo caso podés estar o no de acuerdo porque no todos pensamos igual, lógicamente (Y qué aburrido sería, además!).

Qué lástima que no decís por qué sí te gustó! Hubiera sido mucho más enriquecedor que contaras qué elementos interesantes le viste, qué aspectos te gustaron, si te gustó la historia, si te pareció bueno el final (aunque en realidad decís que sólo has llegado a la mitad).
Charlar sobre un libro en definitiva es eso, intercambiar opiniones con fundamentos.

Saludos

Fani dijo...

Hola LadyMarian!

Yo lo "leí" hace poco (tampoco escarmiento con las Cincuenta Sombras xD)y no me gustó ni un poco. Aunque sí que es cierto que, como dices, es más honesto que los otros que pretenden dar una visión "rosa" del BDSM, me pareció muy aburrido (ni siquiera las conversaciones de chat que se presentan como si fueran tremendamente divertidas me hicieron gracia) y la mayor parte de las escenas me parecieron de mal gusto. Me lo leí a cachos y al llegar a una escena en concreto fui incapaz de seguir con él.

Muchas gracias por la crítica :D

Biquiños!

LadyMarian dijo...

@Fani
Coincido totalmente! Honesto pero muy aburrido!
Besos

Anónimo dijo...

Buenas. Quisiera matar la curiosidad sobre este libro si alguien por favor me lo podría mandar a mi correo nelly1311@hotmail.com se los agradecería.
Gracias de antemano

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Te mandé un mail.
Besos

Anónimo dijo...

Hola a todas/os

El problema de estos libros es que no relatan relaciones muy realistas y están llenas de topicos que ni siquiera hemos llegado a practicar muchas de las personas que estamos dentro de este mundillo. Es normal dado que el escritor no lo ha vivido. No me gustaron las 50 sombras y tampoco me gustó este, si de verdad quereis haceros una idea más realista es mejor leer blogs. Los hay con posts interesantísimos. Yo os recomiendo el de Mariposas de chocolate que lo lleva un chico majísimo, spanker, y cada día hace entradas. Os dejo su link: http://mariposasdechocolate.blogspot.com.es

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Gracias!
Besos

Neus dijo...

No me gustó, ni éste ni 50 sombras. El mundo del BDSM no me gusta, me irrita bastante la verdad, lo que sí me gustó en cuanto a "dominación" por decirlo de algún modo, fue la saga Sweet de Maya Banks.. a veces es crudo y duro, pero lo encuentro más... realista. :)
Un besito

LadyMarian dijo...

@Neus
Bueno, el BDSM no me atrae y a esta altura ya me tiene saturada porque se ha convertido en una plaga. Si me llegan a venir ganas de intentar con otro con BDSM probaré entonces con esa saga. Gracias!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar