“Flores en la tormenta”, de Laura Kinsale



Un libro fantástico que además sale de lo habitual dentro del género romántico histórico, en parte por su temática pero, fundamentalmente, por el sello propio de Laura Kinsale al hacernos experimentar en profundidad los sentimientos de los personajes.

Les dejo los datos del libro y les sigo contando.


SINOPSIS:

Editorial: Random House Mondadori, DeBolsillo / Marzo 2007
ISBN: 978-84-8346-280-5
Editorial: Random House Mondadori, Narrativa Femenina / Febrero 2006
ISBN: 84-01-37942-3
Género: Histórico
Título original: Flowers from the Storm
Editorial original: Avon / Octubre 1992
ISBN original: 0739439383

Christian Langland, duque de Jervaulx, es un conocido libertino poseedor de una mente brillante, y un don para las matemáticas, que prefiere malgastar su existencia llevando una vida licenciosa.
Maddy Tims, es una solterona cuáquera (una secta protestante cristiana) cuyo padre, un matemático ciego, colabora con el duque en sus investigaciones.
Luego Jervaulx, tras sufrir un ataque durante un duelo con un marido desairado, ha sido internado en un asilo para dementes que casualmente esta dirigido por un primo de Maddy. Y es allí donde los caminos de ambos vuelven a cruzarse.
El duque está considerado como un paciente violento aquejado de demencia. Sin embargo Maddy es la única persona que se da cuenta de cual es realmente el mal que padece: él es simplemente un hombre cuerdo, incapaz de comunicarse verbalmente, que se siente tremendamente frustrado y lleno de ira por esta causa y que vive continuamente atemorizado por el trato vejatorio que sufre a manos de su guardián. A partir de ese momento, Maddy se vuelca con él y decide ayudarle a recuperar su vida. 



OPINIÓN:

Había leído este libro hace unos años y, si bien me había gustado y me había parecido muy bien escrito, algo me pasó porque no me impactó y me dejó indiferente. Siempre me quedé con la idea de que lo había leído en un mal momento y por eso le quise dar otra oportunidad.

En esta segunda lectura me siguió pareciendo muy bien escrito pero además me impactó profundamente. Me enganchó desde el primer momento por la manera en que transmite los sentimientos, en especial los del protagonista, tanto en la salud como en la enfermedad. Laura Kinsale muestra una especial habilidad para transmitir los procesos internos del duque de Jervaulx durante su ¿locura? Sí, con signos de interrogación porque la autora tiene la inteligencia de dejarnos las puertas abiertas para suponer un proceso físico con consecuencias psíquicas temporales, una patología psicológica empeorada por una mala atención o, si queremos manejarnos con la visión anticuada y ridícula de aquella época, como un estado producto de sus excesos, su libertinaje y sus fallas morales.

Sus dificultades para leer, escribir y hablar están muy bien plasmadas y permiten que nos adentremos en el mundo de confusión, dolor, encierro y desesperación del protagonista, que, en vez de ser apoyado por el entorno, es aislado y atendido con agresivos tratamientos habituales para la época.

En ese mundo de horror y angustia en el que él parece volverse cada vez más deshumanizado aparece Maddy, un ser luminoso y generoso que le da esperanza. Ella es otro personaje muy interesante, con facetas muy diferentes que es mostrado dando a conocer sus sentimientos más profundos. Por un lado es una perfecta cuáquera pero internamente tiene muchas dudas. Si bien posee una rígida manera de vivir su vida espiritual, podemos comprenderla (al menos en un primer momento) por su coherencia entre sus principios y su manera de vivir, por su valor y por su entrega para lograr la recuperación de Jervaulx, ya que considera que Dios le ha dado la misión de ayudar al duque a superar este momento.

Los demás personajes están también perfilados con habilidad, son muy interesantes y acompañan muy bien una historia que evoluciona sin ser previsible en ningún momento y atrapa desde las primeras hojas.

El mayor logro de la novela creo que está en la habilidad de la autora para transmitir la interioridad de los protagonistas, especialmente en el caso de él. Su mundo de confusión con sus momentos de desesperación y esperanza, su angustia y el nacimiento de un sentimiento de amor y dependencia consiguen impactar, conmover y atrapar. A lo largo del libro la autora nos hace vivir su desesperación, sus cambios y evoluciones.

En realidad es una historia que muestra la profunda evolución de dos personajes que se encuentran y, a partir de ese vínculo, se transforman, modifican sus creencias y deben finalmente revolucionar toda su vida si pretenden que dos personas de dos mundos diferentes puedan tener un futuro juntos.


CONCLUSIÓN:

El libro es muy recomendable porque es una linda historia, con personajes interesantes y bien trabajados, pero es especialmente destacable por la forma en que la autora transmite el mundo interno de los personajes. Ya la forma en que nos hace vivir ese mundo de angustia y desesperación en el que está inmerso Jervaulx es suficiente como para que merezca ser leído. Es increíble la habilidad de Kinsale para hacernos sentir los pensamientos y sentimientos del protagonista y de esta forma conmovernos.

PUNTUACIÓN: 9

41 Comentarios:

InésM dijo...

Lo leí hace mucho tiempo y me gusto mucho.
Se sale un poco del típico romance histórico debido a la salud de él.
Besitos.

Galena dijo...

A mí también me encantó este libro. Lo que le pasa a Jerveux es que tuvo un ictus o derrame, yo no lo sabía hasta que me lo dijeron y no me gustó que la autora nos dejase con la duda.

Desde luego es un libro que recomiendo ¡ojalá hubiera más así! pero no encontré ninguno de romance que estuviera a la altura y aunque los demás libros de Kinsale están bien, no son equiparables a este.

Saludos,

Artaith dijo...

¡Me encanta Laura Kinsale! La descubrí este verano con "el profesor de francés" y ahora estoy leyendo "el señor de la medianoche" que también me está gustando mucho ^^
Yo también opino que Kinsale tiene mucho talento a la hora de describir y dar carácter a sus personajes además de narrar muy bien sus historias.

Gracias por la reseña, me has dado muchas ganas de leer el libro (como siempre).

¡Un besito muy grande Lady!

PS: Veo que no has puesto la portada super "preciosa" y "romanticona"

Pepa dijo...

Me encantó tu reseña... y estoy totalmente de acuerdo contigo, los personajes te gustarán más o menos pero es indudable la maestría que tuvo para describir la impotencia de un ser que se siente atrapado.
Me lo leí hace mucho y desde entonces soy incondicional de esta autora, aunque el último Luna de agosto no me ha gustado nada,...
Creo que Flores en la tormenta y Sombra y estrella son mis favoritos de ella, aunque El profesor de francés, totalmente diferente me sorprendió por su frescura y por su capacidad para divertirme
Un besote

Marcela Rey dijo...

Dado que coincido en todas tus recomendaciones, lo leeré muy pronto, Marian.

Anónimo dijo...

A mi me parece de lo mejor que se ha publicado nunca en romántica. Es el ejemplo que pongo a gente que no lee este género como un libro romántico que puede ser literatura digna, bien trabajada, con personajes elaborados, en fin, a la altura de cualquier novela de otro género. Me encanta que le hayas dedicado un artículo.

LadyMarian dijo...

@InésM
Sí, estoy de acuerdo, es un libro que sale de lo típico.
Besos

LadyMarian dijo...

@Galena
Sí, yo había imaginado que eso era lo que le había pasado a él. Por eso entre las opciones dije "un proceso físico con consecuencias psíquicas temporales". Pero estoy de acuerdo, quizás hubiera sido bueno que lo aclarara al final.

Sí, muchas me han dicho que los demás de Kinsale no están a la altura de éste. El otro que lei fue "El señor de la medianoche" y no me gustó, me aburrió, aunque la profundización de los personajes era interesante.

Besos

LadyMarian dijo...

@Artaith
Tomo nota de tu recomendación de El profesor de Francés. Me lo han recomendado. Creo que los que más gustaron son Flores en la tormenta y El profesor de francés.

Nooo, la portada "elegante" no la puse para no asustar a nadie. Con esa portada se van a perder de leer un buen libro! jajajaja

Besos

LadyMarian dijo...

@Pepa
Gracias por tus recomendaciones! Ayer alguien me recomendó mucho Sombra y estrella, justamente.

Gracias! Me alegro de que te haya gustado la reseña.

Besos

LadyMarian dijo...

@Marcela Rey
Espero que te guste!
Besos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Sí, es una lástima que algunos se pierdan buenos libros de este género por prejuicios. Hay tantos libros románticos excelentes!!

Besos

Vanz dijo...

Yo como dije por facebook, hace tiempo que lo leí me encantó! Después quise volver a leerlo y no pude terminarlo, creo es verdad, los libros tambien tienen sus momentos (:
Pero lo que yo recuerdo de la primera vez que lo leí coincide contigo, sus personajes son diferentes a los comunes de novelas románticas, en especial el protagonista masculino. Pero ella, por dios, me fastidiaba a momentos su rigidez espiritual. Pero si lo vemos desde un punto de vista de la época y creencias en las que ella se crio es completamente entendible.
El asunto es que la mayoría, obviamente, leemos en base lo que pensamos, a nuestra época. Somos de alguna manera forasteros de otros tiempos por lo tanto cuando leemos libros de épocas distintas nos parecen interesantes y algunas veces absurdas algunas situaciones. Pero eso es lo bonito de leer libros históricos. Buenos libros históricos.

A ver si lo retomó después...

saludos!

LadyMarian dijo...

@Vanz
Coincido en que ella es exasperante en algunos momentos pero me pareció tolerable porque lo que más me molesta es la religiosidad hipócrita y vacía. Ella cree realmente en sus principios y actúa de acuerdo a ellos hasta las últimas consecuencias. Es coherente, aunque sea producto de la educación y el entorno. La religiosidad que siempre me molestó es la hipócrita que se queda en frases hechas vacías, que siguen ritos por costumbre y hablan, aconsejan y pregonan cosas que luego no se ven en su accionar. Por ejemplo, la madre de él.

Me encantan tus palabras: "Somos de alguna manera forasteros de otros tiempos". Lo expresaste de una forma perfecta! Estoy de acuerdo, al leer libros históricos somos justamente eso!

Besos

Anónimo dijo...

Estoy en la parte de las gallinas en la iglesia, y solo les puedo decir, que me partí de la risa, hasta se me salieron las lágrimas de tanto reir.... jajajajajjajajajjaj

Hasta donde he leído, es un libro excelente!!!! os recomiendo

Silvia Sokolovsky dijo...

A raíz de tu comentario lo volví a leer... y tiene dos perlitas que pasan desapercibidas para el que no sabe historia de la matemática y un poco de fisiología cerebral.

El problema que tiene Jervaulx a causa del derrame se denomina "afasia" y es una dificultad en el habla generada por la destrucción de células cerebrales en una zona del cerebro. Y está magistralmente descrito en la dificultad de entender lo que hablan y al hablar.
Teniendo en cuenta la descripción que hace al principio de como era él, es lógico los ataques de rabia y violencia que le agarran. No es un signo de locura. hay que tener en cuenta que era un "nene mimado" y de pronto se ve privado de todo,y la única manera que encuentra para expresarse es la violencia...
No es casual que Jervaulx no pudiera hablar pero si interpretar los conceptos matemáticos (ese área no estaba dañada). Esa parte es un aspecto que muestra la investigación de la autora respecto al problema médico de su personaje. Una persona con afasia se recupera, pero no se cura... eso fue otro aspecto muy cuidado del libro.

La otra perlita es la descripción del descubrimiento de la nueva geometría, llamada no euclidiana, que en manos de gente como Einstein llevaría a la física a un nuevo nivel, no imaginado en absoluto en esa época... Si bien el descubrimiento fue hecho por un militar alemán... se le puede perdonar el error histórico hecho adrede.

El tercer aspecto que personalmente me gustó mucho es la confrontación religión-mundo, y la confluencia al término medio al que llegan los personajes.

LadyMarian dijo...

@Silvia Sokolovsky
Silvia, muchísimas gracias por tu comentario!!! Justamente me quedé con la intriga sobre todo esto. Durante la lectura es interesante no saber muy bien qué es lo que le pasaba a él pero me hubiera gustado tener esta información que vos das al final del libro.

Muy interesante todo lo que comentás! Voy a publicarlo en Facebook porque me gustaría compartirlo con otras personas que también leyeron el libro. Mi Facebook (perfil y página) está en la parte de arriba de la columna derecha del blog. Si estás en Facebook o Twitter avisame!!

Besos

Estela dijo...

Muy interesante el aporte de Silvia!
Cuando lo leí investigué bastante y pude disfrutar mucho del libro. Creo que, como a muchas, me molestó un poco la cabezonería de la prota, pero es acorde con la educación religiosa. Tal vez lo relea, porque esta escritora sale bastante de los parámetros de la NR.

Pasé para desearte unas felices fiestas... y muchas bendiciones!!!
Un beso...

LadyMarian dijo...

@Estela
Sí, interesantísimo!! Justamente me había quedado con alguien que me diera esta explicación al final. Busqué incluso una nota de la autora. Pensé que lo había dejado "en el aire" a propósito.

Felices fiestas también para vos!!
Un beso grande!

Silvia Sokolovsky dijo...

Ahora quisiera hacer una defensa del personaje femenino, Maddy.
En este libro no está la famosa, estúpida, e irreal frase "un libertino reformado es el mejor esposo." Es una frase idiota que la he leído incontables veces en las novelas románticas.
Jervaulx era el típico nene mimado que no tenía problemas en tener aventuras ilícitas, que no dudó en mentirle a Maddy y manipularla para que ella haga lo que él desea. Y para ella él sólo desea no perder su posición en la sociedad, además de no volver al manicomio.
En todo momento ella es muy consecuente con su forma de pensar y sus creencias. Lo que actualmente, nosotros no somos.
Al enterarse del engaño para forzarla a casarse y la existencia de la beba (que él llega a conocer por que ella la hace entrar en la casa, sino no la hubiera conocido – el plan de él era dejarla allá lejos para que no lo moleste), y entonces decide correrse a un costado para que él vuelva a su antigua vida. ¿Acaso en algún momento él le dice que la necesita para algo más que no lo lleven al manicomio de vuelta? Nosotros teníamos una ventaja respecto a Maddy, leíamos los sentimientos de él que él trataba de ocultar a cada rato...
Yo no creo que ella se haya mostrado rígida, sino que tiene bien claro sus límites y que es lo que quiere. El comportamiento ambiguo de la élite no le gusta, y no está dispuesta a formar parte de ello, por lo que al descubrir la manipulación de la que fue objeto, da un paso al costado, liberándolo.
Por eso me gusta tanto la escena de la lectura de la carta. Le demuestra que ni él ni ella ya son los mismos.

Gladys Pinacca dijo...

Un libro excelente, en particular porque describe los sentimientos que los pacientes recuperados de afasia - en este caso con compromiso del lado izquierdo en los diestros, es decir a predominio expresivo, generalmente lesión en el área llamada de Broca- suelen contar. Eso a mis ojos lo hace muy buen libro, y coincido con Silvia en que Maddy es una persona consecuente con sus creencias y no una tontita de capirote como muchas fans han dicho en algunos sitios.
Con respecto a Luna de agostos, disiento, es un libro humorístico, superdiferente pero maravillos, para mí, por supuesto. No te aburre y Merlin, su personaje femenino es alucinante, con ese erizo en los bolsillos y su mente matemática llena de maravillosas elucubraciones. besitos

LadyMarian dijo...

@Silvia Sokolovsky
Estoy de acuerdo. Maddy es muy coherente y su religiosidad no tiene el estilo superficial o ligado sólo a los rituales exteriores, sino que ella tiene una visión de la vida que lleva a su accionar hasta las últimas consecuencias.

Sí, al final del libro, los dos han cambiado. Justamente esta evolución interna de ellos es uno de los aspectos más logrados del libro.

Besos

LadyMarian dijo...

@Silvia Sokolovsky
Ah!!! Lo de "un libertino reformado es el mejor esposo" siempre me pareció una estupidez! Totalmente de acuerdo! Por qué les resultará tan atractivo cambiar al otro? Creo que para muchas mujeres la conquista va siempre ligada a la idea de transformar al otro.

Besos

LadyMarian dijo...

@Gladys Pinacca
Tendré en cuenta lo que decís sobre Luna de agosto. Acabo de terminar Una dulce llama y me pareció flojo, sobre todo comparado con Flores en la tormenta.
Besos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Tiene partes muy divertidas!!
Besos

MiniMe dijo...

Si lo recomiendas, habra que leerlo. Besos!

LadyMarian dijo...

@MiniMe
Espero que te guste! :)
Besos

Irene dijo...

Lady!!!! se te echa de menos!!! un abrazo muy fuerte

LadyMarian dijo...

@Irene
Gracias! :) Ando preparando valijas por vacaciones. Por eso estoy desaparecida por acá, en Facebook y en Twitter. Por un tiempito no voy a poder publicar pero después vuelvo, por supuesto.

Un beso grande!

Anarquía dijo...

Hola, Feliz Año Nuevo a tod@s. Me ha encantado la reseña y los comentarios de este libro, uno de mis favoritos de novela romántica. Especialmente gracias a Silvia por sus interesantes aclaraciones. Me habéis animado a releerlo.
Puede que también me anime con "Luna de agosto", de la que no había leído muy buenos comentarios, pero que ahora veré con ojos nuevos.
Animo a otras personas a leer a esta autora, que hasta en sus "peores" libros es original con respecto a otras novelas "típicas" de romántica. Muy bueno también es "Sombra y Estrella" y a "El profesor de francés", aunque no alcanza la profundidad en los personajes de "Flores en la tormenta" hay que reconocerle originalidad, frescura y buen hacer en la escritura.
Un abrazo.

LadyMarian dijo...

@Anarquía
Sí, unos comentarios de lujo!! Buenísimos!
Gracias por todos los datos sobre Kinsale. Me vienen muy bien porque quiero leer otro libro de ella.
Besos

Anónimo dijo...

Buenos días Lady.
Quería decirte que "por tu culpa" llevo un mes sin leer. No te enfades, es una broma, simplemente quería decirte que echo mucho de menos tus opiniones ya que suelo seguir tus comentarios a la hora de elegir el libro que voy a leer y, debo decir, que prácticamente siempre estoy de acuerdo con lo que dices.
Muchas gracias por todas las aportaciones realizadas y espero que sigas así.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
jajaja! Cómo?! Si hay muy buenos libros por ahí! Anduve de vacaciones, por eso no estuve publicando pero tengo bastantes reseñas "cocinándose". jaja
Me alegro de que el blog te sea útil!
Besos!!!

sandynow dijo...

Lady, que gusto saber eso! Francamente estaba preocupada por tu muuuy larga ausencia!

Saludos!

LadyMarian dijo...

@sandynow
Gracias por preocuparte!!! :)
Un beso grande!

Liss dijo...

No puedo negar que me gustó mucho el libro, aunque me pareció muy largo en algún momento. Pero el final, me dejó con desazón, con mucha desazón. Estoy de acuerdo con @Silvia Sokolovsky, cuando dice que Maddy no sabía lo que pensaba él y nosotros (los lectores), sí. Aún así terminé con un poco de recor con él por egoísta y orgulloso, porque él nunca pudo comprender qué era lo que le quitaba a ella, mientras ella era consciente de todo lo que podía quitarle a él; mientras a él no le importó que se "casaran" por la iglesia, sabiendo lo que para ella significaba esto, a él ni siquiera se le ocurrió hacer el culto sencillo que hacían los Amigos.
Si, si, no niego que fue hermoso el proceso por el que pasaron, porque me encantó como él sólo podía hablar con ella, sólo podía vivir con ella, pero ¡Qué orgulloso al nunca decirle que la necesitaba! ¡Y tan hermosa ella comprendiendo que su lugar estaba a su lado, dándole su ayuda! Definitivamente el libro me encantó, pero sí, el final me hubiese gustado que él también hubiese cambiado un poco el aspecto de su orgullo, pero, en definitiva, comparto tu puntuación :D

LadyMarian dijo...

@Liss
Estoy de acuerdo con vos. Una cosa es que me guste el libro y otra cosa que sea el tipo de hombre y el tipo de amor que yo querría.
Si tengo que elegir me quedo con los protagonistas masculinos menos tortuosos. Nora Roberts y Lisa Kleypas tienen unos cuantos "más saludables". Personalmente me gustan los tipos expresivos y con menos cosas tortuosas a cuestas. jajaja

Besos

Anónimo dijo...

Estaba súper preocupada de que no publicaras nada, me fascina tu blog, que bueno que nos tienes varias reseñas proximamente.
Saludos!!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Gracias!
Besos

Eventos en Cali dijo...

me encanta la disposición que tienes para este post, éxitos.

LadyMarian dijo...

@Eventos en Cali
Gracias.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar