“En sus manos”, de Megan Hart



¡Recomendable! El lector va a quedar satisfecho si busca una trama envolvente, con aspectos psicológicos para ir destapando y mucha sensualidad. Sin embargo les recomiendo Cincuenta sombras si lo que quiere es sexo sin profundizar los aspectos psicológicos y con una trama previsible que no nos impulse a descubrir matices (¡ahí no encontramos ninguna sombra!).

Les dejo la información que da la editorial y les sigo contando.


SINOPSIS:
Editorial: Harlequin, HQN / 1 Marzo 2013
ISBN: 9788468724621
Género: Erótico
Título original: Switch
Editorial original: Spice / Enero 2010
ISBN original: 0-373-60539-0

No pienses. No preguntes. Hazlo…
Esa nota anónima no era para mí
No me malinterpretéis, no tengo por costumbre leer el correo de los demás, pero se trataba tan solo de un trozo de papel con unas pocas líneas, sin duda para el apartamento de arriba. Parecía realmente inofensivo, pero decididamente, y deliciosamente, no lo era.
Antes de colocar de nuevo la nota, y las que vinieron después, en el buzón correspondiente, devoré su contenido: sugerencias, instrucciones, órdenes. Cada una más atrevida, más elaborada y excitante que la anterior… y las seguí todas al pie de la letra.
Antes de esas notas, si un hombre me hubiera dicho lo que tenía que hacer, le habría mandado a la mierda. Pero la sumisión es un arte y hay algo extrañamente liberador en cumplir la voluntad de alguien, sobre todo cuando resulta tan, pero tan, bueno. Aunque he descubierto que, cuanto más me someto, más poderosa me siento… así que es hora de cambiar los roles.
Ahora jugamos según mis reglas…



OPINIÓN:

¿Por qué será que esta autora consigue engancharnos de esta manera con sus libros? Creo que es la suma de varios factores, que quizás podrían resumirse en que es inteligente, escribe con inteligencia y también considera que el lector es inteligente como para poder seguir el juego, sin que se pierda la agilidad de la lectura. Sí, la clave es la inteligencia, pero rodeada de sensualidad.

Sus historias tienen una telaraña que va desplegando de a poco y que produce ansiedad por descubrir qué fue lo que sucedió en ese pasado que no cuenta totalmente y por saber qué pasará luego. Mientras tanto estamos inmersos en un estado de desconcierto porque Megan Hart no deja que podamos adivinar el rumbo que tomará la novela porque es una escritora impredecible. Mejor dicho, nunca sabemos qué puede pasar en sus libros, pero ella deja indicios para que reconstruyamos el pasado y adivinemos aspectos ocultos del presente.

Sin embargo, a pesar de todo esto, el desenlace es imprevisible y ni siquiera nos asegura “con quién se va a quedar la protagonista”, algo esperable en las novelas románticas. El género romántico justamente tiene como regla clásica que la protagonista se queda con “él” y a ese “él” generalmente se lo distingue en forma clara. Lo que nunca se sabe es cómo se llegará a ese final feliz.
Por esta razón, si tomamos los códigos habituales, podríamos decir que no escribe libros del género romántico. Sí, la editorial es Harlequin (totalmente identificada con este género) pero todavía me pregunto cómo cayó Megan Hart ahí. ¡Un misterio!

A esta autora siempre la veo muy libre al escribir y esto la hace absolutamente imposible de predecir, sobre todo en los finales, que suelen tener algunos giros interesantes. Incluso siempre pienso que es capaz de algo sorprendente como matar a la protagonista o dejarla sola. Tengo la impresión de que podría crear cualquier tipo de desenlace porque no creo que se sienta atada a las expectativas del lector.

“En sus manos” es un libro lleno de matices, climas y sombras. ¡Muchas sombras, no como Cincuenta sombras que no tiene ni una sombra, matiz o sugerencia! En Cincuenta sombras sucede lo opuesto porque vemos a una autora, E. L. James, que parece considerar que tiene un lector no muy despierto y por eso debe escribir en forma chata, infantil y repetitiva. Megan Hart, en cambio, supone que tenemos inteligencia para ver detrás de las sombras, oír a pesar de la gran cantidad de sonidos y adivinar a pesar de los silencios. Le gusta jugar con el lector y sabe cuánto y cuándo descubrir o esconder.

Megan Hart también se destaca acá por la capacidad para transmitir sensaciones, pensamientos y sentimientos y lo hace a través de un excelente manejo de la primera persona. Y en este caso la protagonista tiene una voz y un interior digno de ser oídos, no como Anastasia, la protagonista de Cincuenta sombras, que era digna de un bozal. ¡Y no, no estoy hablando de un accesorio de BDSM sino de amordazarla para callarla!

Con respecto al BDSM aclaro que no puedo decir que se trate de un libro con sadismo y masoquismo o dominación y sumisión, aunque esos ingredientes existen. Más bien diría que la dominación y la sumisión sí están presentes pero como alternativas para la protagonista y a un nivel más complejo que va más allá del sexo, aunque también se refiere a él. Megan Hart explora el psiquismo al tomar la dominación y la sumisión. Y no puedo dejar de contrastarlo con Cincuenta sombras, el gran éxito de ventas, que toma de forma superficial un tema tan rico y con tantos aspectos para explorar (no sólo el sexual).

Con Megan Hart nada es sólo sexo. El sexo es para ella una puesta en escena de la interioridad de los personajes y por eso no sobra en sus novelas. Cada movimiento tiene una razón de ser, no se trata de “unas hojas de sexo para poder vender”. Si la intención fuera ésa tendría que haber agregado sogas, látigos, vendas, etc.

También hay que aclarar que Megan Hart escribió “En sus manos” un año y medio antes que saliera Cincuenta sombras y que, además, no es una de las tantas autoras que quieren seguir la tendencia del gran éxito de ventas. Ella hace mucho tiempo que está editando este tipo de libros y su actitud es opuesta a la de E.L. James.
Hago bastante referencia a Cincuenta sombras porque me desconcierta que pongan semejante abrumadora publicidad al servicio de tres libros eróticos mediocres, cuando hay muchas autoras eróticas que han escrito novelas de este género superiores y con un nivel de audacia similar o mayor. ¡Si quieren sexo transgresor, busquen del bueno!

El problema de “En sus manos” está al final. Tengo la impresión de que todo iba bien y apareció la maestra y dijo: “chicos, terminó el examen, entreguen las hojas aunque no lo hayan completado”. ¿O fue la editorial la que la apuró? No lo sé, pero yo tuve la impresión de que resolvió todo en forma demasiado repentina y escueta. Por otro lado hay ciertos detalles del argumento que quizás hubiera sido conveniente explicarlos mejor. Claro que quizás ésta fue la intención de Megan Hart: dejarme algunas dudas e interrogantes para reflexionar (ya dije que considera que el lector no es tonto). ¡Y la verdad es que consiguió que me quedara pensando!


CONCLUSIÓN:
Es un libro muy bueno con el estilo envolvente de Megan Hart. Probablemente tiene defectos, pero que tengo la impresión de que más que defectos son deseos de la autora de que completemos las incógnitas a nuestro gusto.

Inteligencia, sensualidad, profundización de los personajes, una trama bastante original e imprevisible y una forma atrapante para relatar serían los ingredientes principales de esta historia, que no llega al nivel de “Dentro y fuera de la cama” o “La amante imaginaria”, pero que es un muy buen libro en el que se sigue pensando después de haberlo leído


PUNTUACIÓN: 8

34 Comentarios:

Celia Terrones... ¡Cel! dijo...

Ahhhh!, esperaba esta reseña, coincido contigo en que Megan Hart es una autora inteligente para lectores inteligentes, se encuentra a años luz de todas esas nuevas novelas eroticas.
En especial creo que llegamos a un punto crucial con este libro: Dominacion, Sumision, son temas psicologicos, en la realidad alguien inmerso en ello no solo busca "sexo con esposas", es una forma de vivir y de ver el mundo... y si, Megan solo lo presenta como una posibilidad.
Ademas de que me encantó que esta vez no era el hombre atormentado con corbata el "dominante".
Me pareció que se termina un poco a prisa pero aunque me sorprendió, me gustó quien fue el "Él" de la prota, y buen, quiero saber más del que no fue el "Él"!!! Quede con muchisimas ganas de saber más de un hombre así.

Buen libro, buena reseña, gracias Lady Mariam

Estela dijo...

Bueno... Tu crítica confirma mi elección y esta novela ya está en la lista de lectura.
Me encanta la irónica comparación con 50sombras :)
Me gustó el calificativo de inteligente, coincido con eso. Para mí, Megan Hart es una excelente escritora y sus novelas exigen tiempo y dedicación... porque me abducen :D :D
Beso...

Dalimar dijo...

Buenisima tu reseña como siempre y si a mi desde hace años me ha encantado el estilo de Megan Hart.Como bien dices es muy inteligente.Este lo es demasiado,hay que profundizar demasiado en los personajes para entenderlos.De hecho el final es sorprendente y no estoy de acuerdo con el mismo.Te tengo una pregunta que por mas que trate no logro entender y CUIDADO a quien lea,mi pregunta contiene SPOILER!!!!!!!!!





Al final quien fue el que enviaba las cartas? Sobre el final,no lo entiendo y tienes razón.Puede ser que la hayan apurado.En una entrevista suya lei que Tentada lo escribió en solo dos semanas por lapresion de la editorial.

Pepa dijo...

esta autora es una de mis eternas pendientes... leo erótica de vez en cuando pero es un subgénero que me empacha... y lo espacío muuuuucho...
Quizás me lea antes Dentro y fuera de la cama ya que dices que es mejor

Un besote y feliz fin de semana

LadyMarian dijo...

@Celia Terrones... ¡Cel!
Sólo agregaría algo a lo que vos decís y a lo que yo dije. Es para lectores inteligentes a los que les gusta descubrir cosas pero también puede ser leído de una forma más superficial y también disfrutarlo. Cada una elige si quiere darle una vuelta de tuerca a las motivaciones de los personajes, por ejemplo, o disfrutar de la lectura sin darle más vueltas al tema. Megan Hart es para todo tipo de lectores pero si querés usar tu inteligencia ella te permite jugar y analizar muchas cosas.

Con respecto a sus hombres, es un alivio descansar de los hombres ricos y poderosos! Los demás también pueden ser interesantes!

Con respecto al que no es "él", diría que no me engancharía mucho ese tipo de hombre.... no sé. Pero si hace un libro sobre él lo leería, por supuesto!

Me alegro de que te haya gustado la reseña!
Besos

LadyMarian dijo...

@Estela
Me alegro de que te haya gustado!

Creo que si Megan Hart te gusta, vas a quedar satisfecha. No llega al nivel de Dentro y fuera de la cama y La amante imaginaria, que para mí son los mejores, pero es un buen libro.

Poné atención a los detalles porque a lo largo del libro y hacia el final tenés sorpresitas...

Besos

LadyMarian dijo...

@Dalimar
Te contesté tu pregunta en un mensajito de Facebook. Sí, esta vez me dejó loca con el final!! Sorprendente y original!

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Besos

LadyMarian dijo...

@Pepa
Sí, yo creo que comenzaría con Dentro y fuera de la cama, que es el primero de la Serie Jugando con fuego. Igualmente es una serie con libros que pueden ser leídos en forma independiente.

Besos

Vanedis dijo...

Me alegro de que este libro no sólo sea sexo como en las Sombras (este libro me pareció totalmente plano), pero como éste género no es mi fuerte, creo que de momento lo dejaré aparcado.Saludos de parte de otra sombrita, nos leemos !

LadyMarian dijo...

@Vanedis
Sí, hay un abismo entre éste y Cincuenta sombras!
Besos!!! :)

Silvia Sokolovsky dijo...

No leí el libro del que reseñás, pero queda claro que "50 sombras", como lo indica su título, es un libro gris donde lo que ha quedado bajo 50 sombras es el intelecto de la autora...

Serena Usami dijo...

Estoy leyendolo y disfrutandolo enormemente. Comento mas cuando lo termine.

LadyMarian dijo...

@Silvia Sokolovsky
jajaja Muy acertado tu comentario!! Coincido!
Besos

LadyMarian dijo...

@Serena Usami
Me alegro! Sí, después contá!
Besos

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha decepcionado, no me ha gustado como acaba la historia con eric, es un final frio, ese personaje no merecía ese trato, a mi me ha dejado mal sabor, me han gustado mas otros libros suyos, este no.

Anónimo dijo...

No me ha gustado. Como trata al personaje de eric, le da un final muy frio a su historia, lo deja tirado literalmente, no creo que merezca ese final, le da un protagonismo y hacia el final lo fulmina, como sino pintase nada. No se, me ha decepcionado en este libro, en otros me ha gustado mas

Anónimo dijo...

No me he enterado del final muy bien... Quien envia las cartas?? Eric??aclararme esto por favor....

Anónimo dijo...

la verdad es que lo he empezado y no me ha enganchado nada, me parece floja la forma de narra de la protagonista, tanto me ha aburrido que ni ganas tengo de seguirlo! la verdad es que por lo que he leído esta vez no coincidimos :(

Pasajes románticos dijo...

Descubrí a esta autora por ti y me encantó!
Nunca he sido de erótica pero Hart me gusta porque sabe hilarlo todo muy bien para que no parezca sexo por sexo.
Me apunto esta, seguro que la leo muy pronto.

Un beso
Dácil

Makino dijo...

Una pregunta que poco tiene que ver con la critica, discupa es que no sabia a donde hacértela. Sigue existiendo el foro de gauchas románticas? porque buscando no lo encontré, y me pareció interesante ya que eran mas que nada lectoras argentinas. Muchas gracias, y perdón por lo inoportuna.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Coincido en que no es de los mejores de ella, a los que califiqué con 9 o 10, pero a pesar de los defectos me gustó mucho.

SPOILER!!!!! NO LEER!!!!
SPOILER!!!!! NO LEER!!!!
SPOILER!!!!! NO LEER!!!!
*
*
*
*
Te cuento, la que le enviaba las cartas a ella era la dueña de la casa de papelería. Le quiso hacer creer que era por error y que ella se las pasara al vecino del otro casillero. No sé si recordás que le dijo que ya iba a aparecer una razón para usar ese papel de calidad. Y además se la encontró casualmente por ahí... La idea era tentarla con un juego de dominación a ella. Claro que esto nos deja pensando que esta mujer tendría sus fantasías en ese sentido, no?
*
*
*
*
*
FIN DE SPOILER!!!!!

Besos

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
A mí me gustó pero como verás no a todas las que comentan. No es de los mejores de ella (tiene libros a los que he calificado con 9 o 10) pero a mí me gustó mucho. El final es desconcertante y a algunos puede no gustarles. Yo diría que te deja pensando, aunque creo que debería haber emprolijado algunos detalles.

Besos

LadyMarian dijo...

@Makino
No, no es nada inoportuna la pregunta!
Gauchas Románticas cerró pero al grupo ahora lo encontrás en Romanticonas: http://www.romanticonas.com/

Besos

tablon de anuncios dijo...

A mi me encanto la novela. Recomendadisima.

LadyMarian dijo...

@tablon de anuncios
Me alegro de que a vos también te haya gustado.
Besos

Anónimo dijo...

Leí tu reseña y corrí a conseguir el libro. Lo odié. De verdad. Lo terminé solo para no sentir que había perdido mi dinero del todo *gran suspiro*.

Anónimo dijo...

@Anónimo ¡Yo sé! Es un desastre total. Hasta me quedo con FSG antes que con esta trama mediocre y final estúpido.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
No me parece insólito que no te guste. Esta autora suele producir efectos muy extremos, se la ama o se la odia. No suele haber puntos intermedios. Probablemente sea porque sus libros tienen un estilo muy particular, personal y marcado (que por otro lado es opuesto al de Cincuenta sombras).

Besos

lheira dijo...

Qué final tan sorpresivo, me desconcertó, pero me gustó igual, gracias por recomendarlo, me gustó mucho tu reseña.
Un abrazo :)

Anónimo dijo...

Gracias por no desepcionarme nunca con las recomendaciones, excelente:)

LadyMarian dijo...

@lheira
Sí Megan Hart no deja que te duermas nunca! jaja Siempre con algunas cosas esoondidas!
Gracias! Me alegro de que te haya gustado la reseña.
Besos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Uy! Muchas gracias por tus palabras! Me alegro de que te sirvan mis recomendaciones!
Besos

Anónimo dijo...

Me parece muy fuera de lugar que hables mal de otros libros en una reseña, si no te gusta 50 sombras no lo digas aqui, estamos buscando opinion sobre este libro no de 50 sombras!!!
Y este leibro lo empece y no me enganchó nada, es muy enredada!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Éste es simplemente un blog con mis opiniones sobre libros, que se pueden compartir o no, obviamente. Justamente esto es una de las cosas interesante de un libro: cada uno lee uno diferente, aunque sea el mismo. Por eso hay tanta opiniones como lectores.

Si no podés tolerar opiniones diferentes a las tuyas, te convendría no entrar en sitios donde te arriesgues a leer lo que piensan otras personas. Una lástima realmente porque una de las cosas más divertidas de la lectura es intercambiar opiniones y diferentes puntos de vista con otros lectores, comparar libros y autores, hablar de estilos diferentes de escritura. Y lo mejor es que todos pensamos distinto. Qué aburrido sería que todos opináramos igual!

Saludos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar