“La cueva de cristal”, de Lisa Kleypas (4° - Serie Friday Harbor)


¡Un libro un poco desilusionante! No puedo decir que es malo, pero no está a la altura de los anteriores de la Serie Friday Harbor. ¿O será que Lisa Kleypas últimamente nos está acostumbrando a esperar cada vez más?

Les dejo la información del libro y les cuento un poco más.



SINOPSIS:

Editorial: B Grupo Zeta, Vergara / 8 Mayo 2013
ISBN: 978-84-15420-48-4
Género: Contemporáneo
Serie: 4º- Friday Harbor
Título original: Crystal Cove
Editorial original: St. Martin's Paperbacks / Febrero 2013
ISBN original: 1-250-01175-2

Justine Hoffman se ha construido una cómoda vida en la isla de Friday Harbor. Es la propietaria de un exitoso hotel y tiene la segura y predecible vida que siempre ha querido. Crecer junto a su frívola y nómada madre, Marigold, infundió en ella un profundo anhelo de estabilidad. Pero, pese a todo lo que Justine ha logrado, todavía hay algo que le falta. Amor. Y, tras años de espera y de sueños, está dispuesta a hacer lo que sea para cambiar su destino.

Mas Justine pronto descubre que, cuando nació, alguien le lanzó un hechizo y, como consecuencia, jamás encontrará a su alma gemela. Decidida a cambiar su destino, Justine encuentra una manera de romper el encantamiento, aunque nunca imaginó las peligrosas complicaciones que seguirán. Y cuando Justine conoce al misterioso Jason Black, se desata accidentalmente una tormenta de deseo y peligro que amenaza todo cuanto le es querido… porque Jason tiene sus propios secretos, y él quiere más de ella de lo que el destino permitirá jamás.


OPINIÓN:

Éste es el libro de la Serie Friday Harbor que tiene más elementos mágicos. Sin embargo la magia está sólo en lo paranormal porque falta esa “chispa mágica” de las historias anteriores. En “Una noche mágica”, “El camino del sol” y “El lago de los sueños” había visto, en cambio, esa intensidad, ese clima, esa química entre personajes y esa complicidad con el lector que no encuentro en “La cueva de cristal”.

¿Por qué? ¿Qué le falta a este libro? ¿Qué hizo mal Lisa Kleypas? Yo creo que la autora se ocupó más de lo paranormal que de los personajes. Los protagonistas son interesantes y si bien no manejó mal el vínculo, creo que podría haber conseguido un mejor resultado. Kleypas no mostró adecuadamente la evolución de la relación entre ellos. Quiso transmitir la idea de un “flechazo” pero no llega a convencernos. Además la abundancia de sexo no suple esa falta de desarrollo, sólo rellena un poco y disimula las falencias por momentos.

Los personajes secundarios son muy buenos pero me parece que la autora desaprovechó personajes que tenían potencial y también los dejó “colgados” y sin ahondar. Aclaro que no es que los dejó “colgados” generando suspenso para futuros libros. Si la intención fue ésa, pues no lo logró, porque sólo nos deja desconcertados y con la idea de que es simple desprolijidad y falta de cuidado de  Kleypas.
Por otro lado los protagonistas de los tres libros anteriores casi no aparecen y creo que eso no fue acertado porque ellos le hubieran dado más solidez y color a esta historia floja.

Otro problema es quizás que le falta fuerza al conflicto de la historia. Hay muchas “idas y vueltas” poco importantes, que sólo le suman hojas al libro y lo hacen descuidar lo esencial. Y los elementos paranormales sólo son “fuegos artificiales” que no ocultan la falta de solidez interna y la desprolijidad de la novela.

Sin embargo, a pesar de todo esto, la novela engancha y entretiene. Lisa Kleypas tiene oficio y logra atraernos suficientemente con su escritura ágil.


CONCLUSIÓN:

Si bien es el libro de la Serie Friday Harbor que más elementos mágicos tiene, es el que me transmite menos magia en los vínculos y en la historia. ¿Por qué? Porque los otros tres libros tienen más intensidad, consiguen que nos involucremos profundamente con las historias y tienen un buen aprovechamiento de los protagonistas y de todos los personajes secundarios.

Me hubiera gustado “espiar” un poco la vida de los protagonistas anteriores (las series suelen enganchar por esa razón) y pienso que el libro se habría visto beneficiado con esos personajes donde Kleypas había trabajado la amistad, el compañerismo, la maternidad, la paternidad, la lealtad y la profundidad del amor. Toda esta riqueza que aparece en los tres primeros libros es la que le falta a “La cueva de cristal”.

Al leer tenía la impresión de que el libro era una buena historia, con muchas posibilidades para desarrollarla sacando provecho de diferentes aspectos pero que “se quedó”. ¿Será que a Kleypas la apuraron para que terminara rápido? ¿Habrá querido rellenar con sexo las falencias en la profundización de la historia? Quizás la estuvieron presionando por esta fiebre de Cincuenta sombras…

A pesar de todo “La cueva de cristal” es suficientemente bueno como para pasar un buen rato y nos entretiene, sobre todo si hemos leído los anteriores libros de la serie.

Y ahora, a esperar el 5° libro de la Serie Friday Harbor, “Lightning Bay”, que saldrá en septiembre de este año en Estados Unidos. ¡Esperemos que esta vez Lisa Kleypas recupere la inspiración!

PUNTUACIÓN: 6



18 Comentarios:

Daniela dijo...

Lady Marian: Estoy por comenzar a leer "Una noche mágica" (creo que es el primer libro de la serie a la que pertenece el libro que acabas de publicar en tu blog). Es el segundo libro CONTEMPORÁNEO que leeré de Lisa Kleypas y espero mucho del mismo. En fin....
Quisiera darte una recomendación para leer (aunque no la pidas, te la daré porque creo que te gustara), se trata de "Indias Blancas" de Florencia Bonelli, pero debes leer ambos libros (son 2: el primero que habla sobre las memorias de Blanca Montes; y el último libro "Indias Blancas: El regreso del Ranquel" donde continua la historia de los protagonistas). Un consejo IMPORTANTE: Al leerlo debes hacerlo consecutivamente, es decir, de comienzo a fin, y no empezar por el segundo libro como hacen la mayoría de las personas. Te garantizo que disfrutaras más de la lectura si sigues este pequeño consejo. Por último sólo te adelante que tiene alguna similitud con un libro de Kleypas ("La antigua Magia"), pero, en mi opinión "Indias Blancas" supero por mucho al libro de Lisa Kleypas (y yo soy fanática de ella).
Pdte.- Si no puedes encontrar el libro, puedes enviarme un mensaje a mi correo y yo te los envío.
CIAO

Lau D. dijo...

Hola!!! Un bodrio Crystal Cove, lo dejé por la mitad...!!!!
Me pasó lo mismo con The perfect hope de Nora Roberts, el tema sobrenatural agota un poco... Aunque este lo terminé...
Besos!

LadyMarian dijo...

@Daniela
A mí me gustó mucho "Una noche mágica" (el primero de la serie), así como también el segundo y el tercero.

Si querés leer las otras reseñas de la serie seguí los links que aparecen en esta reseña llevando a la serie o los tres libros.

Muchas gracias por tu recomendación de Indias Blancas! :)

Besos

LadyMarian dijo...

@Lau D.
Bueno, el tema sobrenatural me agotó porque me dio la impresión de que faltaba ese otro tipo de magia que tiene que ver con el encanto y las emociones que están presentes en los buenos libros. Falta eso que hace que un libro nos atrape y conmueva, que sí está en los demás de la serie. Mi impresión es que lo paranormal aparece como simples "fuegos artificiales" que tapan la pobreza del libro.

Besos

Pepa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo LadyMarian...
Para mí es uno de los libros más flojos de Kleypas que he leído... ya no solo la precipitación de la historia, es que los personajes me parecieron planos, no profundiza nada en ellos... y desde luego la historia que protagonizan yo no la compro....jjajajajaj

Un besote

LadyMarian dijo...

@Pepa
Sí, es una historia que me dejó indiferente. Esperemos que el siguiente sea mejor!!

Besos

Anónimo dijo...

Con este comentario tuyo, veo que no hay motivos para lanzarse a leer esta novela. Hasta ahora, la serie a mi me ha parecido flojita, tal vez por comparación a lo mucho que me gusta Kleypas en histórica. La única contemporánea suya que me ha gustado es El diablo tiene ojos azules, el resto me han parecido "del montón".
"Bona Caballero"

FURIETA dijo...

No está mal, pero esperaba una historia al nivel de las que nos tiene acostumbradas L.K.
Yo creo que los elementos fantásticos y paranormales van aumentando con cada libro, hasta llegar a este último en el que casi me disgusto.
En un principio iba a ser una trilogía, pero no deben haber podido ponerle freno a la codicia de seguir vendiendo libros, como este, de relleno.
Espero que no pase lo mismo con el cuarto libro de la serie Travis y se esmere en darle un buen final.

Arya dijo...

Hola! (✿◠‿◠)
Soy Arya del blog El Rincón de Arya
http://elrincondearya.blogspot.com.es/
me encanta la portada del libro :3
Me gusta mucho tu blog, te sigo!
Besos.

Marco Complementos dijo...

Tienes razón, a mi me faltó más de los personajes anteriores y demasiadas idas y venidas entre medias que no están bien resueltas, pero el final me gustó más que el desarrollo intermedio, asi que me doy por satisfecha. Normalmente los finales me parecen flojos.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
A mí Kleypas me gusta mucho en contemporáneo, pero esta vez me desilusionó.

Besos

LadyMarian dijo...

@FURIETA
No sabía que iban a ser 3! Bueno, quizás eso explica todo. Espero que el 5° no sea así!
El 4° libro de la Serie Travis en realidad debería haber estado pensado desde el primer momento porque faltaba un hermano Travis. Me parece que puede ser bueno. No sé, tengo esperanzas, ojalá no me desilusione.

Besos

LadyMarian dijo...

@Arya
Acabo de pasar por allá. Te sigo!

Besos

LadyMarian dijo...

@Marco Complementos
Esperemos que en el siguiente se esfuerce y quedemos todos contentos!
Besos

lheira dijo...

No quise leer tu reseña antes que el libro a fin de no predisponerme, y menos mal que no lo hice... te digo que tienes razón, un poco flojo con los vínculos, igual me gustó hasta el final. Espero el próximo sea mejor.
Feliz día!

LadyMarian dijo...

@lheira
Yo tampoco quiero leer reseñas antes de leer los libros! A veces doy una miradita por arriba o veo los puntajes, pero no más.
Sí, esperemos que el próximo sea bueno!!!
Besos

Anónimo dijo...

HOLA LADYMARIAN, NO HICISTE UNA OPINIÓN SOBRE EL LIBRO "DONDE EMPIEZAN LOS SUEÑOS" DE LISA KLEYPAS ?

LadyMarian dijo...

@Anónimo
No, no hice reseña sobre él. Creo que a ese libro de Kleypas no lo leí.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar