“Entre sueños”, de Ángeles Ibirika



¡Qué placer me da recomendar un buen libro! Es la primera novela de Ángeles Ibirika que leo y fue todo un descubrimiento. ¡Una historia fantástica que hace soñar y te deja, justamente, “entre sueños”!

Les dejo los datos de la novela y luego les sigo contando más.

SINOPSIS:

Editorial: Zeta Bolsillo / 2010
ISBN: 9788498724028
Género: Romántico contemporáneo. Sentimental.

Beatriz nunca quiso conocer a su abuelo, pero cuando se entera de que a su muerte todas las propiedades del viejo le pertenecen, las acepta para venderlas al mejor postor.
Antes de que las tierras sean adquiridas por un comprador, una situación inesperada y humillante, provoca que Beatriz, la sofisticada mujer de ciudad, corra a refugiarse en aquel lugar que considera inhóspito.
Allí, en el apacible pueblo de montaña de Roncal, se encuentra con Jon, el atractivo veterinario que gobierna las tierras, el ganado y los negocios de su abuelo, y que siempre pensó que las posesiones pasarían a sus manos para continuar con la labor del anciano, al que quiso como a un padre.
La llegada de Beatriz, a la que él considera una mujer sin alma que permitió que el abuelo viviera y muriera solo, será el inicio del enfrentamiento entre dos corazones orgullosos que están seguros de tener poderosas razones para odiarse.
Pero el Valle de Roncal es una tierra legendaria y hermosa. ¿Podrá, ese lugar mágico, cambiar las ambiciones, transformar los sueños, convertir el odio en deseo, y el deseo en amor?


OPINIÓN:

Últimamente no estoy publicando posts sobre libros escritos en español porque estoy un poco cansada del espectáculo generado por admiradoras de autoras románticas (similares a las fans que gritan y lloran en recitales) que se ve en foros, Facebook, blogs, etc. Aclaro que no estoy hablando de lectoras de Ángeles Ibirika en particular (nunca vi que tuviera seguidoras así), pero en el momento en que decidí esquivar los problemas, resolví incluir por igual a todas las que escriben en español.

Sí, coincido, todo esto es una lástima! Es una lástima porque:
  1. Dejan mal al resto de los lectores del género romántico.
  2. Dejan mal a las autoras (sobre todo españolas y argentinas) a las que apoyan. Ninguna autora se merece el papelón de la intolerancia de estas seguidoras.
  3. Llegan a ahuyentar a posibles lectores que desgraciadamente identifican a estos grupitos con el tipo de escritura de la autora a la que siguen.
  4. En mi caso, provocan que evite hacer posts sobre estas autoras, independientemente de que mis comentarios puedan ser positivos o negativos.

En el caso de “Entre sueños” empecé a leer con la decisión tomada de no realizar una reseña, pero no pude cumplir porque las ganas de compartir lo que me generó esta historia fueron demasiado fuertes. ¡Imposible resistirse a expresar lo bien que lo pasé!

El libro tiene muchos aspectos positivos que, ensamblados, consiguen una novela fantástica, una de ésas que no se olvidan por su originalidad.

Por un lado la autora sitúa la mayor parte de la acción en un sitio de España maravilloso al que sólo conozco por sus palabras, pero siento que estuve allí con todos mis sentidos. Ángeles Ibirika nos introduce en Navarra, sus paisajes, su gente, su manera de vivir y trabajar y también su manera de amar. ¡Una excelente publicidad para Navarra! Deberían pagarle por esto, sobre todo porque evidentemente su amor por esta tierra es totalmente genuino y cree en cada una de sus palabras hechizantes.

De haber sentido un mínimo de simpatía por ella, le habría hablado de lugares en verdad solitarios y únicos. Lugares en los que el silencio sabe hablarle al alma, donde se escucha caer el rocío y respirar a los árboles, donde la tierra húmeda huele a vida y hasta las leyendas se pueden sentir, lugares a los que jamás llevaría a alguien como ella.”

Que sea un lugar y un ambiente familiar para la autora no es un detalle menor y confirma mi opinión de que las autoras argentinas y españolas deberían dejarse llevar especialmente por lo cercano, por los ambientes que conocen, por los climas que les son familiares, porque muchas veces eso les da ese sabor especial indispensable para que una novela te llegue al alma.

Por otro lado, creo que desde el punto de vista comercial ésta es probablemente la mejor estrategia de ventas: darse a conocer con orgullo con un nombre de origen hispano y hablando de lo propio, de todo aquello que las diferencia del resto de las autoras románticas de habla inglesa. O sea, no tienen que buscar “perderse” entre el resto de las autoras románticas (algo que a veces sucede) sino destacarse y venderse por el “sabor original”.

Los protagonistas están a la altura de la magia del lugar y se van desplegando de a poco. Ángeles Ibirika, con inteligencia, decide “no mostrar todas sus cartas” en el primer momento y por eso no cuenta detalles del pasado de ellos y de los abuelos de Beatriz.

Los personajes secundarios son todos pintorescos e interesantes y colaboran construyendo el entorno, generando avances en la trama, vinculándose con diálogos atractivos y mostrando diferentes maneras de ver la vida.

La historia es ágil y engancha desde el primer momento por lo que se oculta, por lo que se intuye y por cierto suspenso ante la forma en que se desarrollarán los acontecimientos.

Quizás lo más valioso de Ángeles Ibirika sea la habilidad para combinar magia, poesía, sentimientos y palabras románticas, con un mundo muy real, con personajes creíbles y que se aleja del romanticismo meloso y ridículo.
Sus personajes aman apasionadamente con todos los aspectos de su persona sin que amar sea anular al otro. Jon no es un hombre con actitudes machistas cavernícolas y Beatriz no es una tonta que cae rendida ante el primer hombre atractivo que se le cruza. Sus protagonistas no son egoístas, buscan que el otro crezca y cumpla sus sueños.

Para leer este libro hay que estar preparado para marcar muchos fragmentos porque la autora tiene una manera tan especial de describir y de hacer hablar a sus personajes que hace que sintamos la necesidad de capturar algunas porciones de esa magia.

No quisiera morirme sin haberme vuelto loco de amor correspondido. (…) El amor debe ser algo que te haga perder la razón —susurró—. Algo que te ate para siempre a unos ojos, que no te deje respirar cuando no puedas mirarte en ellos...”

Yo creo que Ignacio tenía razón, porque no hay infidelidad más grande que la que se comete con el alma. Cuando sólo se trata de sexo, el deseo puede irse con la misma facilidad con la que llega. Pero cuando alguien se hace dueño de tus pensamientos y de tu corazón, le estás entregando todo cuanto eres”

Si yo amara a una mujer de la forma en la que tu abuelo amaba a Andrea, no querría estar con ninguna otra —dijo, sintiendo que se aplacaba su rabia—. Puede parecerte melodramático, hasta es posible que yo sea un enfermo, pero la tortura de desear a la mujer que amara no querría desfogarla con nadie que no fuera ella, y encontraría más placer en ese fuego insatisfecho que me fuera matando poco a poco, que en el desahogo con alguien por quien no sintiera nada —suspiró con gesto cansado—, porque eso sí acabaría con mi alma de un solo golpe.”

Si algún día llegas a enamorarte de un hombre de los de verdad —sonrió como si le pareciera sencillo diferenciarlos—, no lo pierdas. Dicen que la vida ofrece segundas oportunidades, pero no siempre es así. Es mejor agarrarse bien a la primera, si descubres que es la que estabas esperando.”


CONCLUSIÓN:
Entre sueños” es una novela que te engancha, te llega al alma y no te suelta. Te atrapan la historia, los personajes, las incógnitas sobre el pasado y el presente y también las descripciones del lugar que de a poco te va enamorando. Y, como ya dije al comenzar esta reseña, al terminar de leer quedamos flotando “entre sueños”.

Por si no se entendió, lo aclaro: ¡totalmente recomendable!

PUNTUACIÓN: 10



25 Comentarios:

Pepa dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, desde que leí Entre sueños he leído todo lo que se ha publicado de Angeles Ibirika, y es que casi me arriesgo a decir que me gusta tanto como me cuenta sus historias que poco me importa lo que me cuente... ¿verdad que parece una tontería?... A éste, quizás por que fue el primero, le tengo un especial cariño

Muy buena reseña y unos extractos preciosos, como toda la novela, un sueño

Un besote

lheira dijo...

Hola!
Hace tiempo disfruté de la lectura de esta historia. Sin referencias, sólo porque leí otras de Ibirika que igual me atraparon. Coincido en todo lo que comentas, porque es una historia que me enganchó desde la primera página, me hechizaron sus personajes, sus descripciones, su narrativa es maravillosa. Una de mis favoritas. Me encantó tu reseña.
Feliz día!

Anónimo dijo...

Me encanta tu artículo, que invita a lanzarse sobre esta obra. "Antes y después de odiarte" de Á. Ibirika es una de mis novelas favoritas. Me gustó tanto que paradójicamente no leí más de la autora por miedo al desencanto. Tu crítica me hace andar sobre seguro y me lanzaré ¡ya! a por este otro libro.
Creo que un buen escritor sobresale cuando habla de lo que conoce, de paisajes y tipos reales. Soy reacia por ello a otras autoras españolas (no se si argentinas también) que se empeñan en escoceses e ingleses y regencias ajenos a nuestra mentalidad. Eso ya lo hace otra gente.
Hablar de lo nuestro cuenta con al menos el elemento de originalidad.
Vivo en el norte de España, y el Bilbao o la Navarra de Ibirika me son muy familiares (las montañas, los prados, los acantilados de la costa, las playas y el mar bravío...) Creo que me gustaría leer más novelas ambientadas en Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco o Navarra. Pero, eso sí, quiero que estén bien escritas y eso no siempre es posible. Parece que Ibirika sí que tiene el talento.
Comentario dejado por Joane, que no tiene cuenta de google, ni blog ni nada (de momento...)

Gambetta dijo...

Oh, Diosssss!! Casi lloro cuando leí la palabra FIN. Cuántas emociones, cuántos sentimientos... Cuánta alma en cada página, retorciéndose, aliviándose, anhelando... Gracias por tus deliciosas recomendaciones. Qué maravilla de libro.

Yo ya había leído "Antes y después de odiarte", y me gustó mucho. Pero este es de lectura obligada.

Ava Campbell dijo...

Este libro es precioso. Angeles mima cada frase, cada palabra, cada expresión de sus personajes. Supongo que ahora te animarás con el resto de su obra. Tal vez la que más se le parezca es "Días de lluvia". "Antes y después de odiarte" es igual de preciosista pero más oscuro, y hay mucha gente que lo prefiere. La luz de "Entre sueños" se vuelve más tenebrosa en AYDO, pero genera una atracción algo morbosa que resulta fascinante.

Y en cuanto al primer párrafo de tu opinión, supongo que influirá el hecho de que ella es una auténtica dama, y su estilo se refleja en sus seguidoras. Tengo el honor de conocerla personalmente, y es una persona tan serena, generosa y cálida que difíclmente podría generar otra cosa que armonía a su alrededor.

Me alegro de que, a pesar de todos los inconvenientes, hayas reseñado una autora española. Un abrazo.

Estela dijo...

¡Bueno!
Me alegra coincidir con tu criterio una vez más. Encontré esta novela en una Feria del Libro de hace varios años atrás, cuando aún no se había publicado en Argentina y LA AMÉ!!
Me encantó el tema, me atraparon los personajes, disfruté de la prosa... Y ahora me dan ganas de releerla ;)
No leí nada más de A Ibirika pero está siempre en mi lista de pendientes...
¡Excelentes las citas! Perlitas...
Beso...

Carmen Forján dijo...

No es esta una autora que me atraiga LadyMarian, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto. En cuanto a lo que comentas de las fans de algunas autoras románticas, la verdad es que no es un género que me guste, no estoy muy puesta en esos asuntos y no lo he entendido del todo bien para poder opinar.
Besos,

Alejandra Larosa dijo...

Lady: No he leído este libro en particular, aunque obviamente me lo apunto entre los "pendientes urgentes".
Coincido plenamente con tu apreciación respecto de lectoras que, a mi criterio, se han convertido prácticamente en "yihadistas", especie de sectas en las que no se permite (y lo que es peor...se ataca virulentamente) cualquier apreciación disonante.

Anónimo dijo...

hola, como hago para leer los libros

Anónimo dijo...

Excelente libro y gracias a tu recomendación lo leí. Quisiera ir ahí porque es un paisaje desconocido totalmente para mi. Saludos desde Costa Rica. JMm

LadyMarian dijo...

@Pepa
Sí, un libro que hace soñar.
Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado la reseña.
Besos

LadyMarian dijo...

@lheira
Sí, consigue engancharte desde el principio porque tiene la inteligencia de ir destapando de a poco las cosas.
Gracias! Me alegro de que te haya gustado el post.
Besos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Gracias, Joane! Me alegro de que te haya gustado la reseña.
No leí otro de Ibirika, así que no puedo compararlo con el que leíste. Igualmente pienso que te va a gustar mucho. Me pareció mágico!
Besos

LadyMarian dijo...

@Gambetta
Veo que nos produjo los mismos efectos! Un libro maravilloso!
Muchas gracias! Qué bueno que te gusten las recomendaciones!
Besos

LadyMarian dijo...

@Ava Campbell
Tus palabras me entusiasmaron. Voy a probar algún otro de ella. Gracias por las recomendaciones!
Besos

LadyMarian dijo...

@Estela
Sí, ella también está en mi lista de pendientes.
Las citas son fantásticas! Es un libro que produce ganas de marcar fragmentos todo el tiempo.
Besos

LadyMarian dijo...

@Carmen Forján
Bueno, en este género hay de todo. Todo tipo de libros, todo tipo de autores y también de lectores. Yo diría que sucede lo mismo que con otros géneros.
Besos

LadyMarian dijo...

@Alejandra Larosa
Las idolatrías son nefastas! Algunos idolatran actores, otros a cantantes y últimamente también a escritores. Esto no hace bien a nadie!
Besos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Éste no es un blog de descarga de libros. Si necesitás ayuda mandame un mail al correo del blog (fijate arriba, donde dice "contacto")
Besos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Qué bueno que te gustó la recomendación! Sí, coincido con vos, produce ganas de conocer el lugar.
Saludos desde Argentina. :)

lheira dijo...

Qué bueno saber de ti, se te extraña!
Un beso.
Lheira

LadyMarian dijo...

@lheira Gracias!!! Sí, anduve publicando poco, pero no lo abandono. Tengo muchas críticas pendientes que de a poco irán saliendo.
Besos

Anónimo dijo...

Me lo estoy leyendo y me está gustando muchisimo!!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Me alegro! Es muy bueno!!
Besos

Anónimo dijo...

Ya tengo una semana desde que terminé el libro y aún siento que viajo en una nube, estoy es sumamente enamorada! De la historia, del lugar, de Jon. Oh, Jon! ♥ he leído muchos romances y enamoramientos que me gustaron mucho pero en lo particular éste me dejo encantada, de esos en los que no puedes dejar de pensar, demasiado perfecto! Mil gracias por la recomendación! Amo el libro y ahora te amo a ti por la recomendación jajaja!

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar