"La testigo", de Nora Roberts


¡Una novela adictiva! La Sra Nora Roberts nuevamente muestra por qué hace tantos años que ocupa este lugar de privilegio dentro del suspenso romántico. 


SINOPSIS:

Editorial: Random House Mondadori / Plaza&Janés, / Noviembre 2013
ISBN:  9788401354816
Género: Contemporáneo
Título original: The witness
Editorial original: G. P. Putnam´s Sons / 2012

Con dieciséis años, Elizabeth Fitch se atreve por primera vez a desafiar a su madre y a romper con su férreo control. Su vida cambiará por completo cuando una noche conozca al atractivo hijo del dueño de una discoteca, Ilya Volkov, el capo de la mafia rusa establecida en Chicago y presencie el asesinato del primo de Ilya y el de su amiga Julie.

A partir de ese momento se convierte en uno de los objetivos de la mafia rusa y en testigo protegido por la policía. Doce años más tarde, Liz, ahora Abigail Lowery, vive sola en constante alerta. Pronto despertará la curiosidad del apuesto sheriff de la zona, Brooks Gleason. La amabilidad y la ternura de Brooks desarmarán a Abigail, que se enamorará perdidamente de él y deberá tomar una decisión: seguir huyendo o enfrentarse de una vez a los Volkovs.



OPINIÓN:

Estamos frente a Nora Roberts al 100%. Este libro claramente lleva su sello porque tiene todos los elementos que le han dado el éxito a esta autora. Probablemente lo fundamental sea el perfecto equilibrio entre suspenso y romanticismo, sin que ninguno prevalezca sobre el otro, y la habilidad para manejar ambos. Ninguno es un "agregado" del otro, ni es un "extra" para rellenar la novela, como tantas veces vemos en libros de este género. Roberts se siente cómoda tanto al desarrollar el aspecto policial de la historia como al ahondar en los sentimientos y los vínculos y lo hace maravillosamente integrando todos estos aspectos.

La protagonista es sumamente interesante por varios aspectos. Por un lado la autora muestra el contraste entre la joven ingenua de 16 años que presenció unos asesinatos y la mujer adulta que se construyó a sí misma en todo sentido. Se dio una identidad nueva, aprendió a protegerse, a mantenerse y, sobre todo, métodos para sobrevivir. Es fascinante ver la evolución que se da desde la resignación a tener una vida a medias, como simple supervivencia en la oscuridad, hasta la necesidad de vivir plenamente, disfrutando de todos los aspectos de la vida sin esconderse. 

Abigail Lowery es un personaje con gran fortaleza, anda armada en todo momento y vive con un perro guardián imponente. En algunos aspectos hace acordar a otras protagonistas fuertes de esta autora, como, por ejemplo, las de "Sola ante el peligro", "Jugando con fuego", "Admiración", "Llamaradas" y, por supuesto, Eve Dallas, la protagonista de la serie policial, romántica y futurista de Nora Roberts, firmada con el seudónimo J. D. Robb.

Brooks Gleason está a la altura de Abigail y no pierde su fuerza ante ella, a pesar de que tiene una sensibilidad y un romanticismo que descolocan a esta dura protagonista en un primer momento. Es clave para el éxito de este libro ta capacidad de la autora para equilibrar a estos dos personajes y para mostrar su acercamiento paulatino, en medio del contraste de personalidades y de educación.

Por otro lado la autora muestra nuevamente su habilidad para crear diálogos, para mostrar los diferentes vínculos familiares y de amistad. Todos los personajes han sido cuidados, aún los que no son tan importantes en la historia. Nora Roberts les da matices también a ellos y contribuyen a que la historia tenga mucha fuerza.

Desde el primer momento este libro consigue atraparnos y no soltarnos. Hay momentos de calma en los que Nora Roberts despliega los personajes del pueblo de Arkansas donde vive la protagonista, con sus vínculos y sus conflictos, mientras va creciendo la relación entre Abigail y Brooks. Sin embargo, está latente en todo momento la sensación de que en cualquier momento se puede desencadenar el desastre. Y ya sabemos que Roberts es genial manteniendo el suspenso mientras se ocupa de los afectos. Por un lado te tranquiliza, pero siempre te deja la sensación de que esto es temporario, de que los problemas se avecinan escondidos. 

Además de todo esto la trama policial está bien armada y desplegada como un reloj, sin dejar cabos sueltos. El final consigue resolver y cerrar con habilidad todos los aspectos que desplegó a lo largo de la novela.


CONCLUSIÓN: 

Un libro imperdible para los seguidores noradictos y una buena oportunidad para los que aún no conocen a Nora Roberts. Es importante tener en cuenta que una vez que lo empezaron a leer no lo van a poder soltar, así que calculen si no tienen fechas de exámenes cerca o trabajo pendiente porque van a quedar aislados del mundo. ¡Están advertidos!

Los que aún no se acercaron a esta autora tienen también otros libros de suspenso romántico de Nora Roberts con el mismo nivel, que son ideales para conocerla. Por ejemplo: "Verdades y mentiras". "Sola ante el peligro", "Claro de luna", "Cita con el pasado" y muchos otros. 


PUNTUACIÓN: 9

14 Comentarios:

rochi61 dijo...

Haz escrito todo mi pensamiento, que no sabía que lo tenía, jajajaja. Excelente libro y excelente crítica. Al leer tcomentarios revivir el libro. Gracias , Rosario

rochi61 dijo...

Excelente libro y excelente crítica, al leerla se pasaron todos mis pensamientos en tus palabras, gracias

rochi61 dijo...

Perdón pero me parece que salieron más de un comentario.

Ssil dijo...

Lo tengo pendiente, y me anima saber que es tan bueno. Lo último que leí de Nora fue Llamaradas, que me encantó, y quiero seguir con la buena racha.

Mary Rose dijo...

Lo tendre en mi lista :D! Se ve interesante ese libro de Nora Roberts! (Mas que ella comienza a gustarme mucho desde que lei "Album de boda")

Amafle dijo...

Leyendolo y descubriendo de nuevo a la grandiosa Nora, me gusto mucho tu reseña

LadyMarian dijo...

@rochi61
Muchísimas gracias! Me alegro de que te haya gustado la crítica.
Besos

LadyMarian dijo...

@Ssil
Sí, Llamaradas es muy bueno! Éste tiene ese estilo de suspenso romántico. Creo que también te va a gustar.
Besos

LadyMarian dijo...

@Amafle
"Grandiosa Nora"! Sí, me gustó esa expresión! Muchísimas gracias. Me alegro de que te hay gustado.
Besos

LadyMarian dijo...

@Mary Rose
Álbum de boda pertenece a otro estilo de libro porque es romántico y en cambio La testigo es suspenso romántico. En La testigo hay una trama policial combinada con una historia de amor.
Álbum de boda pertenece a la Serie Cuatro Bodas. Roberts tiene muchas series del estilo de la Trilogía Cuatro bodas, donde sólo encontrás historias de amor sin el suspenso de sus otras historias. La verdad es que a mí me gustan todos sus libros, tanto éstos como los que firma como J. D. Robb.
Besos

lheira dijo...

Con ganas de leerlo desde que salió y tu reseña me impulsó a hacerlo. Me atrapó desde el inicio hasta el final, me extrañó un poco que se resolviera en tan pocas páginas y que no se mencionara a la madre al final, sin embargo me gustó mucho la historia. 4/5.
Saludos :)

LadyMarian dijo...

@lheira
Qué bueno! Me alegro mucho de que te haya gustado!!
Besos

novela policiaca dijo...

No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

LadyMarian dijo...

@novela policiaca
Muchas gracias! Me alegro de que te guste!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar