“La casa de la playa”, de Nora Roberts


Esta vez Nora Roberts no estuvo a la altura de lo que es una novela firmada por la Sra. Nora Roberts, una de las grandes autoras del género romántico contemporáneo. Quizás su brillante trayectoria fue su propia enemiga, aunque hay que aclarar que no es un mal libro, simplemente no se destaca como otros.

Les dejo los datos del libro y les sigo contando.


SINOPSIS:

Editorial: Plaza & Janés / 2014
ISBN: 9788401384950
Género: Contemporáneo
Título original: Whiskey beach
Editorial original: Putnam Adult / 2013
ISBN original: 0399159894

Eli Landon, miembro de una respetable familia bostoniana y abogado de éxito, acaba de librarse de la acusación del asesinato de su esposa por falta de pruebas. Ahora es libre, pero las brutales y misteriosas circunstancias del crimen hacen que la sombra de la sospecha se cierna sobre él. Incapaz de volver a enfrentarse al mundo, decide instalarse en la propiedad de la costa de su abuela, deshabitada desde hace un par de meses.
Aislado de curiosos y de impertinentes, creerá que ha encontrado el lugar idóneo para descansar hasta que se topa con Abra Walsh, la joven e insistente vecina a quien su abuela le ha encargado el mantenimiento de su casa y la recuperación anímica de su nieto.



OPINIÓN:
 
Nora Roberts me encanta pero esta vez no me terminó de convencer. Es posible que haya influido que sé cuál es el nivel que puede lograr esta autora. Quizás mi impresión sería otra si éste hubiera sido el primer libro que leía de ella. Después de disfrutar de novelas como “Verdades y mentiras”, “Claro de luna”, “Sola ante el peligro” (y muchísimos otras de Roberts) es inevitable la comparación. Y al comparar nos desilusionamos. Mejor dicho, yo me desilusioné. Creo que a la mayoría le gustó más que a mí, a pesar de que esta autora es una de mis favoritas.

¿Qué pasó? Probablemente se pueda resumir en que es un libro 100% Nora Roberts pero desteñido. La historia sigue el esquema habitual de sus novelas románticas – policiales. Esta autora siempre se ha destacado por un talento especial para equilibrar romanticismo con suspenso. Nunca descuida ninguno de los dos aspectos. Sus historias de amor suelen ser creíbles y encantadoras y sus tramas policiales son siempre sólidas y muy atrapantes.

Sin embargo acá no veo este equilibrio. En este caso el punto fuerte está en la historia de amor, que me resultó atractiva en su sencillez. Lo mejor del libro está en dejarse llevar por este “no pasa nada” del vínculo entre los protagonistas, que en realidad es una paulatina evolución y un lento acercamiento. O sea, no es una historia romántica con un conflicto de peso, justamente Roberts suele ponerlo, en estos casos, en la parte policial.

¡Lo que sucede es que en el aspecto policial tampoco pasa nada! Y ahí no me puedo dejar llevar y disfrutar porque una historia policial que pretende generar suspenso no puede decaer. Si decae es que algo está saliendo mal. En este caso las páginas pasaban y pasaban y no mejoraba el ritmo. Por eso me resultó un poco lenta y aburrida. Personalmente yo había resuelto todo el misterio en la mitad del libro, así que eso tampoco ayudó a que me mantuviera interesada.

Probablemente lo mejor del libro esté en las características de los personajes, que son muy interesantes y están muy cuidados. Roberts los despliega con habilidad y los hace relacionar con magníficos diálogos. En estos pasajes el libro crece y nos engancha lo suficiente para continuar leyendo, a pesar de que la trama policial no nos genere mucho interés.


CONCLUSIÓN:

La historia romántica es preciosa, engancha y disimula las falencias del resto del libro. Sin embargo por momentos la falta de suspenso queda al descubierto porque la historia de amor de por sí no es “conflictiva” sino que se trata de un amor tranquilo que evoluciona pausadamente. Por eso no puede ser utilizada para disimular los problemas con el ritmo que hay en el aspecto policial.

Si son grandes seguidores de esta autora y ya leyeron casi todos los de ella, léanla. A la mayoría le gustó más que a mí, así que probablemente la pasen muy bien.
Si aún no se han acercado a Nora Roberts no dejen de hacerlo pero elijan otros títulos de suspenso romántico de esta autora que son más sólidos porque equilibran la historia de amor con lo policial de manera perfecta. Por ejemplo: “Verdades y mentiras”, “Cita con el pasado”, “Sola ante el peligro”, “La testigo”, etc.

PUNTUACIÓN: 7.
¡Sí, me desilusioné con un 7! Justamente porque es una autora de 9 o 10 y con algunos libros más flojos de 8. ¡En Nora Roberts un libro de 7 puntos no es un gran libro!


4 Comentarios:

Bona Caballero dijo...

Pues si, a pesar de no entusiasmarte, merece un 7, parece que no está mal del todo. La Nora no es de mis favoritas, aunque he leído libros suyos que me gustan, desde luego. Puede que el problema -de haberlo para el lector, para ella seguro que no- podría estar en que escribe unos 6 libros al año (un suspense romántico, una trilogía y dos futuristas como J. D. Robb) y no se puede mantener siempre la misma calidad. Me ha gustado el detalle de indicar otras novelas suyas que te gustaron más, para que los que no solemos leerla, escojamos lo que merece la pena.

LadyMarian dijo...

@Bona Caballero
No es malo pero no está a la altura del resto. Tiene muchísimos otros mejores. No es mala nota para un autor un 7 pero para ella es flojo porque tiene capacidad para 9 y 10.
Besos

Bona Caballero dijo...

Acaban de salir los nominados al Premio RITA, y esta de Nora Roberts está nominada dentro de la categoría mejor romance contemporáneo.
Dejo el enlace a los nominados, por si fuera de interés: http://www.rwa.org/p/bl/et/blogid=20&blogaid=713

LadyMarian dijo...

@Bona Caballero
No lo sabía! Gracias por la noticia!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar