"El secreto de mi marido", de Liane Moriarty



Hacía mucho que no me sentaba a preparar una reseña para el blog, a pesar de que tengo varias en borrador.(La última que publiqué no cuenta porque fue una minireseña). Sin embargo "El secreto de mi marido" consiguió que me vinieran ganas de compartir lo bien que la pasé. Liane Moriarty es una autora que no conocía pero, después de leer este libro, quiero probar con otro de ella. Probablemente lo intente con "Lo que Alice olvidó".

Les dejo la información que da la editorial y les sigo contando



SINOPSIS:

Editorial: Suma de letras
Título original: The husband's secret (2013)
Género: Narrativa contemporánea

Hay verdades que no deberías descubrir nunca
Todo comienza con una carta que no debería haber encontrado:
“Querida Cecilia: Si estás leyendo esto, entonces habré muerto…”.

Imagina que tu marido te hubiera escrito una carta para que la abrieras después de su muerte. Imagina también que la carta contuviera su secreto más oscuro y mejor guardado, capaz de destruir vuestra vida juntos y también vidas ajenas. Imagina, entonces, que encontraras la carta mientras tu marido todavía estuviera en plenitud de facultades...

Cecilia Fitzpatrick lo tiene todo: lleva un negocio boyante, es un bastión de su pequeña comunidad y una esposa y madre abnegada. Su vida está tan ordenada e inmaculada como su hogar. Pero esa carta está a punto de echarlo todo por tierra, y no solo para ella: Rachel y Tess, que apenas la conocen ni se conocen entre sí, también van a sufrir las devastadoras repercusiones del secreto de su marido.



OPINIÓN:

¡Una excelente novela! Si bien a partir del argumento que parecería que hay una protagonista, yo diría que son tres, dos de ellas con mayor peso que la otra.

La novela es atrapante, absolutamente adictiva. ¿Por qué? Por varias razones. En un primer momento podría pensarse que es porque la historia abre y cierra misterios constantemente, además de dosificar con inteligencia la información que se le da al lector, para favorecer el suspenso. Sí, eso influye, pero hay que sumar otros motivos. Creo que también tiene que ver con que los personajes son muy cercanos a nosotros. Sienten como nosotros, cargan con diferentes tipos de secretos y todos tienen la posibilidad de la tragedia rondándolos en todo momento.

El azar, la culpa, la expiación, los secretos, las alianzas, el rencor, el remordimiento, la angustia de los personajes se expresan a través de las palabras de la autora. Liane Moriarty aprovecha cada una de las posibilidades que cada tema trae. No deja de explorar cada pregunta que se hace cada personaje, cada sensación, cada sentimiento, cada pensamiento fugaz que tiene. Y esto no es poca cosa porque los personajes son fantásticos por su riqueza. Interesantes, complejos y, a la vez, cercanos al lector. En su descripción no hay blancos y negros porque la autora explora los matices y muestra su dignidad y sus miserias, sin tomar partido y sin caer en estereotipos.

Se podría decir que la historia es sobre un momento de crisis de tres mujeres que están relacionadas entre sí, pero más de lo que ellas creen. Sin embargo esta explicación sería insuficiente porque la autora hace cada vez más rico el argumento.

La resolución de la historia en el primer momento no me convenció, pero luego me di cuenta de que, por el contrario, fue un final perfecto por su humanidad, porque el ser humano nunca deja de aceptar secretos en la vida hasta que en determinado momento explota de alguna manera. O no, porque hay secretos que se llevan hasta la tumba, por supuesto.

CONCLUSIÓN:

Siempre pensé que la incertidumbre era peor que la certeza de algo terrible. Después de leer este libro me quedé preguntándome si realmente es así. Cuando hay incertidumbre hay siempre algo de esperanza. En cambio, cuando la certeza de algo horrible genera la necesidad de decidir entre dos acciones dolorosas, ya no hay esperanza y la incertidumbre aparece por tener que decidir en un callejón sin salida.

"El secreto de mi marido" es una novela atrapante por su suspenso. Liane Moriarty narra una historia maravillosa por las posibilidades de profundización que abre. Ella aprovecha estos caminos a través de personajes que nos envuelven con sus pensamientos y sufrimientos. ¡Una novela muy recomendable!


PUNTUACIÓN: 9


5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta reseña, también a mi me han dado ganas de leer a esta autora que no conozco. Pero el tema me parece muy bueno...como decis quien no carga con un secreto ???...y una puntación 9 me da para ir a buscarlo !!! ....

Estela dijo...

Hola Lady! Buen comentario sobre la novela. Yo también la disfruté y reflexioné con ella, sobre todo el tema de que no deberíamos torturarnos tanto con las con cosas que nos han sucedido, porque de alguna manera, nos constituyen. Como decía Steve Jobs "los puntos sólo se unan hacia atrás." (http://lasonrisadelgatodealicia.blogspot.com.ar/search/label/Steve%20Jobs).

Muy buena novela, bien escrita, con buen ritmo y un argumento atrapante.
Cariños...

LadyMarian dijo...

@Anónimo lNo te lo pierdas! Además es un libro que te deja pensando.
Besos

LadyMarian dijo...

@Estela Es un poco difícil pedirme que no le dé mil vueltas al pasado. Me parece que si no reviso, me lamento y enojo por mis errores no voy a poder dejarlo atrás. Si no me torturo un poco no voy a poder cambiar y entonces voy a repetir los errores. Bueno, quizás me torturo porque simplemente no puedo dejar a la cabeza en paz... jajaja
Besos

Anónimo dijo...

Hola a todas, leí el libro atraída por los comentarios y la verdad es que no decepciona, sobre todo la primera parte es muy emocionante y quieres que las cosas sucedan rápido para saber que pasa. Sin embargo creo que la parte final es muy "apresurada", lo mismo ocurre en la otra novela que leí de la misma autora "Lo que Alice olvisó". De todas formas es una muy buena novela, engancha y se lee rapido porque cuesta dejarla. Gracias por la reseña y tambien por el blog

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar